03 oct 2011

La fuerza de Bachelet

Michelle Bachelet es el principal liderazgo de la Concertación y de la oposición en Chile.

El apoyo mayoritario que se expresa en las encuestas a una eventual candidatura presidencial deja en claro que su experiencia de gobierno, las políticas sociales y de género que ella implementó, como su forma de relacionarse con la ciudadanía, su autenticidad, su transparencia, su lejanía con cualquier interés que no sea el del país, se anidó profundamente en la subjetividad de las personas.

Asimismo, estableció una relación de confianza y credibilidad que ningún otro político chileno puede exhibir en esa dimensión.

Si la oposición quiere volver a gobernar el país, debe escuchar la opinión de la ciudadanía y más allá de los mecanismos democráticos para elegir al candidato o candidata presidencial, ella es hoy quien cuenta con las mayores opciones reales de ganar a cualquiera de los postulantes de la derecha neoliberal.

Es más, mientras más conectada con la nueva ciudadanía, con los nuevos anhelos de cambios existentes en la sociedad chilena y menos instrumentalizada por los partidos esté su opción presidencial, mayores son no solo las posibilidades de ganar el 2013 sino también de construir un bloque mayoritario que asegure la viabilidad de un proyecto transformador.

Bachelet, en medio del rechazo y de la baja adhesión a Piñera y su gobierno, tiene la posibilidad única de levantar una opción progresista que traspase las fronteras de nuestro electorado y se sitúe, como ocurrió con Lula en Brasil en su momento, en una alternativa de país.

Sin embargo, el futuro de la oposición no depende solo de Bachelet.

En consonancia con el peso del liderazgo de Bachelet los partidos de la Concertación están obligados a emprender una tarea de renovación profunda.

Que parte por generar los mecanismos de unidad de la oposición, por ampliar el propio referente de centroizquierda a nuevos sectores políticos y sociales, y por construir un proyecto de cambios estructurales del modelo económico; de más resguardo contra los abusos del mercado, de sustentabilidad ambiental, una nueva Constitución legitimada ante la ciudadanía y garante de una democracia participativa, de nuevas políticas de inclusión de la mujer, de más derechos y libertades ciudadanas.

Por ello, hay que reconocer en la crisis de los partidos, en el creciente deterioro de los apoyos ciudadanos a la propia Concertación, en el desgaste inobjetable de la “marca”, como en la tendencia al inmovilismo y a la inercia política e intelectual, factores de riesgo, que pueden dificultar cualquier candidatura presidencial y abrir paso a elementos de dispersión y de ulterior descomposición del actual cuadro político.

Por el contrario, lo que la Concertación necesita es comprender la dimensión del cambio que se está produciendo y buscar ser parte de éste.

Lo que tenemos, de una parte, es un gobierno de derecha que se ha descapitalizado, que cuenta con menos de un cuarto de apoyo de los ciudadanos en las encuestas y que demuestra escasa capacidad de gestión, poca eficiencia, incapacidad para solucionar conflictos y enfrentar cambios estructurales y nulo relato respecto de los objetivos de futuro.

Hay, de otra parte, una Concertación cuyo proyecto, que permitió recuperar la democracia y amplias transformaciones sociales y políticas, perdió en el tiempo hegemonía política y cultural en la sociedad y se agotó.

Está, además, mal evaluada por los ciudadanos en el cumplimiento de su rol opositor, vive una profunda fractura con el mundo social y no da, en su composición actual, el ancho para reunir al conjunto de la oposición.

Pero, por fortuna para el país, hay también, una nueva ciudadanía, hija de las redes sociales, que se “auto convoca”, que no requiere de los partidos para movilizar a millones de personas en todo el país, que fija la agenda política del país, que exige cambios más radicales en educación, medio ambiente y otras demandas materiales e inmateriales.

La mayor parte de quienes se movilizan no están dentro del sistema político, es decir forman parte de esos cuatro millones y medio de electores que hoy no está inscrito y no vota, porque tiene una profunda desconfianza y desafección por las instituciones democráticas.

Esto revela una separación preocupante del sistema político que no es solo social sino también generacional. Los jóvenes no son ni se sienten sujetos de la política institucional.

En este cuadro complejo, pero a la vez estimulante para las fuerzas progresistas, la Concertación tiene dos alternativas: o asume esta nueva realidad, se refunda, creando un nuevo espacio de convocatoria, movilización, debate y proyecto, que sume a la alianza de centroizquierda a otros actores políticos y sociales, o se conserva en la nostalgia de lo ya realizado, vive de la épica de la caída de la dictadura y de la exitosa gestión de sus gobiernos que cambiaron a Chile, todo lo cual es ya historia.

Obviamente, en la creación de un nuevo referente no puede cometerse la estupidez política de quebrar la alianza entre la Democracia Cristiana, el mundo cristiano que se expresa a través de ella, y la izquierda socialdemócrata.

Un frente puramente de izquierda para reemplazar a la Concertación, como algunos tienen en mente, es hoy más estrecho electoralmente de cuando lo era la UP en marzo de 1973 y que fue derrocada.

El acuerdo entre la DC y la izquierda es un patrimonio histórico irrenunciable para quien quiera llevar a cabo una nueva fase transformadora de la sociedad, pero hay que ir más allá de éste para juntarse con los que, en postura crítica, se fueron de la Concertación y, sobretodo, con esa otra sociedad naciente, que tiene sus propios perfiles culturales e importantes liderazgos que otorgan credibilidad a un proyecto y a la política.

Si la Concertación es capaz de construir con los demás esta nueva realidad y ofrecer un proyecto que motive a una sociedad que quiere cambios, entonces Michelle Bachelet, con un bagaje de nuevas ideas forjadas en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el planeta, será Presidenta de Chile el 2013 con una mayoría amplia y una sociedad atenta, movilizada, que permita efectivamente crear un país más igualitario y más auténticamente democrático.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Andrés Soto

    Don Antonio.

    Confunde el apoyo con Bachelet con el apoyo a la Concertación. De existir una eventual candidatura de la ex presidenta, el voto será en apoyo a ella y no porque sea candidata de cierto sector, prueba de ello fue la derrota de Frei en la última elección. Su primer párrafo es errado, dice que Bachelet es el líder de la oposición y creo que se equivoca, ella sólo es un referente de la oposición pero no un líder. No se ha manifestado con claridad y fuerza, no está en Chile y menos interviene en la contingencia. Líder es el que moviliza, aglutina y dirije, ella no ha realizado esa labor.

    ¿De qué manera se puede explicar que el apoyo hacia la ex presidenta supere con creces las votaciones históricas a la Concertación? Facil, Bachelet no es la Concertación y es por eso que es triste notar que sin ella no está asegurado el trunfo de la Concertación, cosa que sí se podría especular en caso de que ella sea la candidata, pero si así fuera, la votación no puede ser extrapolada al conglomerado. Raro ¿no?. Si no se dan cuenta de ello, no están preparados para ser gobierno nuevamente.

    Escucho con pena cómo los líderes de izquierda tiene como único objetivo ”ganarle a la derecha”. Creo que hay razones e ideales mucho más nobles que ese justifiquen el voto y  truinfo.

    Deben, ustedes señores de la Concertación, comenzar a pensar de la misma forma en que hablan, es decir, si están en contra el sistema binominal quiere decir implicitamente están considerando que Concertación como alianza electoral debe desaparecer, ya que ella responde a la lógina Si-No (bi-nominal, bi-nario). En la práctica, no sólo debe existir un bloque puro de izquierda (PC, PPD, PRSD y demás) sino debe quedar libre un sector más central, representado por la DC y el PS que compitan entre sí no sólo en las municipales y las parlamentarias, sino también en la presidencial. El balotaje está instalado, se debe enfocar la elección hacia eso y que sea la ciudadanía decida si el próximo presidente será de centro izquierda, progresista o conservador. Así, la Concertación revivirá en la segunda vuelta y el el parlamento bajo el oxígeno que la ciudadanía a través del voto le da y no por un documento escrito por una presidenta de partido.

    Saludos

  • Andrés Soto

    Don Antonio.

    Confunde el apoyo con Bachelet con el apoyo a la Concertación. De existir una eventual candidatura de la ex presidenta, el voto será en apoyo a ella y no porque sea candidata de cierto sector, prueba de ello fue la derrota de Frei en la última elección. Su primer párrafo es errado, dice que Bachelet es el líder de la oposición y creo que se equivoca, ella sólo es un referente de la oposición pero no un líder. No se ha manifestado con claridad y fuerza, no está en Chile y menos interviene en la contingencia. Líder es el que moviliza, aglutina y dirije, ella no ha realizado esa labor.

    ¿De qué manera se puede explicar que el apoyo hacia la ex presidenta supere con creces las votaciones históricas a la Concertación? Facil, Bachelet no es la Concertación y es por eso que es triste notar que sin ella no está asegurado el trunfo de la Concertación, cosa que sí se podría especular en caso de que ella sea la candidata, pero si así fuera, la votación no puede ser extrapolada al conglomerado. Raro ¿no?. Si no se dan cuenta de ello, no están preparados para ser gobierno nuevamente.

    Escucho con pena cómo los líderes de izquierda tiene como único objetivo ”ganarle a la derecha”. Creo que hay razones e ideales mucho más nobles que ese justifiquen el voto y  truinfo.

    Deben, ustedes señores de la Concertación, comenzar a pensar de la misma forma en que hablan, es decir, si están en contra el sistema binominal quiere decir implicitamente están considerando que Concertación como alianza electoral debe desaparecer, ya que ella responde a la lógina Si-No (bi-nominal, bi-nario). En la práctica, no sólo debe existir un bloque puro de izquierda (PC, PPD, PRSD y demás) sino debe quedar libre un sector más central, representado por la DC y el PS que compitan entre sí no sólo en las municipales y las parlamentarias, sino también en la presidencial. El balotaje está instalado, se debe enfocar la elección hacia eso y que sea la ciudadanía decida si el próximo presidente será de centro izquierda, progresista o conservador. Así, la Concertación revivirá en la segunda vuelta y el el parlamento bajo el oxígeno que la ciudadanía a través del voto le da y no por un documento escrito por una presidenta de partido.

    Saludos

  • http://www.facebook.com/freyesoyarzun Francisco Javier Reyes Oyarzun

    LEAL,EN TODO SU COMENTARIO  NO SE INCLUYE, NO LEO :  ” HEMOS SIDO”  ”DEBEMOS ASUMIR”, ” SOMOS RESPONSABLES”. USTED NO SE INCLUYE SIQUIERA COMO MEA CULPA.UN DISCURSO DE APOYO ASI A LA EX PRESIDENTA BACHELET, DEJA SERIAS DUDAS. UNA DE LAS MAS PRESENTES ES QUE LOS MISMOS QUE PRODUJERON EL DESGASTE, LA INCREDULIDAD Y LAS DESCONFIANZAS, SE ESTEN AFILANDO LAS UÑAS Y DIENTES PARA RECUPERAR LOS CARGOS PERDIDOS, O PARA REPOSTULARSE A LOS SUCULENTOS CARGOS BINOMINALES DE PARLAMENTARIOS. CUANDO TODOS USTEDES DIGAN CON LA NECESARIA HIDALGIA Y DECENCIA CIUDADANA QUE PONEN SUS CARGOS A DISPOSICION DE LA SOCIEDAD CIVIL COMENZAREMOS A REESCRIBIR EL  NUEVO LIBRO DE LA POLITICA CHILENA. EL OTRO ASPECTO MUY MAYOR, ES EL TAMAÑO DE LOS PARTIDOS POLITICOS. HAY ALGUNOS QUE TIENEN MENOS ADHERENTES QUE LOS MAS POPULARES CLUBES DEL FUTBOL PROFESIONAL. SE DEBE SUBIR LA VARA DE LAS EXIGENCIAS EN CANTIDAD DE MILITANTES. CADA PARTIDO DEBE DEMOSTRAR A LO MENOS EL 3% DE LA POBLACION TOTAL.-CASO CONTRARIO SE DEBEN ABRIR LAS ANCHAS ALAMEDAS A LA INMENSA MASA CIUDADANA QUE QUIERE INGRESAR EN LA TOMA DE DECISIONES COMUNALES, PARLAMENTARIAS  SIN OTRO MERITO QUE SU INTELIGENCIA,SU CERCANÍA CON LAS BASES Y SU ENORME VOLUNTAD DE SERVICIO PUBLICO .-

  • http://www.facebook.com/freyesoyarzun Francisco Javier Reyes Oyarzun

    LEAL,EN TODO SU COMENTARIO  NO SE INCLUYE, NO LEO :  ” HEMOS SIDO”  ”DEBEMOS ASUMIR”, ” SOMOS RESPONSABLES”. USTED NO SE INCLUYE SIQUIERA COMO MEA CULPA.UN DISCURSO DE APOYO ASI A LA EX PRESIDENTA BACHELET, DEJA SERIAS DUDAS. UNA DE LAS MAS PRESENTES ES QUE LOS MISMOS QUE PRODUJERON EL DESGASTE, LA INCREDULIDAD Y LAS DESCONFIANZAS, SE ESTEN AFILANDO LAS UÑAS Y DIENTES PARA RECUPERAR LOS CARGOS PERDIDOS, O PARA REPOSTULARSE A LOS SUCULENTOS CARGOS BINOMINALES DE PARLAMENTARIOS. CUANDO TODOS USTEDES DIGAN CON LA NECESARIA HIDALGIA Y DECENCIA CIUDADANA QUE PONEN SUS CARGOS A DISPOSICION DE LA SOCIEDAD CIVIL COMENZAREMOS A REESCRIBIR EL  NUEVO LIBRO DE LA POLITICA CHILENA. EL OTRO ASPECTO MUY MAYOR, ES EL TAMAÑO DE LOS PARTIDOS POLITICOS. HAY ALGUNOS QUE TIENEN MENOS ADHERENTES QUE LOS MAS POPULARES CLUBES DEL FUTBOL PROFESIONAL. SE DEBE SUBIR LA VARA DE LAS EXIGENCIAS EN CANTIDAD DE MILITANTES. CADA PARTIDO DEBE DEMOSTRAR A LO MENOS EL 3% DE LA POBLACION TOTAL.-CASO CONTRARIO SE DEBEN ABRIR LAS ANCHAS ALAMEDAS A LA INMENSA MASA CIUDADANA QUE QUIERE INGRESAR EN LA TOMA DE DECISIONES COMUNALES, PARLAMENTARIAS  SIN OTRO MERITO QUE SU INTELIGENCIA,SU CERCANÍA CON LAS BASES Y SU ENORME VOLUNTAD DE SERVICIO PUBLICO .-

  • Sergio Terán

    Me parece muy difícil que la Sra. Bachelet quiera venir a jugarse el prestigio con una coalición que, hasta aquí, no da el ancho. Aún con lo favorable que resulta contrastar que ella es todo lo que el Sr. Piñera no es…

  • Sergio Terán

    Me parece muy difícil que la Sra. Bachelet quiera venir a jugarse el prestigio con una coalición que, hasta aquí, no da el ancho. Aún con lo favorable que resulta contrastar que ella es todo lo que el Sr. Piñera no es…