17 jun 2011

Crónicas de Ciudad. Cocina a leña

Don José se agacha a recoger la leña y entra con ella a la casa. Vive en Peñalolén y ha debido salir al frío de la madrugada para buscar una nueva carga para la cocina a leña, que ha reavivado para calentar el desayuno.

La noche anterior tuvo una discusión con su mujer, que escuchó en la tele que el cuarenta por ciento de la contaminación de Santiago era producido por el uso de leña como combustible.

-Si fuera así no venderían estas cocinas en ese gigantesco local que está frente al aeródromo- respondió él.

- Viejo, a ellos solo les preocupa vender, los responsables de usarlas somos nosotros. Y la contaminación está matando a la Charito – le había contestado la mujer.

- No me venga con esas. Los males respiratorios de la nieta son culpa de las empresas, de los camiones y de los autos. Nuestra cocina no tiene nada que ver- respondió él con total seguridad.

- Bueno, allá tú con tus ideas, pero en la tele dicen otra cosa- había replicado ella.

- Mujer, la leña es el combustible del pobre. El precio del gas y de la parafina demuestra que no son para nosotros. Deje que los ricos tengan restricciones para sus autos, total ellos pueden comprar otro.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Rodrigo Campos

    Don Jorge, entre a ver su columna por su titulo, lamentablemente me encuentro con algo que me sorprende bastante, acaso no sabe que el combustible de los pobres es la parafina, la leu00f1a queda para las estufas de doble camara que se usan principalmente en el barrio alto, u00bfla razu00f3n?, a ellos no les afecta la contaminaciu00f3n pues la zona mu00e1s complicada con esto es la zona sur poniente de la capital, no me parece que culpe de falta de conciencia solo a los mu00e1s pobres, ese es un problema que lamentablemente nos afecta a todos.

    • Francisca Montedonico

      Rodrigo, debes saber que muchos hogares pobres utilizan leu00f1a y carbu00f3n para sus braseros, con los cuales enfrentan el fru00edo y tambiu00e9n cocinan. Estoy hablando de los miles de indigentes y de las personas que viven en campamentos, que no tienen estufas a parafina…

  • Rodrigo Campos

    Don Jorge, entre a ver su columna por su titulo, lamentablemente me encuentro con algo que me sorprende bastante, acaso no sabe que el combustible de los pobres es la parafina, la leña queda para las estufas de doble camara que se usan principalmente en el barrio alto, ¿la razón?, a ellos no les afecta la contaminación pues la zona más complicada con esto es la zona sur poniente de la capital, no me parece que culpe de falta de conciencia solo a los más pobres, ese es un problema que lamentablemente nos afecta a todos.

    • Francisca Montedonico

      Rodrigo, debes saber que muchos hogares pobres utilizan leña y carbón para sus braseros, con los cuales enfrentan el frío y también cocinan. Estoy hablando de los miles de indigentes y de las personas que viven en campamentos, que no tienen estufas a parafina…

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Fernu00e1ndez-Correa/1273027794 Jorge Fernu00e1ndez Correa

    Gracias Rodrigo por el comentario. Este breve cuento fue motivado por una conversaciu00f3n con personal del Home Center de Peu00f1alolu00e9n quienes me contaron que las cocinas a leu00f1a que ellos venden se usan pprincipalmente en esa comuna. No es una opiniu00f3n cientu00edfica sino un relato del du00eda du00eda de la ciudad. Ojalu00e1 contribuya en algo a tomar conciencia del problema de la leu00f1a. Graciasu00a0

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Fernández-Correa/1273027794 Jorge Fernández Correa

    Gracias Rodrigo por el comentario. Este breve cuento fue motivado por una conversación con personal del Home Center de Peñalolén quienes me contaron que las cocinas a leña que ellos venden se usan pprincipalmente en esa comuna. No es una opinión científica sino un relato del día día de la ciudad. Ojalá contribuya en algo a tomar conciencia del problema de la leña. Gracias 

  • http://profiles.google.com/efedonosorauld Francisco Josu00e9 Donoso Rauld

    Parte del problema de las estufas y cocinas a leu00f1a es la escasa oferta de leu00f1a seca, que contamina menos que la leu00f1a hu00fameda. Claro que existen personas que guardan leu00f1a desde el verano para tener leu00f1a seca y no contaminar el interior de su casa.

  • http://profiles.google.com/efedonosorauld Francisco José Donoso Rauld

    Parte del problema de las estufas y cocinas a leña es la escasa oferta de leña seca, que contamina menos que la leña húmeda. Claro que existen personas que guardan leña desde el verano para tener leña seca y no contaminar el interior de su casa.