06 ene 2015

Ampliación del Parque Metropolitano Sur

Recientemente, el ministerio de Bienes Nacionales terminó los actos de administración a través de los cuales fueron destinadas casi 60 hectáreas del Cerro Chena a la ampliación del Parque MetropolitanoSur, para contribuir a materializar un antiguo y anhelado sueño de la comunidad de San Bernardo y del sector sur de Santiago: tener un gran parque público con fines sociales, recreativos y ecológicos.

Los terrenos, uno de 38 hectáreas y otro de 20 hectáreas, formaban parte de los predios del antiguo Fundo Casas Viejas de Chena, que el 26 de octubre de 1976 el entonces ministerio de Tierras y Colonización destinó para el ministerio de Defensa Nacional, en específico para la subsecretaría de Guerra.

El 29 de octubre de 2014 nos correspondió firmar el Decreto Exento 935 del ministerio de Bienes Nacionales, mediante el cual quedó oficializada la exclusión de dichos terrenos, que habían sido declarados prescindibles por el Comando de Ingenieros del Ejército.

Estas acciones tienen su origen en el año 2002, cuando la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet, promovió la reasignación, administración y disposición de terrenos de propiedad del Fisco destinados al Ejército.

Con esta acción, queremos contribuir a elevar la calidad del espacio público contemplada en el Programa de Gobierno que la Presidenta Bachelet comprometió con la ciudadanía, a fin de que las personas, sobre todo las pertenecientes a grupos vulnerables y los sectores medios, puedan disfrutar de un espacio público de calidad.

El Programa de Gobierno deja en claro que nuestras ciudades son la expresión construida de las desigualdades y que viviendo en un lugar u otro de nuestras ciudades se abren muy diferentes oportunidades. Con el cambio de destinación de los terrenos de Cerro Chena, el ministerio de Bienes Nacionales ha procurado contribuir a cambiar esta realidad.

El Cordón de Cerros de Chena conservaba hasta hace unos 40 años su flora y fauna nativas. Con el correr de los años, por los incendios forestales y el consumo de sus árboles para la producción de ladrillos, llegó a ser uno de los cordones de cerros más áridos y erosionado de la Región Metropolitana.

Los terrenos destinados por Bienes Nacionales forman ahora parte de la nueva etapa del Parque Metropolitano Sur, el que recibirá una inversión de 10 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional, luego de ganar el concurso Cerros Isla que fue organizado por la Intendencia Metropolitana.

Así, se avanzará en la detención de la desertificación, en el resurgimiento de flora y fauna nativas, la protección del entorno natural, el incremento de la densidad de áreas verdes y de esparcimiento por habitante para comunas con índices muy bajos, lo que redundará en mejores condiciones de vida y salud, en primer lugar para los vecinos de 14 comunas del sector sur, pero además para la gente de toda la Región Metropolitana y sobre todo para las generaciones futuras.

Este Parque será entonces expresión del Chile mejor, sustentable e inclusivo, que todas y todos queremos construir.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.