11 may 2011

Ha llegado carta desde Irán

En medio del debate sobre HidroAysén y la legislación sobre postnatal impulsada por el gobierno, hay muchos hechos, en especial de carácter internacional que pasan desapercibidos, pero que no por ello han de ser ignorados o relegados en el debate público.

Así como en una columna anterior – “La Maldita Primavera” – me he referido a la represión del gobierno de Siria a sus ciudadanos que exigen democracia y libertad, y que a la fecha según organismos de derechos humanos ya han costado la vida a casi un millar de civiles, debemos también mantener la atención en lo que ocurre en Irán.

Coincidentemente en estos días visita Chile una delegación de miembros del Parlamento Iraní quienes entre sus actividades se reunirán con el Presidente de la Cámara de Diputados, con la Comisión de Relaciones Exteriores de la misma, y con el denominado grupo de amistad parlamentaria Chileno – Iraní.

Lo anterior constituye una inmejorable oportunidad para representarle a estos emisarios del régimen iraní algunas de las numerosas actuaciones de su gobierno que repugnan profundamente a países democráticos como el nuestro. Las siguientes son algunas de estas situaciones:

1) La negación histórica del Holocausto judío, por parte del gobierno de Irán.

2) Los reiterados llamados del Presidente iraní Ahmadineyad, a “borrar del mapa al Estado de Israel” refrendado por el Ayatollah Ali Khameini quien ha dicho que “sólo cabe una solución al problema del medio oriente, la aniquilación y destrucción completa del estado judío”. Es decir, Irán no sólo niega la existencia del Holocausto judío, sino que derechamente incita nuevamente al genocidio en abierta vulneración de la ‘Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio’ que en su artículo III c) expresamente castiga “la instigación directa y pública a cometer Genocidio”.

3) El desafiante programa nuclear de Irán. Como es sabido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto severas sanciones –que son ignoradas- al régimen iraní por el desarrollo de un programa nuclear de carácter militar.

4) La negativa a entregar a la justicia argentina a funcionarios y ex funcionarios iraníes sindicados como responsables de los atentados terroristas a la mutual israelita AMIA y a la Embajada de Israel en Buenos Aires en los años 1992 y 1994. No está demás tener en cuenta que respecto de dichos imputados existe una orden de captura internacional dispuesta por INTERPOL.

5) El sistemático apoyo del gobierno Iraní a movimientos terroristas como son los casos del grupo Hezbollah en el Líbano y Hamas en la Franja de Gaza.

6) La discriminación a los derechos de las mujeres en Irán. Como se recordará, poco tiempo atrás causo consternación mundial la condena a muerte por lapidación de una mujer iraní, madre de 2 hijos, que fue acusada de adulterio, Sakineh Mohammadi Ashtiani.

7) El masivo uso de la pena de muerte. Según informó a finales de abril Amnistía Internacional, desde comienzos de este año al menos 135 personas han sido ejecutadas, 11 de ellas en público. Más aún, Irán es uno de los pocos países que siguen aplicando la pena de muerte a menores de 18 años, algo prohibido por el derecho internacional.

8) El respaldo a la represión de las protestas sirias. Según se informa en el sitio Green Voice of Freedom, cercano al Movimiento Verde iraní, que lideró las protestas del año 2009 contra la reelección fraudulenta del presidente Ahmadinejad, una delegación de expertos en seguridad viajó de Teherán a Damasco hace dos semanas para compartir su savoir faire con la contraparte siria.

Así, nuestros parlamentarios tienen una oportunidad única. Chile debe dar una clara señal a los visitantes iraníes que actuaciones como las descritas son inaceptables para la comunidad internacional. Se debe actuar con consistencia frente a los peligros del odio, el fanatismo, y la discriminación. Cualquier otra actitud condescendiente con los abusos del régimen iraní, implicará legitimar los mismos, algo que no se puede aceptar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • SonniaNavarroM

    que bien hace refrescar la memoria, al ir enumerando los distintos tópicos y planteamientos del Estado Iraní y los eventuales atropellos a la dignidad que proclama, se produce un curioso ejercicio democráticos para los lectores,pues” mutatis mutandi”, por el camino de las pasiones polítivcas vamos olvidando lo escencial que es la profunda convicción en valores y principios universales que nos recuerdan porque, en este caso los Abogados somos Auxiliares de la Justicia, condición que algunos suelen negar,por defender posturas represivas,totalitariatas, o gobiernos de izquierda o derecha que cometen algunos atropellos que vulneran los derechos que garantiza nuestra carta Fundamenta.
    Moraleja: a veces el silencio antes de hablar precipitadamente, nos haga evocar todo aquello por lo cual elegimos y creemos en la Justicia.

  • http://twitter.com/jguzmand Johan

    Esta columna es por decir lo menos racista. si alguien escribiera algo similar por los crimenes del estado de Israel sobre la poblacion palestina y la poblaciu00f3n israelu00ed disidente o etnicamente arabe ya estarian pidiendo la hogera. El ser humano olvida rapido y la victima de ayer se vuelve el victimario de hoy. Paz y bien.

  • jguzmand

    Esta columna es por decir lo menos racista. si alguien escribiera algo similar por los crimenes del estado de Israel sobre la poblacion palestina y la población israelí disidente o etnicamente arabe ya estarian pidiendo la hogera. El ser humano olvida rapido y la victima de ayer se vuelve el victimario de hoy. Paz y bien.

  • http://twitter.com/freeluis11 Luis Manuel Martino

    Algo patu00e9tico el que escribiu00f3 este artu00edculo .. Pura propaganda Zionista con argumentos ignorantes y manipulaciones .. Psicologu00eda barata en desarrollo … Sin embargo es imposible que artu00edculos tan patu00e9ticos como este desvu00eden la atenciu00f3n de la realidad … Una persona meramente informada sabe que esto es pura propaganda de psicu00f3patas sin sentido comu00fan … Los mismos psicu00f3patas que siguen bombardeando civiles inocentes.

  • http://twitter.com/hrezuc Hussayn Rezuc

    u00a0Con quu00e9 cara hablas de “dercho internacional” Jara Sionista??nHablemos tambiu00e9n del Holocausto Palestino, hablemos de los asentamientos ilegales que construye Israel luego de destruir las casas de los Palestinos, hablemos del muro ilegal de 8 metros que transforma en guettos partes de Cisjordania y Belu00e9n, hablemos de los Checkpoints que humillan a la poblacion civil diariamente, que no los dejan transitar libremente por su pau00eds, hablemos de eso tambien, entre otras cosas…

  • http://twitter.com/hrezuc Hussayn Rezuc

     Con qué cara hablas de “dercho internacional” Jara Sionista??
    Hablemos también del Holocausto Palestino, hablemos de los asentamientos ilegales que construye Israel luego de destruir las casas de los Palestinos, hablemos del muro ilegal de 8 metros que transforma en guettos partes de Cisjordania y Belén, hablemos de los Checkpoints que humillan a la poblacion civil diariamente, que no los dejan transitar libremente por su país, hablemos de eso tambien, entre otras cosas…