06 feb 2012

Otro fallo que desprotege a nuestros indígenas

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un nuevo recurso de amparo interpuesto por el Abogado Lautaro Loncón, esta vez referido al siguiente hecho: el 10 de enero pasado, concurrió ante la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio de Maipú el suboficial de carabineros, Eduardo Pizarro y solicitó antecedentes o listas de los dirigentes de organizaciones mapuches de la comuna, sin dar ninguna explicación plausible ni presentar algún documento u orden emanada de autoridad competente, salvo por amparo de la Ley de Transparencia.

Los funcionarios, sorprendidos por el “golpe de autoridad” del suboficial, procedieron a entregarle copia de algunos listados.

El hecho fue rápidamente conocido por las comunidades mapuches de Maipú y se formularon inmediatas denuncias públicas, toda vez que esta “gestión” del funcionario policial se producía –precisamente- cuando estaba en pleno debate público el problema de los incendios forestales en el sur y el ministerio del Interior había conjeturado, a través de su vocero principal, que los autores de los mismos “podrían” ser mapuches y solicitó la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Como los auditores/lectores de Cooperativa ya saben, junto a Lautaro Loncón y diversos profesionales mapuches de Santiago, presentamos el viernes 13 de enero un recurso de Amparo Preventivo, ante la Corte de Apelaciones, a favor de la honra y dignidad de nuestro pueblo y en resguardo de la libertad y seguridad individual de los comuneros que pudiesen ser afectados por las declaraciones del Ministro.

La Corte declaró admisible nuestra presentación y ordenó a Interior un informe en 48 horas. El Ministro debió retractarse de sus dichos. No obstante, la Corte rechazó el recurso presentado.

Días más tarde, el 20 de enero rechazó este otro recurso.

Carabineros de Chile, a través del Asesor Jurídico reconoció en su informe ante la Corte, que la capitana Paola Muñoz, había recibido órdenes superiores para mandatar al suboficial Pizarro para concurrir al municipio y pedir los antecedentes de los dirigentes mapuches catastrados en la oficina de asuntos indígenas.

Esto, con la idea de crear un equipo de trabajo para informar acciones de la policía “en beneficio” de los pueblos originarios… Los Jueces Juan Muñoz, Juan Mera y Jessica González desestimaron el recurso porque no fue convincente para ellos la existencia de alguna actuación arbitraria.

El municipio, sin embargo, y atendiendo a la gravedad de la denuncia, señaló que no amparaba ninguna forma de discriminación y procedió a remover de sus funciones a los empleados que, sin consultar a su propio Departamento Jurídico, habían procedido a entregar las nóminas al suboficial Pizarro quien, como ya se ha señalado, no exhibió documentación alguna para pedirlos.

El veredicto de la Corte de Apelaciones requiere ser discutido públicamente.

Ningún oficial de Carabineros puede concurrir a ningún recinto y solicitar antecedentes directos sin la ocurrencia de un hecho grave en ciernes o en proceso. Esto es, ante un eminente peligro público o cuando éste se ha desarrollado.

En tales casos, Carabineros tiene plena competencia para recoger todos los datos que sean necesarios, especialmente de testigos de los hechos. Pero no tiene las mismas competencias para acudir a un recinto público o privado, si no es mediante la denuncia previa de que algo grave ocurre en ese lugar, para requerir información privada de antecedentes personales o de organizaciones.

Y si hay en marcha una propuesta de “formar un equipo de trabajo para informar acciones policiales en beneficio de los pueblos originarios”, lo que correspondía es que el Alto Mando hubiese enviado una nota de consulta al Alcalde del municipio, solicitando una reunión para coordinar acciones y no entrar directamente a una sencilla oficina municipal, con funcionarios desinformados o desprevenidos respecto de sus derechos y deberes, y simplemente requerir datos, nóminas y listados de personas cuyos antecedentes personales constituyen derechos esenciales a resguardar.

Hizo bien la autoridad municipal en remover a tales funcionarios pues ellos no podían entregar una lista de dirigentes mapuches o de cualquier otra entidad si el suboficial no exhibía una orden judicial o su actuar era fruto de una pesquisa ordenada por un Tribunal.

A lo más, tales funcionarios debían haber hecho esperar al funcionario policial en el hall municipal y haber efectuado las consultas de rigor, tanto al Dpto. Jurídico del propio municipio y estando la oficina indígena, vinculada con la Conadi de Santiago, haber efectuado –al menos- una llamada telefónica al Departamento Jurídico de la Conadi.

Ninguna institución del Estado puede entregar nóminas de dirigentes indígenas sino es en el marco de un acuerdo entre instituciones para el desarrollo de políticas públicas o eventos concordados y en todo caso siempre consensuados con los dirigentes de asociaciones y comunidades o en virtud de una orden judicial.

El problema de fondo, sin embargo, no está en estos detalles: la pregunta que la Corte de Apelaciones no responde es ¿porqué carabineros empleó esta manera tan singular de hacerse de un listado de dirigentes mapuches?

En mi opinión, el argumento de formar un equipo de trabajo para informar acciones beneficiosas del actuar de carabineros con pueblos originarios, resulta dudoso.

Si Carabineros de Chile quisiera realizar un plan especial de acercamiento con Pueblos originarios, primero, anuncia el programa, luego contacta por redes oficiales a los representantes de las organizaciones, se constituye una mesa de trabajo y desde ahí se parte.

Llegar a una municipalidad, pedir listados a funcionarios desprevenidos, llevarse el listado y ahora no sabemos su destino y qué se hará con esa información, significa que quienes están en esa nómina, efectivamente, no pueden estar tranquilos, especialmente porque luego de esta tarea cumplida por parte del suboficial Pizarro, varios dirigentes recibieron llamadas telefónicas para invitarles a participar en “Talleres”, en donde algunos de los temas o preguntas se relacionaban con los acontecimientos del período.

No deben existir dudas que las instituciones del Estado (Carabineros entre otras) pueden tener buenas intenciones y buena voluntad.

De hecho, reconocemos que una parte importante de Carabineros desarrolla una sacrificada labor social en muchas partes de Chile, y más de alguna comunidad indígena ha sido beneficiada en períodos de catástrofes naturales, sequía u otros dramas, por personal policial.

Pero también, hay otra parte de Carabineros, el otro rostro de la institución, que ejerce un complejo rol represivo que aparece hoy como predominante ante los Pueblos Indígenas.

Las desconfianzas hacia su accionar, entonces, son plenamente justificadas y, por lo mismo, este tipo de instituciones tiene que ser muy cuidadosa en su forma de vincularse, particularmente, con el Pueblo Mapuche. Y tienen que saber que estamos atentos a cualquier situación arbitraria, racista y discriminativa.

El accionar de la Corte no me extraña. Ya dije anteriormente, y a propósito del rechazo a nuestro anterior recurso de amparo preventivo, que los Indígenas de Chile y especialmente los Mapuches, estamos acostumbrados a una Historia nacional, en donde el Estado, los gobiernos, el parlamento y el Poder Judicial, rara vez han actuado con justicia ante las demandas o denuncias de situaciones arbitrarias en contra de los mapuches.

Pero nuestra denuncia será perseverante. De eso no debe caber duda.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Me parece increible lo que sucede en Chile con los derechos de nuestros pueblos aborígenes. No entiendo, como, excepto las razones derivadas del interés económico que generan las tierras de los Mapuche a las grandes transnacionales, se permite por parte del estado, y es más, se alienta la desconfianza hacia a ellos. Un presidente ignorante que vocifera inaugurando un Parque Nacional que ya existe por mas de 20 años, y acusando a quienes intencionalmente han acabado con nuestros bosques. Sabrá el presidente quien provocó el incendio que dio origen a la Cordillera Pelada, lugar desde donde inauguró ¿? el Parque Alerce Costero?, Sabrá el presidente quienes iniciaron el fuego que consumó 100 de miles de hectáreas de bosque nativo en Coihaique? O cuál es la razón principal de la pérdida de bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta? No fueron los Mapuche señor presidente, porque donde había bosque nativo hoy a frondosas plantaciones de Eucaliptus y Pinos, que no son propiedad de los Mapuche. Durante décadas se plantó estas plantas exóticas sin respetar la legislación vigente, es decir dejar una franja de 50 metros de bosque nativo a ambos lados de los arroyos para proteger el agua y conservar corredores de fauna) secando arroyos, pantanos, y prolongando las condiciones desérticas al sur de la Región Metropolitana. Esta última es la razón de porque los incendios de la plantaciones son tanfrecuentes. Ambiente seco, sin agua, y con muchos restos de ramas secas dejadas adrede por los mismos forestales después del manejo, sin sotobosque bajo los pinos y eucaliptus, bastan 40 º de Tº y un vidro que se calienta al sol para que se inicie un infierno. Y los Mapuche pueden estar a miles de Kilómetros de ahí. Pero a alguien hay que culpar. Siempre al más débil…al que hay que demonizar para seguir arrebantandole lo poco que les queda. Este gobierno, ha llevado la represión a un máxime superando a la Concertación en esa tarea…
    Finalmente, sería muy interesante que se averiguara cuales son las condiciones de sanidad que afectan a las plantaciones de Pinos y Eucaliptus en Chile, principalmente en la octava región. Hay una plaga de un insecto barrenador de Corteza que está afectando estas plantaciones, y que las inutiliza en su valor comercial. Es decir, nadie las compra. Esto lo sabe el SAG y CONAF y es extraño que no se haya difundido en las noticias. Me imagino, que si una plantación se enferma por un parasitoide el seguro no paga nada porque es algo natural, pero si se dice que alguien lo quema intencionalemnte, la cosa es distinta ¿o no?… Además, las planatciones exóticas pro muchos controles aduaneros que existan acarrean su propia fauna asociada a donde estas son cultivadas. Lo que ocurre es que mucha gente por la propaganda (bosques para Chile, cuya intención no es otra que terminar reemplazando todo con la aceptación de la ciudadanía) y por haber vivido una generación completa en ambientes degradados cree que las plantaciones son bosqeus naturales. Se habla de bosques de pinos y o eucaliptus. Eso es un engaño, que ayuda a seguir protegiendo los intereses económicos de los de siempre….

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Me parece increible lo que sucede en Chile con los derechos de nuestros pueblos aborígenes. No entiendo, como, excepto las razones derivadas del interés económico que generan las tierras de los Mapuche a las grandes transnacionales, se permite por parte del estado, y es más, se alienta la desconfianza hacia a ellos. Un presidente ignorante que vocifera inaugurando un Parque Nacional que ya existe por mas de 20 años, y acusando a quienes intencionalmente han acabado con nuestros bosques. Sabrá el presidente quien provocó el incendio que dio origen a la Cordillera Pelada, lugar desde donde inauguró ¿? el Parque Alerce Costero?, Sabrá el presidente quienes iniciaron el fuego que consumó 100 de miles de hectáreas de bosque nativo en Coihaique? O cuál es la razón principal de la pérdida de bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta? No fueron los Mapuche señor presidente, porque donde había bosque nativo hoy a frondosas plantaciones de Eucaliptus y Pinos, que no son propiedad de los Mapuche. Durante décadas se plantó estas plantas exóticas sin respetar la legislación vigente, es decir dejar una franja de 50 metros de bosque nativo a ambos lados de los arroyos para proteger el agua y conservar corredores de fauna) secando arroyos, pantanos, y prolongando las condiciones desérticas al sur de la Región Metropolitana. Esta última es la razón de porque los incendios de la plantaciones son tanfrecuentes. Ambiente seco, sin agua, y con muchos restos de ramas secas dejadas adrede por los mismos forestales después del manejo, sin sotobosque bajo los pinos y eucaliptus, bastan 40 º de Tº y un vidro que se calienta al sol para que se inicie un infierno. Y los Mapuche pueden estar a miles de Kilómetros de ahí. Pero a alguien hay que culpar. Siempre al más débil…al que hay que demonizar para seguir arrebantandole lo poco que les queda. Este gobierno, ha llevado la represión a un máxime superando a la Concertación en esa tarea…
    Finalmente, sería muy interesante que se averiguara cuales son las condiciones de sanidad que afectan a las plantaciones de Pinos y Eucaliptus en Chile, principalmente en la octava región. Hay una plaga de un insecto barrenador de Corteza que está afectando estas plantaciones, y que las inutiliza en su valor comercial. Es decir, nadie las compra. Esto lo sabe el SAG y CONAF y es extraño que no se haya difundido en las noticias. Me imagino, que si una plantación se enferma por un parasitoide el seguro no paga nada porque es algo natural, pero si se dice que alguien lo quema intencionalemnte, la cosa es distinta ¿o no?… Además, las planatciones exóticas pro muchos controles aduaneros que existan acarrean su propia fauna asociada a donde estas son cultivadas. Lo que ocurre es que mucha gente por la propaganda (bosques para Chile, cuya intención no es otra que terminar reemplazando todo con la aceptación de la ciudadanía) y por haber vivido una generación completa en ambientes degradados cree que las plantaciones son bosqeus naturales. Se habla de bosques de pinos y o eucaliptus. Eso es un engaño, que ayuda a seguir protegiendo los intereses económicos de los de siempre….

  • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Adolfo-Traub-Ramos/1073825274 Ricardo Adolfo Traub Ramos

    obviamente la ignorancia en el tema ambiental va íntimamente ligada al tema de pueblos originarios pues en el medio  enseñaron mal desde pequeños a varias generaciones, en una guerra de “Arauco” que no termina aún, y se repite el dañino hecho,a “no ser indio”…!genial, como si en Chile no supiéramos que tenemos un porcentaje de más de 70 % de sangre mapuche y aymara, pero la masa se cree poco menos que danés o alemán ario y desprecia su propia identidad.por éso desprecia sus árboles, su suelo , su mar, su cielo y no respeta nada..jamás he podido explicarme  esta estupidez colectiva porque al menos a mí no me enseñaron así y cuando me percaté fui ingratamente sorprendido, pero hoy ya profesional del área comprendo que es un asunto docente, es otro ámbito que debe INTEGRAR las materias a enseñar , a viejos y jóvenes!!

  • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Adolfo-Traub-Ramos/1073825274 Ricardo Adolfo Traub Ramos

    obviamente la ignorancia en el tema ambiental va íntimamente ligada al tema de pueblos originarios pues en el medio  enseñaron mal desde pequeños a varias generaciones, en una guerra de “Arauco” que no termina aún, y se repite el dañino hecho,a “no ser indio”…!genial, como si en Chile no supiéramos que tenemos un porcentaje de más de 70 % de sangre mapuche y aymara, pero la masa se cree poco menos que danés o alemán ario y desprecia su propia identidad.por éso desprecia sus árboles, su suelo , su mar, su cielo y no respeta nada..jamás he podido explicarme  esta estupidez colectiva porque al menos a mí no me enseñaron así y cuando me percaté fui ingratamente sorprendido, pero hoy ya profesional del área comprendo que es un asunto docente, es otro ámbito que debe INTEGRAR las materias a enseñar , a viejos y jóvenes!!