18 may 2011

Patriotismo sin permiso

La muerte de Osama Bin Laden y la aprobación del proyecto HidroAysén son dos grandes hechos que me han llevado a pensar en el tema del patriotismo y sus derivados.

La muerte y supuesta ejecución -dado que nunca se mostró explícitamente aquello- del líder de Al Qaeda por parte Estados unidos, me impresiona por la reacción del pueblo norteamericano que con pancartas aplauden el hecho con frases del tipo “al fin te agarramos y te vas al infierno”.

Vimos personas saliendo a las calles de Nueva York en señal de festejo por la muerte del máximo terrorista buscado por los Estados Unidos y Barack Obama -Premio Nobel de la Paz 2009 – en cadena nacional daba una señal al país y al mundo de misión cumplida. ¿De qué mensaje estamos hablando?

Si bien Bin Laden hizo un daño tremendo dejando numerosas víctimas, sembrando el terror y atacando al ícono más simbólico de los Estados Unidos y su ego, como dirían los transpersonales, ¿es una buena señal el que se pudra en los infiernos y que se festeje por ello? Esta suerte de patriotismo en base a la muerte y la ejecución, me parece cuestionable.

¿Qué realmente se celebra? El fin de un líder terrorista y la venganza por las víctimas ocasionadas un 11 de septiembre, o la reafirmación de un poder imperante como Estados Unidos, que irrumpe sin importar ningún tratado, ninguna norma ni religión, para restablecer su apogeo en el mundo y decir finalmente estamos a salvo, el mundo está a salvo, tarea cumplida.

El segundo hecho nos afecta directamente y consiste en cómo reacciona una cultura como la nuestra ubicada en el extremo sur del continente cuando no está de acuerdo con ciertos temas.

La aprobación del proyecto HidroAysén es un ejemplo de aquello, dando cuenta que a pesar de las redes sociales y las campañas en su contra, éste ya estaba aparentemente aprobado hace años.

Y nos remecernos y salimos a las calles, dejando atrás esa faceta de cultura reprimida, cuasi infantil  que deja que las autoridades decidan. Nos estamos movilizando y pucha que ha costado.

La participación ciudadana, la expresión está ganando terreno, quizás a veces no de la mejor manera; las marchas podrían ser menos escandalosas y menos tergiversadas mediáticamente, para no perder el fondo de lo que se está protestando.

Aquí no se trata de cuántos detenidos o muertos hay en una protesta, ni que éste sea un hecho de ambientalistas o no, se trata de qué temas queremos discutir e intervenir como ciudadanos en un veredicto que amerita  el voto popular. El chileno común quiere expresarse y en Chile debe haber garantías para ello, conservando el orden por supuesto.

Escuchando a Manfred Max Neef en entrevista con CNN Chile, al finalizar su intervención anuncia que aquí hay una paradoja, por una parte es bueno que este proyecto se haya aprobado, para así remecer las conciencias y unirse como ciudadanos en contra de esta decisión y finalmente no se ejecute el proyecto HidroAysén.

Aquí hay otro ejemplo de acción ciudadana, un patriotismo ecológico por llamarlo de algún modo, donde el fin es usar el espacio público para gritar a las autoridades en sus narices ¡No estamos de acuerdo!

¿Cómo tomarán esto las autoridades?, ¿Qué hará el gobierno actual?, ¿Cuánto le afecta?,

¿Seguirán avanzando a pesar del evidente rechazo ciudadano que existe?, ¿Qué nos espera este 21 de mayo?

Sea cuál sea la respuesta, no pueden hacerse los sordos ni cerrar la puerta, la acción ciudadana ya no pide permiso.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/jecho3k jecho3k

    Tiene razón en su opinión.

    Pero no puedo olvidar que fue el Sr. Bitar el que creó el Crédito con Aval del Estado regalando plata del estado para dársela a los bancos. Lo que hizo no tiene nombre, recomprarle la mitad de la deuda de los estudiantes a los bancos un 38% más cara es regalar la plata de todos los chilenos. Como dijeron por ahí un caso Kodama 2.

    • Víctor Hugo Cabezas Romero

      En esa pasada fue como Rodriguito Bitar – hijo del en ese entonces honorable ministro, no cumplió con el compromiso de regresar a Chile, a devolver trabajando lo que los chilenos le habíamos prestado y tampoco asumiendo oportunamente con el pago del crédipo, segun lo pactado. Solo una vez que el numerito salió a la luz publica, don Sergio se puso con las lucas.

  • Kamel Cazor

    Estimado ex Ministro Bitar, coincido en gran parte con su reflexión, especialmente en el caracter anómalo y de verdadero fraude constitucional que está ocasionando la práctica de las renuncias de los parlamentarios, que luego se transforman en Ministros. Como bien ud. lo señala, la reforma de 2005 expresamente reguló la temática de la renuncia de un diputado o un senador en el inciso 8º y final del art. 60, por ello la aplicación del inciso 7º del mismo artículo (“pierda algún requisito de eligibilidad o incurra en algunas causales de inhabilidad a que se refiere el artículo 57″), no sería lo propio en el caso de renuncia, que posee precisamente una norma de mayor especialidad y que debiera aplicarse en este caso. Sin embargo, creo que el problema central de esta anomalía se debe más bien a la norma del art. 51, inciso 3º, que habilita -nada menos- al partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante para que provea su reemplazante; es decir, el poder que hace radicar en las directivas de los partidos políticos propicia -nada menos- este fraude del reemplazo por vía de la renuncia. Expresado en otros términos, la reforma de 2005 (ley 20.050) en este importante contenido temático tenía claramente una “trampa”, que a la luz de las últimas prácticas políticas me cuesta mucho no creer que el poder constituyente derivado (Presidente y Congreso) no hayan sido conscientes de ello. De ahí que, me llama poderosamente la atención que ud. en su calidad de Ministro de Educación de entonces y que suscribió el decreto nº 100 que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la actual Constitución, esté en el día de hoy, precisamente, pidiendo una reforma constitucional de la reforma que ud. apoyó en su momento y contribuyó a su aprobación.
    Atentamente,
    Kamel Cazor
    Profesor de Derecho Constitucional

  • http://twitter.com/jraul_martinez J. Raúl Martínez

    muy, muy tenue la “autocrítica” de Sergio Bitar por los parlamentario designados…

  • Consuelo Ysart

    No puedo ver el problema de que un senador deje el Congreso para ejercer como ministro. Un ministro ejerce una labor fundamental para el país, qué mayor orgullo para los que lo eligieron. Respecto a su sucesor debiera ser el siguiente en la lista y la norma  conocida por todos para que nadie se sienta engañado al votar. Es así en otros países, de nos er así lo que se acaba empobreciendo es el gobierno, ya que los políticos con más manejo y experiencia suelen ser senadores.

    • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

      Eso es en tu opinión personal. Sería importante saber que piensan los miles de electores que sufragaron y optaron por un candidato, que después decide por conveniencia partidista decide renunciar a la función que le fue encomendada por el pueblo. Esto poruqe hoy se sabe los electores votan por personas, no por partidos. Además hay otro tema que no toca el Sr. Bitar, ni la agenda Corta que sugiere Viktorhugo con la cual concuerdo plenamente. Los tres poderes del estado son independientes y autónomos. Jurídico, legislativo, y ejecutivo. El excesivo presidencialismo está ejerciendo un efecto tal, que esa independecia y autonomía sana y necesaria hoy se esta viendo seriamente lesionada. Fiscales pasan al gobierno, después de renunciar solo en semanas previas a sus labores en un poder del estado que se dice autónomo. Y ahora senadores y/o diputados hacen lo mismo, agregándose a las filas del gobierno de turno. De esta manera la labor fiscalizadora que deben ejercer estos poderes sobre el ejecutivo se ve seriamente debilitada. Por otra parte, también se debiera legislar sobre el paso de personeros de gobierno a empresas privadas. Por el uso de información privilegiada. En EE UU la madre del capitalismo, esto es de hasta 5 años en algunos estados. Aqui, no se prohibe explicitamente y vemos personeros que desfilan entre universidades privadas, empresas, y gobierno con las cosiguientes consecuencias en su credibilidad dados los evidentes conflictos de intereses que cuestionan y hacen imposible su accioanr en muchos casos (Lavín, Ruiz Tagle, Fernández, etc). Al Cesar lo que es del Cesar… La política necesita credibilidad, no declaraciónes de buenas intensiones, porque al final del día, queda solo la desconfianza cuando las personas no ven los frutos esperados…
      En mi opinión, me parece que no corresponde que un diputado o senador, al que yo voté deje el senado o la cámara baja para sumarse a cualquier gobierno. Además envian a personas faltas de criterio y absolutamente anacrónicas como el senador designado Larraín que ni siquiera fue candidato en su momento por nuestra región., Si los gobiernos no tienen gente para gobernar  es simple, no deben engañar a la gente diciendo que se prepararon 20 años para hacer lo que en apenas 1 año y medio queda a la vista no son capaces de hacer. Es simple, muy simple!! A lo mejor otro, lo habría hecho un poco mejor….ya sería algo….

  • Anónimo

    ESTIMADO SEÑOR BITAR

    Su experiencia como político profesional debería indicarle que nuestra sociedad requiere hoy de algo más que una reforma constitucional al tema de las renuncias de los Senadores, que trasgrediendo el mandato que les dio la votación popular, la ignoran para pasar a ser olimpicamente Ministros de Estado.

    MORALEJA UNO: Señores Senadores, hoy con título de Ministras o Ministros, cuando votamos por ustdedes, lo hicimos para que ejercieran el cargo y no para burlar la voluntad popular transformandose en empleados del gobierno de turno.

    El tema de los senadores transformados en Ministros, se asemeja mucho a la figura de los senadores designados y si hoy son tema del señor Bitar es porque le molesta a la gente de la Concertación u Oposición, pues si fuera al reves estarian calladitos, pasando piola como dcien los jóvenes de hoy.

    MORALEJA DOS. Señor Bitar, en política es indispensable actuar en consecuencia. Usted vivió la éopoca de los senadores designados por Pinochet, sin embargo cuando fue parte del gobierno y éste hizo uso de los senadores esignados guardo un complice silencio.

    Si quiere usted hablar de modificaciones Constitucionales a realiza, con gusto le regalo lsiguiente agenda corta:

    1.- Modificar la Constitución política del Estado, poniémdola a la altura de los países modernos, pues la que rige mantiene una serie de amarres que son resabios de la dictadura.

    2.- Modificar la Ley de Partidos Políticos, haciéndola más transparente, y que permita a cualquier ciudadano ejercer las tareas de control mínimas.

    3.- Eliminar el Sistema Binominal, que es una aberración a la matematica pura, pues somos uno de los pocos paises del mundo en donde en una votación, popular, libre e informada, un voto valga más que dos.

    4.- Realizar una eficiente y real MODIFICACION DEL ESTADO, que incluya modificar la actual dotación de funcionarios de la Contraloría, y Superintendencias y Organismos de control y supevisión fiscal.

    5.- Mejorar el equilibrio, eficiencia y eficacia en los temas de Regionalización y Descentralización. El Transantiago recibe un subsidio de US$ 1.000.000 DIARIOS, es decir US$ 356.000.000 al año y lasregiones no reciben ni un peso.
    Proximamente se invertiran US$ 2.600.000 en la extensión de dos nuevas líneas del Metro de Santiago, en desmedro de más un 8 % de los habitantes de regiones que aún no cuentan con energía electrica y un porcentaje superior carece de agua potable

    6.- Solucionar en terminos reales el problema del lucro en la Educación, primero transparentando el quien es quien en cada unidad educativa.
    ¿Sabía usted que el recien nombrado Ministro de Justicia, don Teodoro Ribera es dueño de la Universidad Antónoma de Chile?.
    ¿Conoce usted algún miembro de la Concertación que estime que el lucro en la educación es malo y que tenga sus hijos estudiando en una escuela pública?

    7.- Corregir la burla constitucional que permite que políticos profesionales nacidos, criados, educados y que residen en Santiago, por órden de partido, se transformen en diputados o senadores de regiones, en las que con suerte pasaron alguna vez las vacaciones.

    8.- Luchar porque los CORES sean elegidos directamente y a través de votación popular en Octubre del próximo año, en la misma elección de alcaldes que corresponde realizar.

    Como podrá ver hay una larga lista de injusticias e inquidades que deberian ser el Padre Nuestro de la política actual, sin embargo nadie las aborda porque son políticamente incómodas.

  • http://www.facebook.com/people/Dia-De-Las-Regiones/100002423850695 Dia De Las Regiones

    Suscribo al 100 % lo expresado por el Regionalista y Descentralizador, don Victor Hugo Cabezas…!!!