Mariano Fernández

Mariano Fernández
Mariano Fernández

Actualmente se desempeña como Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Este destacado diplomático, académico, investigador y político chileno, fue Canciller del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Fernández estudió en el Colegio San Ignacio y luego derecho en la Universidad Católica. En 1967 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores desempeñándose como Tercer Secretario de la embajada de Chile en la República Federal de Alemania (1971-1974). En 1970 fue secretario diplomático de la delegación chilena en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre 1974 y 1982 estuvo exiliado en Alemania, donde aprovechó de realizar estudios de especialización en sociología política en la Universidad de Bonn. De regreso a Chile, fue investigador y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo.

En los Gobiernos de la Concertación se desempeñó como embajador  en la Comunidad Europea (1990-1992), Italia (1992-1994), España (2000-2002) y el Reino Unido (2002-2004). Durante el Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ejerció el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores.

En 2006 asumió como embajador de Chile en los Estados Unidos, tocándole la histórica elección y posterior toma de posesión del actual Presidente demócrata Barack Obama en Washington D.C.

El marzo de 2009 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por la Presidenta Bachelet, cargo que abandonó al finalizar la administración, en marzo de 2010.

En mayo de 2011 el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo nombró su Representante Especial y Jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En el ámbito académico, ha sido presidente y vicepresidente del Instituto de Relaciones Europeas y Latinoamericanas (Irela) en Madrid, España; y vicepresidente del Instituto de Ítalo-Latinoamericano (IILA) en Roma, Italia.

Además, se desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Jacques Maritain, en Roma; y presidente del Consejo Internacional del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (Celare), en Santiago, Chile.