24 ago 2011

¿Habrá tantas vacas en Chile?

El asunto es sencillo. Si hay un colegio público de excelencia y gratuito en cada barrio, instalar un colegio privado simplemente no resulta buen negocio, por mucho subsidio que se ofrezca a la demanda. Eso lo sabe todo el mundo y especialmente los empresarios privados de educación.

Distinto es el caso de colegios particulares con una orientación determinada, por ejemplo, religiosa, filosófica, cultural, de colonia, social, etc. Ese tipo de establecimientos siempre han existido y seguirán existiendo, con o sin subsidio; nadie se opone a que los reciban si son buenos.

El problema de la educación, por lo tanto, nunca ha sido de libertad de enseñanza o apoyo público a proyectos de educación particulares. En ese punto todos coinciden.

El problema ha sido un esquema que ha pretendido reemplazar el sistema de educación pública por empresas privadas con fines de lucro, lo cual evidentemente solo es posible en la medida que desmantele el primero para abrir espacio al segundo.

Esa ha sido precisamente la esencia de la LOCE y todos sus mecanismos relacionados, la municipalización, el financiamiento mediante vouchers iguales, el financiamiento compartido, etc. Los nuevos entes raros que el gobierno propone se hagan cargo de los colegios es más de eso mismo.

Por este motivo, precisamente, es que hay una resistencia tan terca a lo que exige la abrumadora mayoría del país: la reconstrucción de un servicio nacional de educación pública, moderno, centralizado y descentralizado al mismo tiempo, que en breve tiempo instale un colegio público gratuito de excelencia en cada barrio de cada ciudad y pueblo de Chile. Como hicimos durante el siglo veinte.

Ante el avance arrollador de esta idea sencilla, impulsada por el más gigantesco movimiento estudiantil de la historia, se levantan voces anunciando el fin del mundo si se termina el lucro en educación, que es otra manera de expresar la idea recién expuesta.

¡Que va a quedar un millón de estudiantes sin colegio!

¡Que se va a atentar contra miles de pequeños empresarios de la educación, en su mayoría profesores!

Siempre los sectores conservadores afirman que el estado de cosas actual no se puede modificar. Cuando el Gobierno Popular propuso dar medio litro de leche a todos los niños chilenos, la derecha preguntó si había tantas vacas en Chile.

Ahora chillan con una sola voz ¡No se puede terminar con el lucro en la educación!

Nada más falso. Se puede reconstruir el sistema nacional de educación pública gratuito en breve tiempo, sin un aumento significativo del gasto público, sin que quede un solo niño sin colegio y respetando escrupulosamente los derechos de los empresarios que creyeron en el esquema anterior e invirtieron en educación; incluso, se les pueden abrir mejores oportunidades de negocios.

Adicionalmente, desde luego, con un enorme avance en las condiciones de trabajo del gremio más vilipendiado de Chile, al cual se ha pretendido cargar con todos los problemas de un esquema privatizador fracasado: el noble y sacrificado profesorado chileno, constituido en más de dos terceras partes por mujeres.

Una forma sencilla en que se puede realizar la transición consiste en que el Estado asuma directamente la gestión de todos los profesores que ya paga, tanto en el sector municipal como en el particular subvencionado.

Como se sabe, la subvención a estos últimos supone que se paga a los profesores un salario igual al de los municipales, lo cual ciertamente no ocurre. En otras palabras, pasar todos los profesores de los colegios municipales y particulares subvencionados a ser funcionarios del nuevo servicio nacional de educación pública representa para los últimos un beneficio extraordinario ¡Y para el Estado no significa costo adicional puesto que ya está haciendo este desembolso!

Eso se hace sencillamente por decreto, como se hizo en España hace algunos años. De este modo quedará constituido en lo fundamental el nuevo servicio de educación pública, es decir, con todo su personal docente ya distribuido en el territorio, incluso con su alumnado respectivo, que es lo esencial. Desde el punto de vista de estos últimos no hay cambios, puesto que siguen con sus mismos profesores, solo que estos dependen ahora del nuevo servicio de educación pública.

Adicionalmente, hay que proceder a establecer las estructuras de supervisión y dirección del nuevo servicio docente a todo nivel, asegurando la debida participación de los poderes locales y las comunidades escolares en su gestión.

En dicha estructura tiene cabida por cierto todos los actuales supervisores, directores de colegios, etc., que trabajan en el sector particular subvencionado, los que igualmente son pagados por el Estado y pueden pasar directamente a depender del nuevo servicio.

Lo principal en este asunto es que la nueva estructura docente del nuevo servicio sea definida por educadores y no por economistas que de educación no tienen idea y ya han hecho suficiente daño al sector.

Luego hay que resolver el tema de los servicios anexos a la educación, como los edificios, computadoras, aseo, alimentación escolar, bibliotecas, etc. Todo esto se puede resolver con la participación del sector privado. Es la única cosa buena del intento de privatización forzada e los últimos treinta años: se ha desarrollado una industria privada que puede proveer estos servicios.

Empezando por los edificios, que si bien han sido financiados por el Estado mediante generosos subsidios son hoy de propiedad privada de los llamados “sostenedores,” terminacho poco elegante que felizmente quedará solo como un mal recuerdo.

Sin embargo, ellos tienen por contrato la obligación de destinar dichos edificios a fines educacionales por un plazo prolongado, treinta años o así.

El nuevo servicio puede proceder a arrendar dichos edificios a una tarifa que garantice una rentabilidad razonable a las inversiones propias de su propietario en los mismos, descontado desde luego el subsidio fiscal aportado. Eso dará a los actuales “sostenedores” un ingreso más que interesante, por muchos años, y luego quedan como propietarios del terreno y edificio y sin obligaciones. No parece mal arreglo para la mayoría.

Adicionalmente, muchos sostenedores son efectivamente profesores, que pueden quedar como directores de colegio u otros cargos en el nuevo servicio, contratados como funcionarios, lo que para muchos puede ser un buen arreglo, especialmente para los pequeños.

Además, habrá que contratar los demás servicios anexos, algunos de los cuales lo pueden proveer quizás los mismos sostenedores. De hecho, este mercado se puede ampliar a los actuales colegios municipales, con lo cual se abre al sector privado un amplio espacio de legítimo lucro en el sistema educacional ¡Pastelero a tus pasteles!

Sin perjuicio de todo lo anterior, el paso de los actuales colegios subvencionados al nuevo sistema público debería ser sobre una base estrictamente voluntaria. En otras palabras, aquellos que deseen continuar operando en las mismas condiciones actuales, deberían poder hacerlo.

Ciertamente, optarían por esta alternativa todos los colegios subvencionados sin fines de lucro, como los pertenecientes a iglesias y otros. Posiblemente, algunos colegios subvencionados con fines de lucro – los menos probablemente – considerarán que pueden continuar funcionando aun en las nuevas condiciones en las cuales deberán competir con un colegio público gratuito de excelencia en su mismo barrio.

En cualquier caso, parece adecuado promover que en la decisión de seguir o no como colegio particular subvencionado en las nuevas condiciones participe toda la comunidad escolar y no solo el “sostenedor.”

De la manera expuesta, se puede garantizar una transición indolora al nuevo sistema de educación pública gratuita, el que se reconstruye sin destruir nada de lo existente, incluido lo que se ha construido en las últimas décadas, sino por el contrario sobre la base de aquello, como debe ser. Ciertamente es solo un camino entre los muchos posibles para otear este gran objetivo nacional.

Seguramente los expertos en la materia pueden sugerir caminos mucho mejores para lograr al mismo fin. Lo importante es precisar que si se quiere, se puede.

El país acaba de realizar un cambio mucho mayor: el nuevo sistema de justicia. Lo hizo muy bien, apoyado en un consenso de todos los sectores. Es precisamente lo que hay que hacer con la educación.

¡Es el momento de hacerlo!

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  • CLAUDIO FERNANDEZ

    ¿Estarán de acuerdo con esto, los pequeños y medianos empresarios de la educación, militantes de partidos políticos adscritos a la Concertación de partidos por la democracia?. Me gustaría saber para ver si sigo votando por ellos.

  • CLAUDIO FERNANDEZ

    ¿Estarán de acuerdo con esto, los pequeños y medianos empresarios de la educación, militantes de partidos políticos adscritos a la Concertación de partidos por la democracia?. Me gustaría saber para ver si sigo votando por ellos.

  • http://www.facebook.com/habellom Hugo Alejandro Bello Maldonado

    Ante la paralización mental del gobierno, acá hay una propuesta de cómo ir saliendo adelante sin que se acabe el mundo… 

  • http://www.facebook.com/habellom Hugo Alejandro Bello Maldonado

    Ante la paralización mental del gobierno, acá hay una propuesta de cómo ir saliendo adelante sin que se acabe el mundo… 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000904392978 Nelson Soto Schwerter

    Una solución sensata, atinada, realista y fácil de entender, salvo para aquellos que no entienden lo que leen, que no son sólo los egresados de la educación pública. Y no es que nuestras autoridades no entiendan lo que leen; más bien habría que aplicarles aquello de que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000904392978 Nelson Soto Schwerter

    Una solución sensata, atinada, realista y fácil de entender, salvo para aquellos que no entienden lo que leen, que no son sólo los egresados de la educación pública. Y no es que nuestras autoridades no entiendan lo que leen; más bien habría que aplicarles aquello de que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

    La claridad de siempre del Maño Riesco. Nos está planteando un camino para recrear la educación pública de excelencia que tuvimos hasta la década del 70. Falta, desde mi punto de vista, mayor protagonismo de quienes más conocen del tema: los profesores, expresados en una organización que pueda levantar alguna opción válida que tenga como objetivo desarrollar la educación pública.

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

    La claridad de siempre del Maño Riesco. Nos está planteando un camino para recrear la educación pública de excelencia que tuvimos hasta la década del 70. Falta, desde mi punto de vista, mayor protagonismo de quienes más conocen del tema: los profesores, expresados en una organización que pueda levantar alguna opción válida que tenga como objetivo desarrollar la educación pública.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Ivan-Iglesias-Rojas/1212181817 Carlos Ivan Iglesias Rojas

    es un muy buen comentario, yo creo ,que la solucion al problema estudiantil, no es dificil, pero falta voluntad  de los politicos, no quieren soltar la teta.

  • http://www.facebook.com/people/Carlos-Ivan-Iglesias-Rojas/1212181817 Carlos Ivan Iglesias Rojas

    es un muy buen comentario, yo creo ,que la solucion al problema estudiantil, no es dificil, pero falta voluntad  de los politicos, no quieren soltar la teta.

  • http://twitter.com/almendrasg Antonio

    Sensato, argumentativo, tolerante, tecnicamente sostenible. Falta la voluntad política y que la derecha abandone su mezquindad.

  • http://twitter.com/almendrasg Antonio

    Sensato, argumentativo, tolerante, tecnicamente sostenible. Falta la voluntad política y que la derecha abandone su mezquindad.

  • http://www.facebook.com/monica.b.cardenas Mónica Bustamante Cárdenas

    !!!!Brillante..que exposición mas clara y aterrizada.. no esperaba menos de Don Manuel..
    Al parecer es bastante más simple de lo que parece.. Nuestros estudiantes no se equivocan… se puede, sólo falta voluntad…….
    .

    • http://twitter.com/apino69 alvaro pino coloma

      Monica la voluntad viene del alma, pero tu crees que  cuando alguien siempre lo ha tenido todo, va a pensar en los demas. 

  • http://www.facebook.com/monica.b.cardenas Mónica Bustamante Cárdenas

    !!!!Brillante..que exposición mas clara y aterrizada.. no esperaba menos de Don Manuel..
    Al parecer es bastante más simple de lo que parece.. Nuestros estudiantes no se equivocan… se puede, sólo falta voluntad…….
    .

    • http://twitter.com/apino69 alvaro pino coloma

      Monica la voluntad viene del alma, pero tu crees que  cuando alguien siempre lo ha tenido todo, va a pensar en los demas. 

  • Anónimo

    Qué presentación más clara y sencilla, basada en argumentos lúcidos y sin mayores vueltas sofistas.
    Como profesor, me siento re-encantado y re-animado al evidenciar que existen personas con plateaminetos técnicamente sustentados, con sensibilidad social y con visión de nación.
    Debemos lograr que este país no solo se quede en los supuestos éxitos de la macro-economía y sujeto a los vaivenes del mercado, y avance a un verdadero desarrollo social.
    Lograr la excelencia es labor de los profesores, sin duda, pero en ambientes motivadores y dentro de políticas educativas de estado… de esta manera acogeremos a más del 90% de la población, que hoy en día se encuentra sin posibilidades de educación de calidad.

  • Jaime_C

    Qué presentación más clara y sencilla, basada en argumentos lúcidos y sin mayores vueltas sofistas.
    Como profesor, me siento re-encantado y re-animado al evidenciar que existen personas con plateaminetos técnicamente sustentados, con sensibilidad social y con visión de nación.
    Debemos lograr que este país no solo se quede en los supuestos éxitos de la macro-economía y sujeto a los vaivenes del mercado, y avance a un verdadero desarrollo social.
    Lograr la excelencia es labor de los profesores, sin duda, pero en ambientes motivadores y dentro de políticas educativas de estado… de esta manera acogeremos a más del 90% de la población, que hoy en día se encuentra sin posibilidades de educación de calidad.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Eso se llama lucidez y compromiso de aportar!! Siempre se plantea la imposibilidad de llevar adelante este cambio por dos razones importantes: Que ya existen 1.500.000 estudantes en colegios particulares subvencionados, y que la gratuidad es imposible. El primer argumento es desarmado facilmente con esta sencilla propuesta de Don Manuel y como él dice deben haber otras buenas en si mismas, o que complementen esta. El asunto es que se quiere avanzar hacia una privatización de la educación pública y por eso les duele tanto el tema del lucro. El segundo punto argumentado por quienes no ven mas allá de ideología mercantilista como solución para todo, es la gratuidad. Creo que aquí hay un grave error u omisión. La clase media y baja sobrellevan una alta carga tributaria con el IVA, impuesto a la renta, al lujo, etc…por lo tanto, la mayoría de los beneficios que se reciben de parte del estado no son gratuitos, sino que, simplemente no se paga adicionalmente por ellos. Por lo tanto, debemos incorporar en nuestro disco duro que cuando pagamos impuestos estamos también pagando por el derecho a la educación. Me encantaría poder escuchar la opinión de Don Manuel, acerca del concepto de gratuidad, que en mi opinión no es tal. Por otro lado, si los privados (grandes empresas mineras y transnacionales) pagaran lo niveles de impuestos que pagan los otros paises miembros OCDE nos sobrarían recursos (pues en Chile se paga del orden del 19% y los paises OCDE legan en algunos casos al 38%) sin contar con el Royalty puesto que nuestros recursos algún dia se acabarán. Por lo tanto, lo que se pide es posible y solo choca ante la miope visión de gobernantes poco visionarios y sin ideas.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Eso se llama lucidez y compromiso de aportar!! Siempre se plantea la imposibilidad de llevar adelante este cambio por dos razones importantes: Que ya existen 1.500.000 estudantes en colegios particulares subvencionados, y que la gratuidad es imposible. El primer argumento es desarmado facilmente con esta sencilla propuesta de Don Manuel y como él dice deben haber otras buenas en si mismas, o que complementen esta. El asunto es que se quiere avanzar hacia una privatización de la educación pública y por eso les duele tanto el tema del lucro. El segundo punto argumentado por quienes no ven mas allá de ideología mercantilista como solución para todo, es la gratuidad. Creo que aquí hay un grave error u omisión. La clase media y baja sobrellevan una alta carga tributaria con el IVA, impuesto a la renta, al lujo, etc…por lo tanto, la mayoría de los beneficios que se reciben de parte del estado no son gratuitos, sino que, simplemente no se paga adicionalmente por ellos. Por lo tanto, debemos incorporar en nuestro disco duro que cuando pagamos impuestos estamos también pagando por el derecho a la educación. Me encantaría poder escuchar la opinión de Don Manuel, acerca del concepto de gratuidad, que en mi opinión no es tal. Por otro lado, si los privados (grandes empresas mineras y transnacionales) pagaran lo niveles de impuestos que pagan los otros paises miembros OCDE nos sobrarían recursos (pues en Chile se paga del orden del 19% y los paises OCDE legan en algunos casos al 38%) sin contar con el Royalty puesto que nuestros recursos algún dia se acabarán. Por lo tanto, lo que se pide es posible y solo choca ante la miope visión de gobernantes poco visionarios y sin ideas.

  • http://twitter.com/Angela_Boitano Angela Boitano

    Qué más se puede agregar a este lúcido análisis?¡ Naturalizar el estado de cosas es una trampa… tal como dice Riesco: todo es producto de decisiones por lo que son decisiones las que pueden cambiar las cosas. 

  • http://twitter.com/Angela_Boitano Angela Boitano

    Qué más se puede agregar a este lúcido análisis?¡ Naturalizar el estado de cosas es una trampa… tal como dice Riesco: todo es producto de decisiones por lo que son decisiones las que pueden cambiar las cosas. 

  • http://www.facebook.com/people/Paola-Jaque-Troncoso/1109726039 Paola Jaque Troncoso

    me quede pegada leyendo este comentario, lo comparto porque me parecio una explicacion clara y sencilla sobre lo que en la actualida estamos viviendo..

  • http://www.facebook.com/people/Paola-Jaque-Troncoso/1109726039 Paola Jaque Troncoso

    me quede pegada leyendo este comentario, lo comparto porque me parecio una explicacion clara y sencilla sobre lo que en la actualida estamos viviendo..

  • Anónimo

    Señores del Gobierno, sáquense las orejeras y escuchen al Maño ,ahí tienen una de las soluciones ,está clarito ,o por lo menos saquen al guna de las y claras ideas que se les muestran

  • ManuelRojasMora

    Señores del Gobierno, sáquense las orejeras y escuchen al Maño ,ahí tienen una de las soluciones ,está clarito ,o por lo menos saquen al guna de las y claras ideas que se les muestran

  • http://www.facebook.com/mvcalderon1 Miguel Villagran Calderon

    Parecen ser soluciones reales y razonables.

  • http://www.facebook.com/mvcalderon1 Miguel Villagran Calderon

    Parecen ser soluciones reales y razonables.

  • http://twitter.com/apino69 alvaro pino coloma

    Muy Buena la Reflexion de Manuel Riesco ,y en el fondo es loque todos pensamos, pero uestedes saben cual es el pensamiento de Andres Bello (Fundador de la Universidad de Chile) ,No podemos dar Educacion de Calidad a todos, porque quien haria la Mano de obra ? osea desde ahi viene el Problema Piensen.. En el fondo es lo mismo que piensa la Derecha.

    • Eduardo Andrés Quiroz Manríque

       porque quien haria la Mano de obra ? 
      Del Perú.

      Saludos cordiales.

  • http://twitter.com/apino69 alvaro pino coloma

    Muy Buena la Reflexion de Manuel Riesco ,y en el fondo es loque todos pensamos, pero uestedes saben cual es el pensamiento de Andres Bello (Fundador de la Universidad de Chile) ,No podemos dar Educacion de Calidad a todos, porque quien haria la Mano de obra ? osea desde ahi viene el Problema Piensen.. En el fondo es lo mismo que piensa la Derecha.

    • Eduardo Andrés Quiroz Manríque

       porque quien haria la Mano de obra ? 
      Del Perú.

      Saludos cordiales.

  • VictroAlex

     Solo falto …y rodar cabezas, si porque lo que pintan y pintaron sobre lo “complejo” que es hacer cambios solo se justifica por la voluntad unica de favorecerse, sacar provecho de una posicion, claramente politica/economica, y necesariamente alguien debera responder, en principio ya rompen la ley, luego ¿porque lo permitieron?, supongo que de todos modos habran otros detalles, pero no es que todo sea en blanco o negro, y de ser asi ¿por que optaron por el que favorecia a algunos pocos y jodieron a millones?
     Hoy las calles son nuestras, mañana seran sus cabezas sin rostros!!  …sin violencia.

  • http://www.facebook.com/123momiaes Fran Cisco

    Me pregunto como se mejorara la educación en este caso. A mi entender esta bien lo planteado, pero igual habrán colegios buenos y colegios malos solo que todos serán estatales. Con los mismos alumnos y profesores..Osea igual va a importar el donde vives     aunque será un alivio para los ricos que no tendrán que pagar..Si se garantiza la calidad en los colegios municipales se acaba el problema…¿por que poner a tu hijo en un colegio pagado si el estado provee lo mismo y ademas gratis?..

    Pd: mi teclado esta medio rebelde por eso faltan acentos..

    • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Ignacio-Vergara-Sepúlveda/1118409938 Alejandro Ignacio Vergara Sepú

      La diferencia es que los colegios estarían en un mayor grado de igualdad de condiciones, por lo cuál sería mucho más fácil identificar cuáles lo hacen bien y cuáles lo hacen mal. En el modelo actual, es muy difícil saber, porque en la práctica lo único que indican sus resultados es el grado de vulnerabilidad del sector al que atienden. Es necesario nivelar la cancha primero, habiendo hecho eso, podemos hablar verdaderamente de calidad

  • http://www.facebook.com/123momiaes Fran Cisco

    Me pregunto como se mejorara la educación en este caso. A mi entender esta bien lo planteado, pero igual habrán colegios buenos y colegios malos solo que todos serán estatales. Con los mismos alumnos y profesores..Osea igual va a importar el donde vives     aunque será un alivio para los ricos que no tendrán que pagar..Si se garantiza la calidad en los colegios municipales se acaba el problema…¿por que poner a tu hijo en un colegio pagado si el estado provee lo mismo y ademas gratis?..

    Pd: mi teclado esta medio rebelde por eso faltan acentos..

    • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Ignacio-Vergara-Sepúlveda/1118409938 Alejandro Ignacio Vergara Sepú

      La diferencia es que los colegios estarían en un mayor grado de igualdad de condiciones, por lo cuál sería mucho más fácil identificar cuáles lo hacen bien y cuáles lo hacen mal. En el modelo actual, es muy difícil saber, porque en la práctica lo único que indican sus resultados es el grado de vulnerabilidad del sector al que atienden. Es necesario nivelar la cancha primero, habiendo hecho eso, podemos hablar verdaderamente de calidad

  • claudio contreras

    Simplemente Excelente….

  • claudio contreras

    Simplemente Excelente….

  • http://www.facebook.com/Boricillo Boris Pardo Escobar

    entonces al municipalizar los colegios, automaticamente estos darian educacion de calidad? los profesores por depender del estado se harian mejores docentes y prepararian mejor a los estudiantes??
    lucro y calidad son dos problemas diferentes que tenemos en Chile, por un lado, la propuesta me parece interesante para detener el tema lucro, pero totalmente insuficiente para afrontar el tema calidad, que un colegio pase de ser subvencionado por el estado a municipal, pero con el mismo sistema organiyacional y los mismos profesores, sera la misma baja calidad, pero gratis (al menos), la brecha seguira aumentandose, porque si quieres ir a la universidad necesitas ir a un colegio bueno e historicamente solo los alumnos de colegios tradicionales municpales (nacional, carmela, etc) lo han logrado y unos cuantos subvencionados.
    Me parece que ademas de detener el lucro se debe fomentar la educacion del profesorado, DEBERIAN, ganar mas dinero, pero evidentemente haciendolo justo….hoy en dia un profesor es un chico que saco 500 ptos en PSU, que se dedico 3/4 de la carrera a tomar cervzya en “los pastos” y que quemo 1 vez por semana el mcdonalds de macul…los buenos estudianttes en lenguaje prefieren abogacia, en matematicas ingenieria y en ciencias ser medicos, razones? ganas mejor y vives mejor, por mucha vocacion que tengas no es negocio ser profesor con este sistema.

  • http://www.facebook.com/Boricillo Boris Pardo Escobar

    entonces al municipalizar los colegios, automaticamente estos darian educacion de calidad? los profesores por depender del estado se harian mejores docentes y prepararian mejor a los estudiantes??
    lucro y calidad son dos problemas diferentes que tenemos en Chile, por un lado, la propuesta me parece interesante para detener el tema lucro, pero totalmente insuficiente para afrontar el tema calidad, que un colegio pase de ser subvencionado por el estado a municipal, pero con el mismo sistema organiyacional y los mismos profesores, sera la misma baja calidad, pero gratis (al menos), la brecha seguira aumentandose, porque si quieres ir a la universidad necesitas ir a un colegio bueno e historicamente solo los alumnos de colegios tradicionales municpales (nacional, carmela, etc) lo han logrado y unos cuantos subvencionados.
    Me parece que ademas de detener el lucro se debe fomentar la educacion del profesorado, DEBERIAN, ganar mas dinero, pero evidentemente haciendolo justo….hoy en dia un profesor es un chico que saco 500 ptos en PSU, que se dedico 3/4 de la carrera a tomar cervzya en “los pastos” y que quemo 1 vez por semana el mcdonalds de macul…los buenos estudianttes en lenguaje prefieren abogacia, en matematicas ingenieria y en ciencias ser medicos, razones? ganas mejor y vives mejor, por mucha vocacion que tengas no es negocio ser profesor con este sistema.