19 mar 2012

Congestión en Sanhattan

El tema de la congestión  en “Sanhattan”, muy pronto será un impedimento para los desplazamientos en todo el sector oriente de Santiago y para una fracción significativa de los viajes en la ciudad.

Una causa importante del inexplicable atraso en las obras de mitigación necesarias, es la falta de un organismo único responsable del desplazamiento vehicular.

Ello existe para el tráfico aéreo y para el marítimo, pero para el terrestre, infinitamente más numeroso, las responsabilidades se reparten entre numerosas instituciones, con los resultados anárquicos que presenciamos en nuestras ciudades.

Es imperativo generar una unidad central que asuma la coordinación y responsabilidad en estas materias, que actualmente están repartidas en diferentes ministerios y en las municipalidades.

En muchos países existe la figura del Alcalde Mayor,  que asume el rol que se requiere en Santiago. Como tal cargo no existe en nuestro ordenamiento administrativo, la función debe ser asumida por el o la Intendente de la Región Metropolitana, única autoridad con la capacidad de coordinar a los municipios involucrados en cada situación.

En “Sanhattan” participan de manera directa tres comunas: Providencia, Las Condes y Vitacura, y de manera indirecta se afecta también Lo  Barnechea, Ñuñoa y La Reina, es decir, todo el sector oriente de la capital.

Esperar una coordinación eficiente entre tres o más municipios nos parece utópico, luego la coordinación sólo debe provenir de la Intendencia Metropolitana, debidamente empoderada por el Presidente de la República y reforzada con los equipos técnicos necesarios.

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  • http://www.facebook.com/Daniel.M.Arancibia Daniel Arancibia

    La congestión vehicular en ‘Sanhattan’ abre espacios a nuevas oportunidades. El transporte público y de bajo impacto (bicicletas, a pedal y electricas) es el futuro. Grandes ciudades como Londres y Nueva York desarrollaron excelentes sistemas de transporte público hace muchísimas decadas gracias a la no viabilidad de los vehiculos particulares. 

    Un alcalde mayor en Santiago podría tener impactos muy positivos o muy negativos dependiendo del area que se le designe. Si se incluyen suburbios me temo que le estaríamos entregando nuestra ciudad a los autos. Si se incluyen solo las areas de Santiago de media o alta densidad (depts. y no casas) sería muy positivo.

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    La congestión vehicular en ‘Sanhattan’ abre espacios a nuevas oportunidades. El transporte público y de bajo impacto (bicicletas, a pedal y electricas) es el futuro. Grandes ciudades como Londres y Nueva York desarrollaron excelentes sistemas de transporte público hace muchísimas decadas gracias a la no viabilidad de los vehiculos particulares. 

    Un alcalde mayor en Santiago podría tener impactos muy positivos o muy negativos dependiendo del area que se le designe. Si se incluyen suburbios me temo que le estaríamos entregando nuestra ciudad a los autos. Si se incluyen solo las areas de Santiago de media o alta densidad (depts. y no casas) sería muy positivo.

  • Anónimo

    Me pregunto si el señor Agüero se verá afectado por la asquerosa congestión de la locomoción colectiva y/o Metro de Santiago.

  • Carcuro

    Me pregunto si el señor Agüero se verá afectado por la asquerosa congestión de la locomoción colectiva y/o Metro de Santiago.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1004524524 Peter Colder

    Absolutamente de acuerdo, y es mas dentro del ejecutivo están el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes e incluso hasta podría tomar parte la Corema y Conama. Demasiados y nadie está por sobre de nadie. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1004524524 Peter Colder

    Absolutamente de acuerdo, y es mas dentro del ejecutivo están el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes e incluso hasta podría tomar parte la Corema y Conama. Demasiados y nadie está por sobre de nadie.