Néstor Venegas

Néstor Venegas
Néstor Venegas

Abogado de la Universidad de Chile y LL.M. en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York, luego de algunos provechosos años de aprendizaje en el mundo de los estudios jurídicos, ha orientado sus intereses profesionales y académicos a materias de política y normativa tributaria nacional e internacional.

Actualmente es abogado del Departamento de Normas Internacionales del Servicio de Impuestos Internos (SII) y profesor de convenios tributarios y asuntos relacionados en el Magíster en Derecho LL.M. Mención Tributaria de la UC.

Como abogado del Departamento de Normas Internacionales del SII, forma parte del equipo técnico que negocia convenios para evitar la doble imposición fiscal internacional y acuerdos de intercambio de información para fines tributarios.

Participó en el exhaustivo proceso de revisión al que fue sometido Chile para acceder como miembro a la OCDE en materias fiscales durante el año 2009. También ha representado a Chile en el trabajo desarrollado por el “Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios” que actualmente está formado por más de 120 países.

Actualmente participa como delegado de Chile en el trabajo que desarrolla el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE en materias de convenios tributarios, regímenes preferenciales nocivos y economía digital, en el contexto del proyecto BEPS, una iniciativa del G20 y la OCDE para combatir la evasión y la elusión fiscal internacional.