14 ago 2011

Al calor de la franqueza y la hipocresía

“Te mereces que la CNI existiera y te pusiera corriente en…..” fue la inaceptable expresión proferida por un directivo regional de la UDI este sábado en Twitter y que mereció como era natural fuerte repudio en las redes sociales.

Entre quienes repudiaban los dichos, una de ella me emplazó por la misma red social señalando que esperaba “que la gente que se indignó por los dichos de Gajardo haga lo mismo por los dichos inaceptables de @pedrocidcid (cc @gzaliasnik)” (sic).

Hasta ese momento yo desconocía los dichos y por lo demás no conocía a la persona que los había expresado.

Al leerlos no pude sino compartir la opinión de quien me emplazaba, pero no sin antes preguntarme como era posible que en nuestro Chile actual alguien pudiera atacar a otra persona de esta forma.

¿Podía alguien realmente opinar que otra era merecedora de tortura por parte de una brutal policía secreta como fue la CNI?

¿Se podía hacer tabla rasa de nuestra historia reciente llegando a este extremo de violencia verbal?

¿Hablaba con franqueza?

Fue entonces que recordé una interesante conversación que sostuve tan solo una semana antes con un joven, Maximiliano Grass, presidente de la Federación de Estudiantes Judíos.

En esa oportunidad, al encontrarnos y saludarlo, me dijo con talante serio y genuino “me encuentro más o menos, nomás” agregando alterado “¿Cómo quieres que esté después de escuchar las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores? ¿No te parecen terribles? ¿Cómo puede hacer un ataque tan desvergonzado?”

Desde luego que consideraba desvergonzadas aquellas declaraciones. Pero no era sólo un tema de falta de vergüenza en estricto rigor. En el fondo era un problema de educación, una palabra muy en boga hoy en día.

En cualquier sociedad decente el Sr. Gajardo hubiera renunciado ante el repudio y condena unánime a sus dichos antisemitas contra otro chileno (siendo irrelevante en ello que ese chileno sea Ministro de Estado).

Del mismo modo, en cualquier sociedad decente, renunciaría un dirigente político que profiere dichos de tan inusitada violencia verbal contra otro chileno.

En el fondo ambos han agredido a todos los chilenos.

Sin embargo, ambas situaciones se diferencian en un aspecto esencial que me motiva a reflexionar en esta ocasión y recordar mi conversación con el joven Max.

Mientras el Sr. Cid efectuó su ataque de manera franca, a cara descubierta, desvergonzadamente, mereciendo un inequívoco repudio, el Sr. Gajardo dio cuenta en sus dichos y en especial en sus explicaciones posteriores, que hoy día el antisemitismo hace gala de una desenfadada hipocresía.

Junto al antisemita franco, aquél que desprecia abiertamente a alguien por el hecho de ser judío acompañando la palabra “judío” con algún adjetivo peyorativo, ha surgido el antisemita hipócrita, aquel que ataca diciendo que detesta a los sionistas pero no a los judíos, dando erradamente a entender que son cosas distintas, en circunstancias que ambas se encuentran necesariamente vinculadas.

El sionismo da cuenta del histórico lazo entre el pueblo judío y su tierra ancestral, Israel. No es posible concebir el ser judío sin dicho lazo del que da cuenta nítidamente el Antiguo Testamento.

Por ello, a diferencia del dirigente político atacameño que no buscó subterfugio alguno para su alevoso comentario, Gajardo intentó esconder la mano tras arrojar la piedra, explicando que no se refería en sus dichos a los judíos ni al pueblo de Israel sino que a los sionistas. Con ese ardid surgen quienes por ignorancia comparten el ataque de Gajardo, pues aceptan como verdadera la explicación que da.

Y es aquí donde deseo detenerme. ¿Es válida la explicación de Gajardo? Era esa hipócrita explicación lo que más irritaba al joven Presidente de los Estudiantes Judíos. De allí que me he permitido reproducir a continuación con cierta libertad mi elocuente diálogo con él.

- “Max, tienes razón, es una vergüenza que un tipo así esté a la cabeza de las manifestaciones por la educación de nuestro país” le dije intentando apaciguarlo.

- Lo peor es que hay gente que lo defiende, Gabriel. Un compañero de universidad hoy me dijo que al final del día, es cierto que Israel usa técnicas aún más abusivas y que trata a los palestinos mucho peor.

- ¿Y qué le respondiste?

-Que en primer lugar no se pueden comparar las acciones terroristas de individuos externos a una nación que quieren destruir el Estado de Israel con las demandas legítimas de educación de un grupo de ciudadanos.

-¿Y entendió?

-No. Me dijo que el sionismo es una ideología tan oscura como el fundamentalismo islámico ¿Puedes creer qué ignorante? La semana pasada nada más hubo manifestación de más de 300 mil personas en Israel, sin detenidos, sin heridos, sin disturbios.

Israel es un Estado que constantemente ha buscado vivir en paz, es un estado democrático y que a pesar de tener vecinos que amenazan diariamente con destruirlo es claro en su postura de buscar una paz duradera– me contó entre otras cosas con su acelerada voz.

-Supongo que con eso lo convenciste.

-Al contrario. Me citó a intelectuales judíos como Pappe y Finkelstein y sus visiones acerca del sionismo.

-¿Le habrás explicado que la realidad difiere de esas opiniones individuales pues el 20% de la población del Estado de Israel es árabe y goza de plena igualdad de derechos?

-Sí, pero entonces me habló de la resolución 3379 de la ONU de 1974 que equiparó al sionismo con el racismo.

-¿Esa que promovieron todos los dictadores de los países árabes?

- Esa misma, la que fue derogada en 1991. La única resolución derogada en toda la historia de las Naciones Unidas. La resolución 3379 fue una vergüenza y es aún más vergonzoso citarla como un argumento.

- ¿Cómo reaccionó tu compañero entonces?

- Me dijo que podía decir lo que quiera pero que el sionismo busca erradicar a los palestinos es un hecho y Gajardo no se equivocaba.

-¿No le habías explicado que eso era mentira?

- Sí, pero se negaba a escuchar. Por eso opté por citarle la Constitución del grupo palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza cuando dice: “El tiempo no vendrá hasta que los musulmanes combatan y maten a los judíos; hasta que los judíos se escondan tras los árboles y las rocas y estos clamen, “Oh musulmán, hay un judío tras de mí, ven y mátalo””

Nuestra conversación fue interrumpida por un televisor cercano donde aparecía nuevamente el Sr. Gajardo aclarando que no era antisemita sino que anti sionista.

Me reí para mis adentros. Era increíble. Tanto como aquel compañero de Max para leer la explícitamente antisemita Constitución del movimiento terrorista Hamas.

Tan reprochable como la franqueza del dirigente político nortino resultó pues la hipocresía antisemita de Gajardo. Si la hipocresía matara…

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/jraul_martinez J. Raúl Martínez

    Mención a Pedro Cid es algo escasa, inicio de la columna debió ser + ad hoc con su fondo (contra Gajardo)

  • http://twitter.com/jraul_martinez J. Raúl Martínez

    Mención a Pedro Cid es algo escasa, inicio de la columna debió ser + ad hoc con su fondo (contra Gajardo)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000345369391 Roberto Sánchez

    Más hipocresia o definitivamente más mala intención nacida de la ignorancia y derechamente de la odiosidad (antisemitismo) larvado en la sociedad chilena que se suma al comentario de marras. Cito: Senador Navarro: ”mi convicción hacia la causa del pueblo palestino resulta…”,”… de conocer a muchos dignos luchadores palestinos, de la fuerte presencia en Chile de esta comunidad y su aporte a la sociedad y, por cierto, de la justeza de sus motivos”. Diputado Marcelo Díaz: “El nivel de segregación, violencia y de exclusión de la vida democrática y de los derechos propios de nuestra condición de ciudadano no son respetados en Palestina…”,”…Claramente se trata de un régimen de apartheid en el siglo XXI.” .Actriz Teresita Reyes: “Ni los judíos sionistas sacaron enseñanzas de lo horroroso que fue el holocausto y hoy hacen exactamente lo mismo contra los palestinos…” Esto sumado a Gajardo y otros es una demostración de que en Chile se incuba un antisemitismo creciente y los activistas palestinos, entre ellos los autodenominados bancada palestina, son los principales responsable y directos mensajeros de la propaganda que busca deslegitimar a Israel.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000345369391 Roberto Sánchez

    Más hipocresia o definitivamente más mala intención nacida de la ignorancia y derechamente de la odiosidad (antisemitismo) larvado en la sociedad chilena que se suma al comentario de marras. Cito: Senador Navarro: ”mi convicción hacia la causa del pueblo palestino resulta…”,”… de conocer a muchos dignos luchadores palestinos, de la fuerte presencia en Chile de esta comunidad y su aporte a la sociedad y, por cierto, de la justeza de sus motivos”. Diputado Marcelo Díaz: “El nivel de segregación, violencia y de exclusión de la vida democrática y de los derechos propios de nuestra condición de ciudadano no son respetados en Palestina…”,”…Claramente se trata de un régimen de apartheid en el siglo XXI.” .Actriz Teresita Reyes: “Ni los judíos sionistas sacaron enseñanzas de lo horroroso que fue el holocausto y hoy hacen exactamente lo mismo contra los palestinos…”. Faride Zerán, periodista y Premio Nacional de Periodismo 2007: todos los boicot que denuncien el apartheid y el muro de la ignominia y la ocupación, todo aquello contribuye a debilitar la lógica sionista. Lo dicho,sumado a lo expresado por el “notable Académico” Gajardo y otros, es una demostración más de que en Chile se incuba un antisemitismo creciente y los activistas palestinos, entre ellos los autodenominados bancada palestina, son los principales responsable y directos mensajeros de la propaganda que busca deslegitimar a Israel, reescribiendo la historia en este caso particular, para el consumo de los chilenos.

  • http://www.facebook.com/emarocha Ema Rocha

    Finalmente se es lo que se hace no lo que se dice ni lo que se escribe, todas sus excusas resultan ridículas cuando uno ve a diario en su supuesta democracia (Israel) las demoliciones de viviendas milenarias por decisión de una ocupación ilegal, los asesinatos selectivos, los miles de niños presos en las cárceles israelíes solo por tirar piedras en contra de una ocupación que para todo el mundo, salvo para quien la ejerce, es ilegal.  Dan risa algunos argumentos, cuando notables profesores judíos antisionistas han tenido que emigrar de Israel por haber sido exonerados de sus cátedras, solo por revisar la historia oficial, o cuando uno ve que se continúan construyendo miles de viviendas ilegales en los territorios de los palestinos, contra todo anhelo de paz y contra toda la legalidad internacional.  Para qué hablar del muro de la vergüenza declarado ilegal por la corte internacional o los miles de check points que limitan la libertad de movimiento delos palestinos en su propia tierra.  Es verdad resulta fácil escribir y hablar, pero para los que tenemos memoria, sabemos que defendiendo dictadores (profesionalmente) y dictaduras (políticamente) no se construye un mundo más justo ni se pueda hablar de democracia.  Es ciero, si la hipocresía matara… muchos de los que escriben, sin vergüenza alguna, ya no estarían entre nosotros.

  • http://twitter.com/alvaroawad Álvaro Awad S.

    ¿Usted pretende que creamos que esa fue su conversación?

    Esta columna no es sino propaganda. 

  • http://twitter.com/alvaroawad Álvaro Awad S.

    ¿Usted pretende que creamos que esa fue su conversación?

    Esta columna no es sino propaganda. 

  • http://twitter.com/alvaroawad Álvaro Awad S.

    ¿Pretende que creamos que esa fue su conversación?
    La verdad es que la columna se ve bastante preparada. 

    En cualquier caso, me gustaría comentar dos cosas:1) A todos nos quedó clarísimo que Gajardo (parte del problema y de la solución) no sabe de lo que habla, y ni siquiera usa bien los términos.

    Yo mismo soy sionista si eso significa considerar justa la existencia de un Estado Judío, porque los judíos son claramente una nación, y toda nación merece un Estado (Israel no entiende esto, al oponerse a que la nación palestina pida su reconocimiento como Estado ante la Organización de NACIONES Unidas). Al parecer Israel no considera que los palestinos sean una nación. 

    Todos entienden que Gajardo hizo referencia (en forma muy inconveniente) a las prácticas abusivas del ejército israelí (eso es lo condenable), y no a la religión judía, ni siquiera al sionismo.

    2) Usted aprovecha su columna para decir que Israel, “a pesar de tener vecinos que amenazan directamente con destruirlo es claro en su postura de buscar una paz duradera”. 
    ¿Qué tipo de paz con la nación palestina si siguen construyendo asentamientos en territorios que hasta el Presidente de Estados Unidos (principal aliado de Israel) ha dicho que debiesen pertenecer a un Estado Palestino? ¿Qué tipo de paz con la nación palestina si se irritan porque los palestinos pidan su reconocimiento como Estado ante la ONU? Por favor…

    Yo soy semita, y no soy antisemita por condenar las prácticas degradantes del ejército de Israel hacia el pueblo palestino.
     
    Sin embargo, tengo que soportar que en su columna me ofenda a mí y a muchos otros diciéndonos “antisemitas hipócritas”. 

    No condene a otro por ofensivo si usted mismo descalifica gratuitamente. 

    • http://www.facebook.com/mgrass1 Maximiliano Grass

      Estimado Alvaro, 

      Doy fe de que esa fue la conversación. Yo soy quien hablo con el. Vas a tratarme de mentiroso a mi también, cuando yo estube ahi presente y tu no? 

      La solución de paz con el pueblo palestino tiene que lograrse de forma negociada, respetando el tratado firmado de Oslo. Esa solución se debe basar en las proporciones territoriales de 1967 pero con cambios de tierras para que la mayor parte de los judíos queden del lado Israelí, y la mayor parte de los palestinos del lado Palestino. La paz duradera que a la que se refiere Gabriel es una paz que se pueda defender, acordada por ambas partes y respetada, asegurando fronteras seguras y el desmantelamiento de grupos terroristas como Hamas. Israel ha ofrecido acuerdos más que dignos en multiples ocasiones, siendo el mas significativo el de Barak el 2000, y fue el lider palestino, Yasser Arafat quien no lo acepto, siendo condenado por multiples miembros de la comunidad arabe por haber “condenado al pueblo palestino una vez más.” Ir a buscar soluciones unilaterales en la ONU solo va a tensionar las cosas, va a generar que el liderazgo palestino sea más intransigente y no quiera sentarse a negociar. Así no vamos a llegar a ninguna parte estimado. 

      Y le pido que por favor no vuelva a tratar de usar el viejo truco de “soy semita, no puedo ser antisemita” porque el termino antisemitismo fue acuñado por quienes odiaban a los judíos, no a los arabes, y si bien semita incluye a ambos pueblos, usamos el termino desde la definición para la cual fue creado. 

      Por ultimo, respecto a su defensa de los dichos de Gajardo, dejeme recordarle que como el pueblo judío no es solo una religión, si no una nación, cosa que usted mismo reconoce, entonces el atacar al sionismo, el movimiento de liberacion nacional del pueblo judío que busca  reestablecer al pueblo en su tierra ancestral, con la cual hay una conexion milenaria, es lo mismo que atacar a los judíos. Los judíos rezamos hacia Jerusalem (los musulmanes hacia la Mecca), y cientos de nuestros rituales hacen referencia a nuestra tierra, la tierra de Israel. El Estado de Israel, como usted, aboga por la solución de dos estados. En lo que diferimos es en como lograrla.

      Saluda Atte,
      Maximiliano Grass
      Presidente
      Federación de Estudiantes Judíos

      • http://twitter.com/alvaroawad Álvaro Awad S.

        Estimado Maximiliano:

        Te agradezco sinceramente la respuesta.

        No tildé de mentiroso al profesor Zaliasnik, pero sí me pareció preparada o construida la conversación, igual que a otro comentarista (y para que me pareciera preparada no requiero haber estado presente).

        ¿Por qué el acudir a la ONU para el reconocimiento del Estado Palestino es actuar unilateralmente?
        Si en verdad crees en tu planteamiento sobre la paz (y esa es la visión de Israel), lo lógico sería que tanto el gobierno palestino como el Estado de Israel fueran juntos a la ONU a pedir el reconocimiento del Estado Palestino.
        ¿No será que en realidad Israel no quiere que el Estado Palestino sea reconocido?

        Por otra parte, si bien el término antisemita está mal acuñado, no por ello los árabes, sirios, fenicios, etc., dejan de ser semitas, y a las palabras se les da un significado por el uso, el cual puede ir perfeccionándose.

        Por último, yo no defiendo los muy desafortunados dichos de Gajardo, pero no me digas que no se ha tratado de hacer un gran episodio de los mismos. 

        Atentos saludos,
        Álvaro

  • http://twitter.com/alvaroawad Álvaro Awad S.

    ¿Pretende que creamos que esa fue su conversación?
    La verdad es que la columna se ve bastante preparada. 

    En cualquier caso, me gustaría comentar dos cosas:1) A todos nos quedó clarísimo que Gajardo (parte del problema y de la solución) no sabe de lo que habla, y ni siquiera usa bien los términos.

    Yo mismo soy sionista si eso significa considerar justa la existencia de un Estado Judío, porque los judíos son claramente una nación, y toda nación merece un Estado (Israel no entiende esto, al oponerse a que la nación palestina pida su reconocimiento como Estado ante la Organización de NACIONES Unidas). Al parecer Israel no considera que los palestinos sean una nación. 

    Todos entienden que Gajardo hizo referencia (en forma muy inconveniente) a las prácticas abusivas del ejército israelí (eso es lo condenable), y no a la religión judía, ni siquiera al sionismo.

    2) Usted aprovecha su columna para decir que Israel, “a pesar de tener vecinos que amenazan directamente con destruirlo es claro en su postura de buscar una paz duradera”. 
    ¿Qué tipo de paz con la nación palestina si siguen construyendo asentamientos en territorios que hasta el Presidente de Estados Unidos (principal aliado de Israel) ha dicho que debiesen pertenecer a un Estado Palestino? ¿Qué tipo de paz con la nación palestina si se irritan porque los palestinos pidan su reconocimiento como Estado ante la ONU? Por favor…

    Yo soy semita, y no soy antisemita por condenar las prácticas degradantes del ejército de Israel hacia el pueblo palestino.
     
    Sin embargo, tengo que soportar que en su columna me ofenda a mí y a muchos otros diciéndonos “antisemitas hipócritas”. 

    No condene a otro por ofensivo si usted mismo descalifica gratuitamente. 

    • http://www.facebook.com/mgrass1 Maximiliano Grass

      Estimado Alvaro, 

      Doy fe de que esa fue la conversación. Yo soy quien hablo con el. Vas a tratarme de mentiroso a mi también, cuando yo estube ahi presente y tu no? 

      La solución de paz con el pueblo palestino tiene que lograrse de forma negociada, respetando el tratado firmado de Oslo. Esa solución se debe basar en las proporciones territoriales de 1967 pero con cambios de tierras para que la mayor parte de los judíos queden del lado Israelí, y la mayor parte de los palestinos del lado Palestino. La paz duradera que a la que se refiere Gabriel es una paz que se pueda defender, acordada por ambas partes y respetada, asegurando fronteras seguras y el desmantelamiento de grupos terroristas como Hamas. Israel ha ofrecido acuerdos más que dignos en multiples ocasiones, siendo el mas significativo el de Barak el 2000, y fue el lider palestino, Yasser Arafat quien no lo acepto, siendo condenado por multiples miembros de la comunidad arabe por haber “condenado al pueblo palestino una vez más.” Ir a buscar soluciones unilaterales en la ONU solo va a tensionar las cosas, va a generar que el liderazgo palestino sea más intransigente y no quiera sentarse a negociar. Así no vamos a llegar a ninguna parte estimado. 

      Y le pido que por favor no vuelva a tratar de usar el viejo truco de “soy semita, no puedo ser antisemita” porque el termino antisemitismo fue acuñado por quienes odiaban a los judíos, no a los arabes, y si bien semita incluye a ambos pueblos, usamos el termino desde la definición para la cual fue creado. 

      Por ultimo, respecto a su defensa de los dichos de Gajardo, dejeme recordarle que como el pueblo judío no es solo una religión, si no una nación, cosa que usted mismo reconoce, entonces el atacar al sionismo, el movimiento de liberacion nacional del pueblo judío que busca  reestablecer al pueblo en su tierra ancestral, con la cual hay una conexion milenaria, es lo mismo que atacar a los judíos. Los judíos rezamos hacia Jerusalem (los musulmanes hacia la Mecca), y cientos de nuestros rituales hacen referencia a nuestra tierra, la tierra de Israel. El Estado de Israel, como usted, aboga por la solución de dos estados. En lo que diferimos es en como lograrla.

      Saluda Atte,
      Maximiliano Grass
      Presidente
      Federación de Estudiantes Judíos

      • http://twitter.com/alvaroawad Álvaro Awad S.

        Estimado Maximiliano:

        Te agradezco sinceramente la respuesta.

        No tildé de mentiroso al profesor Zaliasnik, pero sí me pareció preparada o construida la conversación, igual que a otro comentarista (y para que me pareciera preparada no requiero haber estado presente).

        ¿Por qué el acudir a la ONU para el reconocimiento del Estado Palestino es actuar unilateralmente?
        Si en verdad crees en tu planteamiento sobre la paz (y esa es la visión de Israel), lo lógico sería que tanto el gobierno palestino como el Estado de Israel fueran juntos a la ONU a pedir el reconocimiento del Estado Palestino.
        ¿No será que en realidad Israel no quiere que el Estado Palestino sea reconocido?

        Por otra parte, si bien el término antisemita está mal acuñado, no por ello los árabes, sirios, fenicios, etc., dejan de ser semitas, y a las palabras se les da un significado por el uso, el cual puede ir perfeccionándose.

        Por último, yo no defiendo los muy desafortunados dichos de Gajardo, pero no me digas que no se ha tratado de hacer un gran episodio de los mismos. 

        Atentos saludos,
        Álvaro

  • Jorge Pacheco

    No entiendo… de cuando que criticar a Israel por sus prácticas militares repudiables es antisemitismo? Suena a un poco de paranoia.

    Por otro lado, Si se es judio y no se es sionista, que se es?

  • Jorge Pacheco

    No entiendo… de cuando que criticar a Israel por sus prácticas militares repudiables es antisemitismo? Suena a un poco de paranoia.

    Por otro lado, Si se es judio y no se es sionista, que se es?

  • http://twitter.com/davidherrerasal david herrera

    señores por que no miran  hacia otro lado?hay problemas en áfrica y las flotillas aun no aparecen sin embargo hace 5 dias Israel envio 250 camiones a gaza con ayuda nadie dice nada en china se inmolan en plena vía publica un cubano pide libertad en su propia tierra en temuco y alrededores originarios piden soluciones nuestros jovenes en gran numero se están desviando que rato ,,,,,en fin…

  • http://twitter.com/davidherrerasal david herrera

    señores por que no miran  hacia otro lado?hay problemas en áfrica y las flotillas aun no aparecen sin embargo hace 5 dias Israel envio 250 camiones a gaza con ayuda nadie dice nada en china se inmolan en plena vía publica un cubano pide libertad en su propia tierra en temuco y alrededores originarios piden soluciones nuestros jovenes en gran numero se están desviando que rato ,,,,,en fin…

  • Benja7

    Comparto plenamente la columna del sr. Gabriel Zaliasnik

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

    Sr. Zaliasnik, a propósito de FRANQUEZA E HIPOCRECÍA, no tenía para que mencionar a Pedro Cid y sus dichos si le interesaba criticar y atacar los comentarios de Gajardo (que rechazo abiertamente) a las acciones realizados por el ministro del interior. Tampoco inventar una conversación (¿todas sus con versaciones son así) con Maximiliano Grass, el que siempre le contesta de la forma que a ud. le conviene para seguir con su perorata. No critique en otro lo que ud. hace; sea franco, no sea hipócrita ni disimule su repudio a Gajardo y lasºalabanzas al sionismo.

    • http://www.facebook.com/mgrass1 Maximiliano Grass

      Estimado Raul, 

      La conversación que Gabriel cita si tubo lugar. Hablo conmigo y te lo puedo asegurar. No trates de deslegitimar la columna tratandolo de hipocrita porque no lo es. En ningún momento esconde su repudio a Gajardo, lo muestra abierta y honestamente. Así mismo, hace bien en condenar comentarios como los del Sr. Cid, que son igual de repugnantes. 

      Saluda Atte,
      Maximiliano Grass
      Presidente
      Federación de Estudiantes Judíos.

  • http://www.facebook.com/people/Raul-Opinante/100002795894132 Raul Opinante

    Sr. Zaliasnik, a propósito de FRANQUEZA E HIPOCRECÍA, no tenía para que mencionar a Pedro Cid y sus dichos si le interesaba criticar y atacar los comentarios de Gajardo (que rechazo abiertamente) a las acciones realizados por el ministro del interior. Tampoco inventar una conversación (¿todas sus con versaciones son así) con Maximiliano Grass, el que siempre le contesta de la forma que a ud. le conviene para seguir con su perorata. No critique en otro lo que ud. hace; sea franco, no sea hipócrita ni disimule su repudio a Gajardo y lasºalabanzas al sionismo.

    • http://www.facebook.com/mgrass1 Maximiliano Grass

      Estimado Raul, 

      La conversación que Gabriel cita si tubo lugar. Hablo conmigo y te lo puedo asegurar. No trates de deslegitimar la columna tratandolo de hipocrita porque no lo es. En ningún momento esconde su repudio a Gajardo, lo muestra abierta y honestamente. Así mismo, hace bien en condenar comentarios como los del Sr. Cid, que son igual de repugnantes. 

      Saluda Atte,
      Maximiliano Grass
      Presidente
      Federación de Estudiantes Judíos.

  • john doe

    HIPÓCRITA TÚ, ESTO ES UN ASCO DE COLUMNA. ENTIENDE QUE EL MUNDO NO ESTÁ DISPUESTO A COMPRARLES SUS MENTIRAS.

  • Xavier Abu Eid

    Para los que vivimos bajo la ilegal ocupacion israeli, el articulo es simplemente propaganda barata. Israel es un estado que viola el derecho internacional, los derechos humanos, discrimina sistematicamente a la poblacion palestina que no fue expulsada en 1948 y mes a mes su parlamento aprueba nueva legislacion para prohibir la critica y acciones no violentas en contra de las ilegalidades que comete. Eso es ser franco, decir lo contrario es hipocrecia.

  • Xavier Abu Eid

    Para los que vivimos bajo la ilegal ocupacion israeli, el articulo es simplemente propaganda barata. Israel es un estado que viola el derecho internacional, los derechos humanos, discrimina sistematicamente a la poblacion palestina que no fue expulsada en 1948 y mes a mes su parlamento aprueba nueva legislacion para prohibir la critica y acciones no violentas en contra de las ilegalidades que comete. Eso es ser franco, decir lo contrario es hipocrecia.

  • http://twitter.com/isabelstgo María I. Gutiérrez

    Sigo pensando lo mismo de Gajardo. Es un imbécil.

  • http://twitter.com/isabelstgo María I. Gutiérrez

    Si la hipocresía matara…Gajardo ya estaría con traje de palo.