04 jul 2011

¡Terminemos de una vez con el binominal!

Ninguna reforma política es hoy tan esencial para perfeccionar el régimen democrático como el término del sistema binominal que rige en las elecciones parlamentarias. De dicho cambio depende en gran medida la posibilidad de elevar la calidad de la política e impedir que siga erosionándose la autoridad del Congreso Nacional ante los ciudadanos.

El binominalismo es un engendro que sólo existe en Chile. ¿Cómo funciona? En cada circunscripción de senadores y en cada distrito de diputados se eligen sólo dos cargos, por lo cual si una fuerza obtiene por ejemplo 61% y otra obtiene 31% de los votos, ambas obtienen un cargo, ya que la primera no consigue doblar a la segunda. O sea, una estafa.

No hay correspondencia entre los votos que se obtienen y los cargos que se consiguen.

Es cierto que ningún sistema lo asegura completamente, pero el binominal menos que ninguno. Incluso el sistema uninominal que se aplica en algunas naciones (un cargo en disputa en cada distrito) es más justo, puesto que la mayoría se queda con el único cargo, y esa mayoría puede variar de un lugar a otro.

El sistema tiene padres conocidos: se trata de los fundadores de la UDI, que actuaron hasta 1990 como asesores de Pinochet. Ellos le aconsejaron dejar establecido un sistema electoral “a prueba de mayorías”. Previendo que la derecha sería superada en las elecciones que vendrían, inventaron una forma de subsidiarla y de neutralizar a la mayoría de centroizquierda.

Desde la recuperación de la democracia, la derecha ha bloqueado empecinadamente en el Parlamento todos los intentos de la centro izquierda por reemplazar el binominal por un sistema proporcional corregido, que esté en correspondencia con la tradición política de Chile. Hubo un momento en que RN adhirió a la idea de cambiar el binominal, pero luego se echó para atrás.

Piñera declaró hace poco que “la política está mal”, pero no incluyó el sistema electoral entre las reformas políticas que impulsará su gobierno, lo que revela que no se da cuenta, o no le importa, el efecto corrosivo que tiene sobre nuestra institucionalidad.

Los efectos del binominalismo han sido muy perniciosos: escasa competencia entre los bloques; preeminencia de la decisión de los partidos sobre la decisión de los electores; disputas encarnizadas dentro de una misma lista cuando ambos candidatos son competitivos; marginación de las fuerzas minoritarias; etc.

En los hechos, ha obstruido las posibilidades de renovación del personal. En marzo de 2010, algunos diputados iniciaron ¡su sexto período consecutivo en el cargo! O sea, se han convertido casi en propietarios del escaño.

La reforma exigiría ampliar el número de parlamentarios (habría que elegir un número impar en cada lugar) y rediseñar el mapa de circunscripciones y distritos.

Además de asegurar la representación de todas las regiones, se requiere establecer una relación más equilibrada entre votación y representación. Son demasiadas las incongruencias actuales.

Por ejemplo, la comuna de La Florida es un distrito por sí misma, en tanto que Maipú (de población comparable) integra un distrito con Estación Central y Cerrillos.

Los actuales parlamentarios ponen mala cara cuando se menciona la idea de reconfigurar los distritos, pero la decisión sobre la reforma no les compete sólo a ellos, sino al conjunto de la sociedad.

Sería saludable que algunas agrupaciones ciudadanas iniciaran una campaña de recolección de firmas para exigir que se establezca un sistema proporcional.

Hay que generar una poderosa corriente ciudadana a favor del cambio. ¿Por qué no organizar antes de fin de año una manifestación masiva a favor de esta reforma, que contribuiría a que tuviéramos una mejor democracia?

No es una alternativa hacerle unos arreglos cosméticos al binominalismo, como sugieren los que proponen aumentar el número de cargos y permitir que se inscriban más postulantes, pero sin alterar la esencia del sistema. Esperemos que la Concertación no caiga en esa trampa.

El cuento de que el binominalismo asegura la estabilidad institucional no tiene sustento; es precisamente al revés: tiende a deslegitimar los procesos electorales y a profundizar el desprestigio del Parlamento.

Se cumplen 200 años del Congreso Nacional. La mejor manera de celebrar ese aniversario sería un compromiso de los partidos de terminar con el viciado sistema de elección de sus integrantes. Faltan dos años y 4 meses para la próxima elección parlamentaria. O sea, hay tiempo de sobra para estudiar y aprobar una reforma que permita que en noviembre de 2013 votemos en condiciones de mayor competencia.

Sería una manera de sanear nuestras prácticas políticas y de estimular a las nuevas generaciones para que se incorporen a la vida cívica.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Eso y la cara de Dios no le veras Jamas, decía una abuela por ahí.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Eso y la cara de Dios no le veras Jamas, decía una abuela por ahí.

  • MIGUEL LEON PRADO O.

    ACLARATORIA A SERGIO MUÑOZ
    Lamento las adjetivaciones livianas de Muñoz,, antiguo militante PC… a quien conocimos vendiendo cruces por la revolución. Lo lamento de veras. Sus críticas no son valederas. Son dañinas y extemporáneas. No entiende y confunde la hinchazón con la gordura. El ABC de su antigua escuela de cuadros lo perdió por completo amigo Muñoz. Triste, más aún, como colega y académico.
    El Diputado Meza, ha sostenido la necesidad de citar a un ex Ministro. Está en su derecho. Allá otros con sus interpretaciones malévolas.. La citación es un derecho parlamentario establecido por años en la práctica parlamentaria. De manera que no hagamos escándalo por esto. Es de su parte subjetivo, cuando pretende vincular la citación con “enlodar” al gobierno de la presidenta Bachelet. Esto es un desliz, por decir lo menos de Muñoz. Es temerario sostener esta adjetivación MANIPULANDO mañosamente lo requerido por el Diputado. En cuanto a la desigualdad y la pobreza en Chile, eso lo podemos discutir. Es otro tema. Meza no ha dicho nada nuevo. Ha reiterado lo que los organismos internacionales, estudios de expertos y la realidad de Chile demuestran a los ojos de la ciudadanía. Lo emplazo Muñoz a debatir en serio este tema, no panfletariamente, a objeto de informar verazmente a l opinión pública sobre los indicadores sociales sobre esta materia. Por otra parte, Muñoz vuelve a manipular la argumentación y se refiere a la Concertación y los dicho por Meza.
    El radicalismo señor Muñoz, colectividad política la segunda más antigua del mundo puede demostrar orgullosamente su historial de construcción y contribución a la formación de la república de Chile, su política de alianzas, su aporte a la gobernabilidad del país, con errores y aciertos.Más de 73 mil proyectos, leyes, indicaciones parlamentarias son producto de su tesonera labor de sus legisladores desde su fundación en 1862 hasta hoy en día. En una palabra. Es un partido de Chile, para Chile y todos los chilenos sin exclusión de color, raza, religión o género.
    En relación a la Concertación,  lo que sostiene el PR y el diputado Meza, es que la misma, cumplió su tarea. Hoy la realidad es otra y sobre ella es que debemos actuar. No podemos seguir manteniendo conglomerados solo por oportunismo electoral. Hay que construir un Proyecto Político para el país, a objeto de ofrecer propuestas alternativas a las dejadas por el régimen militar. La Concertación fue un acuerdo electoral bajo condiciones diferentes a la de hoy. Su tarea fue salir de la dictadura para abrir las alamedas de la democracia, aún en pañales. Hoy se trata, de consolidar la democracia, con un nuevo proyecto de gobernabilidad. Pero un proyecto que arranque de la base social, no de los cafetines, de los políticos de maletín o de las cúpulas o cogollos enquistados en las direcciones de los partidos. El PR,  nunca ha planteado el abandono de la Concertación, para entenderse con el oficialismo gobernante. Lo que ocurre señor Muñoz, es que el PR siempre ha sido un partido tolerante, plural, respetuoso de las opiniones de sus adversarios. Eso mucho lo mal entienden. Hay que saber política fina amigo mío. No política marginal. No confunda usted, recrear, replantear con una nueva visión a la Concertación con destruirla. Eso se llama Muñoz, MALA FE. El diputado Meza, cuando plantea el fracaso de hacer política de la Concertación, está diciendo la verdad. Lo que ocurre es que nadie se atreve a reconocer esto. Incluso usted.. La autocrítica es válida y no hay porqué molestarse por ello. Meza tiene coraje que otros no lo tienen. No confunda por favor nuevamente. El castigo electoral por el sectarismo, dogmatismo, del cual entiendo usted arrancó hace un tiempo en su antiguo partido, pervive en la Concertación. No puede existir hegemonía de partidos. Debe existir complementariedad y ánimo de crecer en igualdad de condiciones y NO IMPONER criterios discrecionales en coyunturas electorales que en nada favorecen a los electores. Meza, no ha dicho sino la verdad. La propuesta del Consejo Nacional del PR, es clara. Hay que recoger y sumar la opinión de los apáticos y abstencionistas que cada día crecen porque el bipartidismo los aleja con sus prácticas sectarias y excluyentes. Por ello, se hace necesario dos listas dentro del conglomerado opositor Es correcto y valorable su argumento en reconocer  el rol de radicalismo. Pero sea equilibrado y objetivo en aceptar nuestro derecho a la autocrítica y al mejoramiento en la política de alianzas.  
     

  • MIGUEL LEON PRADO O.

    ACLARATORIA A SERGIO MUÑOZ
    Lamento las adjetivaciones livianas de Muñoz,, antiguo militante PC… a quien conocimos vendiendo cruces por la revolución. Lo lamento de veras. Sus críticas no son valederas. Son dañinas y extemporáneas. No entiende y confunde la hinchazón con la gordura. El ABC de su antigua escuela de cuadros lo perdió por completo amigo Muñoz. Triste, más aún, como colega y académico.
    El Diputado Meza, ha sostenido la necesidad de citar a un ex Ministro. Está en su derecho. Allá otros con sus interpretaciones malévolas.. La citación es un derecho parlamentario establecido por años en la práctica parlamentaria. De manera que no hagamos escándalo por esto. Es de su parte subjetivo, cuando pretende vincular la citación con “enlodar” al gobierno de la presidenta Bachelet. Esto es un desliz, por decir lo menos de Muñoz. Es temerario sostener esta adjetivación MANIPULANDO mañosamente lo requerido por el Diputado. En cuanto a la desigualdad y la pobreza en Chile, eso lo podemos discutir. Es otro tema. Meza no ha dicho nada nuevo. Ha reiterado lo que los organismos internacionales, estudios de expertos y la realidad de Chile demuestran a los ojos de la ciudadanía. Lo emplazo Muñoz a debatir en serio este tema, no panfletariamente, a objeto de informar verazmente a l opinión pública sobre los indicadores sociales sobre esta materia. Por otra parte, Muñoz vuelve a manipular la argumentación y se refiere a la Concertación y los dicho por Meza.
    El radicalismo señor Muñoz, colectividad política la segunda más antigua del mundo puede demostrar orgullosamente su historial de construcción y contribución a la formación de la república de Chile, su política de alianzas, su aporte a la gobernabilidad del país, con errores y aciertos.Más de 73 mil proyectos, leyes, indicaciones parlamentarias son producto de su tesonera labor de sus legisladores desde su fundación en 1862 hasta hoy en día. En una palabra. Es un partido de Chile, para Chile y todos los chilenos sin exclusión de color, raza, religión o género.
    En relación a la Concertación,  lo que sostiene el PR y el diputado Meza, es que la misma, cumplió su tarea. Hoy la realidad es otra y sobre ella es que debemos actuar. No podemos seguir manteniendo conglomerados solo por oportunismo electoral. Hay que construir un Proyecto Político para el país, a objeto de ofrecer propuestas alternativas a las dejadas por el régimen militar. La Concertación fue un acuerdo electoral bajo condiciones diferentes a la de hoy. Su tarea fue salir de la dictadura para abrir las alamedas de la democracia, aún en pañales. Hoy se trata, de consolidar la democracia, con un nuevo proyecto de gobernabilidad. Pero un proyecto que arranque de la base social, no de los cafetines, de los políticos de maletín o de las cúpulas o cogollos enquistados en las direcciones de los partidos. El PR,  nunca ha planteado el abandono de la Concertación, para entenderse con el oficialismo gobernante. Lo que ocurre señor Muñoz, es que el PR siempre ha sido un partido tolerante, plural, respetuoso de las opiniones de sus adversarios. Eso mucho lo mal entienden. Hay que saber política fina amigo mío. No política marginal. No confunda usted, recrear, replantear con una nueva visión a la Concertación con destruirla. Eso se llama Muñoz, MALA FE. El diputado Meza, cuando plantea el fracaso de hacer política de la Concertación, está diciendo la verdad. Lo que ocurre es que nadie se atreve a reconocer esto. Incluso usted.. La autocrítica es válida y no hay porqué molestarse por ello. Meza tiene coraje que otros no lo tienen. No confunda por favor nuevamente. El castigo electoral por el sectarismo, dogmatismo, del cual entiendo usted arrancó hace un tiempo en su antiguo partido, pervive en la Concertación. No puede existir hegemonía de partidos. Debe existir complementariedad y ánimo de crecer en igualdad de condiciones y NO IMPONER criterios discrecionales en coyunturas electorales que en nada favorecen a los electores. Meza, no ha dicho sino la verdad. La propuesta del Consejo Nacional del PR, es clara. Hay que recoger y sumar la opinión de los apáticos y abstencionistas que cada día crecen porque el bipartidismo los aleja con sus prácticas sectarias y excluyentes. Por ello, se hace necesario dos listas dentro del conglomerado opositor Es correcto y valorable su argumento en reconocer  el rol de radicalismo. Pero sea equilibrado y objetivo en aceptar nuestro derecho a la autocrítica y al mejoramiento en la política de alianzas.  
     

  • http://www.facebook.com/people/Cecilia-Silva-Barraza/1264909051 Cecilia Silva Barraza

    Por supuesto que se necesita un cambio a este injusto sistema que hace que nuestra democracia esté disfrazada., porf avor terminemos con esto que desprestigia a la noble tarea de la política como arte de gobernar, pero con justicia, con solidaridad, con mejor distribución de los recursos

  • http://www.facebook.com/people/Cecilia-Silva-Barraza/1264909051 Cecilia Silva Barraza

    ojalá pensemos en el bien de nuestro querido país

  • http://www.facebook.com/people/Cecilia-Silva-Barraza/1264909051 Cecilia Silva Barraza

    Por supuesto que se necesita un cambio a este injusto sistema que hace que nuestra democracia esté disfrazada., porf avor terminemos con esto que desprestigia a la noble tarea de la política como arte de gobernar, pero con justicia, con solidaridad, con mejor distribución de los recursos

  • http://www.facebook.com/people/Cecilia-Silva-Barraza/1264909051 Cecilia Silva Barraza

    ojalá pensemos en el bien de nuestro querido país

  • http://profiles.google.com/efedonosorauld Francisco José Donoso Rauld

    Los temas más dañinos para la democracia son la inamovilidad de los distritos junto con el binominalismo de la elección parlamentaria.
    Tiene que haber un sistema en que las tres o cinco primeras mayorías sean electas, aunque haya 1 voto de diferencia entre ellas. Y el Servel debería tener la potestad de redefinir el mapa electoral cada vez que sea necesario, estableciendo el lobby electoral como delito.

  • http://profiles.google.com/efedonosorauld Francisco José Donoso Rauld

    Los temas más dañinos para la democracia son la inamovilidad de los distritos junto con el binominalismo de la elección parlamentaria.
    Tiene que haber un sistema en que las tres o cinco primeras mayorías sean electas, aunque haya 1 voto de diferencia entre ellas. Y el Servel debería tener la potestad de redefinir el mapa electoral cada vez que sea necesario, estableciendo el lobby electoral como delito.

  • http://www.facebook.com/people/JuanPablo-Gonzalez-Duran/774573179 JuanPablo González Durán

    Muy bien Sergio, pero tan o más importante es la igualación de distritos electorales, algo que lo ingleses hicieron hace 500 años. ¿Cómo es posible que un millón de maipucinos elijan los mismos 2 diputados que 150 mil ñuñoínos? Utilizando sus palabras: es una estafa.

  • http://www.facebook.com/people/JuanPablo-Gonzalez-Duran/774573179 JuanPablo González Durán

    Muy bien Sergio, pero tan o más importante es la igualación de distritos electorales, algo que lo ingleses hicieron hace 500 años. ¿Cómo es posible que un millón de maipucinos elijan los mismos 2 diputados que 150 mil ñuñoínos? Utilizando sus palabras: es una estafa.

  • Ignacio Gonzalez

    ¡POR FAVOR SR. LEÓN PRADO! ¡GÓMEZ Y MEZA VELAN POR SUS MEZQUINOS INTERESES!

    DEJÉ DE HACER FICCIÓN HISTÓRICA.  PORQUE ENTRE DECLARACIONES ODIOSAS DE ESTOS MISMOS, RENUNCIAS CON ELÁSTICO DE UNO, Y MÁS DE UNA OCASIÓN (A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PRSD) EN QUE SE HAN INCLINADO HACIA LA DERECHA EN SU AFÁN DE PODER (POR MÍNIMO QUE SEA), . . . CLARAMENTE, HAN MOSTRADO UN EJEMPLO DE OPORTUNISMO Y BAJEZA POLÍTICA.

    NO DIGO QUE EN EL PRSD NO HAYA GENTE DECENTE, HONORABLE . . . PERO GÓMEZ Y MEZA . . . ¡BUUF!!

  • Ignacio Gonzalez

    ¡POR FAVOR SR. LEÓN PRADO! ¡GÓMEZ Y MEZA VELAN POR SUS MEZQUINOS INTERESES!

    DEJÉ DE HACER FICCIÓN HISTÓRICA.  PORQUE ENTRE DECLARACIONES ODIOSAS DE ESTOS MISMOS, RENUNCIAS CON ELÁSTICO DE UNO, Y MÁS DE UNA OCASIÓN (A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PRSD) EN QUE SE HAN INCLINADO HACIA LA DERECHA EN SU AFÁN DE PODER (POR MÍNIMO QUE SEA), . . . CLARAMENTE, HAN MOSTRADO UN EJEMPLO DE OPORTUNISMO Y BAJEZA POLÍTICA.

    NO DIGO QUE EN EL PRSD NO HAYA GENTE DECENTE, HONORABLE . . . PERO GÓMEZ Y MEZA . . . ¡BUUF!!