Marcelo Román

Marcelo Román
Marcelo Román

Ingeniero comercial, economista, actualmente se desempeña como Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI A.G, organización en la que lleva 10 años, a cargo de sus diferentes áreas estratégicas.

A comienzos del 2001 asumió como Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G, específicamente a cargo del Agente Operador CORFO.

En los 15 últimos años ha colaborado activamente en la red de Fomento de CORFO, impulsando un sin número de emprendimientos y proyectos innovadores, principalmente vinculados al ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones.

En estos últimos cinco años ha participado en diversas iniciativas promovidas por ACTI, como por ejemplo la adjudicación de dos Nodos de Difusión Tecnológica, uno en la R.M y el otro en Curauma V Región. Adicionalmente ha participado directamente en el Cluster de Offshoring, en el que ACTI tiene un rol central, dada la importancia estratégica de esta nueva industria de servicios globales para las empresas que representamos y para el país.

Se desempeñó como Gerente Regional Metropolitano del Centro de Productividad Integral, CEPRI, donde tuvo la responsabilidad de gestionar las operaciones de este Centro y la administración de los instrumentos CORFO, especialmente el Fondo de Asistencia Técnica.

En ese período asumió el liderazgo del proyecto informático CEPRINET (1996), cuyo objetivo fue incorporar a un número cercano a las 500 Pymes a Internet, entregándoles las herramientas y soportes necesarios que aseguraran un escalamiento tecnológico acelerado en este segmento.

Dicho proyecto se concentró en las regiones V, VIII, IX y Metropolitana, siendo pionero en esta materia.