20 jun 2011

De Crav a La Polar

“Una sala en la que sólo había 120 butacas fue repletada por casi 300 personas que iban en busca de una respuesta que explicara el descalabro económico… ¿Qué haremos con nuestras acciones? ¿Por qué se especuló con plata nuestra? Al final de ésta salieron tal como entraron, sin nada”.

Esto bien podría ser un resumen de la próxima junta extraordinaria de accionistas de La Polar convocada para el 22 de junio a las 12.00 horas.

Sin embargo es una cita textual que aparece en la Revista “Que Pasa” de la semana del 18 al 24 de Junio de 1981. Sí, leyó bien, es de hace exactamente 30 años y se refiere a la junta de accionistas de la empresa CRAV S.A. realizada el 15 de Junio de 1981, en la que participaron accionistas tan perplejos como los actuales de La Polar.

En estos días muchos han sacado a colación el recuerdo del caso ENRON en los Estados Unidos, y probablemente muy pocos recordarán o conocerán el bullado y más cercano caso CRAV pues de aquel han pasado ya 30 años. Resulta interesante que el llamado caso CRAV precediera la grave crisis bancaria de comienzos de los 80.

CRAV, al igual que LA POLAR era una sociedad anónima, cuyos orígenes se remontaban al año 1887, siendo una de las primeras compañías de Chile en abastecer y satisfacer las necesidades de azúcar del país, para lo cual importaba azúcar de caña, la refinaba y la vendía posteriormente.

Las razones que explican su colapso y posterior quiebra en el año 1981 son complejas y largas de detallar, sin embargo al igual que ahora en la situación de LA POLAR hay elementos que se repiten pese al largo transcurso del tiempo.

Como ha escrito Arnold C. Harberger las características del sistema bancario chileno jugaron entonces un papel preponderante en el curso de los eventos económicos, ya que los bancos chilenos acumularon un stock de “prestamos malos”, y en lugar de asumirlos impagables, la práctica fue repactarlos, acumulando intereses. De esta forma al igual que ahora en LA POLAR, en lugar de reconocer una pérdida por “prestamos malos”, se disimuló contablemente su existencia.

Así, en ambos casos, de los antecedentes que se dispone pareciera que ejecutivos y directores especularon con el patrimonio social. En ambas situaciones se ocultaron antecedentes relevantes en sus balances que hubieran permitido contar con información adecuada a los accionistas y al mercado. En los dos fracasó la empresa auditora que, coincidentemente, es la misma.

En efecto, mientras LA POLAR especuló con la entrega de créditos sin la debida evaluación de riesgos de la cartera misma y la capacidad de pago de quienes los recibían, en CRAV la empresa especuló con el precio futuro del azúcar, sufriendo el impacto de tener que vender 50.000 toneladas del producto a un valor promedio de 770 dólares por tonelada, en circunstancias que lo había adquirido a un costo promedio de 1000 dólares la tonelada.

En el caso de LA POLAR se buscó esconder la elevada morosidad de la cartera de créditos otorgados, mediante una maniobra de repactación unilateral de los mismos.

En el caso  CRAV, se simularon garantías inexistentes y la banca de la época ocultó la mala calidad de los préstamos otorgados. A modo de ejemplo, CRAV contrajo un préstamo con el Banco del Estado por aproximadamente $20.000.000 de dólares de la época, dejando como garantía 51.500 toneladas de azúcar. No obstante la garantía no era tal pues sólo había en el almacén warrant de la compañía 8.559 toneladas de azúcar.

Por su parte, así como ahora los hechos acaecidos en LA POLAR implican un serio remezón a la llamada industria del retail financiero, pues surgen fundados cuestionamientos a la evaluación de riesgos de esta industria y la forma en que opera al otorgar créditos masivamente, el colapso de CRAV implicó un remezón a la banca nacional, obligando a una mejor evaluación de los riesgos y a una mejor operación de los bancos comerciales.

Finalmente, en ambos casos – CRAV y LA POLAR- los pequeños accionistas, que se basaron en la supuesta solidez de las empresas para invertir sus ahorros aparecen como uno de los grupos más perjudicados.

Tratándose de La Polar dicho perjuicio se ve “multiplicado” por la circunstancia que la propiedad se encuentra atomizada y cuenta con inversiones de las AFP que invierten los ahorros de millones de trabajadores chilenos.

La crisis bancaria y cambiaria de 1982 tuvo como hito decisivo la quiebra de la empresa CRAV, no obstante que no fue dicha quiebra la que ocasionó los problemas, sino la laxitud de las prácticas bancarias que el derrumbe de CRAV develó.

Ahora, LA POLAR parece a su vez revelar la laxitud de las prácticas crediticias en la industria del retail. Sólo una vez que decante este caso podremos evaluar el verdadero impacto del mismo.

Cabe preguntarse seriamente qué tanto hemos aprendido de la historia económica y financiera de nuestro país. A la luz de este pequeño recuerdo me atrevo aventurar que bastante poco.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Patricio Tagle

    Estimado, faltu00f3 un detalle que muestra el nexo entre ambas situaciones. En efecto, en ambas los auditoresu00a0externosu00a0fueron Price Waterhouse.

  • Patricio Tagle

    Estimado, faltó un detalle que muestra el nexo entre ambas situaciones. En efecto, en ambas los auditores externos fueron Price Waterhouse.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1028472391 Jaime Manuschevich

    A mu00ed la pregunta de fondo, mu00e1s que ver la regulaciones, que siempre seru00e1n insuficientes cuando se quiere delinquir, son los recurrentes escu00e1ndalos de empresas con conductas delictivas, que en esta pau00eds ya son demasiadas. La conducta criminal empresarial no es castigada como corresponde. No hay un solo empresario preso por actos criminales. Todo termina en multas y arreglos judiciales. La seu00f1al para todos es por tanto muy clara: el riesgo vale la pena.u00a0En el caso Enron, Jeffrey Skillingu00a0fue condenado a una pena de 24 au00f1os de prisiu00f3n tras haber sido declarado culpable de 19 cargos. Bernard Madoffu00a0fue condenado a la pena de 150 au00f1os de prisiu00f3n. Y su hijo, ante la vergu00fcenza, se suicidu00f3. u00bfY en Chile que ha pasado? Nada. A veces los condenados hasta se ha negado a pagar las multas. Ni siquiera hay sanciu00f3n moral porque varios (tal vez todos) siguen muy activos en el mundo de los negocios. En concreto, la seu00f1al a la sociedad es desastrosa.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1028472391 Jaime Manuschevich

    A mí la pregunta de fondo, más que ver la regulaciones, que siempre serán insuficientes cuando se quiere delinquir, son los recurrentes escándalos de empresas con conductas delictivas, que en esta país ya son demasiadas. La conducta criminal empresarial no es castigada como corresponde. No hay un solo empresario preso por actos criminales. Todo termina en multas y arreglos judiciales. La señal para todos es por tanto muy clara: el riesgo vale la pena. En el caso Enron, Jeffrey Skilling fue condenado a una pena de 24 años de prisión tras haber sido declarado culpable de 19 cargos. Bernard Madoff fue condenado a la pena de 150 años de prisión. Y su hijo, ante la vergüenza, se suicidó. ¿Y en Chile que ha pasado? Nada. A veces los condenados hasta se ha negado a pagar las multas. Ni siquiera hay sanción moral porque varios (tal vez todos) siguen muy activos en el mundo de los negocios. En concreto, la señal a la sociedad es desastrosa.

  • http://twitter.com/alerodgrunert Alejandro Rodru00edguez

    Price Waterhouse : lo mencionu00e9 hace unos du00edas en twitter….para ver si alguien mu00e1s se acordaba; siempre es bueno recordar…

  • http://twitter.com/alerodgrunert Alejandro Rodru00edguez

    Price Waterhouse : lo mencionu00e9 hace unos du00edas en twitter….para ver si alguien mu00e1s se acordaba; siempre es bueno recordar…n

  • http://twitter.com/alerodgrunert Alejandro Rodríguez

    Price Waterhouse : lo mencioné hace unos días en twitter….para ver si alguien más se acordaba; siempre es bueno recordar…

  • http://twitter.com/alerodgrunert Alejandro Rodríguez

    Price Waterhouse : lo mencioné hace unos días en twitter….para ver si alguien más se acordaba; siempre es bueno recordar…

  • http://twitter.com/hectorpizarro Hector Pizarro

    Creo que esta vez la podremos sacar barata. En EEUU la crisis fue con las casas y aquu00ed es por el LCD. Entre un LCD y una casa hay mucho pau00f1o que cortar. Esto claramente no es un accidente como dijo el seu00f1or ministro de hacienda. Ni tampoco llegue a transformarse en una burbuja como la .com o la subprime de EEUU. Pero si puede ser un punto de partida para entendernos que como sociedad estamos portu00e1ndonos muy mal respecto al desarrollo de nuestra economu00eda. Culpables son todos, desde quienes no pagan y se endeudan mu00e1s de la cuenta, pasando por el gobierno de turno que solo se ocupa de reaccionar ante denuncias ciudadanas ni es capaz de ser buen fiscalizador. Pasando por quienes se aprovechan de esta debilidad comercial para liberar las condiciones crediticias de los usuarios dando acceso a personas que no pueden pagar u00a0y no siendo capaz de reconocer estos cru00e9ditos malos como perdida, ocultando la realidad en los balances. Si todos los deudores de alguna tienda de retail dejaran de pagar esta claro que el sistema colapsaru00eda. Me imagino que los que han dejado de pagar en La Polar fue gente que no pudo mu00e1s con la deuda, se enfermu00f3, quedu00f3 cesante, un estudiante que no tiene dinero, La tu00eda que le prestu00f3 la tarjeta al sobrino y se hizo el leso despuu00e9s, y los que sencillamente dejaron de pagar porque su00ed, sin importarles las consecuencias.. o cuando le importaron, era demasiado tarde. Creen ustedes que no hay casos similares en Falabella, Paris, Ripley, Hites, AbcDin?.. Su00f3lo basta darse una vuelta por el centro y ver como ofrecen tarjetas a todos el mundo con el u00fanico requisito de no estar en DICOM. Ahora, con Dicom en tela de juicio, hubiese quedado poco para que aquello no fuese un requisito. “Dueu00f1a de casa… su00f3lo con su Carnu00e9..”. u00a0En bien chileno, yo creo que el tema se “chacreu00f3″ cuando estas tiendas de retail se les ocurriu00f3 empezar a prestar plata.. u00a0consumismo puro y desvergonzado. “Llu00e9vese esta tele, pero si no le gusta, llu00e9vese el de la tienda del frente, aquu00ed le prestamos la plata para que se la compre”. Y va la seu00f1ora al frente. “Puede llevarse la tele, pero se la puedo vender su00f3lo con la tarjeta a ese precio, al contado es mas caro”. “No le prestaron toda la plata porque no sabu00eda que valu00eda mu00e1s?, no importa, llu00e9vese la tele en cu00f3modas cuotas y con esa plata aprovecha de llevarse esta radio”.

  • http://twitter.com/hectorpizarro Hector Pizarro

    Creo que esta vez la podremos sacar barata. En EEUU la crisis fue con las casas y aquí es por el LCD. Entre un LCD y una casa hay mucho paño que cortar. Esto claramente no es un accidente como dijo el señor ministro de hacienda. Ni tampoco llegue a transformarse en una burbuja como la .com o la subprime de EEUU. Pero si puede ser un punto de partida para entendernos que como sociedad estamos portándonos muy mal respecto al desarrollo de nuestra economía. Culpables son todos, desde quienes no pagan y se endeudan más de la cuenta, pasando por el gobierno de turno que solo se ocupa de reaccionar ante denuncias ciudadanas ni es capaz de ser buen fiscalizador. Pasando por quienes se aprovechan de esta debilidad comercial para liberar las condiciones crediticias de los usuarios dando acceso a personas que no pueden pagar  y no siendo capaz de reconocer estos créditos malos como perdida, ocultando la realidad en los balances. Si todos los deudores de alguna tienda de retail dejaran de pagar esta claro que el sistema colapsaría. Me imagino que los que han dejado de pagar en La Polar fue gente que no pudo más con la deuda, se enfermó, quedó cesante, un estudiante que no tiene dinero, La tía que le prestó la tarjeta al sobrino y se hizo el leso después, y los que sencillamente dejaron de pagar porque sí, sin importarles las consecuencias.. o cuando le importaron, era demasiado tarde. Creen ustedes que no hay casos similares en Falabella, Paris, Ripley, Hites, AbcDin?.. Sólo basta darse una vuelta por el centro y ver como ofrecen tarjetas a todos el mundo con el único requisito de no estar en DICOM. Ahora, con Dicom en tela de juicio, hubiese quedado poco para que aquello no fuese un requisito. “Dueña de casa… sólo con su Carné..”.  En bien chileno, yo creo que el tema se “chacreó” cuando estas tiendas de retail se les ocurrió empezar a prestar plata..  consumismo puro y desvergonzado. “Llévese esta tele, pero si no le gusta, llévese el de la tienda del frente, aquí le prestamos la plata para que se la compre”. Y va la señora al frente. “Puede llevarse la tele, pero se la puedo vender sólo con la tarjeta a ese precio, al contado es mas caro”. “No le prestaron toda la plata porque no sabía que valía más?, no importa, llévese la tele en cómodas cuotas y con esa plata aprovecha de llevarse esta radio”.

  • Edgardo Arnal

    Me alegra mucho haber encontrado este artículo. Al parecer, no fui yo solamente el que pensó en la similitud de los casos de CRAV y LA POLAR.  Hoy , sábado 2 de julio, acabo de escribir CRAV  en Google y me aparece este oportunísimo artículo 

  • Edgardo Arnal

    Me alegra mucho haber encontrado este artículo. Al parecer, no fui yo solamente el que pensó en la similitud de los casos de CRAV y LA POLAR.  Hoy , sábado 2 de julio, acabo de escribir CRAV  en Google y me aparece este oportunísimo artículo 

  • Edgardo Arnal

    Este artículo muestra brillantemente la catadura ética de los empresarios. Recuerdo que CRAV siguió vendiendo acciones hasta unos pocos días antes de la quiebra, conociendo los dueños la calamitosa situación de la empresa.
    Espero que los defensores y profitadores del sistema capitalista no nos vengan con discursos  acerca de la moral y ética de los estudiantes que salen a las calles produciendo ”desórden”,  “caos”  y “violencia” . La violencia es mucho mayor cuando se roba a la gente blandiendo un pagaré trucado, más aún cuando los ladrones son expertos   que han estudiado en universidades  nacionales y extranjeras.  Romper unas cuantas vitrinas y semáforos no le llega ni a los talones a los fraudes, robos y chanchullos que cometen estos bandoleros de cuello y corbata.  

  • Edgardo Arnal

    Este artículo muestra brillantemente la catadura ética de los empresarios. Recuerdo que CRAV siguió vendiendo acciones hasta unos pocos días antes de la quiebra, conociendo los dueños la calamitosa situación de la empresa.
    Espero que los defensores y profitadores del sistema capitalista no nos vengan con discursos  acerca de la moral y ética de los estudiantes que salen a las calles produciendo ”desórden”,  “caos”  y “violencia” . La violencia es mucho mayor cuando se roba a la gente blandiendo un pagaré trucado, más aún cuando los ladrones son expertos   que han estudiado en universidades  nacionales y extranjeras.  Romper unas cuantas vitrinas y semáforos no le llega ni a los talones a los fraudes, robos y chanchullos que cometen estos bandoleros de cuello y corbata.  

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Campusano/1652464270 Juan Campusano

    un mensaje para el peor profesor de ingles de la historia, edgardo arnal
    I did not learn anything with you as a teacher

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Campusano/1652464270 Juan Campusano

    un mensaje para el peor profesor de ingles de la historia, edgardo arnal
    I did not learn anything with you as a teacher

  • http://www.facebook.com/people/Carlita-Jeria/660339245 Carlita Jeria

    Gracias al buscador llegue a esta info, de todas maneras muy buena la conexion entre ambos casos…estoy realizando una investigacion historica, sobre el caso CRAV, si alguien tiene mas antecedentes lo agradeceria.

  • http://www.facebook.com/people/Carlita-Jeria/660339245 Carlita Jeria

    Gracias al buscador llegue a esta info, de todas maneras muy buena la conexion entre ambos casos…estoy realizando una investigacion historica, sobre el caso CRAV, si alguien tiene mas antecedentes lo agradeceria.