18 ago 2011

Aquellos tiempos de juntas

Cuando ingresé a militar en la Democracia Cristiana era frecuente que se realizaran Juntas Comunales, Provinciales y Nacionales para debatir la situación política y social y acordar propuestas a implementar. Esta experiencia, lamentablemente, me duró poco.

Luego del golpe de 1973, por razones obvias, no se pudo retomar esa actividad hasta luego de las protestas de 1983 y con serias dificultades, y después con otra lógica de organización al retornar la vida democrática.

Mis primeras experiencias eran muy democráticas y participativas: se debatía en asambleas comunales y se elegía a quienes representaran las posiciones debatidas para que las llevaran a la asamblea provincial. Lo mismo ocurría allí para representarse ante la asamblea nacional.

Esto era muy dinámico y participativo, muy distinto a lo que se generó luego, en que se elegía cada cierto tiempo a representantes que debían llegar a debatir sin que necesariamente se reconociera la dinámica cambiante de los acontecimientos políticos y sociales.

El país lleva tres meses de movilizaciones y discusión sobre temas de gran trascendencia: institucionalidad, educación, familia, y una demanda de mayor participación que se traduce en señalar que las instituciones, y entre ellas los partidos políticos, no son capaces de escuchar las demandas ciudadanas o de entender los motivos de las movilizaciones.

Cómo añoro que hubiera ese proceso de reflexión que hiciera actual el debate de mi Partido, cuánta falta hace una Junta Nacional para escuchar y proponer, para definir lineamientos políticos y mostrar capacidad de conducción, es decir liderazgo. Un conjunto de encuentros que genere propuestas o las socialice, en que se propongan ideas y formas de implementarlas.

Eso que se le pide a las organizaciones sociales y al parlamento debiera ser primero en los partidos, o al menos en mi partido.

En este contexto, el Presidente de la Democracia Cristiana señala que no es partidario de que se legisle para establecer el Plebiscito como forma de resolución de las diferencias ciudadanas o de reformar la institucionalidad o de definir cursos de acción en la vida nacional.

Su argumento, muy de cientista político, es que las democracias que niegan poder a las instancias de representación terminan siendo dirigidas por populistas que las llevan a mayor concentración de poder.

El argumento de Walker es válido para esas situaciones que describe, pero no lo es para muchas otras que escapan a ese estrecho marco de análisis.

No lo es para definir la continuidad o no continuidad de un mandato, como ocurrió en 1988 en Chile o para las revocatorias de Venezuela y Bolivia en este siglo.

Tampoco lo es para dirimir diferencias entre una mayoría parlamentaria y el Presidente, como está establecido en diversos países y se fijó en Chile en la reforma Constitucional de 1970. O para aprobar modificaciones a la Constitución, como fue en Chile en 1989. En fin, casos sobran.

La última vez que la DC tuvo un proceso serio de reflexión participativa, para su V Congreso, definió posiciones sobre estos temas, tanto los de las actuales movilizaciones sociales como sobre las formas institucionales de participación.

El Presidente del Partido debiera representar esas posiciones, y no las suyas personales.

En otros tiempos una Junta lo hubiera censurado.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/jaime.chavezguerra Jaime Chavez Guerra

    Andrés, ¿puedes hacer algo para cambiar ese estado de cosas dentro de la DC??
    Ya debieras cambiar de partido, tus dirigentes cada día decepcionan más y el resto
    se pierde en la débil crítica y el pelambre.
    Saludos

  • http://www.facebook.com/jaime.chavezguerra Jaime Chavez Guerra

    Andrés, ¿puedes hacer algo para cambiar ese estado de cosas dentro de la DC??
    Ya debieras cambiar de partido, tus dirigentes cada día decepcionan más y el resto
    se pierde en la débil crítica y el pelambre.
    Saludos

  • Anónimo

    Andres entre a estudiar un maguister en Politica y Gobierno  a la Flacso cuando ud todavía seguía ahí (por cierto lo termine). En los últimos tiempos de don Luciano , soy antropólogo de profesión, y creo que esas juntas  de las que usted habla, en ese entonces recién se estaba creando una conciencia política,un proyecto en común  que fue quebrada en el 73, hasta el 90 , todo se cubrió con el manto del miedo, después de ello, los partidos que no fueron socavados, en su esencia, permitieron ir construyendo un camino para restaurar la democracia, primero con esa famosa democracia en la medida de lo posible en el primer gobierno de la concertación hasta hoy,  que se habla de democracia participativa, que permite a todos los ciudadanos dialogar con el poder establecido. Creo que se va a llegar, otra vez a darse esas juntas nacionales que usted tanto añora , pero en otro formato , como esté, la internet es un medio que sirve para ese propocito.

    Saludos                    

  • gregomagno

    Entre a estudiar un Magister en Politica y Gobierno  a la Flacso, cuando ud todavía seguía ahí (por cierto lo termine). En los últimos tiempos de don Luciano. Soy antropólogo de profesión, y creo que, en ese entonces recién se estaba creando una conciencia política (en el tiempo de las juntas que usted habla) , se vislumbraba un proyecto en común  que fue quebrado en el 73, hasta el 90 , todo se cubrió con el manto del miedo, después de ello, los partidos que no fueron socavados, en su esencia, permitieron ir construyendo un camino para restaurar la democracia, primero con esa famosa “democracia en la medida de lo posible” en el primer gobierno de la concertación. Hasta hoy que se habla de democracia participativa, que permite a todos los ciudadanos dialogar con el poder establecido. Creo que se va a llegar, otra vez a darse esas juntas nacionales que usted tanto añora, si no se han echo ya , pero en otro formato , como esté, la internet es un medio que sirve para ese propocito.

    Saludos

  • Anónimo

    Soy antropologo y Magister en política y Gobierno de la ultima genaracion que saco Don Luciano , Creo que esto este movimiento es una “junta nacional” solo que ahora, se hace en otro formato y la conciencia política, difiere mucho de la conciencia política que había en esos tiempos que usted rememora por que en esos tiempos se vivia una realidad X mientras que ahora se vive una Y, recuerde usted las reformas estructurales, como cambió la economía, etc  . y estoy en total desacuerdo con el presidente de la democracia cristiana, ya que el con esa frace esta diciendo que la política viene con los politicos, y esta tratando a los ciudadanos como  seres automatas incapaces de tomar decisiones políticas. 
    Saludos            

  • gregomagno

    Para clarificar lo dicho, la historia cambió y esta movilizaciones, se hacen en otro formato y la conciencia política, difiere mucho de la conciencia política que había en esos tiempos que usted rememora por que se vivía una realidad X mientras que ahora se vive una Y. Recuerde usted las reformas estructurales, como cambió la economía, etc  . Estoy, en total desacuerdo con el presidente de la democracia cristiana, ya que el con esa frase, está diciendo que la política viene con los políticos, y esta tratando a los ciudadanos como  seres autómatas incapaces de tomar decisiones políticas. 
    Saludos

  • Hector Ramon Chinchon Solis de

    Señor Andrés Palma, una sola pregunta como explica la intervención de la Democracia Cristiana en el golpe de estado.Yo fui testigo presencial ,por accidente,   en una conversación entre C,A, y el “Macho Canales” en la ciudad de San Felipe.

  • Hector Ramon Chinchon Solis de

    Señor Andrés Palma, una sola pregunta como explica la intervención de la Democracia Cristiana en el golpe de estado.Yo fui testigo presencial ,por accidente,   en una conversación entre C,A, y el “Macho Canales” en la ciudad de San Felipe.