01 sep 2011

¡Ave María, qué barbaridad!

Cuando mi abuela presenciaba una escena aberrante o escuchaba algún desatino, exclamaba sorprendida: “¡Ave María, qué barbaridad!”

Esta misma expresión me ha saltado a la boca varias veces en los últimos días, pues estos no han sido avaros en desatinos, torpezas y muestras de ignorancia de los protagonistas de nuestra vapuleada historia.

Un ejemplo ya muy comentado: las declaraciones del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que compara los procedimientos policiales durante las manifestaciones con “los métodos sionistas del Apartheid”.

El Ministro Hinzpeter  sería adicto a la violencia policial debido a su condición de judío. Se trataría sin embargo de un  sionismo curioso, puesto que se trasladaría ahora a África del Sur. Si se escucha atentamente su declaración, el asunto se complica aún más, porque el sionismo se transforma en “sinoísmo”.

¿O tal vez quiso decir “Sionoísmo”, que tiene que ver con la incompetencia para afirmar o negar alguna cosa? ¿O querría decir “Sintoísmo”, la religión oficial japonesa? ¡Ave María, qué  barbaridad!

Después, está Piñera explicándole a un periodista que a partir de ahora el Presidente Obama ha entendido que hay un “ChileanWay”, que significa hacer las cosas rápido y eficientemente.

En las pantallas de la televisión argentina el “chileanway” se ha hecho famoso identificándolo con las escenas de represión policial.

Para explicar hasta qué punto en el “chileanway” lo estamos pasando “bomba”, muestran la escena en que los carabineros tiran una bomba lacrimógena al interior de un edificio lleno de gente.

El “chileanway”, del que tan orgulloso se ha mostrado Piñera, ha resultado tan exitoso que toda la educación pública está en huelga desde hace tres meses. ¡Ave María, qué barbaridad!

Después viene la explicación falaz de Piñera, posteriormente repetida por su mujer en un programa de televisión, de por qué la educación gratuita sería una medida “injusta”.

Ello significaría que el 10% más favorecido de la población estaría educándose gratis, gracias al pago de impuestos del resto de la población.

“¿Estoy soñando?”me digo.

¿Por quién nos toma nuestro honorable Presidente?

¿No se habrá dado cuenta que nosotros sabemos que los impuestos se pagan en relación con los ingresos?

¿Sus especialistas en economía no le habrán explicado que los más pobres en Chile no pagan impuestos porque no tienen ingresos que lo justifiquen?

¿No será su argumento un intento de justificar el que los ricos puedan seguir asistiendo a sus escuelas privadas para proseguir con la desigualdad de nuestro sistema educativo que tanto los favorece? ¡Ave María, qué barbaridad!

Después viene la declaración de la estudiante desde el propio gabinete del Ministro en el momento en que un grupo de jóvenes ingresaron al Ministerio de Educación y lograron llegar hasta su “sancta sanctorum”.

Rodeada de estudiantes, todos con cara de futuros líderes revolucionarios y enarbolando banderas, ella pronuncia su frase histórica: “¡No habrá educación de calidad hasta el triunfo del proletariado!”

Me pregunto: ¿En qué época estamos?

¿No se había destruido el muro de Berlín?

¿No habían quedado descartados los fundamentalismos de los años sesenta?

¿Reaparecerán los dinosaurios en las nuevas manifestaciones estudiantiles? ¡Ave María, qué barbaridad!

¿Y qué me dicen de las declaraciones del General de Carabineros Sergio Gajardo sobre el asesinato del joven Manuel Gutiérrez Reinoso? Sin comentarios. ¡Ave María, qué barbaridad!

Ahora Piñera irrumpe en las pantallas con una nueva explicación sobre la crisis que estamos viviendo en Chile.

La necesitábamos porque no se puede negar que ha habido poca elaboración teórica sobre nuestra actual situación.

Según la oportuna intervención de nuestro Presidente todo se explicaría por la mala influencia de la televisión en las conciencias de los chilenos.

Resulta que hasta donde los ciudadanos sabemos, en Chile todos los medios (no solo la televisión) son controlados por los sectores afines a la derecha. Pero según el Presidente esto no habría sido obstáculo para que la televisión promueva las ideas revolucionarias e incite a la violencia. ¡Ave María, qué barbaridad!

Y finalmente – lo dejé para el final porque es un asunto que me concierne personalmente – viene la explicación del Presidente de la CUT, Arturo Martínez, sobre los encapuchados, que tanto nos han molestado.

La causa de sus acciones tendría que ver ni más ni menos que con los filósofos. Los filósofos, con sus ideas apestosas estarían “detrás” de estos violentistas.

¡Por supuesto! ¿Cómo no se le había ocurrido esto a nadie antes del Sr. Martínez?

Lo que pasa es que no por ser difícil de detectar este asunto es menos cierto. Hay que ponerse a estudiar. En la Metafísica de Aristóteles o en la Crítica de la razón pura de Kant tienen que estar los fundamentos de la violencia.

¿La dificultad de la filosofía no es acaso su modo de encapucharse?

¿Por qué Heráclito afirmó que a la Physis le gusta ocultarse?

¿Y a Platón no lo persiguieron las autoridades de Siracusa por querer cambiar demasiado las cosas?

¿Y Hobbes no dice que el estado natural del hombre es la guerra de todos contra todos?

¿Y Voltaire y Rousseau no eran acaso revolucionarios?

¡Para qué hablar de Sartre y mayo del 68!

¡Gracias Sr. Martínez, por fin lo comprendemos todo!

Será urgente ahora prohibir la enseñanza de la filosofía. Es subversiva y violentista.

¿No se parece un poco todo esto a una frase de un político alemán pronunciada hace algunos años: “cuando escucho la palabra cultura, saco mi revólver”?

¡Ave María, qué barbaridad!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/nikov Nicolás Marín G.

    Yo estoy aun mas perplejo que tu.. lamentable el nivel intelectual de este pais, sobre todo de nuestros “lideres”.

  • http://twitter.com/nikov Nicolás Marín G.

    Yo estoy aun mas perplejo que tu.. lamentable el nivel intelectual de este pais, sobre todo de nuestros “lideres”.

  • http://pulse.yahoo.com/_WKKCXO2OSVIBTW3IEJNFWZSWNY marigen

    EDUARDO, CREO HONESTAMENTE QUE HAS ERRADO EN DECIR QUE LOS MAS POBRES NO PAGAN IMPUESTOS, LAMENTABLEMENTE HASTA EL MAS POBRE DE ESTE PAIS PAGA IMPUESTOS, PORQUE HASTA EL PAN Y LA TACITA DE TE CON QUE SE ALIMENTAN LO PAGAN  CON IMPUESTOS INCLUIDOS Y HABRA QUE REZAR MUCHOS AVES MARIAS PARA HACER DE ESTE PAIS UN LUGAR DONDE LOS CIUDADANOS PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE PERTENECER, YA QUE LOS ENTES RESPONSABLES HACEN OIDOS SORDOS…..

    • Anónimo

      Tienes razón, pero el iva no invalida mi argumento. La diferencia sideral en el consumo hace que los ricos paguen mucho más iva que los pobres

    • Anónimo

      Tienes razón, pero el iva no invalida mi argumrnto. La diferencia sideral en el consumo hace que los ricos paguen mucho mas iva que los pobres

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

        Coincido con su punto, porque ahí nacen estos estallidos sociales, precisamente en las desigualdades, no digo que todos tengamos que tener las fortunas que poseen, Piñera como ejemplo y que salgan igual que ir al supermercado a comprar empresas etc. el problema es de desigualdades en educación, salud, sueldos, oportunidades y en eso claramente se equivocó el dirigente Sr. Martínez, nadie es violento porque lea o estudie a Filósofos, por el contrario eso permite mirar de otra forma los problemas y buscar una salida como actor del quehacer diario, este sistema adormeció a todos incluyendo al presidente de la CUT y a los políticos , mientras sigamos viviendo en este sistema de empates, nadie hará nada por cambiar las cosas y paralelamente los grandes conglomerados siguen distanciándose con sus ingresos y provocando un desequilibrio de oportunidades, no digo que todos tenemos que ser multimillonarios,  sólo digo que todos tengamos la oportunidad de crecer en la vida y buscar un mejor futuro para nuestros hijos, nietos, el movimiento estudiantil remeció claramente al país desde sus raíces rígidas en que nos desenvolvemos y por eso aparecen estas opiniones descentradas como la de este dirigente gremial, esta violencia indica de que las cosas no se están haciendo bien, se preocupan más del tema como ganar las elecciones y no profundizar las causas, solo promesas incumplidas y que se acumulan al igual que los terremotos, el tema de los estudiantes y trabajadores, es una clara muestra de lo mal que lo están haciendo, los que tienen que dirigir y velar por la educación trabajo, oportunidades de sus ciudadanos. 

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

        Otra vez te equivocas, la mayoría de sus cosas de alguna manera aparecen en las contabilidades de sus empresas.

  • http://pulse.yahoo.com/_WKKCXO2OSVIBTW3IEJNFWZSWNY marigen

    EDUARDO, CREO HONESTAMENTE QUE HAS ERRADO EN DECIR QUE LOS MAS POBRES NO PAGAN IMPUESTOS, LAMENTABLEMENTE HASTA EL MAS POBRE DE ESTE PAIS PAGA IMPUESTOS, PORQUE HASTA EL PAN Y LA TACITA DE TE CON QUE SE ALIMENTAN LO PAGAN  CON IMPUESTOS INCLUIDOS Y HABRA QUE REZAR MUCHOS AVES MARIAS PARA HACER DE ESTE PAIS UN LUGAR DONDE LOS CIUDADANOS PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE PERTENECER, YA QUE LOS ENTES RESPONSABLES HACEN OIDOS SORDOS…..

    • educarr

      Tienes razón, pero el iva no invalida mi argumrnto. La diferencia sideral en el consumo hace que los ricos paguen mucho mas iva que los pobres

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

        Coincido con su punto, porque ahí nacen estos estallidos sociales, precisamente en las desigualdades, no digo que todos tengamos que tener las fortunas que poseen, Piñera como ejemplo y que salgan igual que ir al supermercado a comprar empresas etc. el problema es de desigualdades en educación, salud, sueldos, oportunidades y en eso claramente se equivocó el dirigente Sr. Martínez, nadie es violento porque lea o estudie a Filósofos, por el contrario eso permite mirar de otra forma los problemas y buscar una salida como actor del quehacer diario, este sistema adormeció a todos incluyendo al presidente de la CUT y a los políticos , mientras sigamos viviendo en este sistema de empates, nadie hará nada por cambiar las cosas y paralelamente los grandes conglomerados siguen distanciándose con sus ingresos y provocando un desequilibrio de oportunidades, no digo que todos tenemos que ser multimillonarios,  sólo digo que todos tengamos la oportunidad de crecer en la vida y buscar un mejor futuro para nuestros hijos, nietos, el movimiento estudiantil remeció claramente al país desde sus raíces rígidas en que nos desenvolvemos y por eso aparecen estas opiniones descentradas como la de este dirigente gremial, esta violencia indica de que las cosas no se están haciendo bien, se preocupan más del tema como ganar las elecciones y no profundizar las causas, solo promesas incumplidas y que se acumulan al igual que los terremotos, el tema de los estudiantes y trabajadores, es una clara muestra de lo mal que lo están haciendo, los que tienen que dirigir y velar por la educación trabajo, oportunidades de sus ciudadanos. 

      • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

        Otra vez te equivocas, la mayoría de sus cosas de alguna manera aparecen en las contabilidades de sus empresas.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Señor Carrasco, en su opinión detallada y centrada en las opiniones de nuestras autoridades coincido con usted, porque leyendo las declaraciones de todos, partiendo por el presidente, ministros, senadores, diputados, carabineros, dirigentes gremiales etc. todos se acostumbraron a un sistema político del miti& miti, vale decir todos arriba de un balancín, empujando cada uno para su lado, tratando de que los otros caiga, sin siquiera, oir, pensar o por último mirar de reojo, lo que sucede en nuestro país, en su bamboleo, pasaron muchas cosas y cuando el conformismo estaba equilibrando sus ir y devenir, se encontraron de golpe, con las manifestaciones de los estudiantes y con sus propuestas sobre la calidad de la educación y lo injusto del lucro en ella, pararon unos minutos y dijeron ah esto no durará mucho y trataron de subirse de nuevo al balancín, para seguir en sus intentos de cargarlo hacia su lado, pero los estudiantes se pararon medio a medio y la cosa ahí se trancó, cada uno de estos actores de la política, el comercio, los empresarios de la enseñanza, quedaron de espaldas y sin entender  que pasaba y en ese instante, cuando la mayoría de los Chilenos, salimos a apoyar a estos jóvenes, desde el presidente hacia abajo, no supieron que cosa hacer, el gobierno habló de terrorismo, que detrás de todo estaban los marxistas y que sólo querían provocar problemas, orden a la calle más carabineros, luego aparecieron los encapuchados, para distorsionar las protestas, pero por ahí no funcionó la inteligencia de este cuerpo y aparecieron encapuchados con viceras, luego los ataques cercanos a la prepotencia y amenazas, para todos los que los apoyaran, actor principal, el ministro Hinzpeter y Bulnes, Piñera busca la ocasión para decirnos, que en la vida nada es gratis, no es cierto?, le dice a su señora y todos sus seguidores repiten los mismo, le piden audiencia los estudiantes y se aleja a inaugurar, cualesquier cosa junto a su ministro de Obras pública, el que llegó a ese ministerio, arrancando del ministerios de Energía, pero acá llega con una tijeras, dispuesto a cortar cintas como loco, siguen las marchas y por ende, arrecia la represión como en los mejores días de la dictadura, por ahí un alcalde que se va de lengua y amenaza al pasar, con sacar los militares a la calle, como la respuesta fue muy grande recoge cañuelas y Piñera, sigue viajando y en todos lados le salen manifestantes, reprimidos duramente, con violencia y molotov, no dialogo, algunos nos peguntamos de que diálogo habla si sólo hemos oído monólogos del gobierno, viene el paro general y su ministro del interior, acude a arengar a carabineros para que actúen con fuerza, por no decir violencia, pero no van a entrar en diálogos, porque el gobierno según ellos ha ofrecido mucho más para la educación cifras que nunca hemos visto, además que solo aseguran a los empresarios de la educación y que los gobiernos anteriores nada hicieron por la educación, claro olvidan que la derecha, rechazo, el proyecto para terminar con el lucro en la educación durante el gobierno de la Sra. Bachelet, para que hablar de ese día, incluyendo con 2 jóvenes muertos, ambos por carabineros, con declaraciones incluyendo al inefable ministro del interior, que fue a saludar a los carabineros por su ejemplar violencia y apaleos, incluyendo, bombas lagrimogenas, carros lanza aguas y gases etc. y su frase para el bronce, si carabineros dice que no había ningún efectivo en el sector en donde murió este joven, yo le creo a los carabineros, ni un día pasó y saltó la verdad, pero el no renuncia y Piñera, para no caer mas en las encuestas, porque vive mirando esos números del sube y baja, aprisionado como si en ello se le fuera la vida, llama a un nuevo diálogo para salvarse, pero sin hablar de terminar con el lucro en la educación, para variar, acompañado en su opinión por su señora y nuestros jóvenes a seguir esperando, que resulta de este nuevo encuentro, es como un juego de naipe, pero que en esta ocasión, el encargado de los naipes,que es el gobierno está jugando con las cartas marcadas, sin respetar este clamor nacional, felicitan a su ministro porque la acusación en su contra no prosperó, con inasistencia de diputados de la concertacion, QUE BARBARIDAD, como decía su abuelita, tendremos una barbaridad de futuro, que pena más grande, sufrir 17 años con torturas, exiliados, como lo fue usted señor carrasco y su único delito ser integrante del Quilapayun, que estaban con nosotros el pueblo y que nunca los olvidamos al igual que los Illapu, el Inti etc, y menos a nuestros DDDD, que hace poco se celebró su día, QUE BARBARIDADES, se cometieron y se siguen haciendo, no hay salud, un gran abrazo a usted.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Señor Carrasco, en su opinión detallada y centrada en las opiniones de nuestras autoridades coincido con usted, porque leyendo las declaraciones de todos, partiendo por el presidente, ministros, senadores, diputados, carabineros, dirigentes gremiales etc. todos se acostumbraron a un sistema político del miti& miti, vale decir todos arriba de un balancín, empujando cada uno para su lado, tratando de que los otros caiga, sin siquiera, oir, pensar o por último mirar de reojo, lo que sucede en nuestro país, en su bamboleo, pasaron muchas cosas y cuando el conformismo estaba equilibrando sus ir y devenir, se encontraron de golpe, con las manifestaciones de los estudiantes y con sus propuestas sobre la calidad de la educación y lo injusto del lucro en ella, pararon unos minutos y dijeron ah esto no durará mucho y trataron de subirse de nuevo al balancín, para seguir en sus intentos de cargarlo hacia su lado, pero los estudiantes se pararon medio a medio y la cosa ahí se trancó, cada uno de estos actores de la política, el comercio, los empresarios de la enseñanza, quedaron de espaldas y sin entender  que pasaba y en ese instante, cuando la mayoría de los Chilenos, salimos a apoyar a estos jóvenes, desde el presidente hacia abajo, no supieron que cosa hacer, el gobierno habló de terrorismo, que detrás de todo estaban los marxistas y que sólo querían provocar problemas, orden a la calle más carabineros, luego aparecieron los encapuchados, para distorsionar las protestas, pero por ahí no funcionó la inteligencia de este cuerpo y aparecieron encapuchados con viceras, luego los ataques cercanos a la prepotencia y amenazas, para todos los que los apoyaran, actor principal, el ministro Hinzpeter y Bulnes, Piñera busca la ocasión para decirnos, que en la vida nada es gratis, no es cierto?, le dice a su señora y todos sus seguidores repiten los mismo, le piden audiencia los estudiantes y se aleja a inaugurar, cualesquier cosa junto a su ministro de Obras pública, el que llegó a ese ministerio, arrancando del ministerios de Energía, pero acá llega con una tijeras, dispuesto a cortar cintas como loco, siguen las marchas y por ende, arrecia la represión como en los mejores días de la dictadura, por ahí un alcalde que se va de lengua y amenaza al pasar, con sacar los militares a la calle, como la respuesta fue muy grande recoge cañuelas y Piñera, sigue viajando y en todos lados le salen manifestantes, reprimidos duramente, con violencia y molotov, no dialogo, algunos nos peguntamos de que diálogo habla si sólo hemos oído monólogos del gobierno, viene el paro general y su ministro del interior, acude a arengar a carabineros para que actúen con fuerza, por no decir violencia, pero no van a entrar en diálogos, porque el gobierno según ellos ha ofrecido mucho más para la educación cifras que nunca hemos visto, además que solo aseguran a los empresarios de la educación y que los gobiernos anteriores nada hicieron por la educación, claro olvidan que la derecha, rechazo, el proyecto para terminar con el lucro en la educación durante el gobierno de la Sra. Bachelet, para que hablar de ese día, incluyendo con 2 jóvenes muertos, ambos por carabineros, con declaraciones incluyendo al inefable ministro del interior, que fue a saludar a los carabineros por su ejemplar violencia y apaleos, incluyendo, bombas lagrimogenas, carros lanza aguas y gases etc. y su frase para el bronce, si carabineros dice que no había ningún efectivo en el sector en donde murió este joven, yo le creo a los carabineros, ni un día pasó y saltó la verdad, pero el no renuncia y Piñera, para no caer mas en las encuestas, porque vive mirando esos números del sube y baja, aprisionado como si en ello se le fuera la vida, llama a un nuevo diálogo para salvarse, pero sin hablar de terminar con el lucro en la educación, para variar, acompañado en su opinión por su señora y nuestros jóvenes a seguir esperando, que resulta de este nuevo encuentro, es como un juego de naipe, pero que en esta ocasión, el encargado de los naipes,que es el gobierno está jugando con las cartas marcadas, sin respetar este clamor nacional, felicitan a su ministro porque la acusación en su contra no prosperó, con inasistencia de diputados de la concertacion, QUE BARBARIDAD, como decía su abuelita, tendremos una barbaridad de futuro, que pena más grande, sufrir 17 años con torturas, exiliados, como lo fue usted señor carrasco y su único delito ser integrante del Quilapayun, que estaban con nosotros el pueblo y que nunca los olvidamos al igual que los Illapu, el Inti etc, y menos a nuestros DDDD, que hace poco se celebró su día, QUE BARBARIDADES, se cometieron y se siguen haciendo, no hay salud, un gran abrazo a usted.

  • http://www.facebook.com/people/Eugenio-Negrete/1255658515 Eugenio Negrete

     la filosofía es peligrosa, pero NO en el sentido que él dice. Lo peligroso es pensar y tener dudas sobre lo que ellos establecen como justo y real. la filosofía es una herramienta, un modo de lenguaje, pero no causa necesariamente un pensamiento subversivo, ya que hay muchos filósofos de derechas y conservadores. El pensamiento subversivo viene como respuesta “natural” a una realidad hostil, violenta y represiva.estos fachas no quieren entender que la causa de los supuestos “violentos” son ellos mismos!!!

  • http://www.facebook.com/people/Eugenio-Negrete/1255658515 Eugenio Negrete

     la filosofía es peligrosa, pero NO en el sentido que él dice. Lo peligroso es pensar y tener dudas sobre lo que ellos establecen como justo y real. la filosofía es una herramienta, un modo de lenguaje, pero no causa necesariamente un pensamiento subversivo, ya que hay muchos filósofos de derechas y conservadores. El pensamiento subversivo viene como respuesta “natural” a una realidad hostil, violenta y represiva.estos fachas no quieren entender que la causa de los supuestos “violentos” son ellos mismos!!!