Recién, en medio de los episodios más críticos de contaminación se nos informa que los equipos de medición de calidad del aire no están funcionando: Sólo funciona el de Las Encinas, el del Museo Ferroviario funciona “reguleque” y el de Padre Las Casas está desmantelado.
Lo gravísimo es que las medidas del Plan de descontaminación se pueden aplicar a partir de dichas mediciones de MP10 y al no contar con ellas, el Plan se desmorona. Haber ocultado no sabemos cuánto tiempo esta situación es un acto irracional e irresponsable que no voy a dejar pasar. Aquí deben responder las autoridades regionales ( Intendente, CONAMA, Servicio de Salud, SEREMI de SALUD, e informar a los ciudadanos qué pasó.
¿Desde cuándo no se está midiendo? ¿Cuántos episodios sobre la norma llevamos al inicio del invierno? ¿Por qué se calló esta situación?
Ahora entiendo porqué en situaciones visiblemente críticas no se toman medidas que están permitidas en el Plan de Descontaminación tales como suspensión de actividad física en los colegios; informes a la ciudadanía acerca de episodios críticos.
Si los episodios críticos se están produciendo entre el 1º de abril y el 30 de septiembre, ¿por qué CONAF no prohíbe las quemas agrícolas y forestales? Las autoridades tienen facultades para ello, pero como no tienen mediciones, no pueden adoptarlas.¿Quién responde por niños y adultos mayores afectados por enfermedades respiratorias si ni siquiera los atienden en los consultorios?
¿Dónde están los 3.000 árboles que a un año de vigencia del Plan debieron plantar las municipalidades de Temuco y P. Las Casas? Nada se ha cumplido y alguien tendrá que responder por ello.
Si las fuentes contaminantes residenciales aportan el 87,2% de las emisiones de MP10 resulta insostenible para la salud de la población que se haya ocultado esta situación: es a mi juicio aberrante la forma como se ha actuado. EL CORE aprobó 100 miserables millones de pesos para reponer las centrales de medición que solo podrán estar en funciones en septiembre. Es decir, comenzarán a funcionar cuando termine el invierno: por supuesto que a esa fecha no habrá contaminación y habremos perdido un año completo del Plan.
De qué sirve un Plan sin financiamiento ni para equipos de medición, si los propios habitantes de Temuco y Padre Las Casas nada dicen al respecto porque son quienes consumen la leña, y el peso económico del Plan de Descontaminación se está haciendo recaer sobre ellos. Por supuesto que nada dirán y están obligando a los ciudadanos a ser cómplices de este desastre ambiental.
¡Si ya no podemos salir a la calle en las tardes porque no es posible respirar! Se debe subsidiar la leña y las estufas de inmediato, no esperar hasta el próximo año las mediciones de MP10. ¿Y qué va a ocurrir cuando tengamos que medir la contaminación por MP 2,5 que es el más peligroso para la salud? ¿De nuevo van a mirar al lado? En la Región Metropolitana nunca habrían permitido que llegáramos a estos niveles. Nosotros hemos tenido episodios de más de 700 ug/m3N cuando la norma permite como máximo 150.
Vergonzoso, irritante: ¿acaso la vida de los habitantes de Santiago vale más que la nuestra que ni siquiera merecemos inversión en un tema tan sensible?
Es por ello es que creo que esta negligencia, desidia e incompetencia son francamente criminales.
Pediré antecedentes sobre esta situación por medio de la Cámara, al Ministro de Interior, de Salud, De Medio Ambiente y CONAMA para que, detalladamente, se me informe acerca de lo ocurrido, y de ello daré cuenta a los vecinos de Temuco y Padre Las Casas.
Tuve en mis manos los resultados de exámenes médicos de una menor a quien se le midió el nivel de metales pesados en su organismo, realizado en Estados Unidos, y dentro de las consideraciones decía: “Se presume que se trata de una persona que habita en una zona industrial”. Esa menor vive en Temuco y nunca ha estado en una zona industrial y a los 3 años de edad tiene signos de daño en su organismo provocado por la inhalación del humo de la leña.