13 jul 2014

El Arquitecto Solari

Una de las grandes inquietudes de algunos parlamentarios y del mundo de la cultura ha sido el nombramiento de la Directora Ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López y su rol en la nueva etapa que se abre para el canal estatal.

Lejos del cariz político que se preveían para el cargo, López viene a reforzar, con su mirada liberal, independiente y tenaz opinión, la propuesta de lo que se quiere proyectar para una nueva Televisión Pública que es cercanía con las audiencias, programación de calidad y pluralidad, estrategia clave que cumplirá junto al Presidente del Directorio, de total confianza de la Presidenta Bachelet en los próximos años.

El Arquitecto Solari tiene en sus manos el proyecto más importante y más influyente -que pese a la baja de la TV abierta en los últimos 10 años, promedia un rating de 7.7 puntos- que no es sino ‘el Canal de Chile’ como acuña su slogan.

Conocido en el ambiente político como gran negociador, Solari está dando las señales que van en línea directa con la olvidada misión de TVN y con mayor razón a partir de la implementación de la ley de TV Digital.

En el escenario que implica equilibrar las obligaciones de una empresa estatal que debe responder a las exigencias del mercado y de su propio Gobierno Corporativo, no es menor que el reconocido político haya logrado la renuncia del anterior director ejecutivo Mauro Valdés con el acuerdo del directorio. Visto de otro modo, la renuncia que no logró el ex mandatario Sebastián Piñera con sus presidentes de directorio Zepeda y Uriarte, lo hizo Ricardo Solari al poco andar.

No obstante, el resquemor causado por el nombre de Carmen Gloria López, más allá de unos mensajes difundidos por algunos medios y que responden en legítimo derecho a opiniones personales, se basa en su lejanía con dirigir una empresa, más que una arista política.

La mirada de Solari realizada en este diseño – donde el Director Ejecutivo no fuera Gerente, ni político, sino que es del medio de televisivo, con el factor adicional de ser mujer- responde a que López, de profesión periodista, tiene a su haber una incuestionable experiencia en programas de calidad, de corte periodístico, cultural y conoce el negocio de la TV, las audiencias y el rating.

Puestas así las cosas, ella cumple perfectamente con el perfil que se quiere para enfrentar el desafío de dirigir TVN y, junto con ello lograr la ejecución de incorporar al menos un canal segmentado infantil, un canal educativo y uno cultural, proyectar la señal internacional, fortalecer una línea editorial de más y mejor información que impulse el debate de ideas, crear una mayor oferta programática, posicionarse en los contenidos, crear nuevas plataformas, además de liderar el proceso de TVN Digital.

Los cimientos están colocados y es el momento de construir la obra proyectada fundamental para iniciar lo que debe venir como un nuevo proyecto de ley de TVN, además de aumentar su rentabilidad anual, lograr incorporar financiamiento desde el Estado y, con esta mayor libertad, dar más opciones a la creación audiovisual nacional, fortalecer la línea editorial y no influenciarse por el rating. Para este proyecto fue convocado Solari.

Con la primera y más importante modificación lograda por el Presidente de TVN, corresponde ahora construir los distintos espacios que transformarán el canal, dentro de lo cual destaca sin duda el tránsito a la digitalización en todo el territorio nacional para ubicarse a la altura de los países que iniciaron este proceso hace ya 4 años. Aunque a todas luces, lo más importante sigue siendo volver a ser el ‘Canal de todos los chilenos’.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.