14 jul 2011

¿El pueblo unido avanza sin partidos?

La pérdida de confianza en los partidos políticos le está pasando la cuenta no sólo a sus dirigentes sino que al propio movimiento estudiantil. Los líderes estudiantiles saben que sus propuestas de cambio deben pasar por reformas constitucionales y legales.

Peor para ellos, necesitan que el actual gobierno cambie sus políticas públicas de educación superior. Pero, desconfiando de toda autoridad política, pueden terminar en la impotencia, el desgaste y la derrota.

No confían en los representantes del pueblo puesto que no son representativos políticamente para los jóvenes. No lo son pues no votaron por ellos, ya que abrumadoramente no están inscritos en los registros electorales.

Es un contrasentido levantar un petitorio y luego no sentarse a la mesa a negociarlo con los parlamentarios y autoridades públicas. No es coherente pedir nuevas leyes y no darse los medios para tener congresistas favorables a la educación de igual calidad para todos.

Es incoherente pero explicable. ¿Por qué? Por la generalizada desconfianza en la política, pero también por la mala experiencia del anterior movimiento estudiantil, el del 2006.

La experiencia del movimiento pingüino del 2006 les pena a los actuales líderes universitario. Entre los líderes estudiantiles de hoy es muy extendida la versión que la aparición de los partidos políticos y de “la política” llevó a la manipulación, desgaste, quiebre y posterior fracaso del movimiento pingüino. No creo en nada de ello.

Sobre todo no creo que dicho movimiento haya fracasado. Tampoco doy por cierto que el desgaste y sus divisiones hayan sido causadas externamente. Muchos menos creo en la conspiración de los partidos políticos y que las malas artes de las autoridades y congresistas de entonces habrían ahogado dicho movimiento.

En el libro “El mayo de los pingüinos” Andrea Domedel y Macarena Peña y Lillo relatan la historia del movimiento que conmovió a la sociedad chilena y demostró que no bastaba que por primera vez en nuestra historia la casi totalidad de los jóvenes chilenos pudiesen llegar a tener doce años de escolaridad.

Ahora Chile sabía que esa generación de chilenos nacidos en democracia quería una educación de igual calidad para todos.Lograron cuestiones que se venían pidiendo desde 1990.

Menciono la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, la creación de la Agencia de Calidad de la Educación y de la Superintendencia de Educación y la casi universalización del derecho a dar la PSU. Sólo dar un dato. Por este último concepto el Estado de Chile invierte al año más de cuatro mil millones de pesos. Afirmar que este es un movimiento fracasado es errar el blanco.

¿Por qué quedó esta sensación en muchos de ellos? Seguramente porque las expectativas iniciales eran irreales y no se supo cantar las victorias parciales, detener el tranco, reagrupar fuerzas y organizar el próximo movimiento. Pero también por esta idea que cuando los partidos políticos aparecen, todo se divide y corrompe. Creo que estamos viviendo esta realidad.

¿Los partidos políticos dividen a la ciudadanía? Para nada. Es todo lo contario.

Los partidos políticos unen a la caótica voluntad popular. Sin partidos políticos habrían tres y medio millones de voces y votos entre los jóvenes estudiantes. ¡Todos valiendo lo mismo y teniendo el mismo derecho a hablar y decidir!

O, más moderadamente, 16 mil presidentes y presidentas de centros de alumnos dispuestos a negociar con el gobierno y el Congreso Nacional. ¡Imposible! Como dice Robert Dahl, requerimos partidos políticos “por sobre todas las razones, por el tiempo. Los ciudadanos no pueden estar en reunión permanente. El tiempo consagrado a la toma de decisiones está limitado tanto porque las personas involucradas no desean dedicar una cantidad desmedida de tiempo a las decisiones como por los plazos determinados por acontecimientos que no pueden esperar”

Agrego que los partidos políticos no son reemplazables por los grupos corporativos ni por episódicos movimientos sociales.

La experiencia indica que éstos buscarán -solos o en coalición con otros- imponerse en una competencia frontal por copar los centros decisorios del Estado, para lograr que los contenidos de las decisiones colectivizadas correspondan a sus intereses particularistas.

Lo anterior puede acentuar los problemas de gobernabilidad, haciendo imposible la concreción de un orden político elemental.

En toda sociedad es necesario ordenar las preferencias, jerarquizarlas, adecuarlas a un ritmo temporal, desechar las que no correspondan al nivel de desarrollo existente y armonizarlas; en suma, atender a las partes mirando el todo.

Los partidos movilizan al electorado, estructuran parte de la agenda pública, contribuyen a formar los gobiernos, socializan políticamente a los ciudadanos, articulan y agregan el sinfín de demandas sociales. Pero, por sobre todas las cosas, reclutan a los candidatos a representar al pueblo o a conducir el Gobierno. Si esta función la hacen mal, todo el sistema político democrático se resiente.

Como es obvio, destaco la importancia de los partidos políticos como algo inevitable y deseable diciendo lo mismo de los movimientos sociales y los grupos de presión. Son también expresión de una sociedad pluralista y con ansias de más participación.

Los movimientos sociales están menos mediados que los partidos políticos por las lógicas del poder estatal. Finalmente los movimientos son menos verticales en su organización y pueden y deben representar una contra cultura que ponga en entre dicho los valores dominantes. Pero, sin una adecuada relación entre ambos las democracias no funcionan bien y los intentos de reforma social se ven obstaculizados. Me temo que estamos viviendo este problema.

El pueblo puede avanzar sin partidos políticos, pero no puede transformar la protesta social particular en propuesta nacional y, mucho menos, en reforma política integral.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • antonio lara

    Sergio, ojalá te leyeran los dirigentes….y también el mundo político, porque el temor de los jovenes es que en el parlamento la negociación distorsiona totalmente la propuesta y al final ellos solo pueden sentirse una vez mas perdedores que es lo mismo que no sentarse y no sentirse escuchado..

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=636730855 Carlos G. Reygadas

      Chilenos ATINEN, para cambiar lo que no gusta hay dos pasos:
      1) No voten por la DERECHA, y
      2) Voten por LA CHUECA: CHILENOS UNIDOS EN CONTRA ALIANCISTAS.

  • antonio lara

    Sergio, ojalá te leyeran los dirigentes….y también el mundo político, porque el temor de los jovenes es que en el parlamento la negociación distorsiona totalmente la propuesta y al final ellos solo pueden sentirse una vez mas perdedores que es lo mismo que no sentarse y no sentirse escuchado..

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=636730855 Carlos G. Reygadas

      Chilenos ATINEN, para cambiar lo que no gusta hay dos pasos:
      1) No voten por la DERECHA, y
      2) Voten por LA CHUECA: CHILENOS UNIDOS EN CONTRA ALIANCISTAS.

  • http://www.facebook.com/bigtono.raasaund BigToño RaaSaund

    Distuinguido Academico, su opinion es destacable pero adolose de algo llamado praxis, muchos intelectuales le dan una función destacable a los partidos politicos un caso que ud. debe estudiar y me imagino estudio con ahinco es lenin que le da al partido bolchevique la idea de dirigir a la clase trabajadora. Pero en una sociedad capitalista mas aun en el modelo neoliberal lo importante es el dinero, y los “politicos” y la “politica tradicional” no son mas que trabajadores del capital o grandes empresario, (inegable, Fernandez en Hydroaisen, Rincon en provida, dos casos muuy bullados) podriamos seguir la lista seria casi infinita. Se trata que la gente se aburrio de ser peones en el juego de los ricos, exige sus derechos (que no se regalaron, costo sangre), se aburrio de las promesas de la concertación (nombre de un grupo de elitte, que continuo la obra del tata) y a los jovenes no nos pueden mentir mas, ya no son cara de palos son cara de troncos, los que apoyaron el golpe hablan de democracia, hay que recordar que con Bachelet fueron asesinados mapuches y obreros…….30 años de solo promesas mientras los politicos se llenan los bolsillos a manos llenas, hacen leyes a su antojo y como les favorece, despues cuando se aburren son lobistas de los grandes capitales.
    Es necesario crear una nueva politica, donde estos sinverguenzas no tengan cabida y si es necesario salir todos los dias habra que hacerse, los cambios las reformas son nada mas que un maquillaje al robo de estos señores y partidos politicos, la gente debe aprender a tomar las decisiones a tomar su destino en sus manos y no entregarlos a estos bellacos que solo han traido muerte y sufrimiento al pueblo chileno, vendiendo una felicidad que solo es transable en el mcdonalds…….. a mediados de los 60 habia un grupo que gritaba “poder popular” quizas la idea no sea tan descabellada…….

  • http://www.facebook.com/bigtono.raasaund BigToño RaaSaund

    Distuinguido Academico, su opinion es destacable pero adolose de algo llamado praxis, muchos intelectuales le dan una función destacable a los partidos politicos un caso que ud. debe estudiar y me imagino estudio con ahinco es lenin que le da al partido bolchevique la idea de dirigir a la clase trabajadora. Pero en una sociedad capitalista mas aun en el modelo neoliberal lo importante es el dinero, y los “politicos” y la “politica tradicional” no son mas que trabajadores del capital o grandes empresario, (inegable, Fernandez en Hydroaisen, Rincon en provida, dos casos muuy bullados) podriamos seguir la lista seria casi infinita. Se trata que la gente se aburrio de ser peones en el juego de los ricos, exige sus derechos (que no se regalaron, costo sangre), se aburrio de las promesas de la concertación (nombre de un grupo de elitte, que continuo la obra del tata) y a los jovenes no nos pueden mentir mas, ya no son cara de palos son cara de troncos, los que apoyaron el golpe hablan de democracia, hay que recordar que con Bachelet fueron asesinados mapuches y obreros…….30 años de solo promesas mientras los politicos se llenan los bolsillos a manos llenas, hacen leyes a su antojo y como les favorece, despues cuando se aburren son lobistas de los grandes capitales.
    Es necesario crear una nueva politica, donde estos sinverguenzas no tengan cabida y si es necesario salir todos los dias habra que hacerse, los cambios las reformas son nada mas que un maquillaje al robo de estos señores y partidos politicos, la gente debe aprender a tomar las decisiones a tomar su destino en sus manos y no entregarlos a estos bellacos que solo han traido muerte y sufrimiento al pueblo chileno, vendiendo una felicidad que solo es transable en el mcdonalds…….. a mediados de los 60 habia un grupo que gritaba “poder popular” quizas la idea no sea tan descabellada…….

  • http://pulse.yahoo.com/_5L65XFMCDHMUPC2AN73W6BIAN4 María Aurora

    Para eso está la gente como tú, que fue presidente de la Fech en los duros años de la dictadura, no gagas lo que hacen los otros, entrega tu experiencia y ayudaras a resolver un problema de estado, no te acerques al movimiento en tu calidad de político, sino de ex-presidente de la Fech y colaborar{as con las nuevas generaciones que han tomado las banderas que tú tuviste en la mano. Ahora es cuando se necesita la ayuda de todos los que quieren ayudar, si no en una reunión, por lo menos en una carta en donde hagas tus aportes. En esta lucha, tu sabes nadie sobra, al rev{es todos hacemos falta.

  • http://pulse.yahoo.com/_5L65XFMCDHMUPC2AN73W6BIAN4 María Aurora

    Para eso está la gente como tú, que fue presidente de la Fech en los duros años de la dictadura, no gagas lo que hacen los otros, entrega tu experiencia y ayudaras a resolver un problema de estado, no te acerques al movimiento en tu calidad de político, sino de ex-presidente de la Fech y colaborar{as con las nuevas generaciones que han tomado las banderas que tú tuviste en la mano. Ahora es cuando se necesita la ayuda de todos los que quieren ayudar, si no en una reunión, por lo menos en una carta en donde hagas tus aportes. En esta lucha, tu sabes nadie sobra, al rev{es todos hacemos falta.

  • http://twitter.com/7DSepUlveda Diego Sepúlveda

    Profesor, encuentro mucha razón en la importancia y rol que le da a los partidos políticos como el elemento fundamental para hacer progresar nuestras democracias. Pero a su vez comparto mucho el actuar del actual movimiento, el cual no creo que este guiado por el anti-dialogo, sino más bien en una estrategia basada en el aprendizaje de los errores cometido por el movimiento pinguino, lo cual consiste en sentarse a la mesa una vez que la autoridad pretenda dar señales de una solución pertinente a las demandas y no un dialogo que se sustente en “lo que vaya saliendo en el camino”, que como bien sabemos no tiene otro final que el no dar respuestas sustanciales a las demandas.  Además tengo entendido que el actual movimiento, si está dialogando con ciertos parlamentarios como Aguiló y los comunistas, por cierto que el año pasado existió un Frente Amplio por la educación en el cual los dirigentes de ese entonces contaron con el apoyo del actuar Presidente del Senado y de Alejandro Navarro. 
    Es de esperar que el Gobierno no siga actuando desde la omisión como en el caso del lucro, lo cual sería más nefasto, ya que el rol de este es sin duda conducir la discusión pública y poder generar decisiones, cuestión que bajo la omisión es muy difícil de lograr. 

  • http://twitter.com/7DSepUlveda Diego Sepúlveda

    Profesor, encuentro mucha razón en la importancia y rol que le da a los partidos políticos como el elemento fundamental para hacer progresar nuestras democracias. Pero a su vez comparto mucho el actuar del actual movimiento, el cual no creo que este guiado por el anti-dialogo, sino más bien en una estrategia basada en el aprendizaje de los errores cometido por el movimiento pinguino, lo cual consiste en sentarse a la mesa una vez que la autoridad pretenda dar señales de una solución pertinente a las demandas y no un dialogo que se sustente en “lo que vaya saliendo en el camino”, que como bien sabemos no tiene otro final que el no dar respuestas sustanciales a las demandas.  Además tengo entendido que el actual movimiento, si está dialogando con ciertos parlamentarios como Aguiló y los comunistas, por cierto que el año pasado existió un Frente Amplio por la educación en el cual los dirigentes de ese entonces contaron con el apoyo del actuar Presidente del Senado y de Alejandro Navarro. 
    Es de esperar que el Gobierno no siga actuando desde la omisión como en el caso del lucro, lo cual sería más nefasto, ya que el rol de este es sin duda conducir la discusión pública y poder generar decisiones, cuestión que bajo la omisión es muy difícil de lograr. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001826213492 Matías Tl Sánchez

    yo siento que quizàs estamos de acuerdo con el tema de que osn necesarios los partidos, pero no creo que el descontento sea con los partidos, o no con todos, sino con los que han mantenido las cosas como estàn desde el 73 hacia adelante.
    Yo creo que pierdes el enfoque principalmente porque no comprendes (a mi juicio y con mucho respeto) cual esla transversalidad de este movimiento:
    Actualmente vivimos regidos bajo una carta fundamental impuesta en dictadura, que no se ha cambiado en grandes aspectos, esta constituciòn es la que asegura que chile siga siendo goernado por minorìas econòmicas.
    No es correcto afirmar que la democracia se remita a rayar un papel, chile tenia su opiniòn con respecto a hidroaysen, chile tiene su opiniòn con respecto a la educaciòn y la minerìa. Pero a los “gobernantes” les conviene que haya gente como usted pensando en que quien se debe meter en polìtica son solo ellos.
    Esto se llama democracia para algunos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001826213492 Matías Tl Sánchez

    yo siento que quizàs estamos de acuerdo con el tema de que osn necesarios los partidos, pero no creo que el descontento sea con los partidos, o no con todos, sino con los que han mantenido las cosas como estàn desde el 73 hacia adelante.
    Yo creo que pierdes el enfoque principalmente porque no comprendes (a mi juicio y con mucho respeto) cual esla transversalidad de este movimiento:
    Actualmente vivimos regidos bajo una carta fundamental impuesta en dictadura, que no se ha cambiado en grandes aspectos, esta constituciòn es la que asegura que chile siga siendo goernado por minorìas econòmicas.
    No es correcto afirmar que la democracia se remita a rayar un papel, chile tenia su opiniòn con respecto a hidroaysen, chile tiene su opiniòn con respecto a la educaciòn y la minerìa. Pero a los “gobernantes” les conviene que haya gente como usted pensando en que quien se debe meter en polìtica son solo ellos.
    Esto se llama democracia para algunos.

  • francisco vargas flores

    Lo que pasa Sr. Micco es que ud. esta entrampado en reformas políticas, pues probablemente tiene intereses políticos personales que defender dentro del crisol político partidista de este país. Nosotros los estudiantes, aunque le parezca ”trasnochado” (principal prejuicio de los reformistas para rehuir el debate) buscamos una revolución política. No nos interesa dialogar con políticos partidistas que priorizan intereses mezquinos, que trabajan por reformas parciales y que solo favorecen a los mismos de siempre o sea a los militantes de sus respectivos partidos y a los ricos de este país que en definitiva son sus patrones. En cambio nosotros señor Micco, creemos y estamos convencidos de que existen otras alternativas democráticas y que usted o ignora o bien mañosamente omite. Me refiero a la democracia participativa, donde la ciudadanía se reúne en asambleas, donde surgen voceros elegidos por mecanismos profundamente democráticos  con cargos revocables cuando hay síntomas de corrupción. Y aunque usted no quiera entenderlo señor Micco se avanza, se avanza de verdad para las grandes mayorías y se construye Estado también, obviamente distinto al Estado plutocrático que usted pretende defender (porque eso es lo que alimentan los partidos políticos). La suerte ya esta echada, los jóvenes nos hemos empoderado, nuestros padres y la sociedad en su conjunto confía mas en nosotros que en los vende patria que son los políticos partidistas. Venceremos el 2014 ya lo verá. Ni aliaza ni concertación que son la misma cuestión. ASAMBLEA CONSTITUYENTE se llama la canción.

  • francisco vargas flores

    Lo que pasa Sr. Micco es que ud. esta entrampado en reformas políticas, pues probablemente tiene intereses políticos personales que defender dentro del crisol político partidista de este país. Nosotros los estudiantes, aunque le parezca ”trasnochado” (principal prejuicio de los reformistas para rehuir el debate) buscamos una revolución política. No nos interesa dialogar con políticos partidistas que priorizan intereses mezquinos, que trabajan por reformas parciales y que solo favorecen a los mismos de siempre o sea a los militantes de sus respectivos partidos y a los ricos de este país que en definitiva son sus patrones. En cambio nosotros señor Micco, creemos y estamos convencidos de que existen otras alternativas democráticas y que usted o ignora o bien mañosamente omite. Me refiero a la democracia participativa, donde la ciudadanía se reúne en asambleas, donde surgen voceros elegidos por mecanismos profundamente democráticos  con cargos revocables cuando hay síntomas de corrupción. Y aunque usted no quiera entenderlo señor Micco se avanza, se avanza de verdad para las grandes mayorías y se construye Estado también, obviamente distinto al Estado plutocrático que usted pretende defender (porque eso es lo que alimentan los partidos políticos). La suerte ya esta echada, los jóvenes nos hemos empoderado, nuestros padres y la sociedad en su conjunto confía mas en nosotros que en los vende patria que son los políticos partidistas. Venceremos el 2014 ya lo verá. Ni aliaza ni concertación que son la misma cuestión. ASAMBLEA CONSTITUYENTE se llama la canción.

  • http://www.facebook.com/people/Jaime-Rodrigo-Riquelme-Donoso/1150583445 Jaime Rodrigo Riquelme Donoso

    la verdad es que si bien es cierto hay una crisis politica generalizada tanto en los partidos de la concertacion que hoy parece mas una bolsa de gatos que una COALICION POLITICA como en la alianza que hoy gobierna y que esta haciendo agua en el manejo de las crisis. SI bien la concertacion  durante 20 años fue capaz de conducir el destino del pais como conclusion se puede desprender a simple vista que no lo hizo tan bien dado que, le entregaron en bandeja el poder a la alianza  y que como resultado todos los partidos al interior de la concertacion estan con crisis de identidad (tema que no voy a ahondar en este momento) ahora todo esta negativa de la gente a creer en los partidos politicos  se debe  a que durante los gobiernos de la concertacion el `pueblo mostro su descontento y manifesto la necesidad de mejoras en el sistema de educacion, que se arrastraban desde la epoca de pinochet  pero nadie lo  escucho y de un gobierno a otro hicieron oidos sordos a las peticiones de dichas mejoras, eso hasta que en el año 2006 los pinguinos llamaron la atencion del mundo levantandose en la manifestacion mas grande vista desde las concentraciones conra la dictadura, ante tamaña demostracion de unidad y poder al gobierno no le quedo otra alternativa  que abrir una mesa de dialogo si bien como resultado de este trabajo se lograron los avances que destacas no es suficiente por que la crisis de la educacion es mucho mas profunda que lo que se avanzo, es practicamente superficial por que se requiere cirugia mayor a la educacion en chile, ahora el problema es como enfrentar esta necesidad urgente y garantizar que se cumplan las demandas ante una clase `politica desgastada y que desde el punto de vista estudiantil y ciudadano tiene cero credibilidad producto de tanta voltereta para enfrentar los temas de fondo.
    por ultimno creo que esta sociedad ha sido engañada y usurpada en sus derechos principales y no solo hablo de educacion,como muestra las proximas movilizaciones por la venta de las sanitarias durante muchho tiempo basados en una estructura jerarquica piramidal y que hasta el momento no ha llevado mas que a la corrupcion, enriquecimiento ilicito y la perdida de credibilidad  de la clase politica que hoy gobierna no solo el pais sino el mundo, creo que la juventud hoy busca ser mas participativa y pretenden cambiar la estructura a una mas de consenso donde realmente se practique la democracia como concepto en una estructura mas igualitaria  donde los directivos  escuchen a la gente y la gente tenga opinion y participacion en la toma de decisiones 

  • http://www.facebook.com/people/Jaime-Rodrigo-Riquelme-Donoso/1150583445 Jaime Rodrigo Riquelme Donoso

    la verdad es que si bien es cierto hay una crisis politica generalizada tanto en los partidos de la concertacion que hoy parece mas una bolsa de gatos que una COALICION POLITICA como en la alianza que hoy gobierna y que esta haciendo agua en el manejo de las crisis. SI bien la concertacion  durante 20 años fue capaz de conducir el destino del pais como conclusion se puede desprender a simple vista que no lo hizo tan bien dado que, le entregaron en bandeja el poder a la alianza  y que como resultado todos los partidos al interior de la concertacion estan con crisis de identidad (tema que no voy a ahondar en este momento) ahora todo esta negativa de la gente a creer en los partidos politicos  se debe  a que durante los gobiernos de la concertacion el `pueblo mostro su descontento y manifesto la necesidad de mejoras en el sistema de educacion, que se arrastraban desde la epoca de pinochet  pero nadie lo  escucho y de un gobierno a otro hicieron oidos sordos a las peticiones de dichas mejoras, eso hasta que en el año 2006 los pinguinos llamaron la atencion del mundo levantandose en la manifestacion mas grande vista desde las concentraciones conra la dictadura, ante tamaña demostracion de unidad y poder al gobierno no le quedo otra alternativa  que abrir una mesa de dialogo si bien como resultado de este trabajo se lograron los avances que destacas no es suficiente por que la crisis de la educacion es mucho mas profunda que lo que se avanzo, es practicamente superficial por que se requiere cirugia mayor a la educacion en chile, ahora el problema es como enfrentar esta necesidad urgente y garantizar que se cumplan las demandas ante una clase `politica desgastada y que desde el punto de vista estudiantil y ciudadano tiene cero credibilidad producto de tanta voltereta para enfrentar los temas de fondo.
    por ultimno creo que esta sociedad ha sido engañada y usurpada en sus derechos principales y no solo hablo de educacion,como muestra las proximas movilizaciones por la venta de las sanitarias durante muchho tiempo basados en una estructura jerarquica piramidal y que hasta el momento no ha llevado mas que a la corrupcion, enriquecimiento ilicito y la perdida de credibilidad  de la clase politica que hoy gobierna no solo el pais sino el mundo, creo que la juventud hoy busca ser mas participativa y pretenden cambiar la estructura a una mas de consenso donde realmente se practique la democracia como concepto en una estructura mas igualitaria  donde los directivos  escuchen a la gente y la gente tenga opinion y participacion en la toma de decisiones 

  • Juan Plaza

    Los partidos politicos son necesarios es verdad, el problema esta en que estos desde que se fue la dictadura no han asumido su responsabilidad. Han hecho oidos sordos a las demandas sociales, se inicio con la posicion de un avance en la “medida de lo posible”, despues se continuo con la politica de los acuerdos. Todo esto ha favorecido a acentuar la tremenda desigualdad y la mantencion de un statu quo que se ha hecho insoportable para la mayoria de los chilenos que vemos como se dilapida los recursos naturales, se vende a vil precio lo que renta para el pais y cuando se trata de aumentar el aporte del gran capital se oponen con una gran cantidad de argumentos falaces. Los jovenes estan hasta la coronilla de esta manera de hacer politica y por supuesto la “concertacion” los tiene desconcertados cuando muchos de sus lideres pasan al sector privado con sueldos “reguleques”.Ni que hablar de la “Alianza” con sus multiples conflictos de intereses.No se sienten representados por los actuales politicos y esta es la causa de su no dialogo con ellos. Por lo tanto se necesita una asamblea constituyente, inscripcion automatica y voto obligatorio, plesbicito vinculante. Seria el inicio de que llegase a nuestro pais la democracia que pensamos habia llegado cuando se fueron los militares.

  • Juan Plaza

    Los partidos politicos son necesarios es verdad, el problema esta en que estos desde que se fue la dictadura no han asumido su responsabilidad. Han hecho oidos sordos a las demandas sociales, se inicio con la posicion de un avance en la “medida de lo posible”, despues se continuo con la politica de los acuerdos. Todo esto ha favorecido a acentuar la tremenda desigualdad y la mantencion de un statu quo que se ha hecho insoportable para la mayoria de los chilenos que vemos como se dilapida los recursos naturales, se vende a vil precio lo que renta para el pais y cuando se trata de aumentar el aporte del gran capital se oponen con una gran cantidad de argumentos falaces. Los jovenes estan hasta la coronilla de esta manera de hacer politica y por supuesto la “concertacion” los tiene desconcertados cuando muchos de sus lideres pasan al sector privado con sueldos “reguleques”.Ni que hablar de la “Alianza” con sus multiples conflictos de intereses.No se sienten representados por los actuales politicos y esta es la causa de su no dialogo con ellos. Por lo tanto se necesita una asamblea constituyente, inscripcion automatica y voto obligatorio, plesbicito vinculante. Seria el inicio de que llegase a nuestro pais la democracia que pensamos habia llegado cuando se fueron los militares.

  • http://twitter.com/Aton_esclavo Fernando de los Ríos

    A mi entender, está claro que estamos en el gobierno  de Piñera y no de la Alianza, pero todos sabemos que los políticos son los llamados a gobernar, por lo cual los ciudadanos debemos reivindicarlos.Si bien comparto el diagnostico, creo que se puede propones soluciones entre las cuales destacaria las siguientes:
    Si bien comparto el diagnostico, creo que se puede propones soluciones entre las cuales destacaria las siguientes:
    1.- Participación.
                    Se necesita que la inscripción sea automática y el voto obligatorio, además que voten todos los que tienen la edad para hacerlo independiente si están en Chile o No. Así todos tienen la oportunidad de participar. Quien no participe tenga como sanción un trabajo social por el día (hay muchas cosas por hacer en nuestro país)
     
    2.- Distribución.
                    Los parlamentarios (senadores y diputados) debieran ser proporcional a la cantidad de gente que vota por ellos. No es posible que tenga el mismo peso un senador que tiene 500.000 votos que uno que tiene 20.000, como me parece que es el sistema que tenemos. En los casos de las regiones extremas debiera existir un factor de corrección para no seguir con la centralización.
     
    3.- Sistema.
                    Se debiera cambiar el sistema binominal, no debemos temer a los extremos. En este país ya hay conciencia de la importancia de los equilibrios, del desarrollo económico y del liderazgo en Latinoamérica. La verdad que parece que somos bendecidos.
     
    4.- Equilibrio.
                    Como se necesita respetar ciertos principios u organizaciones que van más allá de las coyunturas políticas creo que nuestra democracia debiera permitirles un espacio para que estén representados, por lo que me parece que debieran existir adicional a los parlamentarios elegidos por votación popular, otros tales como un representante de los estudiantes, otro de los pueblos originarios, otro de las iglesias, otro de las fuerzas armadas, otro de los empresarios, en fin.
                    No debieran ser mas de 10 o 12 parlamentarios que vengan de esta condición y si existiese una nueva agrupación o organización que tuviera más de 250.000 adherentes también debieran tener cabida. De esta forma se controlaría el lobby y seria un grupo que mantendría el equilibrio en el parlamento.
                    De esta forma todos tendrían derecho a votar por alguien que lo represente (votación popular) y si participa en alguna de estas organizaciones (u otra que se cree nueva) podría tener un segundo voto para sentirse aun más representado en el parlamento.
      
    Creo que este gobierno va a demostrar que no todo lo resuelve el mercado, la intervención de estado es importante pero debe ser eficaz y eficiente,  y ya he escuchado que hay varias iniciativas en ese sentido pero no se escuchan por el problema político o de participación de la ciudadanía.
     

  • http://twitter.com/Aton_esclavo Fernando de los Ríos

    A mi entender, está claro que estamos en el gobierno  de Piñera y no de la Alianza, pero todos sabemos que los políticos son los llamados a gobernar, por lo cual los ciudadanos debemos reivindicarlos.Si bien comparto el diagnostico, creo que se puede propones soluciones entre las cuales destacaria las siguientes:
    Si bien comparto el diagnostico, creo que se puede propones soluciones entre las cuales destacaria las siguientes:
    1.- Participación.
                    Se necesita que la inscripción sea automática y el voto obligatorio, además que voten todos los que tienen la edad para hacerlo independiente si están en Chile o No. Así todos tienen la oportunidad de participar. Quien no participe tenga como sanción un trabajo social por el día (hay muchas cosas por hacer en nuestro país)
     
    2.- Distribución.
                    Los parlamentarios (senadores y diputados) debieran ser proporcional a la cantidad de gente que vota por ellos. No es posible que tenga el mismo peso un senador que tiene 500.000 votos que uno que tiene 20.000, como me parece que es el sistema que tenemos. En los casos de las regiones extremas debiera existir un factor de corrección para no seguir con la centralización.
     
    3.- Sistema.
                    Se debiera cambiar el sistema binominal, no debemos temer a los extremos. En este país ya hay conciencia de la importancia de los equilibrios, del desarrollo económico y del liderazgo en Latinoamérica. La verdad que parece que somos bendecidos.
     
    4.- Equilibrio.
                    Como se necesita respetar ciertos principios u organizaciones que van más allá de las coyunturas políticas creo que nuestra democracia debiera permitirles un espacio para que estén representados, por lo que me parece que debieran existir adicional a los parlamentarios elegidos por votación popular, otros tales como un representante de los estudiantes, otro de los pueblos originarios, otro de las iglesias, otro de las fuerzas armadas, otro de los empresarios, en fin.
                    No debieran ser mas de 10 o 12 parlamentarios que vengan de esta condición y si existiese una nueva agrupación o organización que tuviera más de 250.000 adherentes también debieran tener cabida. De esta forma se controlaría el lobby y seria un grupo que mantendría el equilibrio en el parlamento.
                    De esta forma todos tendrían derecho a votar por alguien que lo represente (votación popular) y si participa en alguna de estas organizaciones (u otra que se cree nueva) podría tener un segundo voto para sentirse aun más representado en el parlamento.
      
    Creo que este gobierno va a demostrar que no todo lo resuelve el mercado, la intervención de estado es importante pero debe ser eficaz y eficiente,  y ya he escuchado que hay varias iniciativas en ese sentido pero no se escuchan por el problema político o de participación de la ciudadanía.