02 may 2014

Los ochenta y uno

Este 30 de abril del 2014, la sociedad chilena conoció la resolución de uno de los juicios más largos luego de la Reforma Procesal Penal, donde 81 familias sintieron la impotencia de “no haber encontrado justicia” al saber la absolución de quienes – según sus argumentos – son los culpables del horror ocurrido a fines del 2010 en la cárcel de San Miguel.

Los culpables – o responsables como bien manifiesta el Poder Judicial – no los encontraremos apuntando el dedo, ya que quien posee la real responsabilidad de esta tragedia es nuestro Estado y sus legisladores.

Los 81 son el reflejo vívido de un sistema carcelario corroído por el tiempo y el olvido, el cual ha manifestado en diversas oportunidades, la solicitud del mejoramiento de infraestructura para los penales y oficinas administrativas de Gendarmería de Chile, mayor personal y mejoramiento de éste, entre otros.

Aun así, solicitando dichos recursos tan anhelados para sus requerimientos, esto no solucionará en nada lo ocurrido el año 2010.

Nuestra población carcelaria posee una de las más altas tasas en América Latina, y una de las que más utiliza la prisión preventiva como medida de control, incluso quedando imputados(as) por más de 1 año en dicha condición, impactando en el hacinamiento carcelario.

Junto con esto, los recursos para la rehabilitación y reinserción no pasan más del 10% de total del presupuesto, lo que además me lleva a preguntar, ¿cuántos de los 81 obtenían realmente algún apoyo de rehabilitación?

No puedo dejar de pensar lo implacable que han sido nuestros legisladores en poner “la mano dura” contra nosotros. Cómo de un día para otro se comienza a penalizar en cárcel la evasión del Transantiago, el intento de penalizar ciertas manifestaciones sociales, la aplicación de leyes para pueblos o grupos “terroristas”, entre otros.

Nos hemos convertido en una sociedad sumamente punitiva, y junto con ello, la adoptamos y ejercemos. La reflexión de las causas de nuestro sistema carcelario no es menor, merece a mi parecer, un ejercicio civil urgente, y que logre penetrar las decisiones cerradas del Estado.

En vista de lo anterior, se espera que en dos semanas más, se constituya en el Senado por medio las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil, la “Mesa Sistema Carcelario y pos penitenciario”, la cual logre convocar a instituciones y organizaciones de la sociedad civil para tratar justamente este tema.

Los 81 son el reflejo de nuestra sociedad y de los embates de un sistema inhumano y racional, el cual se instala en nosotros sin el objetivo de facilitar la reflexión.

Si no entonces recuerden cual fue el primer pensamiento o comentario que se les presentó al ver las imágenes de las 81 familias esta semana.

En la calle escuché una que siempre se repitió, que se quemen todos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Cesar Pizarro P.

    agradezco y comparto las sinceras, claras y precisas palabras del señor Mauricio Sandoval.
    Yo perdí a un hermano quemado ese fatal 8 de Diciembre del 2010, pero perdí mucho antes a mi hermano desde que cayo preso.
    Mi hermano fue detenido por robar un camión de Chiletabacos.
    En la comisaria fue torturado, el botín del robo fue desaparecido por los carabineros, nos llamaron de la comisaria para que pagáramos por su libertad, no tuvimos dinero, fue procesado y condenado a 5 años y un día como primerizo, al pasar por la cárcel de Santiago 1, sufría todos los dias con el hambre, frió y golpes de los gendarmes a cargo, tuvo un día un problema dental el cual le infecto toda la cara, estuvo grave y nada de atención de salud, fueron sus cosas robadas por los gendarmes en varias ocasiones (ropa, zapatillas, dinero, etc) denunciábamos y nadie daba respuesta.
    Paso ya condenado a la Penitenciaria, ahí empezó el infierno para nosotros como familia, el ingreso a visitas asqueroso, ultrajes a destajos, con hombres y mas con las mujeres, si no te gustaba te echaban los gendarmes, drogas, trafico al por mayor en su interior, coimas, y muchos graves detalles que era mejor callar, mi hermano como primerizo se tuvo que adaptar al asqueroso mundo y ser uno mas, matar o morir.
    Le aconsejamos irse a San Miguel, el peor consejo, no había trabajo e ir al colegio era ir a sentarse y firmar la lista de los que estudiaban.
    Lleno total en cada torre, antes del incendio del 8 de Diciembre solo un reo del penal estaba con beneficios, 1 solo 1, no suena increíble, se quema el penal y mi hermano, muchos mas detalles que puedo contar, 30 de Abril el tribunal dice todos absueltos, mejor le hubiese dicho a mi hermano, que el mismo abriera las puertas, saliera con sus cosas y se fuera para la casa, si total nadie es responsable de nada en gendarmeria.

  • Cristian Opackon Jofré

    “Una vez más me toca representar, en el silencio de aquel que no puede hablar, “el anormal”, “el antisocial”…ustedes lo ven así por que nunca les ha faltado el pan…
    yo vengo a hablar de las cosas que tu no sabes, ¿tienes idea cuanta gente muere aquí en la calle?, es más, voy a contarte los detalles, pa´ después que escuchen esto haber si logran que me calle,
    años violando derechos de las personas, si estoy en las “mazmorras” acaso esperan que allí coma??, ustedes abusan rehúsan y no razonan,
    como quisiera tenerlos al frente pa´ dejarlos en coma!!
    y después quieren que no use la violencia…si desde pequeño es el estado el que me violenta!!…ustedes hablan de delito y consecuencias,
    y yo aquí vengo a liberar las conciencias, ustedes quieren que yo siga siendo pobre y con mis problemas que me corte y me desborde??,
    y que me vaya después tranquilito al sobre, ustedes quieren que en la sociedad yo sobre!!
    ustedes no saben ni mierda de un proceso!!
    a ustedes lo que les importa son los pe$o$, contra la ley que aborrezco y siempre reto…
    LEVANTA TU MANO LOCO SI ALGUNA VEZ ESTUVISTE PRESOOO…!!!”

  • cervo

    Y qe mas qeren para esos delincuentes qe les tengan la piedad qe ellos no le tuvieron a sus victimas …. comparto las opiniones de la gran mayoria d ela gente por mi qe se ubieran muerto todos esos tipos basuras de la sociedad ….. acaso qeren qe les.tengan comodidades osea yo ni comida les daria nuestros impueatos se van destinados para la.comida de estas basuras qe injusto lo encuentro bien por los gendarmes qe qedaron libres de todo