Laura Gallardo

 Laura Gallardo
Laura Gallardo

Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica (DGF) de la U. de Chile. Obtuvo un Doctorado en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo  (MISU) en 1996, trabajando descargas eléctricas y nitrógeno oxidado bajo la tutela del Profesor Henning Rodhe.

Trabajó como Asesora experta en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) entre 1997 y 2001, conduciendo los primeros estudios de modelación a escala regional con énfasis en la dispersión azufre oxidado desde fundiciones de cobre.

A comienzos del año 2002 obtuvo una posición de investigadora en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) donde comenzó estudios sobre aplicaciones de modelación inversa para constreñir las emisiones a escala de ciudad, asimilación de datos y diseño óptimo de redes. En 2007 obtuvo una posición permanente en el Departamento de Geofísica, de la misma Casa de Estudios.

A nivel general, ha desarrollado varias actividades de investigación incluyendo colaboración de extensión internacional, así como liderando varias publicaciones con colegas en revistas destacadas. Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades e interacciones entre aerosoles, nubes y clima. Ha sido líder de una red científica y de un proyecto que estudió las mega ciudades Sudamericanas (SAEMC 2006-2012).

Ella ha sido parte de Comité Científico del International Global Atmospheric Chemistry (IGAC) entre los años 2003-2009 y de la Commission for Atmospheric Chemistry and Global Pollution (ICACGP) desde 2006. En 2010 fue elegida Vice-presidenta del ICACGP.