08 jun 2011

Huelga de hambre, problema complejo

La situación de los comuneros Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, en huelga de hambre hace ya 85 días es preocupante. Además obliga a plantearse el problema desde esferas mucho más complejas e integrales. Aquí no se trata sólo de un tema jurídico. Ni de un tema médico. Ni político. Es todo eso y más.

Desde un punto de vista médico existe una declaración de la Asociación Médica Mundial (AMM), en que se retoma y actualiza la Declaración de Malta del año 2006 y que regula los procedimientos a seguir en estos casos. Pero también debemos considerar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto por cuánto el rechazo de la comida en condición de competencia (vale decir conociendo los efectos deletéreos y aceptándolos con voluntariedad), es un ejercicio de nuestro autogobierno y expresión de libertad.

Esto que he dicho recién no es menor, y de hecho es lo primero que los médicos debemos evaluar en un prisionero que rechaza el alimento. Decidir si lo hace en forma autónoma.

Luego hay que analizar su historial médico y evaluarlo de forma acabada para determinar si existen otras condiciones o patologías que impliquen un riesgo adicional.

A estas alturas ya se establece una relación médico paciente y como tal los principios de respeto, derecho a la información y confidencialidad, entre otros, deberán respetarse.

Entonces, y en el marco de la comunicación efectiva, el paciente deberá entender la situación en la que se encuentra, y cómo será su evolución, en cuánto a riesgos.

Es sumamente importante discutir con él, hasta dónde llegará con su protesta, y qué conducta autoriza cuándo su capacidad de decisión disminuya.

Si está decidido a continuar con la huelga y rechaza a priori ser realimentado, algunos plantean que no debiera realimentarse por respeto a esta “decisión anticipada”. En ese momento su médico puede cumplir con este mandato, u objetar en conciencia, y derivarlo con otro tratante.

Hablando ahora técnicamente y para entender la situación actual de los comuneros, el cuerpo humano es capaz de movilizar su metabolismo de manera de sobrevivir al ayuno.

Lo que no puede resistir por más de algunos días es la falta de toda ingesta: líquida, mineral y nutricia. Pero, si sólo recibe agua, minerales (llamados también electrolitos) y un mínimo de glucosa, empieza una redistribución de la energía almacenada en el hígado y los músculos. Luego el cuerpo quemará su propia grasa. Todo para mantener el aporte de glucosa principalmente al cerebro.

En su ánimo el paciente estará inicialmente eufórico, dando paso luego a un progresivo decaimiento y debilidad. Tendrá sensación de frío, pero no tanta hambre ni sed. Esto último se explica porque uno de los metabolitos que se movilizan en el cuerpo son las cetonas, las cuáles son anorexígenas.

Una persona puede vivir en huelga de hambre (ya aclaramos que siempre manteniendo agua, minerales y un mínimo de azúcares), incluso por meses. Esto dependiendo de su peso inicial. Sin embargo se sabe que una vez que el cuerpo pierde 1/3 de sus proteínas, o más del 30% del peso original, el riesgo de morir es alto. En este caso los comuneros ya bordean esta cifra.

Pero, ¿es aceptable dejar que una persona arriesgue la vida por una causa? ¿Se lo puede obligar a comer? ¿Es esto un acto de heroísmo? ¿Es legítimo?

Primero hay que definir que la vida es un valor, y como tal no es algo objetivo, tangible.

Pertenece a la esfera subjetiva, del mundo que proyectamos y nos define como seres humanos culturales. Podemos hacer todo cuánto esté a nuestro alcance por sobrevivir, pero también los seres humanos somos capaces de actos heroicos, de dar la vida por otros, o por una causa.

Revisando el tema de las huelgas de hambre, pensaba que estas siempre se dan en situaciones bien particulares. Y esta no deja de serlo. Este es un pueblo originario, que hace mucho tiempo demanda un trato más igualitario e integrador de parte de la sociedad. Y ahora alegan por un juicio más justo y una promesa incumplida.

Su situación, de continuar así, se va a agravar y vendrá la decisión de alimentarlos a la fuerza.

En eso, si bien hay sustento ético, en el sentido de preservar la vida del otro, hay también establecido un límite. Este es el del respeto a la dignidad de las personas.

Si realimentar va a significar inmovilizarlos de pies y manos, sedarlos, instalarles una y otra vez sondas por la nariz (con el riesgo de daños serios), entonces habrá que estudiar caso a caso, y decidir varios representantes de la comunidad junto a las familias, como proceder.

Si no será más ético dejar morir. Y muy indigno forzar la alimentación.

Espero que el diálogo entre representantes del gobierno, la justicia, la comunidad, la familia y los comuneros fructifique y que sea pronto. Si hay que ceder para salvar la vida de 4 hombres jóvenes, padres, hijos y esposos, sobretodo debe hacerse por el contexto en que esta situación se dio.

Fueron juzgados en forma viciosa, con testigos que no dieron la cara, y lo que es más preocupante, es que lejos de atender a su etnia y su contexto (el de las reivindicaciones para su pueblo), parece que hubo más severidad, y que efectivamente existen criminales de distinta categoría. ¿O alguien sabe de huelgas de hambre en Punta Peuco?

Si no se resuelve este asunto pronto, las consecuencias para ellos serán fatales, pero también graves para sus familias, y la estabilidad sociopolítica de una zona entera.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H sj.

    Estimada Dra Ana María, la felicito por su columna. Le mando una sobre lo que creo significa la alimentación forzada, de lo que he podido conocer al pueblo mapuche http://elpost.cl/content/respeto-la-huelga

    • anamaria arriagada

      Luis
      muchas gracias por su comentario.  He leído la suya y le agradezco haberla compartido porque en ella va el contexto cultural, que tantas pero tantas veces, es lo que falta en nuestros análisis.  Le escribo contenta, una vez que la huelga ha sido depuesta.  Prevalecieron la prudencia, la generosidad y las ganas de vivir!  confío en que esta vez, se cumplan los acuerdos.  Para que nunca mas…
      Anamaria Arriagada

  • http://pulse.yahoo.com/_2IFOKUTB3OT7XTRLF5GKOKMN64 Sandra Milena

    Aunque sin duda los huelguistas necesitan comer para sobrevivir y seguir adelante con su lucha, lo que habru00eda que pensar es el problema estructural de fondo y es que ni al gobierno, ni al Estado, ni a las instituciones parece importarles el principio mu00e1ximo del derecho a la vida y las demandas que hacen estos presos. De tener una mu00ednima consideraciu00f3n por la vida, no habru00edan pasado ya 85 du00edas en esta situaciu00f3n. Por el contrario, el que se mantenga, su00f3lo demuestra como los derechos humanos son su00f3lo usados para discursos polu00edtiqueros y propagandu00edsticos y no como una forma de vida. Esta claro que en Chile el racismo, la discriminaciu00f3n y la inequidad es la forma de vida imperante, y u00bfsiguen diciendo quu00e9 ese es el pau00eds con mejor desarrollou00a0en Sudamu00e9rica?. Parece que esa discusiu00f3n continu00faa mu00e1s vigente que nunca. nu00a0nQuu00e9 atiendan YA las demandas y reclamos de los presos mapuches y que atiendan sus solicitudes como seres humanos, principio bu00e1sico para resolver esta situaciu00f3n, deberu00eda ser la consigna que levantaran los chilenos.

  • http://pulse.yahoo.com/_2IFOKUTB3OT7XTRLF5GKOKMN64 Sandra Milena

    Aunque sin duda los huelguistas necesitan comer para sobrevivir y seguir adelante con su lucha, lo que habría que pensar es el problema estructural de fondo y es que ni al gobierno, ni al Estado, ni a las instituciones parece importarles el principio máximo del derecho a la vida y las demandas que hacen estos presos. De tener una mínima consideración por la vida, no habrían pasado ya 85 días en esta situación. Por el contrario, el que se mantenga, sólo demuestra como los derechos humanos son sólo usados para discursos polítiqueros y propagandísticos y no como una forma de vida. Esta claro que en Chile el racismo, la discriminación y la inequidad es la forma de vida imperante, y ¿siguen diciendo qué ese es el país con mejor desarrollo en Sudamérica?. Parece que esa discusión continúa más vigente que nunca.
     
    Qué atiendan YA las demandas y reclamos de los presos mapuches y que atiendan sus solicitudes como seres humanos, principio básico para resolver esta situación, debería ser la consigna que levantaran los chilenos.

  • Mu00f3nica Barra

    Fueron primeros que nosotros, el Pueblo Mapuche merece ser como nosotros.Salud al Pueblo Mapuche.

  • Mónica Barra

    Fueron primeros que nosotros, el Pueblo Mapuche merece ser como nosotros.Salud al Pueblo Mapuche.

  • Maria Vidal

    No voy a abarcar TODO el artu00edculo por ser extenso, me detendru00e9 su00f3lo en la legitimidad de los ” Testigos protegidos ” . Nuestra legislaciu00f3n contempla el uso de esta herramienta legal y se usa cuando el testigo teme poir su vida, cuando el imputado le provoca tanto miedo que de mostrar su cara correru00eda peligro su vida. Como es este caso. Recordemos por favor que los imputados acribillaron a balas el auto del fiscal y eso lo sabemos todos, no me da pena que estos personajes estu00e9n 9 au00f1os presos, es mu00e1s me siento seguro y creo que la pena es ejemplificadora y podru00eda llevar a que otras personas que quieran agarrar a balazos a otro fiscal lo piensen 2 veces antes de actuar. u00a0A mi me habru00eda dado miedo declarar a rostro descubierto frente a estos ” imputados “.u00a0nPor otro lado la seu00f1al seru00e1 clara, cualquier delincuente que no estu00e9 de acuerdo en su pena o con su juicio, huelga de hambre y vamos exigiendole a la iglesia que medie y que le levanten la pena o arreglen su situaciu00f3n.u00a0nNo me parece poner en jaque la institucionalidad juru00eddica.u00a0n

  • Maria Vidal

    No voy a abarcar TODO el artículo por ser extenso, me detendré sólo en la legitimidad de los ” Testigos protegidos ” . Nuestra legislación contempla el uso de esta herramienta legal y se usa cuando el testigo teme poir su vida, cuando el imputado le provoca tanto miedo que de mostrar su cara correría peligro su vida. Como es este caso. Recordemos por favor que los imputados acribillaron a balas el auto del fiscal y eso lo sabemos todos, no me da pena que estos personajes estén 9 años presos, es más me siento seguro y creo que la pena es ejemplificadora y podría llevar a que otras personas que quieran agarrar a balazos a otro fiscal lo piensen 2 veces antes de actuar.  A mi me habría dado miedo declarar a rostro descubierto frente a estos ” imputados “. 
    Por otro lado la señal será clara, cualquier delincuente que no esté de acuerdo en su pena o con su juicio, huelga de hambre y vamos exigiendole a la iglesia que medie y que le levanten la pena o arreglen su situación. 
    No me parece poner en jaque la institucionalidad jurídica. 

  • http://twitter.com/JAIMECAMPILLAYL JAIME CAMPILLAY LEYE

    al delincuente, sea mapuche, ingles o espau00f1ol, lo que merece, carcel y condena, y la verdad me parece muy pequeu00f1a la condena a 9 au00f1os por acribillar el auto de un fiscal y de los policias..es una mala seu00f1al,,,con respecto a la huelga de hambre, si no quieren comer, bien por ellos, lo lamento por su familia. pero no nos podemos dejar intimidar por terroristas que no desean estar en la carcel pagando sus culpas…a otro con ese cuento

    • Anónimo

      Las opiniones deu00a0 la Sra o Srta Maria y del Sr. Campillay me parecen rallanas en el facismo 1.- No se comprobo que los comuneros hayan participado en dicho “ataque” que huele a montaje de las fuerzas represivas existentes en nuestro pais al servicio de los grandes poderes economicos ansiosos de quitarles lo poco que les queda y exterminarlos porque su cultura es impedimento para el “progreso” o sea aumentar su poderio economico..n2.- Los testigos sin rostro son cobardes pagados para justificar el montajen3.- El pueblo mapuche tiene todo el derecho a reinvidicar sus derechos usurpados durante mas de 5 siglos y no permitir el extermio.nVivan por siempre los que luchan por sus ideales.nNo a la justicia espurea

  • http://twitter.com/JAIMECAMPILLAYL JAIME CAMPILLAY LEYE

    al delincuente, sea mapuche, ingles o español, lo que merece, carcel y condena, y la verdad me parece muy pequeña la condena a 9 años por acribillar el auto de un fiscal y de los policias..es una mala señal,,,con respecto a la huelga de hambre, si no quieren comer, bien por ellos, lo lamento por su familia. pero no nos podemos dejar intimidar por terroristas que no desean estar en la carcel pagando sus culpas…a otro con ese cuento

    • Juan Plaza

      Las opiniones de  la Sra o Srta Maria y del Sr. Campillay me parecen rallanas en el facismo 1.- No se comprobo que los comuneros hayan participado en dicho “ataque” que huele a montaje de las fuerzas represivas existentes en nuestro pais al servicio de los grandes poderes economicos ansiosos de quitarles lo poco que les queda y exterminarlos porque su cultura es impedimento para el “progreso” o sea aumentar su poderio economico..
      2.- Los testigos sin rostro son cobardes pagados para justificar el montaje
      3.- El pueblo mapuche tiene todo el derecho a reinvidicar sus derechos usurpados durante mas de 5 siglos y no permitir el extermio.
      Vivan por siempre los que luchan por sus ideales.
      No a la justicia espurea

  • anamaria arriagada

    Luisnmuchas gracias por su comentario. u00a0He leu00eddo la suya y le agradezco haberla compartido porque en ella va el contexto cultural, que tantas pero tantas veces, es lo que falta en nuestros anu00e1lisis. u00a0Le escribo contenta, una vez que la huelga ha sido depuesta. u00a0Prevalecieron la prudencia, la generosidad y las ganas de vivir! u00a0confu00edo en que esta vez, se cumplan los acuerdos. u00a0Para que nunca mas…nAnamaria Arriagada

  • Arturo Vargas

    Es lógica la pasividad de la “familia del fútbol”, si los que ganan con este deporte y de paso controlan la línea editorial de los medios siguieron y van a seguir ganando (dirigentes, jugadores y técnicos) y los que perdieron son los mismos que han perdido siempre (y que de paso son los tontos útiles que sostienen la actividad) divertido no? Piñera se dió otro gustito (de los miles que se ha dado) arruinando uno de los pocos proyectos serios que tuvo la selección chilena en 100 años de historia, pero como aqui todo pasa calado (incluyendo su novel adhesión a los colores de Colo-Colo) mañana todo va a dar lo mismo, y como siempre, los resultados van a ser siempre los mismos

  • http://pulse.yahoo.com/_YCWIJD3GJIBHRYO7XUDQ7RW2H4 Ricardo

    La verdad es que fue un fracaso, lo que llama la atencion es el comentario de los que se suponen son los entendidos:los “comentaristas deportivos” que atribuyen el fracaso a la mala suerte o sea cero autocritica.
    Lo lamentable es que no se necsita ser adivino para tener claro que a Brasil no vamos.
    Saludos.

  • http://pulse.yahoo.com/_ZLH6SB5QEAVRGXW7I75UMOIOIY antonio

    Por lo general los comentarios de ANTONIO LARA sobre politica o denuncias son muy buenos , así que le permitimos estas licencias, de opinion en otros ambitos que no son de su ambito