01 jun 2011

Impresentable

Las Compañías de seguros corresponden a un sector de la economía, que ha tenido un amplio desarrollo en Chile, cuya fortaleza acaba de ser demostrada a propósito del terremoto de febrero del 2010: no hubo ninguna de ellas que exhibiera problemas de solvencia al momento de tener que responder por los seguros contraídos.

Durante los primeros meses posteriores al terremoto vimos como se publicaban a página completa los avances que se iban realizando; en un escenario difícil y con urgencia para los damnificados, al menos los siniestros con asegurados personas, fueron expeditamente liquidados y cancelados. La mayor parte de los problemas ocurridos no tienen relación con las Compañías.

Los chilenos podíamos estar tranquilos en cuanto a la respuesta de las Compañías de seguro ante un evento catastrófico como un terremoto con inundación.

Por esto resulta impresentable en el Chile de hoy tan próxima al desarrollo, en un sector con empresas que exhiben enorme fortaleza, la huelga legal de los trabajadores de CORPVIDA, y no porque no haya acuerdo entre empleadores y trabajadores, sino que por el tipo de peticiones que los trabajadores hacen y que no son aceptadas.

Se imagina ud. que en un sector de este tipo, existan trabajadores que no hayan tenido NUNCA beneficios del tipo de aguinaldo de fiestas patrias y navidad, que una compañía de seguros de vida no ofrezca a sus trabajadores, como parte de sus beneficios, un seguro de vida o enfermedad y otros, que incluso existen en pequeñas empresas, y además utilice todo su poder para impedir que los trabajadores se organicen.

Bueno, CORPVIDA es un ejemplo de ello y además hace más de veinte años que los trabajadores vienen solicitándolos y no se escucha.

Esta empresa de seguro de vida es parte de uno de los grupos más poderosos de Chile, el Grupo Saieh, dueño además de COPESA y UNIMARC entre otras empresas líderes.

Me da la impresión que veinte años son suficientes para acumular los recursos necesarios para consolidar la empresa y que ya llegó el momento de compartir algo de eso con sus propios trabajadores, al menos algún seguro podría ser parte de los beneficios de una negociación colectiva, en este caso para la empresa es un beneficio al costo.

Sería interesante saber cuantos casos parecidos a éste existe en el mundo de los negocios, y por otro lado cómo se hace imprescindible facilitar las condiciones de asociación de los trabajadores incluso en las grandes empresas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.