08 jun 2011

A propósito de los indignados

“Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”, sentenciaban Marx y Engels en 1848. Ciento sesenta y cuatro años después, podríamos parafrasear tal idea-fuerza con algo así como: “un descontento recorre parte del mundo, es el descontento de la impotencia frente al sistema económico imperante”.

Quien quiera quedarse en la relevancia cuantitativa, la mayor o menor violencia, lo más o menos accesible de sus demandas y reivindicaciones y/o la preponderancia etaria que caracteriza a las últimas manifestaciones y protestas en diferentes latitudes de nuestro planeta, incluido Chile, tal vez se encuentre con elementos estadísticamente interesantes; no obstante, pareciera no estar allí lo esencial de este emergente movimiento.

De una u otra forma, se estaría olvidando que el estudio y análisis de las conductas y acciones sociales, supone ir más allá de lo meramente observable, para así comprender e interpretar el sentido y significado que sus actores le dan a las mismas.

Entre otros aspectos que forman parte de este complejo fenómeno, es nuestra hipótesis, sin ninguna pretensión de originalidad que, subyacente a estas expresiones y movimientos se encuentra un malestar ciudadano que desde un estado de latencia contenido, comienza a explicitarse y radicalizarse. Se trata de la fatídica, pero siempre vigente fórmula que nos dice que a mayor frustración, mayor tendencia a la agresión.

Los ciudadanos de diferentes países y también de Chile, ya no quieren más (porque “los latea”) que les sigan diciendo que lo más importante es el crecimiento económico, con sus indicadores adláteres de éxito: las tasas de inflación, la inversión, la productividad y la rentabilidad.; tampoco quieren seguir oyendo que el énfasis tiene que estar puesto en los siempre rimbombantes equilibrios macroeconómicos, con indiferencia absoluta frente a las necesidades básicas y cotidianas de la gente.

La mayoría de los chilenos y de muchas partes del mundo, ya sea porque lo ha leído, porque lo intuye o por su propia experiencia de vida, quiere dejar de ser un mero productor de bienes materiales para convertirse en sujeto y beneficiario del desarrollo.

Como dice Naciones Unidas, el desarrollo debe facilitar a todas las personas ampliar sus opciones y permitirles aprovechar EQUITATIVAMENTE las oportunidades que genera la sociedad.

No puede seguir siendo Chile “un modelo de las paradojas de la modernidad y de la democracia”, en la que junto a nuestro orgullo legítimo (algunas veces arrogante) por los logros y avances indiscutibles que hemos tenido, se den patéticas y preocupantes situaciones como , entre otras, que el gasto público en salud en relación al PIB sea más bajo que el promedio de América Latina, que el 80% del producto nacional esté vinculado a no más de 15 grupos económicos, que el Estado no juegue un rol determinante en la regulación ambiental, que los Bancos vengan teniendo utilidades sistemáticas cercanas al 30%, que los trabajadores sindicalizados no superen el 15% del total de asalariados; en fin, que el quintil más rico supere a casi la mitad de los chilenos en porcentajes francamente agresivos en ingresos y accesos a la calidad de vida.

Definitivamente, detrás de los observables anarquismos y violentismos, se encuentra la aspiración, largamente frustrada de grandes sectores de la población, de que se transforme y desarticule el nudo gordiano que configura la matriz económica vigente.

Por cierto, ello debe ir necesariamente acompañado de un nuevo marco valórico-cultural y una mayor y más eficiente participación democrática de la sociedad civil.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.