16 oct 2015

No me gusta la difamación

Hace un par de días un grupo de actores y rostros de la televisión protagonizaron un video titulado “No me gusta”, donde se aborda en forma parcial y sesgada la escalada de violencia que se está registrando en Israel.

Cabe señalar que desde comienzos de octubre, y como consecuencia de la agresiva participación de Mahmoud Abbas en la Asamblea General de la ONU, activistas palestinos iniciaron una serie de ataques y atentados contra civiles israelíes en Jerusalén y otras ciudades israelíes. En tan solo 10 días se registraron 17 ataques y apuñalamientos.

El video preparado en Chile por el Comité Central de Instituciones Palestinas presenta conceptos errados, basados en la falta de conocimiento de lo que realmente sucede en Israel. Adicionalmente, sus protagonistas, este grupo de actores, se suman al tradicional doble estándar de las entidades palestinas, que ignoran totalmente los derechos humanos cuando no se trata de su propia causa.

En efecto, en cuatro años de conflicto en Siria han muerto diez veces más personas que en todo un siglo de conflicto palestino-israelí, y sin embargo nunca hemos visto a estos actores alzar la voz por los niños sirios, ni a los dirigentes palestinos apoyar flotillas por la paz rumbo a Siria.

Cuando se defienden los derechos de un pueblo y se desestiman los de otro, se entrega un mensaje contradictorio, y en ese caso las motivaciones de este tipo de campañas mediáticas, más que humanitarias, parecen ser solo comunicacionales.

Aunque la actuación es un trabajo como cualquier otro, los profesionales de este rubro deberían considerar que como líderes de opinión tienen la responsabilidad de promover la paz y no de generar odiosidades. Para esto, es imprescindible hacer gala de altos estándares morales y actitudes mesuradas.

Asimismo, resulta lamentable la actitud de la Federación Palestina de Chile, que se dedica sistemáticamente a generar discordia y a enrarecer el ambiente entre ambas comunidades y entre ambos países.

Un viejo refrán dice que palabras sacan palabras. Yo creo que la suma de palabras imprudentes e imágenes parciales es una combinación muy negativa. Por eso, hago un llamado a terminar con los intentos de demonizar a Israel, ya que las semillas de odio que se están plantando hoy pueden germinar en acciones que lamentaremos mañana.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Carlos Samur

    Señor Eldad: ¿Usted cree que los chilenos somos tontos? No puede negar las atrocidades que comete su gente en contra del pueblo palestino. Ahora existen las redes sociales por las que el mundo se entera de los crímenes que cometen día a día, La resistencia no es terrorismo. ¿Acaso durante la II GM la resistencia francesa contra los alemanes eran terroristas? Nadie que sea despojado de sus derechos, su tierra, sus hogares, sus cultivos y hasta de sus vidas puede quedar indiferente ante los actos a que son sometidos diariamente. Cómprese un tarro de UBICATEX y reflexione si es que puede hacerlo.

  • Anthony Farias

    Que bueno que usted se acuerde de el pueblo Sirio y sus niños, quizá sea bueno recordarle que los dineros que financian a los ” grupos rebeldes” y al estado islámico desde Arabia Saudita son dineros Israelitas, Arabes y Norteamericanos. Yo soy Cristiano , por lo que para mi un asesino es un asesino sea Judío o palestino.