01 ago 2011

Mientras el consumo lo consume, señor Presidente, otra educación es posible

En  “Apologías y rechazos” (1979),  Ernesto Sábato desafía – una vez más- a la censura impuesta por la dictadura militar argentina.

Dentro de sus páginas encontramos un texto sencillo y elocuente, su título   “Sobre algunos males de la educación”; título, contenido  y necesaria lectura absolutamente vigentes en éste, nuestro escenario nacional.

En “Mayéutica”,  uno de sus acápites, el escritor  señala:” El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la invención. (…)En el sentido etimológico, educar  significa desarrollar, llevar hacia afuera lo que aún está en germen (…).Platón  pone el asombro como fuente de la filosofía, es decir del conocimiento. Y debería ser por lo tanto  la base de toda educación”.

En julio del año 2011, en Santiago de Chile, mientras  se cortan cintas y se aplaude frenéticamente, el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera – como ritual  de inauguración de una nueva sede del DUOC-  define  así  a la educación : “(…)es un bien de consumo , que tiene un componente de inversión.(…) Significa conocer más, entender mejor, tener más cultura, poder aprovechar mejor los instrumentos y las oportunidades de la vida para la realización plena y personal de las personas, pero también la educación tiene un componente de inversión”.

Aunque después se deshizo en explicaciones, diciendo que no había dicho lo que dijo.

En 1999, la colección Libros del Ciudadano, de la Editorial Lom, publica un desafiante ensayo del sociólogo chileno, Tomás Moulián.

Su título “El consumo me consume”. Es un pequeño libro de atrevidas ideas. En el instante  en que el autor reflexiona respecto al mundo del  consumo y cómo éste nos envuelve, se detiene en los aspectos de la fetichización del dinero y nos aclara: “Al ocurrir este proceso de apasionamiento por el consumo, el medio que hace posible la adquisición se transforma en objeto de deseo. Al ser el consumo una pasión también lo es el dinero”.

Leyendo las tres citas  anteriores, resultan  evidentes los paradigmas que rigen y han regido desde los años ochenta  la definición respecto de la educación  en Chile.

Sus ópticas, sus estructuras, sus políticas, sus articulaciones están años luz de lo que vociferaba el viejo amigo Sábato y su condición de humanista, de pensador.

El reclamo de la ciudadanía, el reclamo de los estudiantes de Chile, no promulga un enunciado vacío, ni catártico, menos es metáfora, menos pataleta de jóvenes. Se trata de una demanda  concreta  como historia viva en la que todos estamos involucrados desde nuestros particulares mundos, desde nuestras particulares ficciones, desde nuestras estéticas, desde nuestros callejeos, también.

Y, porque  el arte y la literatura  también  han estado presentes en la creatividad  de estos reclamos, y porque organiza ideas y propone y está más cerca de la realidad de lo que comúnmente suponemos,  tendríamos  que – en un  inventado juego dialógico-  responderle y contradecir  al personaje  Juan Pablo Castel, quien en la primera página de aquella pequeñísima novela  “ El túnel”, como un modo de autodefensa  y a propósito del crimen cometido ,  afirmaba: “(…) En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de autodefensa de la especie humana” que , allá afuera en las calles de Chile, la ciudadanía  sostiene, justamente lo contrario, porque de lo que se trata aquí es de una demanda  concreta como historia viva.

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  • http://www.facebook.com/people/Hector-Diaz/1203323309 Hector Diaz

    ¡Que articulo tan profundo! Su lectura nos permite validar plenamente nuestro movimiento social `por la Educación en el país. ¡Tantos no podemos estar equivocados!. A pocas horas de escuchar las respuestas al petitorio estudiantily docente, resulta adecuado leer  este artículo y relfexionar sobre el mismo.

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    ¡Que articulo tan profundo! Su lectura nos permite validar plenamente nuestro movimiento social `por la Educación en el país. ¡Tantos no podemos estar equivocados!. A pocas horas de escuchar las respuestas al petitorio estudiantily docente, resulta adecuado leer  este artículo y relfexionar sobre el mismo.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Manuel-González-Neira/1479009754 Juan Manuel González Neira

    Si, la educación es una inversión, de dinero, capacidad intelectual, esfuerzo, de esta inversión esperamos se espera la oprtunidad que rinda sus frutos en bienestar propio y de la sociedad. Cuando esta onversión realizada rinde los mejores frutos? Cuando el esfuerzo y la inversión son  recompensados de manera justa, sin mezquindades y sin mirar solo los beneficios económicos instantaneos  y la simple explotación del ser humano

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Manuel-González-Neira/1479009754 Juan Manuel González Neira

    Si, la educación es una inversión, de dinero, capacidad intelectual, esfuerzo, de esta inversión esperamos se espera la oprtunidad que rinda sus frutos en bienestar propio y de la sociedad. Cuando esta onversión realizada rinde los mejores frutos? Cuando el esfuerzo y la inversión son  recompensados de manera justa, sin mezquindades y sin mirar solo los beneficios económicos instantaneos  y la simple explotación del ser humano

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Manuel-González-Neira/1479009754 Juan Manuel González Neira

    A mi modesto entender, la educación si es una inversión, lamentablemente en muchos casos sin retorno, debido a la inequidad y falta de equilibrio entre el esfuerzo y la inversión realizada y la recompensa justa, es una inversión de tiempo, esfuerzo, dinero (mucho, talvez demasiado), pero como el sistema de mercado impone sus reglas en todo, cuando a los poderosos conviene, el retorno y ganancia de la inversión realizada no llega al que la realizó, sino al que usufructó de ella, esto ha sido asi desde mediados de los 70, con administraciones de centro y centro izquierda que han sucumbido al mercado y nada han hecho por la equidad.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Manuel-González-Neira/1479009754 Juan Manuel González Neira

    A mi modesto entender, la educación si es una inversión, lamentablemente en muchos casos sin retorno, debido a la inequidad y falta de equilibrio entre el esfuerzo y la inversión realizada y la recompensa justa, es una inversión de tiempo, esfuerzo, dinero (mucho, talvez demasiado), pero como el sistema de mercado impone sus reglas en todo, cuando a los poderosos conviene, el retorno y ganancia de la inversión realizada no llega al que la realizó, sino al que usufructó de ella, esto ha sido asi desde mediados de los 70, con administraciones de centro y centro izquierda que han sucumbido al mercado y nada han hecho por la equidad.

  • http://twitter.com/flonguiras Jose Miguel Sanhueza

    Mientras el consumo lo consume, señor Presidente, otra educación es posible

    • http://twitter.com/glealmartinez Gabriel Leal M.

      Estupido. Dejen de echarle la culpa al presidente y al gobierno!. Los que luchan hoy por la educación Nacieron en el gobierno de AYLWIN, Entraron a Basica con FREI, a la media con LAGOS y a la educacion superior con BACHELET. TODOS ELLOS SON SANTAS PALOMAS ACASO? SON COBARDES QUE NO SE HACEN CARGO DE LO QUE HOY ESTA PASANDO.

  • http://twitter.com/flonguiras Jose Miguel Sanhueza

    Mientras el consumo lo consume, señor Presidente, otra educación es posible

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    LA GRATUIDAD EN LA EDUCACION ME PARECE LOABLE COMO EN CUBA DONDE LA UNIVERSIDAD ES GRATIS Y LOS PROFESIONALES GANAN 15 DOLARES AL MES QUE LES PAGA EL ESTADO , EN CHILE DEBERIA SER IGUAL PORQUE NO SERIA JUSTO QUE LOS ESTUDIOS SEAN GRATIS Y LOS PROFESIONALES SE HAGAN RICOS COBRANDO LO QUE LES VENGA EN GANA DESPUES DE HABER RECIBIDO UNA EDUCACION FINANCIADA POR TODOS LOS CHILENOS QUE NO SON PROFESIONALES PERO PAGAN IMPUESTOS, CON LOS CUALES FINANCIAMOS DETENIDOS DESAPARECIDOS ,EXHONERADOS POLITICOS ETC.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      Sr. Zabalaga, leí su comentario y en su análisis, sólo veo una mezcla de hechos que no concuerdan con la realidad, por lo menos en Chile, el tema de Cuba, para graficar su opinión, no viene ni tiene relación con la realidad Chilena, toda vez que en ese país el sistema nace de una revolución en que el estado, es el que maneja la economía, por ende la educación etc., salvo algunos casos, no existe sectores empresariales, industriales, el colocar como ejemplo a este país, usted trata sólo de dar a entender que las personas, jóvenes, padres de familia etc. que se han manifestado por una educación sin lucro, serían marxista, socialistas, esa es una mirada con un ojo y además con cierto grado de ceguera, porque mencionar a los DDDD, Exonerados políticos, como pagados por sus impuestos, es peor aún, es llevar su opinión a otro campo del que se está hablando en la actualidad, su ejemplo choca con el hecho de que los DDDD y exonerados políticos, no buscaron esta situación, fueron provocados por una dictadura que dejó toda esta secuela de terror y asesinato y por ello es el estado el que debe responder por estas atrocidades cometidas durante esa dictadura, estas compensaciones están suscritas en acuerdos de las NU, y que Chile firmó desde antes del gobierno de Pinochet y ratificada por él mismo, con respecto a la educación también es un acuerdo internacional, porque es derecho de todo ciudadano nacido en un país, tener acceso a la educación, el financiamiento es cosa de las leyes y ellos una vez que se educan y trabajen, pagaran sus impuestos al igual que usted.

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    LA GRATUIDAD EN LA EDUCACION ME PARECE LOABLE COMO EN CUBA DONDE LA UNIVERSIDAD ES GRATIS Y LOS PROFESIONALES GANAN 15 DOLARES AL MES QUE LES PAGA EL ESTADO , EN CHILE DEBERIA SER IGUAL PORQUE NO SERIA JUSTO QUE LOS ESTUDIOS SEAN GRATIS Y LOS PROFESIONALES SE HAGAN RICOS COBRANDO LO QUE LES VENGA EN GANA DESPUES DE HABER RECIBIDO UNA EDUCACION FINANCIADA POR TODOS LOS CHILENOS QUE NO SON PROFESIONALES PERO PAGAN IMPUESTOS, CON LOS CUALES FINANCIAMOS DETENIDOS DESAPARECIDOS ,EXHONERADOS POLITICOS ETC.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

      Sr. Zabalaga, leí su comentario y en su análisis, sólo veo una mezcla de hechos que no concuerdan con la realidad, por lo menos en Chile, el tema de Cuba, para graficar su opinión, no viene ni tiene relación con la realidad Chilena, toda vez que en ese país el sistema nace de una revolución en que el estado, es el que maneja la economía, por ende la educación etc., salvo algunos casos, no existe sectores empresariales, industriales, el colocar como ejemplo a este país, usted trata sólo de dar a entender que las personas, jóvenes, padres de familia etc. que se han manifestado por una educación sin lucro, serían marxista, socialistas, esa es una mirada con un ojo y además con cierto grado de ceguera, porque mencionar a los DDDD, Exonerados políticos, como pagados por sus impuestos, es peor aún, es llevar su opinión a otro campo del que se está hablando en la actualidad, su ejemplo choca con el hecho de que los DDDD y exonerados políticos, no buscaron esta situación, fueron provocados por una dictadura que dejó toda esta secuela de terror y asesinato y por ello es el estado el que debe responder por estas atrocidades cometidas durante esa dictadura, estas compensaciones están suscritas en acuerdos de las NU, y que Chile firmó desde antes del gobierno de Pinochet y ratificada por él mismo, con respecto a la educación también es un acuerdo internacional, porque es derecho de todo ciudadano nacido en un país, tener acceso a la educación, el financiamiento es cosa de las leyes y ellos una vez que se educan y trabajen, pagaran sus impuestos al igual que usted.

  • Pabla Campos

    Tenemos lo que quiso al menos la mayoria mas uno de la población. Los problemas no son de ahora, vienen de antes. En algun momento nos creimos el cuento que el exito era lo mas importante, se nos olvidó la felicidad. Como han dicho los estudiantes es hora de pensar nuevamente en que sociedad queremos vivir. Esto va para leccion moral, el presidente no es un ejemplo que TODOS queramos seguir.

  • Pabla Campos

    Tenemos lo que quiso al menos la mayoria mas uno de la población. Los problemas no son de ahora, vienen de antes. En algun momento nos creimos el cuento que el exito era lo mas importante, se nos olvidó la felicidad. Como han dicho los estudiantes es hora de pensar nuevamente en que sociedad queremos vivir. Esto va para leccion moral, el presidente no es un ejemplo que TODOS queramos seguir.

  • http://twitter.com/Kristobal_8 Cristóbal Cárcamo Sa

    bueno.. tristemente en un país de poderosos y de pocos soñadores, pocos a los ojos de los señores feudales….

  • http://twitter.com/Kristobal_8 Cristóbal Cárcamo Sa

    bueno.. tristemente en un país de poderosos y de pocos soñadores, pocos a los ojos de los señores feudales….

  • Pingback: Mientras el consumo lo consume, Señor Presidente, otra educación es posible.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Recordar solamente que todas estas disquisiciones se resolvieron en la época de los enciclopedistas. La educación debiera ser gratis para el que la quiera así, ahora que existan los que quieren pagar por su educación, que creen una universidad privada, con lucro y despues nos cuentan como les fue con los recortes curriculares quese hacen para abaratar los costos, allí es donde solamente les enseñan la mitad o menos de lo que deberían saber o menos, todo lo manda la eficiencia en la obtención de utilidades. Vean lo que pasa en las universidades privadas, se han preguntado por qué reprueban tan pocos alumnos durante los dos primeros años, se les encarga a los profesores que no reprueben a nadie ya que eso provoca deserción y disminución de ingresos a la empresa, no siendo estos alumnos lumbreras precisamente.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Recordar solamente que todas estas disquisiciones se resolvieron en la época de los enciclopedistas. La educación debiera ser gratis para el que la quiera así, ahora que existan los que quieren pagar por su educación, que creen una universidad privada, con lucro y despues nos cuentan como les fue con los recortes curriculares quese hacen para abaratar los costos, allí es donde solamente les enseñan la mitad o menos de lo que deberían saber o menos, todo lo manda la eficiencia en la obtención de utilidades. Vean lo que pasa en las universidades privadas, se han preguntado por qué reprueban tan pocos alumnos durante los dos primeros años, se les encarga a los profesores que no reprueben a nadie ya que eso provoca deserción y disminución de ingresos a la empresa, no siendo estos alumnos lumbreras precisamente.