27 sep 2011

Fusión PPD-PS-PR y otros

Según nuestros estatutos el único órgano de decisiones soberanas del PPD que tiene la facultad de disolver el partido es el Consejo Nacional, es decir, la suma de sus 600 Delegados Nacionales.

Y es muy probable que esta decisión tuviese que estar precedida de una muy amplia consulta nacional a todos los militantes y dirigentes del PPD en las 15 regiones del país.

Esto, solo para comenzar.

Ha circulado en algunos medios de prensa, la especie noticiosa  de que en el PPD estaría instalada la idea de disolverse si es necesario, e impulsar la construcción de un Gran Referente de la Izquierda Moderna o Progresista o como se llame…

Incluso se haría referencia a una categoría bíblica como la “travesía por el desierto” en referencia al paso de Israel hacia la Tierra Prometida…To much.

¿Cuál es la verdad y sentido de estos hechos?

Primero: la idea de conformar un gran conglomerado de izquierda democrática en Chile es tan antigua como el hilo negro.

Es decir, es parte de nuestras conversaciones en el PPD y en otros partidos desde mucho antes de la victoria de Ricardo Lagos en la elección presidencial de enero 2000, con cuya candidatura se hacía muchísimo más evidente la necesidad y la tarea de avanzar hacia la conformación de un gran referente de izquierda democrática.

En parte porque con el pasar de los años, desde 1989 y en sucesivas elecciones, particularmente los Partidos PPD y PS no logran superar el techo del 20% (sumados), y entre ambos las diferencias electorales seguían (y probablemente seguirán) siendo más o menos iguales; lo que era (y es) un indicador de que ambos partidos disputan, en cierto modo, casi un mismo tipo de electorado.

El dinamismo electoral del PPD fue potente  gracias al hecho de que incorporó desde sus inicios en su agenda política temas ante los cuales el socialismo tradicional venía en rezago: derechos de la mujer, derechos del medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

Aún así, y luego de 23 años de historia, el PPD –sin embargo- está tensionado para encontrar temas más innovadores que hagan sentido a la ciudadanía de hoy, mucho más empoderada y más consciente de sus derechos.

No obstante, en un giro estratégico que se inició prácticamente a los pocos días de la derrota presidencial en Enero 2010, en su XXXII Consejo Nacional y en el contexto de una primera y franca autocrítica, los dirigentes del PPD visualizaron que los meses siguientes serían de enorme dificultad para la Concertación en su conjunto.

Y aún cuando nunca sospechamos siquiera lo que le esperaba al país con un gobierno de derecha, y con la suma de catástrofes que han puesto todo a prueba, la verdad es que desde ése Consejo Nacional la idea de un Frente Amplio de oposición comenzó a tomar cuerpo en diversas conversaciones en el PPD.

Sin embargo esa idea o la ampliación de la concertación no fue suficientemente considerada en nuestros debates.

De hecho, quienes nos inscribimos en esa línea de reflexión y sentíamos que era necesario formular una amplia y profunda autocrítica de la derrota no fuimos escuchados suficientemente.

El 17 de febrero del 2010 y siendo Presidente subrogante del PPD, promoví con los demás dirigentes de partidos la idea de un “Cónclave” de la Concertación que se realizó, finalmente, en Abril de ese año y con un formato que escapó a la idea original de encuentros regionales y la culminación de un gran evento político-social.

Luego del terremoto de ese mes, los Presidentes titulares concentraron  el Cónclave en un ceremonial para conversar sobre la reconstrucción, y el encuentro giró en torno a las exposiciones de los ex Presidentes de Chile y luego se realizó un debate en comisiones, sin acuerdos relevantes. La autocrítica concertacionista decayó ahí mismo.

Pero el PPD fue perseverante. En muchas de sus asambleas comunales y regionales el tema siguió estando presente y con mucha fuerza, pero no alcanzaba a permear la cúpula partidaria, en donde un sector, legítimamente, estimaba que era indispensable equilibrar la autocrítica con el reconocimiento a la obra histórica y mantener (a como diese lugar) el compromiso del PPD con el “proyecto concertacionista” y como mucho, ampliarse hacia la sociedad civil, precisamente la misma que marcadamente iba acumulando rechazo tras rechazo en todas las encuestas de opinión.

Aún y a pesar de ello el país debía entender que la Concertación estaba para quedarse. Lo demás era ingratitud.

En mi concepto, el giro estratégico del PPD, al proponer ahora institucionalmente la idea de “superar la Concertación” y abrir un nuevo ciclo político con la perspectiva de configurar un gran referente de la Oposición democrática, viene de la mano con las grandes e impactantes movilizaciones sociales lideradas por los estudiantes.

Fue visible para toda la clase política que la sociedad había llegado al límite de su paciencia con los actores políticos de todas las tendencias y que el margen de su confianza y credibilidad hacia los partidos había disminuido dramáticamente.

La suma de letreros “Que se vayan todos” y “El pueblo unido, avanza sin partido” catapultó a la cúpula política del PPD hacia la comprensión de que esto (el ciclo 1989-2011) se había acabado para la ciudadanía y que era menester abrir las alamedas.

En Algarrobo, los 120 dirigentes nacionales del PPD reunidos en agosto, en medio de las intensas movilizaciones nacionales y escuchando entre otros, a Camilo Ballesteros, Presidente de la Feusach, comprendieron que el término de época era más que inminente.

Paralelamente la Juventud del partido se había tomado la sede nacional. El resultado lógico de casi 17 horas de debate fue ir al cierre del ciclo histórico inaugurado por la concertación en 1989, y convocar al desarrollo de nuevas energías para configurar un Frente único de oposición.

La oportunidad llegó de la mano de un hecho puntual: correspondía a la Presidenta del PPD asumir la tradicional “vocería” y por lo tanto la coordinación de la mesa de presidentes de partidos de la Concertación.

Fue el hecho que permitió a la Comisión Política del partido instalar una propuesta radical de superación del conglomerado y partir con modificar su estructura y metodología de trabajo, abrir las vocerías a nuevos actores y nuevos temas e iniciar el camino hacia una Mesa Nacional de oposición. Hasta ahí hemos llegado como Partido y ya sabemos las reacciones a ello.

Lo más importante es que esta decisión ha sido debatida en espacios democráticos, institucionales y representativos del PPD, lo que permite explicar porqué hoy, toda la dirigencia nacional del partido (incluido parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes en todos sus niveles) respaldan sin condiciones lo resuelto y brindan pleno apoyo a la Presidenta que lidera las conversaciones con el conjunto de la oposición.

Una prensa  interesada quiso instalar la idea de que esto sería fruto de la “imposición” de un sector (giradismo) en el debate partidario.

En realidad, es muchísimo más que eso: representa la convicción de cientos de militantes en orden a que la indignación ciudadana va a la par con la indignación de las bases del PPD con sus propios referentes cupulares (incluido todos los “ismos” internos), cuestión que estará en el debate de la próxima elección nacional del PPD.

Estos son entonces los procesos que hay que respetar y madurar. Lo que ha trascendido en un medio de prensa (disolución del PPD, fusión con el PS-PR y otros) no corresponde al debate partidario de hoy.

Tengo que decir que esto no está en la agenda de nuestros debates internos en el partido ahora. No descarto que pueda considerarse como punto de tabla alguna vez…

Pero, para ello debe seguirse un proceso institucional como el que ha permitido a la Presidenta del PPD y a su Comisión Política en pleno hoy día, apuntar a una propuesta que ha sintonizado con el sentido común nacional y popular.

Dificulto, por tanto que hoy, los 120 mil inscritos en el PPD y los más de 25.000 militantes activos y los 600 dirigentes que conforman el Consejo Nacional estén de acuerdo en que es ahora y que es éste el momento para plantear “fusiones”, “federaciones” o como se llame a la idea de “disolver” el PPD y “mezclarnos” o “revolvernos” con el PS, el PRSD, el PRO y otros, anticipándonos incluso al interés y voluntad de tales colectividades, cuestión que creo no viable en el ánimo de estas colectividades, como tampoco lo está en muchos PPD.

Hay un riesgo de pasarse de listo en esta idea entonces.

Lo importante es no dejarse pautear por los medios de prensa.

Y por eso me extraña (aunque no me sorprende) las encendidas declaraciones de connotados socialistas que saben, a ciencia cierta, que los trascendidos de prensa no constituyen planteamientos oficiales de partido…pero allá ellos.

Lo ideal entre los ideales es que la izquierda democrática llegue a ser en Chile un solo Partido o un solo movimiento, amplio, potente y poderoso.

Eso está en nuestro imaginario. Pero eso sólo será resultado de un proceso de maduración que no se realiza a través de lotes políticos o por secretaría (ni menos a través de un medio de prensa de derecha).

En el caso del PPD es un Consejo Nacional la única instancia que cuenta con la soberanía para resolver sobre sus estrategias. Lo demás, como señala habitualmente el fundador del PPD, Ricardo Lagos (para referirse a temas que están ahí no más) es música.

También lo es el hecho de que personeros que viajan al exterior hacen de “werkenes” de nuestra líder.

Tengo la convicción de que cuando Michelle Bachelet quiera decir algo concreto y expresar su opinión política, será ella quien dirá lo que piensa y no “intérpretes” que incorporan mayor confusión en el panorama.

Es cierto, que su alto cargo en Naciones Unidas (y nos honra con ello) le impiden referirse a la contingencia en Chile. Eso, en el marco de sus desempeños laborales internacionales.

Pero no es así cuando está de vacaciones y muy pronto, ella estará en Chile gozando de un merecido descanso. Ese será, seguramente, el momento adecuado para que podamos escucharla directamente.

Aún así, las coaliciones políticas son entidades complejas y es claro que hoy la Concertación no es la misma que antes. Y no va a seguir siendo igual que antes. Eso es definitivo.

Como diría el tango, la política es como un soplo en la vida, que 20 años no es nada, y que febril la mirada, y errante en las sombras, te busca y te nombra, con el alma aferrada a un dulce recuerdo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/Salomonespinoza Salomon Espinoza

    Domingo:tengo la sensación que en el PPD solo quedan los lotes, y que peligran, porque no hay nada que repartir. Los militantes hemos sido siempre bichos raros de la política. Sin una convicción absoluta de tener la respuesta, no dispuestos a seguir cantos de sirena. Por eso el PPD fue lo que hoy es el movimiento estudiantil.

    • http://profiles.google.com/domingo.namuncura Domingo Namuncura

      Salomon: no quedan sólo “lotes”. El PPD sigue poblado por trabajadores,dueñas de casas, profesionales asalariados, jóvenes, indígenas,mujeres….Seguimos siendo una colectividad humana y por lo mismo son las personas las que enriquecen nuestro trabajo. Las valoramos por ello.

  • http://twitter.com/Salomonespinoza Salomon Espinoza

    Domingo:tengo la sensación que en el PPD solo quedan los lotes, y que peligran, porque no hay nada que repartir. Los militantes hemos sido siempre bichos raros de la política. Sin una convicción absoluta de tener la respuesta, no dispuestos a seguir cantos de sirena. Por eso el PPD fue lo que hoy es el movimiento estudiantil.

    • http://profiles.google.com/domingo.namuncura Domingo Namuncura

      Salomon: no quedan sólo “lotes”. El PPD sigue poblado por trabajadores,dueñas de casas, profesionales asalariados, jóvenes, indígenas,mujeres….Seguimos siendo una colectividad humana y por lo mismo son las personas las que enriquecen nuestro trabajo. Las valoramos por ello.

  • http://pulse.yahoo.com/_MBOJDVKL7SFRWS4VOSPOQSGDF4 Luis

    excelente domingo como siempre

  • http://pulse.yahoo.com/_MBOJDVKL7SFRWS4VOSPOQSGDF4 Luis

    excelente domingo como siempre

  • http://pulse.yahoo.com/_MBOJDVKL7SFRWS4VOSPOQSGDF4 Luis

    Hoy mas que nunca el PPD es indispensable ya que sus caracteristica como partido le permiten asumir con mas flexibilidad este momento politico , sin embargo (critica fraternal)la alianza entre el PS-DC es una alianza basada en la reaprtija mas que en principios comunes , cuestion que le hace mal ala politica y que hay que superar , volver a las ideas volver alos sueños …que es lo que te hace vivir y seguir luchando

    • http://profiles.google.com/domingo.namuncura Domingo Namuncura

      Comparto contigo Luis tu comentario. Saludos

  • http://pulse.yahoo.com/_MBOJDVKL7SFRWS4VOSPOQSGDF4 Luis

    Hoy mas que nunca el PPD es indispensable ya que sus caracteristica como partido le permiten asumir con mas flexibilidad este momento politico , sin embargo (critica fraternal)la alianza entre el PS-DC es una alianza basada en la reaprtija mas que en principios comunes , cuestion que le hace mal ala politica y que hay que superar , volver a las ideas volver alos sueños …que es lo que te hace vivir y seguir luchando

    • http://profiles.google.com/domingo.namuncura Domingo Namuncura

      Comparto contigo Luis tu comentario. Saludos

  • http://twitter.com/claudiopardop Claudio Pardo

    que patetico por decir lo menos tu columna, te recuerdo que en las elecciones pasadas ustedes como ppd no hicieron nada por la campaña presidencial, al contrario desde ahy empezaron a generar conflictos. 

    • http://profiles.google.com/domingo.namuncura Domingo Namuncura

      Claudio: no comparto tu apreciación. Como PPD fuimos leales con la campaña de Frei..Y trabajamos por él como el que más. El voto más difícil es el de la lealtad. El problema no estuvo en la campaña.El problema era que el candidato no fue el apropiado.Pero nosotros fuimos responsables.Te recuerdo que el PPD proclamó oficialmente a Frei y lo acompañamos hasta la derrota misma……

  • http://twitter.com/claudiopardop Claudio Pardo

    que patetico por decir lo menos tu columna, te recuerdo que en las elecciones pasadas ustedes como ppd no hicieron nada por la campaña presidencial, al contrario desde ahy empezaron a generar conflictos. 

    • http://profiles.google.com/domingo.namuncura Domingo Namuncura

      Claudio: no comparto tu apreciación. Como PPD fuimos leales con la campaña de Frei..Y trabajamos por él como el que más. El voto más difícil es el de la lealtad. El problema no estuvo en la campaña.El problema era que el candidato no fue el apropiado.Pero nosotros fuimos responsables.Te recuerdo que el PPD proclamó oficialmente a Frei y lo acompañamos hasta la derrota misma……

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1312988827 Francisco Barrera Moreno

    Domingo…que tal, quien te escribe te conocio en el LH2, cuando fuiste candidato para el CCAA creo que fue el 71′ o 72′…he seguido tu trayectoria y me gustaria preguntarte ¿ que paso con el joven DC de esos años cuando eras nuestro lider en el Liceo, que paso….la doctrina no creo, seran las contingencias politicas, seran las frondas del viejo partido, que sera, o ahora es preferible estar en partidos coyunturales, sin doctrina, sin filosofia, sin inspiracion Humanista-Cristiana……
    Un no tan viejo DC….. 

    • http://profiles.google.com/domingo.namuncura Domingo Namuncura

      Apreciado Francisco: tanto tiempo desde nuestro Liceo público de Playa Ancha….Me acuerdo de esa campaña escolar siendo militante ya muy joven en la JDC secundaria. Te recuerdo que en 1969 se produjo la 1ª crisis de identida del PDC y se escindió el Mapu. Los terceristas pasamos a llamarnos “Izquierda Cristiana” en la DC,con la esperanza de que el partido mantuviese sus compromisos esenciales con la idea de cambios.Esto no ocurrió. El PDC se unió la derecha en la elección complementaria para un Diputado en Valpso. Nosotros entendimos el mensaje y en 1971 la Juventud optó por constituírse en partido y así formamos la IC. Fuimos consecuentes con nuestro pensamiento. Esa misma consecuencia la he mantenido en estos años. Cuando formamos el PPD, en 1987 lo hicimos para luchar por el restablecimiento de la democracia y los DDHH. Nos unimos en la concertación por el No. Han pasado 20 años desde aquello y hoy se puede pensar en que es posible avanzar más en la tarea de construir una sociedad más justa. Mis saludos afectuosos.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1233219669 Bianca Diaz Lagos

        Domingo, gracias por tu respuesta, solo pretendi llamr tu atención desúes de tantos años, me recuerdo del cisma del Mapu, con Chonchol, Garreton, Gazmuri entre los mas celebres, y tambien me acuerdo de la eleccion complementaria del Doctor Marin(DC)  y Hernan del Canto (PS)….recuerdo que nos apoyo en ese entonces el PN…un poco encubierto,pero apoyo al fin y al caso, no querian un nuevo Naranjaso,era otra epoca y la guerra fria nos obligaba a tomar posicion y nuestra inspiracion humanista-cristiana nos daba una alterntiva en los tres tercios con un futuro incierto para nuestro pais, de hecho la eleccion del 70 lo dejo claro…..tambien me recuerdo que en pleno fragor de campaña vino el terremoto de Julio del 71, y recuerdo que Lucho Abarzua, el Colorin Arenas, Raton Bastias, los hermanos Cardenas y otros proceres de la izquierda de nuestro querido Liceo,organizaron trabajos voluntarios y recoleccion de viveres para ir en ayuda de los damnificados del sismo , estos se guardaron en la sala del 1° er pabellon donde ellos junto a otros “Compañeros” hicieron su selección y luego metian entremedio propaganda a favor de su candidato……..no era un buen ejmplo para nosotros que eramos menores a ese entonces 14 años, y llenos de ideas sobre justicia social democracia valores eticos y de igualdad dado por nuestros profesores……..por la noche carlos Altamirano en un foro de canal 4 UCV-TV, se enfrenta con Scarella, Ansieta,Guastavino y otros mas…ante una pregunta del moderador  Eduardo Riveros, sobre las criticas que habian recibido por que los camiones del Maipo ( Reg. N° 2) llevaban en sus hastas banderas rojas………..Altamirano respondio ” son los camiones del pueblo”…esas frases que encendieron un Chile que se desangro por muchos años, necesita ser reconstruido, si volvieran al partido personas de tu talante como hay muchos en el PPD, creo que volveriamos a ser alternativa, solo me recuerdo de ti, de Oscar Giannini, y otros pocos porteños……..una lástima pienso que la Historia nos jugo una mala pasada…
        Tal vez el partido no tuvo la capacidad de imponerse a los hechos y el avance de la izuierda marxista y una derecha muy manejada por el Dep. de Estado de US. eran muy poderosas para nuestra posición.
        Me alegro mucho cuando supe al inicio del gobierno de Alwin que te nombraron a cargo de la Conadi, senti cuando renunciaste, pienso que nuestro pais se perdio a un gran hombre….tal como se loperdio el partido…
        Un abrazo desde Pancho…
        Fco. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1312988827 Francisco Barrera Moreno

    Domingo…que tal, quien te escribe te conocio en el LH2, cuando fuiste candidato para el CCAA creo que fue el 71′ o 72′…he seguido tu trayectoria y me gustaria preguntarte ¿ que paso con el joven DC de esos años cuando eras nuestro lider en el Liceo, que paso….la doctrina no creo, seran las contingencias politicas, seran las frondas del viejo partido, que sera, o ahora es preferible estar en partidos coyunturales, sin doctrina, sin filosofia, sin inspiracion Humanista-Cristiana……
    Un no tan viejo DC….. 

    • http://profiles.google.com/domingo.namuncura Domingo Namuncura

      Apreciado Francisco: tanto tiempo desde nuestro Liceo público de Playa Ancha….Me acuerdo de esa campaña escolar siendo militante ya muy joven en la JDC secundaria. Te recuerdo que en 1969 se produjo la 1ª crisis de identida del PDC y se escindió el Mapu. Los terceristas pasamos a llamarnos “Izquierda Cristiana” en la DC,con la esperanza de que el partido mantuviese sus compromisos esenciales con la idea de cambios.Esto no ocurrió. El PDC se unió la derecha en la elección complementaria para un Diputado en Valpso. Nosotros entendimos el mensaje y en 1971 la Juventud optó por constituírse en partido y así formamos la IC. Fuimos consecuentes con nuestro pensamiento. Esa misma consecuencia la he mantenido en estos años. Cuando formamos el PPD, en 1987 lo hicimos para luchar por el restablecimiento de la democracia y los DDHH. Nos unimos en la concertación por el No. Han pasado 20 años desde aquello y hoy se puede pensar en que es posible avanzar más en la tarea de construir una sociedad más justa. Mis saludos afectuosos.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1233219669 Bianca Diaz Lagos

        Domingo, gracias por tu respuesta, solo pretendi llamr tu atención desúes de tantos años, me recuerdo del cisma del Mapu, con Chonchol, Garreton, Gazmuri entre los mas celebres, y tambien me acuerdo de la eleccion complementaria del Doctor Marin(DC)  y Hernan del Canto (PS)….recuerdo que nos apoyo en ese entonces el PN…un poco encubierto,pero apoyo al fin y al caso, no querian un nuevo Naranjaso,era otra epoca y la guerra fria nos obligaba a tomar posicion y nuestra inspiracion humanista-cristiana nos daba una alterntiva en los tres tercios con un futuro incierto para nuestro pais, de hecho la eleccion del 70 lo dejo claro…..tambien me recuerdo que en pleno fragor de campaña vino el terremoto de Julio del 71, y recuerdo que Lucho Abarzua, el Colorin Arenas, Raton Bastias, los hermanos Cardenas y otros proceres de la izquierda de nuestro querido Liceo,organizaron trabajos voluntarios y recoleccion de viveres para ir en ayuda de los damnificados del sismo , estos se guardaron en la sala del 1° er pabellon donde ellos junto a otros “Compañeros” hicieron su selección y luego metian entremedio propaganda a favor de su candidato……..no era un buen ejmplo para nosotros que eramos menores a ese entonces 14 años, y llenos de ideas sobre justicia social democracia valores eticos y de igualdad dado por nuestros profesores……..por la noche carlos Altamirano en un foro de canal 4 UCV-TV, se enfrenta con Scarella, Ansieta,Guastavino y otros mas…ante una pregunta del moderador  Eduardo Riveros, sobre las criticas que habian recibido por que los camiones del Maipo ( Reg. N° 2) llevaban en sus hastas banderas rojas………..Altamirano respondio ” son los camiones del pueblo”…esas frases que encendieron un Chile que se desangro por muchos años, necesita ser reconstruido, si volvieran al partido personas de tu talante como hay muchos en el PPD, creo que volveriamos a ser alternativa, solo me recuerdo de ti, de Oscar Giannini, y otros pocos porteños……..una lástima pienso que la Historia nos jugo una mala pasada…
        Tal vez el partido no tuvo la capacidad de imponerse a los hechos y el avance de la izuierda marxista y una derecha muy manejada por el Dep. de Estado de US. eran muy poderosas para nuestra posición.
        Me alegro mucho cuando supe al inicio del gobierno de Alwin que te nombraron a cargo de la Conadi, senti cuando renunciaste, pienso que nuestro pais se perdio a un gran hombre….tal como se loperdio el partido…
        Un abrazo desde Pancho…
        Fco. 

  • Anónimo

    Amigo Domingo , las explicaciones de la dirigencia de la concertación sobre la crisis interna que atraviesa el conglomerado , siguen siendo superficiales y ambiguas y solo pretenden eternizar a una casta dirigente que intenta reinventarse par seguir vigentes en tas esferas de poder .
    La fundación del PPD y de una vez digamos la verdad , obedece al proyecto personal de Lagos , nace como un partido “instrumental” para enfrentar el plebiscito de Pinochet y sus principales impulsores son miembros del PS miembros de la facción de lagos principalmente o amigos personales de èl , no olvidar que uno de sus primeros dirigentes fue Arrate  . El PS por otro lado en los años 90 vive una complicada “reunificación” que concluye en Valparaiso el año 1990 donde asisten un nùmero no despreciable de miembros activos y militantes del PPD , o sea , se produce la nociva y antiguamente criticada “doble militancia” avalada por Lagos y su grupo al interior del PS y que concuerda con Manuel Almeyda , entre gallos y medianoche , legitimar la presencia de militantes dobles al interior del congreso de unidad del PS que ya estaba tensionado debido al iiritante y antidemocrático acuerdo Arrate - Nuñez para gobernar una año cada uno el PS evitando las elecciones de presidente del partido , creo que es la ùnica oportunidad en la historia del PS donde ocurre un hecho tan grave que impide una resolución democrática interna  por la vía de un “arreglo cupular” .
    El congreso del PS recibe en gloria y majestad a gran parte de la militancia de la IC encabezada por Luis Maira y seguido por Naranjo , Aguilò y otros , en una fusiòn polìtica .
    Carolina Toha decide ir al PPD cuando era miembro del CC de la JS .
    Una suma de acontecimientos donde los actores son los mismos de hoy y donde el centro neuralgico de los acontecimientos son los acomoidos de grupos de poder que se ponen detràs de alguno de los lìderes del momento .
    Poco importaron en ese entonces las definiciones estratégicas o ideològicas , todo estaba concentrado en los aspectos programaticos de gobierno concertacionista .
    El PR y el PSD a poco andar el proceso “democràtico” deben fusionarte ya que la cantidad de votos que alcanza cada uno de estos partidos no les es suficiente para sobrevivir a la legalidad actual , en la práctica , esta fusiòn llamada PRSD solo ha podido sobrevivir gracias a los cupos que la concertaciòn ha garatizado para ello , el Partido Humanista practicamente desapareciò junto con el fallecimiento de su lider  .
    La DC ha perdido votaciòn y el remedio que han buscado ha sido elegir directivas mas de derecha como la actual o como la de Adolfo Saldivar y siguen en caida libre , esto , a mi modesto juicio tiene una explicaciòn bastante màs profunnda y tiene que ver con la apariciòn del OPUS DEI en las esferas de poder de la iglesia catòlica chilena , lo que explica el crecimiento de la UDI en sectores populares , un fenòmeno muy parecido vivido por la propia DC en la dècada de los 60-70 con la famosa polìtica de la alianza para el progreso de los norteamericanos avalada e impulsada por la iglesia catòlica chilena que apoyò abiertamente las polìticas del gobierno de FREI padre .
    La concertaciòn entonces vive una crisis producto de la salida del gobierno , no de definiciones , el gobernar , obligò a este conglomerado a ponerse de acuerdo en las cosas mìnimas posibles , en lo que debemos reconocer , ha tenido un gran èxito , pero todas las cosas de fondo , las posturas històricas de la izquierda socialista respecto de leyes laborales , privatizaciones , etc. debieron postergarse en “beneficio de la unidad del ex bloque gobernante” .
    El PPD nunca ha tenido una base ideològica ni posturas universales sobre la que se sustente un partido “progresista” o reformista , màs bien el PPD ha sido un partido con clara vocaciòn de poder y muy pragmàtico , esto se puede demostrar solo en dos cuestiones , los voceros de gobierno de la concertaciòn casi siempre fueron miembros de ese partido , como tambièn de extrema postura pragmàtica podemos señalar al propio Vitar , que en su posiciòn de ministro de educaciòn materializò el desastre en la educaciòn  de hoy , por lo que el PPD , pas de alguna tremenda responsabilidad tiene en estos hechos polìticos trascendentales , a no olvidar que del PPD salieron dos importantes dirigentes hacia la derecha , los mismos que articulaban debate al interior de ese partido .¿Què es el PPD ? lògicamente ya el tiempo ha demostrado que no era un partido “instrumental” como lo proclamaban sus fundadores , sino , es un pardido “en busca de su destino” .
    Un PS inmobilizado y destruido por una cùpula polìtica que maneja a la militancia como borregos , un PPD que aún no sabe para que fue creado , una DC que no logra entender que su baja votaciòn tiene que ver con el copamiento por parte de la UDI de su espacio natural y vitalizador como lo fue en su època la iglesia catòlica y la llamada iglesia “popular” . Un PRSD que depende principalmente de los “negocios polìticos” para lograr votos , aunque no sean de ellos , para sobrevivir como estructura partidaria y que le hace guiños de vez en cuando a la derecha y que “patea” tablero permnentemente con el afàn de sacar ventajas con sus aliados .
    Un PC pequeño , que solo no va ha ganar elecciones , que requiere de alianzas pero reniega públicamente de ellas, si no es detras de sus posiciones , que no tiene un proyecto de sociedad que ofrecer , crìtico de extremo con la concertaciòn pero que en los municipios hace alianzas electorales incluso con la derecha como en Estación Central por ejemplo o en la elecciòn de sus dos diputados .
    El PRO y el PRI , el primero evidentemente ha jugado al progresismo pero su principal sostenedor ha sido la derecha y el segundo claramente ha sido un aliado de la derecha .
    ¿Cual es la nueva alianza que propone el PPD ? Sumar mas contradicciones .
    La  izquierda chilena , si es que existe aùn , debe realizar un gran esfuerzo para construir una alternativa al sistema , de otra foma no se justifica en si misma , el progresismo es una ambiguedad absoluta que està puesta en la mente de los pragmàticos y liberales de la concertación o fuera de ella .
    Un nuevo acuerdo de la izquierda en su conjunto con la DC que impida un nuevo gobierno de derecha y logre gobernar municipios en todo el paìs , pasa necesariamente por definir un gran programa democratizador para el paìs , partiendo por un nuevo marco constitucional que posibilite grrandes reformas al sistema apoyados por la mayoría de los ciudadanos . 
    Que los mismos dirigentes que nos han llevado ala crisis actual quieran ponerse va la cabeza del gran cambio , es loable , pero dificil , la credibilidad no se recupera tan facilmente .

  • gonzama

    Amigo Domingo , las explicaciones de la dirigencia de la concertación sobre la crisis interna que atraviesa el conglomerado , siguen siendo superficiales y ambiguas y solo pretenden eternizar a una casta dirigente que intenta reinventarse par seguir vigentes en tas esferas de poder .
    La fundación del PPD y de una vez digamos la verdad , obedece al proyecto personal de Lagos , nace como un partido “instrumental” para enfrentar el plebiscito de Pinochet y sus principales impulsores son miembros del PS miembros de la facción de lagos principalmente o amigos personales de èl , no olvidar que uno de sus primeros dirigentes fue Arrate  . El PS por otro lado en los años 90 vive una complicada “reunificación” que concluye en Valparaiso el año 1990 donde asisten un nùmero no despreciable de miembros activos y militantes del PPD , o sea , se produce la nociva y antiguamente criticada “doble militancia” avalada por Lagos y su grupo al interior del PS y que concuerda con Manuel Almeyda , entre gallos y medianoche , legitimar la presencia de militantes dobles al interior del congreso de unidad del PS que ya estaba tensionado debido al iiritante y antidemocrático acuerdo Arrate - Nuñez para gobernar una año cada uno el PS evitando las elecciones de presidente del partido , creo que es la ùnica oportunidad en la historia del PS donde ocurre un hecho tan grave que impide una resolución democrática interna  por la vía de un “arreglo cupular” .
    El congreso del PS recibe en gloria y majestad a gran parte de la militancia de la IC encabezada por Luis Maira y seguido por Naranjo , Aguilò y otros , en una fusiòn polìtica .
    Carolina Toha decide ir al PPD cuando era miembro del CC de la JS .
    Una suma de acontecimientos donde los actores son los mismos de hoy y donde el centro neuralgico de los acontecimientos son los acomodos de grupos de poder que se ponen detràs de alguno de los lìderes del momento .
    Poco importaron en ese entonces las definiciones estratégicas o ideològicas , todo estaba concentrado en los aspectos programàticos de gobierno concertacionista .
    El PR y el PSD a poco andar el proceso “democràtico” deben fusionarte ya que la cantidad de votos que alcanza cada uno de estos partidos no les es suficiente para sobrevivir a la legalidad actual , en la práctica , esta fusiòn llamada PRSD solo ha podido sobrevivir gracias a los cupos que la concertaciòn ha garatizado para ello , el Partido Humanista practicamente desapareciò junto con el fallecimiento de su lider  .
    La DC ha perdido votaciòn y el remedio que han buscado ha sido elegir directivas mas de derecha como la actual o como la de Adolfo Saldivar y siguen en caida libre , esto , a mi modesto juicio tiene una explicaciòn bastante màs profunda y tiene que ver con la apariciòn del OPUS DEI en las esferas de poder de la iglesia catòlica chilena , lo que explica el crecimiento de la UDI en sectores populares , un fenòmeno muy parecido vivido por la propia DC en la dècada de los 60-70 con la famosa polìtica de la alianza para el progreso de los norteamericanos avalada e impulsada por la iglesia catòlica chilena que apoyò abiertamente las polìticas del gobierno de FREI padre .
    La concertaciòn entonces vive una crisis producto de la salida del gobierno , no de definiciones , el gobernar , obligò a este conglomerado a ponerse de acuerdo en las cosas mìnimas posibles , en lo que debemos reconocer , ha tenido un gran èxito , pero todas las cosas de fondo , las posturas històricas de la izquierda socialista respecto de leyes laborales , privatizaciones , etc. debieron postergarse en “beneficio de la unidad del ex bloque gobernante” que se conformò con administrar el sistema heredado con matices màs “humanistas “.
    El PPD nunca ha tenido una base ideològica ni posturas universales sobre la que se sustente un partido “progresista” o reformista , màs bien el PPD ha sido un partido con clara vocaciòn de poder y muy pragmàtico , esto se puede demostrar solo en dos cuestiones , los voceros de gobierno de la concertaciòn casi siempre fueron miembros de ese partido , como tambièn de extrema postura pragmàtica podemos señalar al propio Vitar , que en su posiciòn de ministro de educaciòn materializò el desastre en la educaciòn  de hoy , por lo que el PPD , mas de alguna tremenda responsabilidad tiene en estos hechos polìticos trascendentales , a no olvidar que del PPD salieron dos importantes dirigentes hacia la derecha , los mismos que articulaban debate al interior de ese partido .¿Què es el PPD ? lògicamente ya el tiempo ha demostrado que no era un partido “instrumental” como lo proclamaban sus fundadores , sino , es un pardido “en busca de su destino” que siempres estarà ceca del poder . .
    Un PS inmobilizado y destruido por una cùpula polìtica que maneja a la militancia como borregos , un PPD que aún no sabe para que fue creado , una DC que no logra entender que su baja votaciòn tiene que ver con el copamiento por parte de la UDI de su espacio natural y vitalizador como lo fue en su època la iglesia catòlica y la llamada iglesia “popular” . Un PRSD que depende principalmente de los “negocios polìticos” para lograr votos , aunque no sean de ellos , para sobrevivir como estructura partidaria y que le hace guiños de vez en cuando a la derecha y que “patea” el tablero permanentemente con el afàn de sacar ventajas con sus aliados .
    Un PC pequeño , que solo no va ha ganar elecciones , que requiere de alianzas pero reniega públicamente de ellas, si no es detras de sus posiciones , que no tiene un proyecto de sociedad que ofrecer , crìtico de extremo con la concertaciòn pero que en los municipios hace alianzas electorales incluso con la derecha como en Estación Central por ejemplo o en la elecciòn de sus dos diputados .
    El PRO y el PRI , el primero evidentemente ha jugado al progresismo pero su principal sostenedor ha sido la derecha y el segundo claramente ha sido un aliado de la derecha .
    ¿Cual es la nueva alianza que propone el PPD ? Sumar mas contradicciones .
    La  izquierda chilena , si es que existe aùn , debe realizar un gran esfuerzo para construir una alternativa al sistema , de otra foma no se justifica en si misma , el progresismo es una ambiguedad absoluta que està puesta en la mente de los pragmàticos y liberales de la concertación o fuera de ella .
    Un nuevo acuerdo de la izquierda en su conjunto con la DC que impida un nuevo gobierno de derecha y logre gobernar municipios en todo el paìs , pasa necesariamente por definir un gran programa democratizador para el paìs , partiendo por un nuevo marco constitucional que posibilite grrandes reformas al sistema apoyados por la mayoría de los ciudadanos . 
    Que los mismos dirigentes que nos han llevado a la crisis actual quieran ponerse a la cabeza del gran cambio , es loable , pero dificil , la credibilidad no se recupera tan facilmente .