Leonardo Piña Cabrera

Leonardo Piña Cabrera
Leonardo Piña Cabrera

Leonardo Esteban Piña Cabrera (Santiago, 1970), Antropólogo Social, Profesor de Historia y Geografía, y Doctor en Antropología, en la actualidad ejerce como profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, estando a cargo, además, de su línea de Laboratorios, espacio concebido como un soporte pedagógico y disciplinar dedicado a la integración de los cursos teóricos y metodológicos a través del ejercicio individual y colectivo de formulación, realización y exposición de investigaciones.

Becario Conicyt entre los años 2006 y 2010, también lo ha sido de los talleres de poesía de la Fundación Pablo Neruda, año 1994, y de la Corporación Cultural de Valdivia, año 1992, interesándose tanto en la relación antropología y poesía como en la comprensión del mundo, o los mundos, usualmente reunidos bajo la contemporánea fórmula de situación de calle, áreas en torno a las cuales ha investigado, escrito y publicado varios artículos.

En este último ámbito destaca la obtención, recientemente, de su grado de Doctor, con la tesis “Calle y casa. La situación de calle como fenómeno de frontera. Puerto Montt, avances para una comprensión desde sus actores”, en la que ensaya un punto de vista contrario al paradigma domicilio céntrico que ha impedido ver su fenómeno más allá de la carencia y pura miseria.

Siempre en búsqueda, su inquietud personal lo ha llevado de una a otra carrera desarrollando un especial gusto por la pedagogía, la investigación y los espacios de colaboración y difuminación disciplinaria, áreas en las que, estima, puede florecer, y florece, la complejidad propia de la vida social aplastada tanto por la razón moderna y su lógica de escisión y control especialista, como por el productivismo, último recurso para la expropiación de su singularidad y diversidad.

Blog: http://www.escribir-en-el-aire.blogspot.com/