28 nov 2014

La verdad que no conocerán en Chile

Diversas organizaciones funcionales han confirmado la concentración de los Medios en Chile, por ejemplo, Freedom House (vinculado a sectores conservadores internacionales), demostrándose que existe un control de tal nivel que es prácticamente imposible producir noticias con un carácter analítico profundo, superando las dictaduras mediáticas de Estados Unidos e Inglaterra, e incluso, Colombia y Honduras.

Por ello, es factible que el asesinato de un chico negro, de 12 años, por parte de la policía estadounidense, nos sea mostrado en video o, si se realiza, sea minimizado de tal suerte que quede como un simple altercado racial. La verdad es absolutamente diferente y debe ser conocida.

Lo cierto es que a través de una llamada a emergencias de la policía, una mujer dice que un chico anda apuntando a la gente con una pistola que puede ser falsa; a ello le responden preguntándole dos veces de qué color es y luego transmiten los datos a un patrullero diciéndoles que se encuentra un hombre negro de veinte años aproximadamente, armado, y que sean prevenidos.

El video muestra como dos uniformados bajan del coche y disparan de inmediato, uno de ellos protegiéndose posteriormente. Las declaraciones de éstos indican que tres veces le dijeron que se rindiese…en 1,5 segundos. Lo evidente es evidente aunque se llame “neutralización de un sujeto”.

Dicha situación permite tres reflexiones: una, la legalización del asesinato de toda persona que pueda significar un peligro aunque no lo sea realmente, es decir, se autoriza ultimar a un ciudadano sin necesidad de comunicación alguna. Si es negro o latino tiene muchas más posibilidades de ser agredido, encarcelado, golpeado, torturado o injuriado, entre otras opciones no menos delicadas.

Dos, lo que se percibe es que el pueblo estadounidense está conformado por gente muy atemorizada por los Medios-cuya realidad es diferente-alucinados con la muerte, el ataque terrorista, los rusos, los chinos, enriquecidos por el cine y la televisión cuyos programas de espionaje o de investigación siempre culpan a los musulmanes, iraníes, sirios, junto a cubanos, todos vinculados al narcotráfico. Así, una población armada reproduce la muerte como constante, lo que explica que en estos días un niño de tres años elimine a su madre con una pistola en ese país.

Tres, se da seguridad a las élites que sus propiedades e inversiones nadie las tocará pues la represión se usa cuando se debe proteger sus intereses. Además, es preciso mantener la confianza en el país pues como dijo Obama, de modo alucinante, Estados Unidos se encuentra en el mejor momento de su historia.

Naturalmente habrá que tomar decisiones al respecto, detenerse a analizar la información que se entrega y buscar en medios alternativos la que se oculta; superar la inacción quejosa, forma de criticar sin realizar ninguna acción para cambiar la situación,  comprometiéndose a las transformaciones que demanda el país. Finalmente, insistir en que el nivel de la cualidad académica fundada en el análisis dialéctico sea el objetivo a lograr con la Reforma Educativa.

Tres pasos y tres caminos para comprender la realidad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Leonel

    al comenzar a leer, pensé que se referiría a Antofagasta, donde a la inversa, la delincuencia ha encontrado un Eden, el súbito incremento en el crecimiento de la población (mayormente por nuevos inmigrantes, no los usuales que venían principalmente a trabajar esforzadamente), ha hecho que la delicuencia se haya incrementado exponencialmente, no solo en cantidad sino en calidad (de la mala), registrandose hechos jamas vistos en la ciudad, no solo por ciertos inmigrantes que entran y permanecen a pesar de sus antecedentes de origen mas el incremento de sus antecedentes delictivos en Chile, sino tambien por delincuentes chilenos que encuentran aquí un amplio y cómodo espacio para desarrollarse. Pero este incremento ni los hechos asociados mayormente no salen en los medios de comunicación ni son nombrados oficialmente (“no vaya a ser que la gente crea que es verdad”), ni saldrán jamas, a menos de que a “alguien” le convenga. Pero la ciudadanía ya tiene miedo, bastaría hacer una encuesta a los Antofagastinos con mas de 10 años en la ciudad, pero eso no ocurrirá, ya que a la Sra. Presidenta, a sus asociados, y a aquellos que omiten y omitieron esto antes y despues de que se les abriera la amplia puerta del pais a cambio de nada, con garantias, derechos, subvenciones (dineros incluidos, lo que hace sospechar que puede haber mas dinero incluido pero en otro lugar).

  • Mónica Fernández del Pino

    Pienso que la única forma en que podamos incorporar la metodología sistemática del análisis dialéctico a la educación chilena entre otros importantes cambios de fondo a realizar para llegar a tener una verdadera educación en Chile, es mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente en la cual el Soberano como sujeto del Poder Constituyente Originario, democratice las normas de convivencia y establezca nuevos Principios y Valores para el Chile que queremos, ello, durante el proceso constituyente de construcción conjunta y sin exclusiones, de la Nueva Constitución Política, o Carta Magna, o Ley Madre de todas las leyes. Proceso Constituyente que ya está en marcha y que inexorablemente culminará en una Asamblea Constituyente.