10 ago 2011

Chile sin alma

La crisis actual que vive nuestro país es una buena muestra de las debilidades de fondo que hasta ahora no hemos sido capaces de resolver y que tienen que ver con la ausencia de un referente que nos una a todos en cuanto ciudadanos y que nos haga sentirnos participantes en una común misión nacional.

El poeta Vicente Huidobro refiriéndose a esto mismo ya señalaba que Chile es un país “sin alma”, y  lamentablemente la historia posterior solo ha servido para confirmar este triste aserto.

Si antes de la Dictadura este hecho ya era un problema, lo que ocurrió con ella lo agudizó aún mas.

La Constitución de Pinochet fue impuesta por la fuerza y a pesar de las modificaciones que se le hicieron durante los Gobiernos de la Concertación nunca logró legitimarse verdaderamente.

No hubo consulta pública y una buena parte de los ciudadanos jamás la aceptaron como propia.

El sistema político binominal agravó las cosas, porque alejó a la ciudadanía de decisiones fundamentales, como elegir verdaderamente a sus representantes, llevando a nuestro país a la encrucijada en la que se encuentra actualmente, en la que los chilenos se sienten ajenos a la clase política y a sus discusiones.

Para colmo de colmos la aplicación de la economía liberal sin tomar ningún tipo de resguardos para proteger a los ciudadanos de sus eventuales estragos, ha desarticulado al Estado, lo ha debilitado y ha entronizado en nuestra sociedad la nefasta idea de que cada cual debe arreglárselas como pueda, instaurando como única ley verdaderamente válida, la ley de la selva (aunque Nicanor Parra afirma que ni siquiera esta ley es respetada en Chile).

La dictadura terminó con todas las formas en que se expresaba la solidaridad ciudadana, como el sistema público de salud, el sistema público de educación y el sistema público de previsión, entre otras.

Lamentablemente, los gobiernos que han seguido no se hicieron cargo de esta catástrofe y solo administraron de mejor manera la herencia de Pinochet.

El Gobierno de Piñera solo ha buscado completar lo que venía haciendo la Concertación. De esta manera se ha corroído completamente el sentido de pertenencia y de unidad nacional.

Dentro de esta situación, el país se ha dividido entre los que se han beneficiado con ella y la inmensa mayoría que ha sido perjudicada.

Un ciudadano de a pie, que sale a las calles para celebrar el triunfo de “la roja”, podría con toda razón detener un momento su entusiasmo y preguntarse: ¿Qué ha hecho mi país por mí? Yo soy el que pago mi Isapre, yo soy el que pago mi AFP, yo le pago la educación a mis hijos, yo no decido verdaderamente sobre quienes asumen el poder porque la verdad es que se arreglan entre ellos, yo tengo que pagar los intereses usurarios de mi banco, yo tengo que aceptar que La Polar re-pacte mi deuda sin mi consentimiento…

Entonces, ¿Qué le debo yo a Chile?

Se me ocurre que súbitamente su mente quedaría en blanco y no sabría qué responder. A lo mejor seguiría gritando con desesperación al descubrir que lo único que él tiene en común con el resto de sus conciudadanos es este amor bastante poco justificado a la camiseta.

Sin que exista esto común, ¿Es posible la paz en un país? ¿Es posible un mínimo de unidad nacional como para que exista un verdadero respeto por los bienes públicos, un respeto de buen grado a la ley, un honesto pago a los impuestos, una mirada serena hacia las instituciones?

¿Sin la afirmación de eso común no se instaura mas bien la ideología del “cada uno por su lado” y del “sálvese quien pueda”?

Por eso, lo importante del actual movimiento de los estudiantes es que permite pensar que existe fuerza suficiente en nuestra sociedad como para exigir condiciones de vida en común mas justas, que es posible soñar con una solidaridad para encarar todos juntos los problemas que generan las situaciones de injusticia mas odiosas, que es posible cambiar las cosas en beneficio de las mayorías y no en beneficio de unos pocos.

Lo importante de este movimiento es que él ha puesto a los beneficiarios del sistema ante la disyuntiva de continuar disfrutando de sus privilegios sobre la base del dolor y de la miseria de un pueblo hasta ahora aplastado y no escuchado, o ceder y prestarle oídos a sus peticiones para construir un Chile mejor y más justo.

Tal vez de esa manera logremos construir esa alma que nunca hemos tenido, tal vez de ese modo la palabra “Chile” pase a significar algo que comprendamos todos de la misma manera, en lo que todos verdaderamente podamos unirnos y de lo que todos podamos sentirnos orgullosos.

Y ahora, les ruego que me excusen: ¡Voy a golpear mi cacerola!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Moya-Demanda/1357980493 Juan Moya Demanda

    Cuándo se nos olvidó que Chile no es de algunos sino de todos, se nos olvidó el respeto a la vida y se nos olvidó el respeto a la autoridad?
    Cuándo se nos olvidó que se pueden expresar nuestras ideas sin violencia y hasta cuándo vamos a permitir que algunos, dirijan nuestras vidas, y nos acostumbren al caos?
    Hasta cuándo algunos políticos siguen sentados en palco observando cómo se desmorona nuestra democracia y dónde están los que durante 20 años nos han recordado los años de Régimen Militar y el costo de recuperar la democracia, ¿Son ellos los que están detrás de todo?
    Quiénes dirigen a estos jóvenes sin responsabilidad social, sin respeto a la autoridad, a la vida, a los ciudadanos que cada día a día debemos salir trabajar para sacar a nuestras familias adelante?
    Quién es Camila Vallejos?
    Cree acaso que puede venir a revolucionar a un montón de jóvenes, (que no es la mayoría de la juventud), sin responsabilidad, criterio y respeto, y que se están tomando esto como unas vacaciones donde está predominando el alcohol y drogas (esto no sale en la T.V. por supuesto) que es así como terminan una jornada de “toma” en Colegios, Universidades sin hacer mención al costo que significara a todos los chilenos reponer lo que estos Jóvenes estudiantes han destruido, y que, cuando se aburren dentro de sus encierros disfrutan salir a las calles a delinquir, destrozando semáforos, paraderos, locales comerciales de gente honrada que su único pecado fue estar en su camino y les roban y destruyen todo a su paso ….quiénes responden a estos comerciantes… ¿Puedes responder a esto Camila Vallejos?
    Se han preguntado dónde están los padres de aquellos jóvenes que están destruyendo y delinquiendo? (mutis por el foro)….
    Qué pasaría si en su afán de protestar, algo les pasa……… el Estado deberá indemnizarlos? Y el dinero de dónde sale? … de mi bolsillo, del tuyo y de tus familiares y amigos que estamos trabajando para sacar adelante a nuestras familias y a este País.
    No está en discusión que hay que cambiar muchas cosas, que durante los 20 años de Concertación no se hizo, hay que cambiar el Transantiago que es la tortura de la clase trabajadora, hay que darle oportunidad a los que necesitan y merecen una oportunidad, hay que preocuparse de las regiones devastadas por el terremoto.
    Quien ha escuchado reprochar a 20 años de Gobierno, o criticar los años en que la oportunidad la tenía, el que era familiar de un desaparecido, la beca la obtenía el hijo de un exiliado, estas son las odiosidades que han marcado nuestra sociedad durante 20 años de concertación. (quién no conoce o tiene cerca a algún beneficiado? Becas, salud, arreglos de casa y etc etc etc…)Y siguen trayendo recuerdos del pasado ….y como si fuera poco ¡¡¡ Funeral el 04 de Septiembre para Allende!!!!, a quién le interesa? (a todos los que se benefician económicamente con ello…para justificarse!) Hay cosas infinitamente más importantes que rendir tributo a quien dejo a este País en la ruina y dividido, lleno de odio y de violencia por eso si creo que recordaremos al Sr. Allende.
    VAMOS CHILENOS:
    Vamos chilenos, a los que cada día deben salir a trabajar, que tienen sus cuentas al día, Arriendo, Colegio, Universidad que mantienen a su familia en forma honrada, que tienen los hijos que pueden mantener y que no esperan que el Estado los mantenga, eduque y sostenga.
    Vamos chilenos, que se puede sacar a estos violentistas y dejarlos sin voz,
    Vamos chilenos que podemos protestar por la violencia, protestar por la delincuencia, protestar por que se han vulnerado nuestros derechos de vivir en una sociedad pacifica, donde nuestros hijos puedan salir a la calle sin tener que arriesgar sus vidas.
    Protestemos en forma pacífica, el día Lunes 22 de Agosto en todo Chile, tan solo lleva una cinta blanca en un lugar visible para enseñarles a estos jóvenes que hay otras maneras de protestar, enseñémosle que no estamos de acuerdo con su forma de hacer las cosas, digámosle al Colegio de Profesores, que den la libertad a las autoridades para dejar en las aulas de nuestros colegios a los mejores profesores y no a los mediocres, protestemos contra la delincuencia y por una mano más dura contra los delincuentes y asesinos, protestemos contra los políticos que trabajan a dos bandas, que están en el lugar que más les acomoda, no buscan el bien común, están a favor de un bolsillo más lleno.