23 may 2011

Postnatal y calidad de las leyes

Cuántas veces, bajo los cuatro gobiernos de la Concertación, escuchamos a los legisladores de la entonces oposición, que ahora son gobierno, decir que en el Congreso Nacional ellos mejoraban la calidad de los proyectos que enviaba el Poder Ejecutivo. Lo escuchábamos y nos parecía bien; los legisladores oficialistas que éramos entonces, también contribuíamos a crear leyes más completas y más acordes con las necesidades y tradiciones del país. No en vano los senadores y los diputados representamos la diversidad y la pluralidad de Chile y por ello ejercemos en propiedad nuestras potestades como colegisladores.

Es lo que hemos hecho esta vez con el proyecto que extiende el premiso postnatal de tres a seis meses. No quisimos iniciar el trámite legislativo –y por eso nos negábamos a aprobar la idea de legislar- hasta que el gobierno demostrara en los hechos que estaba dispuesto a eliminar o modificar aspectos esenciales del proyecto, que nos parecía más perjudicial que positivo para las mujeres de Chile.

Efectivamente se trata de un beneficio largamente buscado y anhelado por las mujeres chilenas, pero llevaba aparejadas ciertas disposiciones que nos parecían inaceptables.

Por ejemplo, el acortamiento del fuero maternal, un derecho obtenido hace ya tiempo por las mujeres y que no veíamos por qué había que afectar. O el hecho de que el proyecto beneficiaba sólo a un porcentaje menor de las mujeres en edad fértil.

Negociamos sobre esos y otros aspectos sólo cuando hubo un acuerdo previo entre gobierno y oposición. Es decir, sólo cuando el gobierno mostró la necesaria flexibilidad y apertura a considerar la opinión de los colegisladores, en lugar de pretender imponer su criterio.

Así funciona la democracia. Por algo existen los contrapesos. No se trata acá de doblarle la mano a nadie, como algunos parecen creer. Se trata de lograr las mejores leyes para todos, y eso implica tanto un trabajo serio en la formulación de los proyectos como el ánimo de dialogar y la capacidad de reconocer que cada uno de esos proyectos es susceptible de mejorías.

Creo sinceramente que la discusión en torno al proyecto de postnatal y las modificaciones que sufrió la propuesta original del Ejecutivo han tenido como resultado un proyecto sustancialmente mejor, más respetuoso de los derechos de las mujeres, más amplio en su cobertura y sometido a menos restricciones. Y sería bueno que el Ejecutivo tuviera la nobleza de reconocerlo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.