01 jun 2011

El fin de la restricción vehicular

La restricción vehicular adicional fue una gran medida para reducir las emisiones atmosféricas en días de contingencia ambiental en la Región Metropolitana.

Afortunadamente, esta medida preventiva ha perdido efectividad y las emisiones que se evitan por su implementación son cada vez menos y de menor significancia si las comparamos con las emisiones observadas en los primeros años de su implementación (desde 1998 se encuentra vigente un plan de prevención y descontaminación atmosférica en Santiago).

Si analizamos el parque de vehículos livianos en la región Metropolitana, no solo constataremos su crecimiento, sino que también una sostenida mejora de sus estándares de seguridad, confort y emisiones.

Si en el año 1997 el 45% de los vehículos de la región Metropolitana no tenía convertidor catalítico, hoy más del 80% tiene sello verde, y la mejora permanente de los combustibles que se venden en Chile (y particularmente en la región Metropolitana) ha permitido la adopción de estándares internacionales casi a la par que en los países fabricantes de vehículos.

Lo anterior, ha significado un cambio en las responsabilidades relativas de emisiones por sector. Los 630 mil vehículos livianos que existían en 1997 emitían un poco mas de 600 ton/año de material particulado, y en el año 2010 el parque de vehículos livianos que es de un millón 300 mil vehículos, es responsable de 516 ton/año del mismo contaminante, según los respectivos inventarios de emisiones.

Tema aparte es el material particulado (no necesariamente respirable) que se resuspende por el tránsito. Por esta, y no por otra razón, es difícil justificar la existencia de la restricción vehicular y más aun ampliar sus alcances.

Seamos claros: esta medida no cumple mayor utilidad que retrasar la implementación de la tarificación vial que constituye la solución más integral y equitativa para tratar las externalidades negativas del uso del automóvil (congestión, ruido y emisiones) en espacios mucho más reducidos e impactados de nuestra ciudad.

Por lo anterior, no es bueno situar el debate en la valentía de uno u otro gobierno para implementar una medida impopular. Más bien, es el tiempo de actuar con inteligencia, leer un contexto que cambia y que impone nuevos desafíos.

Y a quien le guste la restricción vehicular como medida, le sugiero analizar el crecimiento del parque de vehículos livianos a diesel, que efectivamente tiene emisiones mayores, incluyendo emisiones directas de material particulado.

Si alguna justificación tiene seguir implementado nuestra restricción vehicular, bien vale la pena para nuestros nuevos y modernos 4×4 a diesel que incluso gozan inmerecidamente de un menor costo de su combustible.

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  • http://www.facebook.com/people/Ariel-Alejandro-Rios-Manso/1315424911 Ariel Alejandro Rios Manso

    En Venezuela, en los au00f1os 80,ya existia la restriccion vehicular por u00a8″Congestion”.,si sumamos este factor al ambiental y si algun experto pudiera cuantificar, cuanto ahorraria el pais en combustible. Tendriamos yau00a0 3 elementos por los cuales decretar la restiiccion

  • http://www.facebook.com/people/Ariel-Alejandro-Rios-Manso/1315424911 Ariel Alejandro Rios Manso

    En Venezuela, en los años 80,ya existia la restriccion vehicular por ¨”Congestion”.,si sumamos este factor al ambiental y si algun experto pudiera cuantificar, cuanto ahorraria el pais en combustible. Tendriamos ya  3 elementos por los cuales decretar la restiiccion

  • http://twitter.com/rgaticab roberto gatica

    Muy buena columna para estos du00edas donde algunos histericos ministros recorren las calles.n

  • http://twitter.com/rgaticab roberto gatica

    Muy buena columna para estos días donde algunos histericos ministros recorren las calles.

  • http://twitter.com/pablorodrigu Pablo Rodru00edguez

    Bien Pablo.u00a0nSe hace necesario avanzar hacia la tarificaciu00f3n vial, actualmente implementada en otras ciudades con altos niveles de congestiu00f3n vehicular

  • http://twitter.com/pablorodrigu Pablo Rodríguez

    Bien Pablo. 
    Se hace necesario avanzar hacia la tarificación vial, actualmente implementada en otras ciudades con altos niveles de congestión vehicular

  • http://www.facebook.com/xp.romero Ximena Romero

    Es importante aprender a usar el automu00f3vil en forma responsable pero para eso hay que tener un sistema de locomociu00f3n colectiva que permita que toda esa gente que hoy maneja a su trabajo pueda cambiar de transporte ya que con lo congestionada que estu00e1 en las horas peak, no me imagino que pasaru00eda si le agregu00e1ramos un 30% mas de pasajeros.nPara que la gente se baje del auto hay que ofrecer (y tener) una real alternativa de transporte porque u00a0ka verdad ahora tiene bien poco que ofrecer.

    • Rodrigo Henru00edquez

      Hola Ximena.nnAl haber menos autos en la calle, la congestiu00f3n disminuye y eso permite que tanto los autos como los buses puedan andar de manera mu00e1s expedita. Esto podru00eda permitir que los buses “den la vuelta mu00e1s ru00e1pido”, lo que a su vez les permite aumentar su capacidad de traslado.nnEs cierto que el transporte pu00fablico no es una alternativa atractiva, pero sacar autos de la calle puede ayudar a que lo sea.

  • http://www.facebook.com/xp.romero Ximena Romero

    Es importante aprender a usar el automóvil en forma responsable pero para eso hay que tener un sistema de locomoción colectiva que permita que toda esa gente que hoy maneja a su trabajo pueda cambiar de transporte ya que con lo congestionada que está en las horas peak, no me imagino que pasaría si le agregáramos un 30% mas de pasajeros.
    Para que la gente se baje del auto hay que ofrecer (y tener) una real alternativa de transporte porque  ka verdad ahora tiene bien poco que ofrecer.

    • Rodrigo Henríquez

      Hola Ximena.

      Al haber menos autos en la calle, la congestión disminuye y eso permite que tanto los autos como los buses puedan andar de manera más expedita. Esto podría permitir que los buses “den la vuelta más rápido”, lo que a su vez les permite aumentar su capacidad de traslado.

      Es cierto que el transporte público no es una alternativa atractiva, pero sacar autos de la calle puede ayudar a que lo sea.

  • http://pulse.yahoo.com/_UIZEAOOPZW4ZN5TES25PV6EZJI felicio

    mucho tiempo llevamos con la restricciu00f3n y pocos resultados ha dado.Me parece que ya es hora de terminar de cargarle el peso de la contaminaciu00f3n a los automovilistas,pues los no catalu00edticos son cada du00eda menos,las revisiones tu00e9cnicas son cada du00eda mas exigentes y si el aire no mejora quiere decir que no tan solo eso es lo que contamina.nu00a0 u00a0 u00a0 u00a0 u00a0 u00a0 u00a0 u00a0 u00a0 u00a0 u00a0 Tenemos una gran cantidad de fumadores,calles sin pavimentar,mal sistema de locomociu00f3n colectiva,miremos tambiu00e9n esas cosas,construyamos mas lineas de metro,el cual me parece el transporte que menos contamina.

  • http://pulse.yahoo.com/_UIZEAOOPZW4ZN5TES25PV6EZJI felicio

    mucho tiempo llevamos con la restricción y pocos resultados ha dado.Me parece que ya es hora de terminar de cargarle el peso de la contaminación a los automovilistas,pues los no catalíticos son cada día menos,las revisiones técnicas son cada día mas exigentes y si el aire no mejora quiere decir que no tan solo eso es lo que contamina.
                          Tenemos una gran cantidad de fumadores,calles sin pavimentar,mal sistema de locomoción colectiva,miremos también esas cosas,construyamos mas lineas de metro,el cual me parece el transporte que menos contamina.

  • http://twitter.com/jignacioolave Juan Ignacio Olave

    Muy buena columna Pablo

  • http://twitter.com/jignacioolave Juan Ignacio Olave

    Muy buena columna Pablo

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