03 jun 2015

La hipocresía sionista contra Ilan Pappé

En la edición del martes 2 de junio del diario El Mercurio, el Embajador de Israel en nuestro país, muestra extrañeza y preocupación por la entrevista publicada en el mismo diario, al historiador israelí Ilan Papé.

Cabe destacar que Ilan Pappé es uno de los denominados “nuevos historiadores” israelíes quienes, a partir de la desclasificación de documentos por parte de los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos e Israel han desarrollado un proceso de revisión de la oficial de Israel criticando al sionismodesde puntos de vista controvertidos para la sociedad israelí.

En particular, Pappé ha revelado que la salida de 700.000 palestinos desde las tierras en las que habitaban, fue llevada a cabo de forma brutalmente cruel e intencionada por el Yishuv y más tarde por el ejército israelí, siguiendo un plan elaborado incluso antes de la invasión de 1948.

En distintas declaraciones se ha mostrado en contra de la creación del Estado de Israel, culpándole de la falta de paz en Oriente Medio y argumentando que el sionismoes más peligroso incluso que el fundamentalismo islámico.  Además, es un firme partidario de la campaña mundial por el boicot, tomando el ejemplo de cómo el mundo terminó con el Apartheid sudafricano.

Ahora bien, en la carta referida, el embajador de Israel pone en duda el carácter de ciudadano israelí del Sr. Pappé, argumentando que lleva más de 10 Años viviendo fuera de ese país.  Esta crítica velada resulta, al menos extraña, viniendo de un Estado que reconoce la posibilidad de adoptar la nacionalidad israelí a cualquier judío en el mundo, sin importar su lugar de nacimiento, basado en una supuesta relación originada en una breve permanencia de los hebreos en Palestina, hace alrededor de 2000 años y que al mismo tiempo, dude del mismo supuesto derecho, para alguien que ha nacido en esa tierra y que solo se ha ausentado de ella, por espacio de 10 años.

Afirma también que el Sr. Pappé “se ha adjudicado como misión de vida manchar, perjudicar y desacreditar a Israel”.  No parece haber entendido que para ello Israel no necesita ayuda alguna, pues el terrorismo de Estado que practica en los territorios palestinos ocupados, sumado a las violaciones permanentes de los derechos humanos y el genocidio, son razones más que suficientes para el descrédito y en eso nadie tiene responsabilidad, más que el propio Estado de Israel.

También le parece sugerente al embajador que la visita de Pappé a nuestro país haya sido en parte, gestión de la Federación Palestina de Chile, a quién acusa de incitación al odio.  Esta afirmación no solo parece llamativa y casi ridícula, pero es entendible, pues a diferencia del Estado al que representa el Sr. Eldad, en nuestro país existe libertad de expresión y de crítica, de asociación y de movimiento, cosa a la que evidentemente el Embajador de Israel no tiene posibilidad alguna de estar acostumbrado, pues en el suyo esas libertades son consideradas un delito.

Solo puedo decirle al embajador que a los chilenos de origen palestino nos duele el exterminio a que son sometidos los seres humanos en cualquier parte del mundo y que no dudamos en levantar la voz para condenar aquello, sean los Israelíes, los norteamericanos o sus amigos de Isis, los culpables, y que esperamos que en Medio Oriente terminen todas las ocupaciones extranjeras, las monarquías absolutas y los estados totalitarios y fundamentalistas. Solo así habrá justicia y Paz.

No obstante aquello entendemos perfectamente que a él le duela que en Israel surjan cada vez más ciudadanos que no comparten la ideología sionista, ni las políticas que de ella emanan y solidarizamos con todos quienes son perseguidos y discriminados por pensar distinto, dentro y fuera de sus fronteras.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Michelle Hafemann

    Daniel Jadue de nuevo recurre a las mentiras para justificar sus argumentos. Ese “breve paso de los hebreos por Palestina hace dos mil años” es en realidad un vínculo de 5.000 años de los judíos con esa tierra. Es tan absurdo como decir que el pueblo mapuche “tuvo un breve paso” por el Sur del continente. Eso sería negar su condición de naturales, originarios. Y eso somos los judíos en Medio Oriente, incluso los 850.000 que fueron expulsados de los países árabes y que buscaron refugio en Israel después de 1948.

    Por lo demás, es curioso que Jadue critique las libertades que existen en Israel, un país que su última elección, este año, eligió 17 parlamentarios árabes israelíes, 13 de los cuales representan a partidos que van desde el comunismo al islamismo y forman parte integral del sistema político israelí. ¿Cuántos partidos opositores hay en la Autoridad Nacional Palestina? ¿Cuándo fue la última elección democrática que se realizó en Gaza? Sería interesante que Jadue respondiera a estas preguntas. Así como a las preguntas que surgen de la violación de derechos humanos en territorio palestino contra las mujeres, contra homosexuales, contra opositores (23 de los cuales fueron ejecutados sumariamente por Hamás en la última guerra, según informes de Amnistía Internacional), y eso sin contar los atentados contra la libertad de prensa.

    • Pedro Pagliai

      EMPATE MORAL. La repetida historia. Es una disputa entre iguales. PAlestina es el espejo de Israel, como Israel de Palestina. Inconfesablemente, el uno desea que el otro perezca. E inventan la democracia y los derechos humanos para minimizar o esconder su aversión, su sed de venganza permanente.

      Tanto Jadue como el embajador de Israel, las caras de una sola moneda.

      Sólo me queda una pregunta. Habrá estudioso, investigador, experto, intelectual palestino o árabe islamista que ponga en tela de juicio al Estado Palestino, o a la religión mayoritaria que dice profesar. Espero sus aportes

      • Anwar Said Farrán Veloso

        No comparto. Antes de la llegada del sionismo a Palestina, árabes y hebreos vivían en relativa armonía. Fue la el Plan Balfour y la acción de la Agencia Judía pre y post 1948 lo que estropeó todo.

    • ghazi Asmat

      Michelle pienso que en mucho tienes razon.Pero no hay motivo para atacar a Daniel llamàndole mentiroso.Verdaderamente a los sionistas les duele mucho el BOYCOT.Les duele muy mucho que uno de los suyos saque los trapitos al dìa y muestre la crueldad de los judìos gobernantes.Hay mucha literatura hablando de la crueldad de colonos,IDF,policìa de Israel.Shalom.La paz sea cotigo.

    • Lef Dragon

      No soy ni Palestino ni Israelí, pero como chileno informado se que Israelí tiene un ejercito moderno y poderoso el cual sin asco usa su poderío contra un pueblo reprimido al cual se le niega su derecho legitimo de llamarse Estado y país. Los Palestinos si bien es verdad que también han derramado sangre se entiende un poco porque es lo que haría cualquier nación para protegerse de un invasor que lo supera en contingente y armamento.
      Es un abuso usar tanques y F16s contra milicianos a pie con ak47 y lanza cohetes de la guerra fría. Israelí olvida parece que en tiempos antiguos exterminaron pueblos y etnias para despojar y aprovechar su lugar, siempre han sido unos asesinos y parásitos del mundo ya que de todo el mundo los han expulsado por su forma particular de querer hacer siempre las cosas que a ellos les convienen sin mirar a sus vecinos… Es un abuso lo que hacen con Palestina, tanto que hasta un chileno que no tiene ni parte siente rabia y coraje contra una nación que se creo para dañar al mundo.

    • alejandro segura

      Michelle tengo amigos judios, que juntos criticaron a la ministra de justicia Ayelet Shaked, principalmente conocida por sus declaraciones del pasado verano, cuando Israel llevaba a cabo la Operación Margen Protector sobre la franja de Gaza. Ella dijo:

      “Tienen que morir y sus casas deben ser demolidas. Ellos son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto también se aplica a las madres de los terroristas fallecidos”,

      Esto lo escribio en su página en Facebook cuando era diputada del partido ultranacionalista Hogar Judío, el nuevo socio del primer ministro Benjamín Netanyahu, del partido Likud.

      Sus palabras desataron una gran polémica en la sociedad, pues se entendieron como un llamamiento al genocidio al declarar que todos los palestinos son los enemigos de Israel y deben morir.
      También agrego, “Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos”, publicó la señora el 7 de julio del 2014.

      Referiéndose a las mujeres palestinas Shaked añadió: “Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán más pequeñas serpientes”.

      Michelle, que opinas?

    • Anwar Said Farrán Veloso

      Michelle, respetuosa pero concientemente digo que la única que miente acá eres tú. Y no te culpo, el invento de país que es Israel se sostiene en mentiras, pero no hay que ser muy erudito para sacar a la luz las cosas que acabas de escribir y te las voy a demostrar una a una.

      ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA:

      Primera mentira. Israel presume ser un estado democrático, pero eso no es así. Su máxima aspiración es convertirse en uno puramente judío. Desde ese punto de vista la libertad de prensa es bajísima, de hecho el mismo Illan Pappé ha sido víctima de ello. Tel Aviv prohíbe criticar al estado (inventado) de Israel. Libertad de prensa??? Sólo en la anterior masacre donde Israel asesinó a más de 2 mil personas hubo 16 periodistas muertos a manos de las IDF.

      acá el link ( http://www.elpais.com.uy/mundo/periodistas-asesinados-paises-conflictos.html). Israel es el país donde más periodistas perdieron la vida en 2014, mira el link.

      Soy periodista y he estado varias veces en la zona, cubrí la primavera árabe en varios países y sé cómo los militares judíos hostigan y presionan a los corresponsales extranjeros. Sin ir más lejos Israel le paga todos los años a periodistas de todo el mundo una ‘Beca’ en Tel Aviv que después los periodistas del área internacional retribuyen generosamente participando del cerco mediático del sionismo en el mundo. BBC, CNN, NBC, etc etc etc.

      850 MIL JUDÍOS EXPULSADOS DE PAÍSES ÁRABES:

      Esta es una de las clásicas mentiras del sionismo, efectivamente hubo conflictos entre árabes e israelíes en la zona, pero esos 850 mil personas partieron en su mayoría de forma voluntaria a poblar un Israel que no tenía judíos, tal como lo siguen haciendo ahora, invitando a todos los judíos del mundo, ofreciendo salud, educación y dinero para poblar las colonias ilegales que siembran en Cisjordania ¿entiendes? en Gaza bombardean, en Cisjordania ponen colonias ilegales. Nadie debe ser expulsado de su hogar, hubo algunos casos que afectaron a judíos pero la mayoría fue de forma voluntaria para fortalecer un país sin gente: Israel. En 1948 ellos acababan de crear una limpieza étnica con los árabes. En ese caso, es mucho más dramático el caso palestino, ya que ellos aún no pueden volver a sus casas a diferencia de los hebreos que viven ahí. Ya suman más de un millón en el exilio los palestinos. No olvides que en el mundo 1 de cada 3 refugiados es palestino, Te adjunto otro link.

      http://www.badil.org/es/recursos-en-espanol/126-informacion-en-breve/1763-refugiados-el-derecho-al-retorno

      ELECCIONES DEMOCRÁTICAS EN GAZA

      Uno de los principales problemas que enfrenta la Autoridad Nacional Palestina es la corrupción y la división entre sus filas, pero eso en gran medida es algo propiciado por Israel. Los hebreo tienen como máxima: “Divide y vencerás” y es lo que vienen haciendo desde siempre con las distintas facciones palestinas. Aún cuando todas estas se han unido, Israel ha partido a boicotearlos, tal como lo ha hecho en el proceso de paz. Tú hablas desde la ignorancia más pura. Una nación que no tienen libertades, autonomía, presupuesto y etc… ¿podría llegar a plantearse la igualdad de género, libertades para gays y lesbians? Imposible, si ni siquiera tienen libertades ni garantías básicas …eso lo hace Israel porque recibe financiamiento de todas partes, porque se fundó con una sociedad ya educada y porque hoy exhibe esto como una arma para luchas contra la “barbarie” musulmana… Pero que no te olviden los ortodoxos, que no se te olvide el barrio de Mea Sharim, que no se te olvide que en Israel las mujeres suben la micro por detrás porque adelante es para los hombres, que no te olvide que no pueden mostrar su cabello. etc etc. El sionismo es tan malo como el fundamentalismo islámico.

      PARLAMENTARIOS ÁRABES ISRAELÍES

      Una de las mayores muestras de que Israel no es otra cosa que Palestina ocupada. Esos parlamentarios árabes israelíes estimada Michelle Hafemann, nacieron y han vivido ahí porque toda la vida han sido de Palestina. Israel ocupó las tierras pero no ha podido expulsar a todo el mundo (aunque lo quiere con su estado puramente judío) Hicieron una limpieza étnica con 700 mil palestinos pero no pudieron matarlos a todos… por eso es que hay parlamentarios árabes-israelíes porque como dice el historiador paisano tuyo, el hebreo Schlomo Sand (que no sólo es Illan Pappé) lo que tu ves en medio oriente es “La invención del Pueblo Judío” Te aseguro que los palestinos que viven y mueren en Gaza o Cisjordania tienen cien mil veces más derecho a esa tierra que los rubios de ojos azules que hoy día habitan las colonias ilegales de Palestina, que como alguien dijo por ahí, es la cárcel al aire libre más grande del mundo.

      • Rebeca Chamudes

        Israel es tan “inventado” como los supuestos “palestinos” árabes, jordanos, sirios, etc
        ¿Porqué Pakistán que se creó, casi al mismo tiempo que ISRAEL, POR LA PARTICIÓN DE LA INDIA,para crear un pais para los musulmanes hindúes, Uds. lo consideran legítimo?? Y crear un Estado Judío por la partición de un territorio, que nunca fue un Estado independiente, y además de baja población, mucha de ella judía, cristiana, drusa, árabe…es una cosa tan tremenda?? Piensen más y odien menos….

    • Mohamed ElChacal

      Michelle Hafemann, Aprende primero la diferencia entre hebreos y judíos!

  • Fernando Nazer

    Seria interesante que Israel permitiera que Gaza y Cisjordania puedan gobernarse para hacer esas elecciones tan naturales como las hacemos en Chile, o como las hacen en Israel.Tambien sería interesante que analizaras Michelle las libertades de los palestinos que son secuestrados y aislados durante meses , sin procedimiento alguno, solo porque Israel se “autohabilitó” para ello. Y hablando de los parlamentarios arabes israelíes, me imagino que hablas de los mismos que son detenidos sin causa alguna, impidiendo el ejercicio de su condición de parlamentario.
    Sin compartir mucho con Jadue, su conocimiento y defensa de la causa palestina me emociona en cada línea que escribe o frase que expresa, y eso se agradece.
    A todo esto, sabías que palestina no puede otorgar la nacionalidad palestina a quien no haya nacido en gaza o cisjordania?, y eso por los acuerdos de Oslo. Israel se la da a cualquiera que sea judio, es su negocio, aunque ya se esté arrepintiendo de ello

  • alejandro segura

    Lamentable la actitud del embajador sionista, puede criticar a quien quiera, esta bien, es su derecho, al menos eso le permite el estado chileno, cosa muy distinta a la que ocurre en Israel, donde algunas expresiones de la gente son consideradas un delito. El tema de fondo es otro, y el sionista no se hace cargo, una vez más se hace la victima (los sionistas lo tienen en el ADN). Es esa embajada la que promueve el exterminio palestino, aplauden cuando los niños de palestina son asesinados y torturados, sino basta con leer las declaraciones de su actual ministra de justicia, a la cual el representa. Sr. embajador de un país inexistente, Usted puede señalar lo que quiera, y sepa que nadie lo detendrá y torturará por aquello. Demás está decir que los argumentos de este tipo son absolutamente infundados, falaces y repulsivos.

    Daniel Jadue, agradezco tu columna, y tu brillantez en los argumentos, realmente los sionistas han tenido un paso breve en la humanidad.

  • Rebeca Chamudes

    Jadue usa intencionadamente el termino sionista, como una ideología nefasta y derrotada ..Siendo que el “palestinismo” de él, es lo mismo que el sionismo: el nacionalismo judío, que llevó a crear el Estado de ISRAEL, en la antigüa Judea. Y el nacionalismo palestino ( de los árabes musulmanes )que extrañamente no quisieron o no pudieron formar un estado después que la ONU hiciera la PARTICIÓN DEL TERRITORIO DE PALESTINA, EN UNA PARTE ÁRABE Y OTRA JUDÍA.
    Se horroriza de que a un embajador, le moleste que un supuesto israelí hable y mienta sobre su país. Pero él sus seguidores casi taparon de insultos y amenazas a un chileno descendiente de árabes palestinos, que se atrevió a defender a Israel, y dar una visión mucho más cierta de lo ocurrido en esa región. ( el SR. Toledo Selman) Tan democrático que lo han de ver!! ..que deje su palestinismo a un lado, y que se dedique a su comuna…o trabaje para la Internacional Palestinista…a la cual sirve con tanta vehemencia.