23 jul 2011

Los malulos arrojaron al río Mapocho una valiosa escultura

En el Chile neoliberal actual hay un desprecio abismante por la cultura y por ello damos a conocer una situación inconcebible que se mantiene impune a esta fecha.

Ninguna autoridad ha querido investigar lo acontecido, teniéndose en cuenta que esta obra escultórica estaba emplazada en el espacio público llamado Parque de las Esculturas, comuna de Providencia.

En efecto, con ocasión de los trabajos de construcción de los nuevos puentes sobre el río Mapocho necesarios, entre otras medidas de mitigación vial, para que pudiera operar el complejo comercial Costanera Center, localizado en esa misma comuna, alguien tomó la insana decisión de lanzar al río Mapocho la escultura Athenea, trabajo realizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, obra de arte contemporánea que fue donada a la ciudad por sus autores.

En tal sentido y dado que se está conformando una agrupación ciudadana para recuperar este patrimonio, damos a conocer a continuación un documento ad hoc que he recibido de un arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso quien posee una alta dosis de sensibilidad.

Debiera suponerse que, de su lectura, recapaciten quienes ejercen el poder político y económico, con la idea de que a la brevedad se rehaga esta escultura despreciada por la ignorancia de los anónimos que se apropiaron de ella y la hicieron desaparecer.

¿Qué dicen los arquitectos empeñados en que con una nueva Athenea el Parque de las Esculturas recupere su impronta?

Athenea

Proyecto arquitectónico, escultórico y poético, que la escuela de arquitectura de la universidad católica de Valparaíso, dona a la ciudad de Santiago.

La escultura Athenea de Claudio Girola, el poema “Athenea” de Godofredo Iommi, y el entorno arquitectónico de Miguel Eyquem.

Extracto: el nombre de este monumento es Athenea. Athenea tenía su lugar en la Acrópolis de Athenas, y allí desde su altura, indicaba a la ciudad que la adversidad se ha transmutar en necesidad de convivencia.

Toda ciudad se asienta en un lugar, el de Santiago es al pie de la cordillera de Los Andes, y desde allí bajan las catástrofes, pero al mismo tiempo, la cordillera constituye para Santiago una luz que lo baña con su esplendor, por tanto, esta ciudad ha de empeñarse de suerte tal que lo adverso se vuelva lo favorable…

El lugar del monumento es del todo preciso; es donde el río Mapocho recibe las aguas del río Maipo a través del canal San Carlos.

Athenea es también un poema, pues en un poema las palabras adquieren una precisión que hace que ellas queden, permanezcan, ofreciéndose a renovadas interpretaciones.

La obra: Fue realizada por los talleres de título de la UCV 1987, en el ámbito de las travesías iniciadas en 1965 bajo el concepto poético de América, poema épico americano realizado por escultores, pintores y arquitectos que recorrieron en travesía América, para revelarla poéticamente.

La escultura, del gran escultor argentino Claudio Girola, importante artista que forma parte de la escuela de la UCV y del movimiento concreto latinoamericano.

El poema: Godofredo Iommi aparecía en una de las caras de la destruida escultura cantándole a Athenea, “cual promisorio o detrás de cada luz…” proponiendo una lectura calma en la conjunción de las dos aguas urbanas, el Mapocho y el Maipo (canal San Carlos), generando una propuesta de paz poética en el medio de la ciudad, a la ciudad.

Esta obra ha sido publicada en numerosas revistas constituyendo un hito, entre la escultura, la arquitectura y la poesía.

En palabras de Alberto cruz Covarrubias (Premio Nacional de Arquitectura), fue un regalo de poesía a la ciudad, y la ciudad no fue capaz de resistirla, habrá que hacer otro intento para que la ciudad reciba la paz poética del cruce de las aguas de Athenea, y que esta adversidad se pueda transmutar a través de la poesía, en convivencia…

Esperamos que, habiéndose hecho público este acto de barbarie moderna, se plasme en hechos concretos el deseo de estos profesionales y en tal sentido sería necesario que la Municipalidad de Providencia, cuyo asesor urbano, Jaime Márquez, estudió y se tituló como arquitecto en la UCV, tome la decisión de apoyar la nueva y esplendorosa escultura Athenea.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Echeverría-Ronchera/100001091420770 Juan Echeverría Ronchera

    nada más se puede esperar de Labbé y su horda…

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Echeverría-Ronchera/100001091420770 Juan Echeverría Ronchera

    nada más se puede esperar de Labbé y su horda…

  • patricio yuras

    Gracias Patricio, necesitamos que todos los amigos que tengan tribuna la usen para emplazar otra vez esta obra en la ciudad

  • patricio yuras

    Gracias Patricio, necesitamos que todos los amigos que tengan tribuna la usen para emplazar otra vez esta obra en la ciudad