Marcos Barraza Gómez

Marcos Barraza Gómez
Marcos Barraza Gómez

Marcos Barraza Gómez.  Ministro de Desarrollo Social. Fue subsecretario de Previsión Social desde marzo de 2014 hasta el último cambio de gabinete.

De profesión psicólogo social y clínico de la Universidad de Santiago de Chile, con diplomados en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales de la Universidad de Chile; y en Educación Social otorgado por el Instituto Matríztico. Tiene un Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; y es egresado de Tecnología en administración de personal de la Universidad de Santiago de Chile.

En su dedicación profesional ha combinado las funciones de Perito Penal de la Fiscalía de Chile con las de asesor e investigador en materias de salud laboral y psicología laboral a trabajadores, sindicatos, federaciones de sindicatos y asociaciones de funcionarios.

Fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL desde el 2010 a enero de 2014. Ha conducido investigaciones en derechos laborales y situaciones de precariedad laboral en trabajadores del retail, servicios y forestales.

Se ha desempeñado como asesor sindical, coadyuvando procesos de negociación colectiva y evaluación de desempeño. Tiene amplia cartera de relatorías sobre capacitación laboral para el fortalecimiento del liderazgo, habilidades sociales, desarrollo personal de trabajadores de los ámbitos público y privado y negociación de conflictos.

Ha realizado investigaciones al sistema previsional chileno junto a profesionales de ICAL y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, para el análisis y desarrollo de propuestas sobre sistemas de pensiones y seguridad social.

Durante su época estudiantil (2001 – 2007) fue presidente de la Federación de la Usach y representante estudiantil del organismo superior colegiado de dicha universidad. Militante del Partido Comunista, ingresó a las JJCC a los 13 años.

Nació en la oficina salitrera Pedro de Valdivia cerca de Tocopilla en la Región de Antofagasta el año 1973, nieto de obreros de las minas del salitre.