Maya Fernández Allende

Maya Fernández Allende
Maya Fernández Allende

Maya Fernández Allende, nació en Chile el 27 septiembre 1971, y a los dos años partió al exilio a Cuba junto a sus padres. Allí vivió hasta los 21 años, para luego radicarse definitivamente en nuestro país. Vivió durante 10 años en la comuna de Providencia, en la casa familiar de calle Guardia Vieja. Hoy reside en la comuna de Ñuñoa muy cerca del Parque Gorostiaga.

Bióloga y médico veterinario de la Universidad de Chile, trabajó como profesional en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en temas de trazabilidad. Desde el 2006 hasta el 2012 se desempeñó en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, en el equipo que analiza aspectos sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile.

Desde el año 2008 hasta el 2012 fue concejala de la comuna de Ñuñoa, trabajando fuertemente con organizaciones sociales, comunitarias, deportivas y culturales. En las pasadas elecciones fue candidata a alcaldesa por Ñuñoa, perdiendo por un estrecho margen.

Maya Fernández, es amante de la naturaleza, fundamentalmente de lugares donde hay mucho calor y “frutas de la estación”. Pero además, la representante de Providencia y Ñuñoa, ama la vida familiar, la “buena mesa” y sus dos hijos, quienes son el sentido de su vida.

En cuanto a lo político, su principal fortaleza es el trabajo en terreno, la cercanía con la gente y su visión social de las políticas públicas. Para Maya, la clave de la “buena política” es tener contacto directo con los problemas y necesidades de los chilenos, poniéndose siempre en el lugar del más vulnerable.

Actualmente es diputada por Ñuñoa – Providencia y encabeza la bancada transversal por la Asamblea Constituyente.