13 jun 2011

¿Unidad nacional?

La Unidad Nacional es uno de los conceptos más recurrentes y manoseados de la política.

Hoy vemos al Presidente de la Nación y a varios de sus ministros, realizando un llamado desesperado para construir dicha unidad, como respuesta a la brusca caída en las encuestas que antes tanto les gustaban y que ahora comienzan a ser su peor pesadilla.

Ahora bien, nadie puede estar en contra de un ideal tan elevado como el de la Unidad Nacional, pero para que se convierta en realidad, el gobierno debe definir, de cara al pueblo soberano, las premisas en las que se basa este llamado, para aclarar si es sincero o solo un canto de sirenas para sortear el difícil momento por el que atraviesa el gobierno y muy especialmente el siempre discutido liderazgo personal del Presidente.

Ahora bien, resulta casi obvio que para que pueda existir Unidad Nacional son prerrequisitos, el respeto a la diversidad y el apego de fondo al concepto de democracia, lo que implica asumir con humildad las posiciones mayoritarias de la sociedad y actuar en consecuencia; teniendo, al mismo tiempo, respeto con aquellas posiciones minoritarias que, si no dañan a otros, deben poder expresarse libremente y ser reconocidas, por todos y todas, como parte de esa quimera de la que mucho se habla, pero para la que poco se hace.

En este contexto, parece ser casi imposible alcanzar la Unidad Nacional sin abordar de manera seria y responsable un tema pendiente en nuestro país.

Me refiero a la arquitectura institucional que rige la interacción entre los distintos componentes de nuestra sociedad. No podemos olvidar que la misma, fue diseñada por una minoría, plenamente consciente de su peso específico al interior del cuerpo social, con el único objetivo de asegurar que, incluso cuando gobernara la mayoría, no pudiera salirse del camino trazado por los primeros.

En este sentido, no se puede negar la suspicacia que este llamado genera cuando, desde sectores del gobierno, se insiste en mantener un sistema político diseñado expresamente para violentar, precisamente, las posiciones mayoritarias, hasta el punto de conculcar el derecho a la autodeterminación del pueblo chileno, sometiéndolo a los dictados de una minoría que le tiene pánico y aversión a la democracia.

De la misma manera, llama la atención que este llamado se realice mientras se insiste en criminalizar o estigmatizar como anormal, a partes de nuestro cuerpo social que no comparten los valores ni la cosmovisión de esta minoría fundamentalista y totalitaria, como es el caso de los mapuche, de los homosexuales y de tantos otros que, mediante leyes discriminatorias, son obligados a vivir según cosmovisiones y valores que no le son propios y son tratados como una deformación indeseada del cuerpo social.

Lo mismo pasa con los estudiantes secundarios y universitarios, que son tratados como delincuentes, a pesar de llevar treinta años enarbolando el rechazo mayoritario de la sociedad chilena a las políticas educacionales de la dictadura primero, de la Concertación después y de la derecha ahora, que insiste en continuar con la política de dejar morir mediante la falta de recursos, la desinversión y el abandono, lo poco que queda del sistema público de educación.

En este contexto, llamar a la unidad nacional, cuando una minoría poderosa pretende llevar al país por caminos que la mayoría rechaza, escudándose siempre en “la arquitectura institucional que nos hemos dado” que fue impuesta a sangre y a fuego, en tiempos en que la Unidad Nacional se construía matando o encarcelando a los que pensaban distinto, no parece consistente y acrecienta la distancia entre el discurso y la praxis que ha caracterizado la gestión gubernamental.

No debe sorprendernos entonces, si los actuales llamados a la unidad nacional fracasan nuevamente y de manera estrepitosa.

Sobre todo, si cada día más actores llegan a la conclusión de que los llamado a la unidad, al diálogo y al respeto a la autoridad, solo buscan ganar tiempo para seguir imponiendo por la vía de los hechos y en nombre de una institucionalidad que carece de legitimidad, las posiciones sobre ideologizadas de una minoría de derecha, extremadamente conservadora, fundamentalista, neoliberal y que se siente todopoderosa y eterna.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Anónimo

    Danielito:nLa unidad nacional es un bien superior y no se divide en mayoru00edas o minoru00edas, sino que requiere de la voluntad de todos y de entender, de una buena vez, que el fracaso de mi adversario es mi propio fracaso. nLos eestudiantes, los homosexuales o los mapuches han visto conculcados sus derechos desde hace decenios, sino centenios, y escuchar sus peticiones o hacerlas parte del sentir nacional no es potestad de este gobierno, sino de un tipo de sociedad que entre todos, unos mu00e1s otros menos, hemos ido forjando a lo largo de las du00e9cadas y hemos convertido en parte indisoluble de la identidad nacional, nos guste o no.nUn abrazo grande.

  • Alfabet

    Danielito:
    La unidad nacional es un bien superior y no se divide en mayorías o minorías, sino que requiere de la voluntad de todos y de entender, de una buena vez, que el fracaso de mi adversario es mi propio fracaso.
    Los eestudiantes, los homosexuales o los mapuches han visto conculcados sus derechos desde hace decenios, sino centenios, y escuchar sus peticiones o hacerlas parte del sentir nacional no es potestad de este gobierno, sino de un tipo de sociedad que entre todos, unos más otros menos, hemos ido forjando a lo largo de las décadas y hemos convertido en parte indisoluble de la identidad nacional, nos guste o no.
    Un abrazo grande.

  • http://twitter.com/danieljadue Daniel Jadue

    Estimado Alfabetito Eso de que la sociedad actual ha sido construida entre todos es mu00e1s que discutible. Al menos coincidiru00e1s que el modelo actual jamu00e1s ha estado sometido a elecciu00f3n y que fue impuesto por una dictadura, sin parlamento y efectivamente eliminando a los que pensaban distinto, y por el mismo sector hoy que insiste en gobernar contra las mayoru00edas, sin las cuales la unidad nacional solo seguiru00e1 siendo un concepto hermoso pero vacu00edo.

  • http://twitter.com/danieljadue Daniel Jadue

    Estimado Alfabetito Eso de que la sociedad actual ha sido construida entre todos es más que discutible. Al menos coincidirás que el modelo actual jamás ha estado sometido a elección y que fue impuesto por una dictadura, sin parlamento y efectivamente eliminando a los que pensaban distinto, y por el mismo sector hoy que insiste en gobernar contra las mayorías, sin las cuales la unidad nacional solo seguirá siendo un concepto hermoso pero vacío.

  • http://pulse.yahoo.com/_GJMPFDLSROKRFXUGKBXN25EISY Juan

    Creo que lamentablemente Piu00f1era esta atrapado en su propio discurso( o promesas), y esto lentamente esta arrastrando al pais al desgobierno, no en el sentido de caos politico, sino en la paralizaciu00f3n de su propia agenda. No puede recurrir a sus partidos por que en esencia son antidemocraticos y tampoco puede recurrir a la concertaciu00f3n, pues en la pru00e1ctica es renunciar a Gobernar. Creo que la oposiciu00f3n solo puede destrabar esta sitaciu00f3n a traves del cambio del sistema politico hacia uno mas democratico e inclusivo, desde mi punto de vista y aunque paresca contradictorio es el mejor momento desde el gobierno de Aylwin para introducir cambios democraticos, espero que no se deje pasar esta ocasiu00f3n como la anterior.nahora todo esto si la derecha especialmente la UDI quiere mantener remotamente una opciu00f3n a ser Gobiernou00a0

  • http://pulse.yahoo.com/_GJMPFDLSROKRFXUGKBXN25EISY Juan

    Creo que lamentablemente Piñera esta atrapado en su propio discurso( o promesas), y esto lentamente esta arrastrando al pais al desgobierno, no en el sentido de caos politico, sino en la paralización de su propia agenda. No puede recurrir a sus partidos por que en esencia son antidemocraticos y tampoco puede recurrir a la concertación, pues en la práctica es renunciar a Gobernar. Creo que la oposición solo puede destrabar esta sitación a traves del cambio del sistema politico hacia uno mas democratico e inclusivo, desde mi punto de vista y aunque paresca contradictorio es el mejor momento desde el gobierno de Aylwin para introducir cambios democraticos, espero que no se deje pasar esta ocasión como la anterior.
    ahora todo esto si la derecha especialmente la UDI quiere mantener remotamente una opción a ser Gobierno 

  • Andru00e9s Soto

    Don Daniel, concuerdo con las condiciones que propone parau00a0alcanzar una unidad nacional, las cualesu00a0son para la inmensa mayoru00eda pasiva (que no vota, que no se expresa y que no se manifiesta) junto con las minoru00edas que su00ed lo hacen y por su caracter legu00edtimo y sonoro, se hacen sentir. Sin embargo, esa unidad nacional incluye a los extremo fundamentalistas, sean conservadores, neoliberales, socialistas, estatistas, etc.u00a0Partir la cena tirando el mantel, como lo hace en su u00faltimo pu00e1rrafo, seru00e1 simplemente, una profecu00eda autocumplida. Saludos

    • http://twitter.com/danieljadue Daniel Jadue

      Estimado Andru00e9s:nnNo es que parta tirando el mantel, es que de verdad cansa estar 30 au00f1os escuchando la retu00f3rica acerca de la necesidad de construir la unidad nacional pero lamentablemente siempre chocamos con un grupo muy selecto que no estu00e1 dispuesto a ella porque implica democracia de verdad y en nuestro pau00eds claramente existe una minoru00eda poderosa que no estu00e1 dispuesta a someterse a los dictados de la mayoru00eda, en ninguna circunstancia.

  • Andrés Soto

    Don Daniel, concuerdo con las condiciones que propone para alcanzar una unidad nacional, las cuales son para la inmensa mayoría pasiva (que no vota, que no se expresa y que no se manifiesta) junto con las minorías que sí lo hacen y por su caracter legítimo y sonoro, se hacen sentir. Sin embargo, esa unidad nacional incluye a los extremo fundamentalistas, sean conservadores, neoliberales, socialistas, estatistas, etc. Partir la cena tirando el mantel, como lo hace en su último párrafo, será simplemente, una profecía autocumplida. Saludos

    • http://twitter.com/danieljadue Daniel Jadue

      Estimado Andrés:

      No es que parta tirando el mantel, es que de verdad cansa estar 30 años escuchando la retórica acerca de la necesidad de construir la unidad nacional pero lamentablemente siempre chocamos con un grupo muy selecto que no está dispuesto a ella porque implica democracia de verdad y en nuestro país claramente existe una minoría poderosa que no está dispuesta a someterse a los dictados de la mayoría, en ninguna circunstancia.

  • http://twitter.com/dorvador Dorvador

    Descentralizaciu00f3n REAL con un estado federal. Que las provincias (o regiones o como se llamen) realmente tengan poder y decisiu00f3n y manejen sus recursos. Presidente y primer ministro polu00edtico, que requiera la confianza de la mayoru00eda para tener gobierno.nLuego, cambiar el binominal, para que todas las corrientes tengan posibilidad de expresarse (podru00e1n los actuales parlamentarios hacer esta reforma que les quita sus cu00f3modas plazas??)nLuego, consulta en temas especificos a la ciudadanu00eda en forma directa, sobre todo cuando en el parlamento no se llega a aprobar proyectos aun cuando hay mayoru00edas en mu00e1s de una ocasiu00f3n: si dos o tres au00f1os consecutivos un proyecto con quorum especiales es votado a favor por la mayoru00eda pero no llega al quorum, que sea el pueblo que decida..

    • http://twitter.com/danieljadue Daniel Jadue

      completamente de auerdo ….

  • http://twitter.com/dorvador Dorvador

    Descentralización REAL con un estado federal. Que las provincias (o regiones o como se llamen) realmente tengan poder y decisión y manejen sus recursos. Presidente y primer ministro político, que requiera la confianza de la mayoría para tener gobierno.
    Luego, cambiar el binominal, para que todas las corrientes tengan posibilidad de expresarse (podrán los actuales parlamentarios hacer esta reforma que les quita sus cómodas plazas??)
    Luego, consulta en temas especificos a la ciudadanía en forma directa, sobre todo cuando en el parlamento no se llega a aprobar proyectos aun cuando hay mayorías en más de una ocasión: si dos o tres años consecutivos un proyecto con quorum especiales es votado a favor por la mayoría pero no llega al quorum, que sea el pueblo que decida..

    • http://twitter.com/danieljadue Daniel Jadue

      completamente de auerdo ….