26 may 2011

El triunfo de las marchas, pese a HidroAysén

¿Cómo juzgamos el éxito o resultado de una marcha como las realizadas en protesta a HidroAysén? ¿Qué indicador utilizamos para definir si el balance de tanta manifestación es positivo o negativo?

Algunos dirán que basta mirar la cantidad de personas marchando para concluir que han sido exitosas como canal de participación política. Otros dirán que la violencia generada y los ataques a Carabineros son suficientes para catalogar la experiencia como negativa. Los más estrictos dirán que no hay éxito alguno mientras se siga adelante con el proyecto hidroeléctrico en plena Patagonia.

Si bien miles se suman a las marchas para evitar que se construya HidroAysén, creo que se logrará algo valioso aún cuando el proyecto termine aprobándose en su totalidad.

A mi juicio, el gran éxito de las marchas hasta ahora ha sido fomentar el debate amplio e informado en torno a los requerimientos eléctricos de nuestro país y a la necesidad de planificar el crecimiento teniendo realmente en consideración el medio ambiente. La masividad de la discusión ha hecho imposible que el gobierno evada el problema y esto puede llevar a que ocurran importantes cambios en el sector energético.

Años atrás, cuando comenzaba la campaña “Patagonia Sin Represas”, lo que los no expertos sabíamos era que torres de alta tensión atravesarían nuestro país arruinando la vista de la cordillera. Existía evidente impacto en el medio ambiente y se amenazaba el turismo. Por otro lado se nos decía que Chile necesitaba energía, que íbamos a quedar a oscuras, que había que construir. Así, la discusión hasta hace poco no era del todo profunda y no reflejaba las verdaderas necesidades del país ni toda la información que se debe considerar para tener una opinión bien formada

Hoy no solo sabemos de cables, de falta de energía, de daño al medio ambiente. Ahora hablamos de megawatts hora, de matriz energética, de ERNC, de multicarrier eléctrico, de autopista energética. Por fin se discute no solo sobre contaminación en la producción de energía sino también sobre competitividad en el mercado de la energía y sobre el alto precio de ésta en Chile. Se plantea cambiar las reglas del juego que hacen rentable proyectos contaminantes y los criterios que permiten aprobar un proyecto. Está sobre el tapete el diseño de una estrategia de largo plazo de desarrollo energético y se ha anunciado la creación de una comisión especial para lograrlo. Al fin nos cuestionamos si estamos dispuestos a pagar el costo de proteger el medio ambiente.

Nada de eso estaba en la agenda antes. Hoy ya lo está. La movilización ciudadana en torno al tema ha hecho que la discusión sobre el problema sea inevitable. El gobierno, que ya se mostró de acuerdo con HidroAysén, debe dar señales de que tiene real interés en el medio ambiente y que tomará medidas concretas para asegurar que Chile crezca minimizando el costo para el medioambiente.

Sin duda vendrán anuncios rimbombantes y mediáticos pero, afortunadamente, habrá mucha gente atenta y dispuesta a marchar de nuevo como para que todo quede en nada. Tal como lo hicieron los pingüinos en 2006, hoy quienes protestan exigen cambios radicales y con visión de largo plazo.

Para convocar a las marchas es necesario que se crea que HidroAysén se puede evitar y ése es sin duda el objetivo de muchos.

Pero creo que no debe haber desánimo si no se logra. El futuro promete bastante y es preciso que en adelante, el esfuerzo de expertos y autoridades sea acompañado por el interés activo de la ciudadanía por seguir los procesos de cambio en el sector energético en Chile.

A la larga, luego de HidroAysén vendrán otras muchas centrales y no se trata de marchar todos los días contra proyectos individuales. Lo que se requiere es hacer notar que la atención existe y que, si es necesario porque nada cambia, las personas harán sentir su descontento.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Francisco Becker

    Considarando lo que posteas,u00a0 puedo respirar tranquilo, que las masas estu00e1n dejando de serlo, que la Web 2.0, reflejada en personas organizadas en Redes Sociales, estu00e1n propagando conocimiento, informaciu00f3n e interactuando, elemento fundamental, para que los Gobiernos de Turno tengan presente que las propuestas de bien comu00fan y Nacional, deberu00e1n ser cuidadosamente evaluadas, que malas decisiones, que afectan a la Poblaciu00f3n, seru00e1n fuertemente rechazadas.u00a0 nnEstamos viviendo el inicio del RESPLANDOR de la Era de la Informaciu00f3n….nnEs alentador, lo que seu00f1alas, que los grandes conglomerados econu00f3micosu00a0 y dueu00f1os de sectores estratu00e9gicos de nuestro pau00eds, no podru00e1n, hacer lo que quieran, ni lucrar despiadadamente como lo vienen haciendo hasta ahora, ya que se vienen los contrapesos ante los abusos. nnMe alegro que por fin los Lobistas tendru00e1n que trabajar y hacer las cosas bien, y que no su00f3lo basta tener redes polu00edticas a las cuales se puede influir, para conseguir apoyo a empresas privadas, hoy, estu00e1n en la palestra pu00fablica, muy expuestos y seru00e1n severamente castigados por sus seguidores y/o votantes que los eligen, asimismo, aquellos que transparentan su actuar, seru00e1n favorecidos y se posicionaru00e1n como lu00edderes.nnMe alegro por lo que posteas,u00a0 porque vislumbro un Chile mucho mejor, mas informado y que a pesar de que nos traten de hacer creer que el blanco es negro, hoy, la Web 2.0 en su mu00e1xima expresiu00f3n,u00a0 estu00e1 aglutinando personas con conocimiento, con propagaciu00f3n de informaciu00f3n, disposiciu00f3n y lo MEJOR, actuando en post de objetivos superiores. nnComo en todo, existe la otra cara de la Moneda, hay que ser muy cautelosos, en cuanto a que estas Redes no se transformen en un obstu00e1culo, per se, lo que se puede dar, dada la participaciu00f3n de los exhaltados que participan en las marchas y que restan imagen de Civilidad a los que ordenadamente, asisten a ellas. nnVivimos tiempos de cambios acelerados, principalmente, en la manera en que las personas se comunican, dada la fuerte utilizaciu00f3n de Internet y cada vez mayoru00a0 participaciu00f3n de estos en las Redes Sociales, estos cambios, son mu00e1s ru00e1pidos y muy complejos de visualizar, pocos tienen la capacidad de anticipar, actuar, corregir y enmendar el rumbo ante ellos.u00a0 Ojo, con este tema, que no es menor.nnUna parte de Chile y el mundo, estu00e1 vivo, POR FIN!!!!nnSaludos

  • Francisco Becker

    Considarando lo que posteas,  puedo respirar tranquilo, que las masas están dejando de serlo, que la Web 2.0, reflejada en personas organizadas en Redes Sociales, están propagando conocimiento, información e interactuando, elemento fundamental, para que los Gobiernos de Turno tengan presente que las propuestas de bien común y Nacional, deberán ser cuidadosamente evaluadas, que malas decisiones, que afectan a la Población, serán fuertemente rechazadas. 

    Estamos viviendo el inicio del RESPLANDOR de la Era de la Información….

    Es alentador, lo que señalas, que los grandes conglomerados económicos  y dueños de sectores estratégicos de nuestro país, no podrán, hacer lo que quieran, ni lucrar despiadadamente como lo vienen haciendo hasta ahora, ya que se vienen los contrapesos ante los abusos.

    Me alegro que por fin los Lobistas tendrán que trabajar y hacer las cosas bien, y que no sólo basta tener redes políticas a las cuales se puede influir, para conseguir apoyo a empresas privadas, hoy, están en la palestra pública, muy expuestos y serán severamente castigados por sus seguidores y/o votantes que los eligen, asimismo, aquellos que transparentan su actuar, serán favorecidos y se posicionarán como líderes.

    Me alegro por lo que posteas,  porque vislumbro un Chile mucho mejor, mas informado y que a pesar de que nos traten de hacer creer que el blanco es negro, hoy, la Web 2.0 en su máxima expresión,  está aglutinando personas con conocimiento, con propagación de información, disposición y lo MEJOR, actuando en post de objetivos superiores.

    Como en todo, existe la otra cara de la Moneda, hay que ser muy cautelosos, en cuanto a que estas Redes no se transformen en un obstáculo, per se, lo que se puede dar, dada la participación de los exhaltados que participan en las marchas y que restan imagen de Civilidad a los que ordenadamente, asisten a ellas.

    Vivimos tiempos de cambios acelerados, principalmente, en la manera en que las personas se comunican, dada la fuerte utilización de Internet y cada vez mayor  participación de estos en las Redes Sociales, estos cambios, son más rápidos y muy complejos de visualizar, pocos tienen la capacidad de anticipar, actuar, corregir y enmendar el rumbo ante ellos.  Ojo, con este tema, que no es menor.

    Una parte de Chile y el mundo, está vivo, POR FIN!!!!

    Saludos

  • Jorge Turenne

    Creo que lo de Hidroaysen es un punto, en el ocu00e9ano de asuntos dictatoriales que, solo Chile no ha sabido resolver. El problema es la Constituciu00f3n Polu00edtica con todos sus agregados siga vigente. Todos los vecinos solucionaron su problema al respecto. Chile no. Chile va para atru00e1s respecto al contexto latinoamericano.

  • Jorge Turenne

    Creo que lo de Hidroaysen es un punto, en el océano de asuntos dictatoriales que, solo Chile no ha sabido resolver. El problema es la Constitución Política con todos sus agregados siga vigente. Todos los vecinos solucionaron su problema al respecto. Chile no. Chile va para atrás respecto al contexto latinoamericano.

  • http://www.facebook.com/Daniel.Bolzman Daniel Alberto Bolzman Melnick

    HidroAysu00e9n es tan solo la excusa, un pelo de la cola, la punta del iceberg de un problema mayor que tenemos en Chile, al mu00e1rgen de las represas, el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y sus recursos. Estamos hablando de seguir luchando contra un sistema econu00f3mico, social y polu00edtico que estu00e1 viciado, corrupto y podrido, que atenta no solo contra el medio ambiente, arrazando con la naturaleza a como du00e9 lugar, sino contra la gente, contra los trabajadores, contra los estudiantes, dueu00f1as de casa, contra todo un pueblo indefenso, hambriento y sediento de democracia y participaciu00f3n ciudadana..

  • http://www.facebook.com/Daniel.Bolzman Daniel Alberto Bolzman Melnick

    HidroAysén es tan solo la excusa, un pelo de la cola, la punta del iceberg de un problema mayor que tenemos en Chile, al márgen de las represas, el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y sus recursos. Estamos hablando de seguir luchando contra un sistema económico, social y político que está viciado, corrupto y podrido, que atenta no solo contra el medio ambiente, arrazando con la naturaleza a como dé lugar, sino contra la gente, contra los trabajadores, contra los estudiantes, dueñas de casa, contra todo un pueblo indefenso, hambriento y sediento de democracia y participación ciudadana..

  • http://twitter.com/krash51 Cadiva

    El Salario mu00ednimo, el Show de todos los au00f1os, la Cut pide una cosa, los Empresarios otra, al final predominan los Empresarios, con mayor razu00f3n en este gobierno que lamentablemente no se ha dado cuenta que en el pau00eds se estu00e1 gestando una agitaciu00f3n social que se va a traducir en una alza en la peligrosidad en invertir. El IPC no refleja la realidad, esa es una verdad del porte de una catedral y todos lo saben. Subir 18.000 pesos no es nada, el pau00eds tiene economu00eda para eso, por que no lo hacen?, reguntenle a los empresarios, estu00e1n por sobre el gobierno.

  • http://twitter.com/krash51 Cadiva

    El Salario mínimo, el Show de todos los años, la Cut pide una cosa, los Empresarios otra, al final predominan los Empresarios, con mayor razón en este gobierno que lamentablemente no se ha dado cuenta que en el país se está gestando una agitación social que se va a traducir en una alza en la peligrosidad en invertir. El IPC no refleja la realidad, esa es una verdad del porte de una catedral y todos lo saben. Subir 18.000 pesos no es nada, el país tiene economía para eso, por que no lo hacen?, reguntenle a los empresarios, están por sobre el gobierno.

  • http://pulse.yahoo.com/_YCWIJD3GJIBHRYO7XUDQ7RW2H4 Ricardo

    u00bfQuiu00e9n puede vivir con el sueldo mu00ednimo? Cientos de miles de compatriotas lo hacen.nEl sueldo mu00ednimo estu00e1 lejos de ser un sueldo con el cual se puedan satisfacer u00a0las condiciones mu00ednimas de vida, en verdad con el mu00ednimo no se puede vivir, pese a ello la mayoru00edande los trabajadores/as u00a0gana el u00a0sueldo mu00ednimo o un poco mas $ 250.000.nLos empleadores que pagan el mu00ednimo mu00ednimo se ven obligados a contratar extranjeros/as preferentemente de Peru00fa, Colombia, Haitu00ed, u00a0trabajan sin contrato y en condiciones muy precarias.nUn sueldo Mu00ednimo de $ 190.000 es mu00e1s que razonable.n

  • http://pulse.yahoo.com/_YCWIJD3GJIBHRYO7XUDQ7RW2H4 Ricardo

    ¿Quién puede vivir con el sueldo mínimo? Cientos de miles de compatriotas lo hacen.
    El sueldo mínimo está lejos de ser un sueldo con el cual se puedan satisfacer  las condiciones mínimas de vida, en verdad con el mínimo no se puede vivir, pese a ello la mayoría
    de los trabajadores/as  gana el  sueldo mínimo o un poco mas $ 250.000.
    Los empleadores que pagan el mínimo mínimo se ven obligados a contratar extranjeros/as preferentemente de Perú, Colombia, Haití,  trabajan sin contrato y en condiciones muy precarias.
    Un sueldo Mínimo de $ 190.000 es más que razonable.