14 mar 2012

El caso de Miguel Herberg

Las redes sociales en una primera instancia y ahora los medios de comunicación se han agitado con razón ante el anuncio del ciudadano español Miguel Herberg de hacer desaparecer los archivos fílmicos rodados en el país entre 1972 y 1974, entre los cuales se hallan las únicas imágenes grabadas dentro de los campos de detención de Pisagua y Chacabuco.

El anuncio del acto de Herberg se acompaña por la difusión de imágenes que supuestamente le pertenecerían y que en realidad corresponden a los filmes de los directores alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann (H & S), cuyo camarógrafo fue Peter Hellmich, (en especial del documental “Yo fui, yo soy, yo seré”).

Tanto la televisión chilena como la española han pecado de una auténtica falta de rigor al difundir las imágenes de Pisagua y Chacabuco validando la apropiación de las mismas por parte de Herberg.

La verdad es que las imágenes exhibidas no podrán ser destruidas por Herberg ya que ellas se encuentran a buen resguardo en el Archivo Federal Alemán y, entre otros, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

De hecho, 9 películas de H & S le fueron donadas al Museo de la Memoria por la distribuidora alemana Progress Film, las que se exhiben regularmente y se utilizan para fines expositivos y educativos.

Muchos tenemos serias dudas acerca de la seriedad del señor Herberg. Sus juicios sobre el juez Garzón y Miguel Littin son expresivos. Pero estas se remontan a obras anteriores de su autoría, como el libro “Chile: La historia se repite”, en donde entre muchas otras afirmaciones antojadizas, sostiene que el cardenal Raúl Silva Henríquez debería ser juzgado por complicidad con las violaciones a los derechos humanos.

Desde luego, en este caso, no ha podido o querido exhibir imágenes diferentes de las que están contenidas en los filmes de Heynowski y Schaumann, lo que significa que afortunadamente esas imágenes no corren peligro ya que, en definitiva, no le pertenecen.

Tampoco ha podido demostrar ser el autor de dichas imágenes ya que él fue parte del equipo de H & S sólo durante un período del trabajo de los alemanes en Chile y su labor no era de camarógrafo sino de traductor, según lo testimonia el propio productor de los filmes alemanes Mathias Remmert y según lo estableció un juicio que se realizó en Roma.

Con todo, al señor Herberg se le ha ofrecido por parte de distintas instancias chilenas conservar sus archivos fílmicos y darles el uso que él autorice, pero su respuesta ha sido evasiva o inexistente.

Que Herberg está enojado es indudable, pero elige mal los blancos de su ira. Las cinetecas y el Museo de la Memoria no son los que le han negado apoyo a sus proyectos audiovisuales. La destrucción de archivos es un acto irracional y con significados perturbadores.

Lo más grave del acto de Herberg es el abuso que está haciendo de la buena fe de muchos que se impactan por la pérdida patrimonial que implicaría su acción. Pero hay también una abierta ilegalidad en su “performance” ya que está violando los derechos morales de los verdaderos autores de estas imágenes y de las personas que aparecen en las filmaciones.

Estas imágenes no fueron hechas para hacer hogueras ni para hacerlas desaparecer, como ocurrió con muchas víctimas de carne y hueso, sino para denunciar y retener en la memoria de las futuras generaciones la atroz política represiva de la dictadura chilena.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/kilpatay Matias P. Quilpatay Ortiz

    Gracias por la informacion quedo tranquilo al saber que las futuras generaciones saberan del agravio y genocidio acometidos por sus FF.AA. de entonces lideradas por el Sátrapa mayor ,el primer genocida contemporaneo que la patria ya sufrio!

  • http://www.facebook.com/kilpatay Matias P. Quilpatay Ortiz

    Gracias por la informacion quedo tranquilo al saber que las futuras generaciones saberan del agravio y genocidio acometidos por sus FF.AA. de entonces lideradas por el Sátrapa mayor ,el primer genocida contemporaneo que la patria ya sufrio!

  • Miguel Ossandón Durán

    Oportunistas hay de todas las nacionalidades…cuantos conocimos como este español, que no lo conoce nadie, que dijeron ser punta de lanza contra la dictadura y era mentira….

    gracias por informar de un tema que no se conoce masivamente

  • Miguel Ossandón Durán

    Oportunistas hay de todas las nacionalidades…cuantos conocimos como este español, que no lo conoce nadie, que dijeron ser punta de lanza contra la dictadura y era mentira….

    gracias por informar de un tema que no se conoce masivamente

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001068901989 Germán F. Westphal

    A este artículo, cabe agregar lo siguiente:

    SOBRE MIGUEL HERBERG, POR JOAN GARCÉS, ABOGADO Y ASESOR DE SALVADOR ALLENDE.by Patty PargaJoan Garcés, abogado y asesor del gobierno de Salvador Allende.Informan fuentes generalmente bien informadas que Miguel Herberg es un impostor. Quizás esté buscando estafar y hacerse con dinero.El 19.9.1997 quiso hacerse parte en el proceso en España contra Augusto Pinochet, afirmando que:a) habría sido condenado a muerte en Chile. Hecha la averiguación, en la Vicaria de la Solidaridad comprobaron que hay una ficha suya en que sólo dice: salida por Decreto, impreso en 1975. No figura en ningún listado de condenados a muerte,b) en OTROSI se apoyaba en una entrevista que decía haber publicado en la revista a EL TEMPS (València), núm. de data 19/XI/1984, pero no la acompañaba. Hecha la averiguación, en esa entrevista afirmaba lo contrario de lo que decía ante la Audiencia Nacional de España para ser admitido como parte.La Audiencia Nacional rechazó su petición de hacerse parte.En la FILMOTECA NACIONAL de España no figura en sus ficheros de documentalistas o cineastas.Patricio Guzmán contactó en 1997 al documentalista alemán SCHEUMAN, director de la película Yo soy, yo fui, yo seré, sobre un campo de concentración en Chile. SCHEUMAN dijo conocer a Herberg, y que éstea) había sido simplemente un “ayudante del cameraman”,b) no conoce ningún documental u obra autónoma de Herberg,c) no es de fiar.Hasta aquí las fuentes bien informadas.

    ***

    Además de lo anterior, cabe destacar la siguiente cancelación:

    Cancelación de la charla ‘Memoria de Atacama’ de Miguel Herberg en la Universidad de Salamanca

    La charla “Memoria de Atacama”, de Miguel Herberg,prevista para el viernes 23 de marzo, ha sido cancelada.

    Fuente: www.sdlm.info

    La charla había sido en principio programada por el SDLM y Miguel Herbarg a las 17 hrs. del 23 de marzo en el Aula Minor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. 

    Al respecto el Decano de dicha Facultad, don Román Álvarez Rodriguez, afirmó categóricamente con fecha 21 de marzo que en la Facultad de Filología no se celebrará ningún acto como el referido y mucho menos actividades que conllevan “menoscabo o atentado, por mínimo que sea, hacia la dignidad de la memoria de tantos chilenos represaliados.”

    Herberg ha amenazado con quemar/sepultar los filmes de los campos de detención de la dictadura militar chilena en su posesión, aparentemente inéditos, en despecho por la falta de patrocinio a su idea de hacer un film con entrevistas a los sobrevivientes de dichos campos. 

    Su charla en la Universidad de Salamanca estaba destinada a ser la antesala a la mencionada quema/sepultación –un atentado, ya fuera temporal o permanente, contra la memoria histórica, a costas del dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura en el norte de Chile.

    Con la decisión de la Universidad de Salamanca y el correspondiente repudio a los planes de Herberg hasta ahora declarados, es de esperar que finalmente tome conciencia de que haría bien en entregar los filmes en su posesión a la organización de DD.HH. que en Chile estime conveniente, para su preservación y resguardo, en respeto y honor a la memoria histórica que afirma defender.

    Para poner en antecedentes de los objetivos últimos de Herberg, la siguiente carta dirigida a él por Noam Chomsky con fecha 14 de marzo y que Herberg nunca contestó, fue compartida con la autoridades académicas salmantinas:
    Estimado Miguel Herberg:

    Me he enterado que Ud. estaría en posesión de algunos filmes que documentan la represión política en Chile durante los primeros años de la dictadura militar y que habría expresado su intención de destruirlos en la ausencia de apoyo económico a su trabajo –una situación ciertamente lamentable.

    Sin embargo, me parece que dado el valor histórico e importancia de tales filmes, se los debería preservar si efectivamente son únicos y, de ser posible, se los debería transferir al Museo de la Memoria en Chile.

    Bajo estas circunstancias, me permito urgirlo a que así lo haga en memoria del dolor y sufrimiento de los prisioneros políticos chilenos cuyas voces e imágenes aparecen en dichos filmes y que de otra manera serían eliminadas de la historia –un destino que estaría en directa contradicción con el respeto que se les debe y que en cierto sentido replicaría lo que la dictadura militar chilena literalmente hizo con tantas de sus víctimas.

    Sinceramente,

    Noam Chomsky

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001068901989 Germán F. Westphal

    A este artículo, cabe agregar lo siguiente:

    SOBRE MIGUEL HERBERG, POR JOAN GARCÉS, ABOGADO Y ASESOR DE SALVADOR ALLENDE.by Patty PargaJoan Garcés, abogado y asesor del gobierno de Salvador Allende.Informan fuentes generalmente bien informadas que Miguel Herberg es un impostor. Quizás esté buscando estafar y hacerse con dinero.El 19.9.1997 quiso hacerse parte en el proceso en España contra Augusto Pinochet, afirmando que:a) habría sido condenado a muerte en Chile. Hecha la averiguación, en la Vicaria de la Solidaridad comprobaron que hay una ficha suya en que sólo dice: salida por Decreto, impreso en 1975. No figura en ningún listado de condenados a muerte,b) en OTROSI se apoyaba en una entrevista que decía haber publicado en la revista a EL TEMPS (València), núm. de data 19/XI/1984, pero no la acompañaba. Hecha la averiguación, en esa entrevista afirmaba lo contrario de lo que decía ante la Audiencia Nacional de España para ser admitido como parte.La Audiencia Nacional rechazó su petición de hacerse parte.En la FILMOTECA NACIONAL de España no figura en sus ficheros de documentalistas o cineastas.Patricio Guzmán contactó en 1997 al documentalista alemán SCHEUMAN, director de la película Yo soy, yo fui, yo seré, sobre un campo de concentración en Chile. SCHEUMAN dijo conocer a Herberg, y que éstea) había sido simplemente un “ayudante del cameraman”,b) no conoce ningún documental u obra autónoma de Herberg,c) no es de fiar.Hasta aquí las fuentes bien informadas.

    ***

    Además de lo anterior, cabe destacar la siguiente cancelación:

    Cancelación de la charla ‘Memoria de Atacama’ de Miguel Herberg en la Universidad de Salamanca

    La charla “Memoria de Atacama”, de Miguel Herberg,prevista para el viernes 23 de marzo, ha sido cancelada.

    Fuente: www.sdlm.info

    La charla había sido en principio programada por el SDLM y Miguel Herbarg a las 17 hrs. del 23 de marzo en el Aula Minor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. 

    Al respecto el Decano de dicha Facultad, don Román Álvarez Rodriguez, afirmó categóricamente con fecha 21 de marzo que en la Facultad de Filología no se celebrará ningún acto como el referido y mucho menos actividades que conllevan “menoscabo o atentado, por mínimo que sea, hacia la dignidad de la memoria de tantos chilenos represaliados.”

    Herberg ha amenazado con quemar/sepultar los filmes de los campos de detención de la dictadura militar chilena en su posesión, aparentemente inéditos, en despecho por la falta de patrocinio a su idea de hacer un film con entrevistas a los sobrevivientes de dichos campos. 

    Su charla en la Universidad de Salamanca estaba destinada a ser la antesala a la mencionada quema/sepultación –un atentado, ya fuera temporal o permanente, contra la memoria histórica, a costas del dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura en el norte de Chile.

    Con la decisión de la Universidad de Salamanca y el correspondiente repudio a los planes de Herberg hasta ahora declarados, es de esperar que finalmente tome conciencia de que haría bien en entregar los filmes en su posesión a la organización de DD.HH. que en Chile estime conveniente, para su preservación y resguardo, en respeto y honor a la memoria histórica que afirma defender.

    Para poner en antecedentes de los objetivos últimos de Herberg, la siguiente carta dirigida a él por Noam Chomsky con fecha 14 de marzo y que Herberg nunca contestó, fue compartida con la autoridades académicas salmantinas:
    Estimado Miguel Herberg:

    Me he enterado que Ud. estaría en posesión de algunos filmes que documentan la represión política en Chile durante los primeros años de la dictadura militar y que habría expresado su intención de destruirlos en la ausencia de apoyo económico a su trabajo –una situación ciertamente lamentable.

    Sin embargo, me parece que dado el valor histórico e importancia de tales filmes, se los debería preservar si efectivamente son únicos y, de ser posible, se los debería transferir al Museo de la Memoria en Chile.

    Bajo estas circunstancias, me permito urgirlo a que así lo haga en memoria del dolor y sufrimiento de los prisioneros políticos chilenos cuyas voces e imágenes aparecen en dichos filmes y que de otra manera serían eliminadas de la historia –un destino que estaría en directa contradicción con el respeto que se les debe y que en cierto sentido replicaría lo que la dictadura militar chilena literalmente hizo con tantas de sus víctimas.

    Sinceramente,

    Noam Chomsky

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001068901989 Germán F. Westphal

    Según información difundida por Efe el 30 de enero de 2011, “Herberg tiene intención de empezar a rodar [su film "37 años después" con entrevistas a los sobrevivientes de Atacama] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000.”Fuente: http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.htmlQué haría Herberg con esos “más de 30 mil euros”? Los habrá incinerado y enterrado sus cenizas en el Cementerio de Morille junto con “su documentación fílmica” el 23-24 de marzo de 2012?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001068901989 Germán F. Westphal

    Según información difundida por Efe el 30 de enero de 2011, “Herberg tiene intención de empezar a rodar [su film "37 años después" con entrevistas a los sobrevivientes de Atacama] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000.”Fuente: http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.htmlQué haría Herberg con esos “más de 30 mil euros”? Los habrá incinerado y enterrado sus cenizas en el Cementerio de Morille junto con “su documentación fílmica” el 23-24 de marzo de 2012?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001068901989 Germán F. Westphal

    ¿Qué es lo que quiere Herberg? Herberg simplemente quiere dinero. Herberg quiere 250 mil euros –unos 333 mil dólares americanos o unos 163.5 millones de pesos chilenos– para filmar un documental sobre los sobrevivientes de los campos de detención de Chacabuco y Pisagua. Como no los ha conseguido, en despecho hace lo que muestra el siguiente video: 

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5ECGEVcUCWo

    Aquí van sus propias afirmaciones que confirman lo anteriormente dicho, que contradicen su discurso de los últimos días y que fueron recogidas en un artículo distribuido por Efe el 30 de enero de 2011:

    “Herberg tiene intención de empezar a rodar [su documental '37 años después' con entrevistas a los sobrevivientes de Chacabuco y Pisagua] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000.”

    “‘Espero que las televisiones oficiales de Chile, España y otros países, que deberían recuperar su memoria histórica, lo apoyen’, dijo.”

    “Según Herberg, ‘en caso contrario tendría que convocar una subasta o, incluso, proceder a la quema pública de todos mis materiales sobre los campos de prisioneros en el desierto de Atacama debido al desinterés reinante acerca de la memoria histórica’.”

    Estas son sus palabras en las cuales, de acuerdo al contexto, “memoria histórica” es equivalente única y exclusivamente a su proyecto fílmico. 

    El resto es montaje que ha usado inmoralmente para presionar, explotando el dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura chilena y sus deudos, con el solo fin de la consecución de su proyecto.

    El artículo completo está disponible en el siguiente sitio digital:

    http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.html

    ***

    Germán F. Westphal
    Comisión Valech # 26692

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001068901989 Germán F. Westphal

    ¿Qué es lo que quiere Herberg? Herberg simplemente quiere dinero. Herberg quiere 250 mil euros –unos 333 mil dólares americanos o unos 163.5 millones de pesos chilenos– para filmar un documental sobre los sobrevivientes de los campos de detención de Chacabuco y Pisagua. Como no los ha conseguido, en despecho hace lo que muestra el siguiente video: 

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5ECGEVcUCWo

    Aquí van sus propias afirmaciones que confirman lo anteriormente dicho, que contradicen su discurso de los últimos días y que fueron recogidas en un artículo distribuido por Efe el 30 de enero de 2011:

    “Herberg tiene intención de empezar a rodar [su documental '37 años después' con entrevistas a los sobrevivientes de Chacabuco y Pisagua] el próximo julio, y ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, cuyo presupuesto en unos 250.000 euros, de los que lleva recaudados más de 30.000.”

    “‘Espero que las televisiones oficiales de Chile, España y otros países, que deberían recuperar su memoria histórica, lo apoyen’, dijo.”

    “Según Herberg, ‘en caso contrario tendría que convocar una subasta o, incluso, proceder a la quema pública de todos mis materiales sobre los campos de prisioneros en el desierto de Atacama debido al desinterés reinante acerca de la memoria histórica’.”

    Estas son sus palabras en las cuales, de acuerdo al contexto, “memoria histórica” es equivalente única y exclusivamente a su proyecto fílmico. 

    El resto es montaje que ha usado inmoralmente para presionar, explotando el dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura chilena y sus deudos, con el solo fin de la consecución de su proyecto.

    El artículo completo está disponible en el siguiente sitio digital:

    http://actualidad.orange.es/cultura/rodaran-un-documental-expresos-campos-concentracion-pinochet.html

    ***

    Germán F. Westphal
    Comisión Valech # 26692