13 mar 2014

¿Cuánto sabe el chileno del mundo actual?

Se ha extendido la idea de que Chile es un pueblo supremamente culto, informado, que conoce lo que ocurre en la arena internacional. Contrariamente, la realidad ha demostrado que en una nación donde el 98% de los Medios están en manos de un complejo familiar, orientando tanto al Estado como a los enclaves privados, esos pueblos son ignorantes, faltos de saber lo que ocurre a su alrededor.

Sin embargo, para comprobarlo se ha propuesto una serie de diez preguntas. Si se responden correctamente todas estamos en presencia de una ciudadanía extraordinariamente informada de la situación mundial, lo cual es destacable.

Acertar en la mitad indica un porcentaje que corresponde a una baja calificación y, sólo una o ninguna (lo que es muy probable), confirma la hipótesis sobre concentración de Medios y su carácter parcial, sin independencia.Iniciemos.

¿Usted sabía que, por primera vez, la ONU reconoce que los grupos terroristas como Al Qaeda y otros han cometido múltiples masacres y son financiados por potencias extranjeras ya conocidas?

¿Sabía usted que la monarquía de Arabia Saudí liberó a cientos de condenados a muerte por delitos relacionados con homicidio, violaciones, drogas, con la condición de que combatieran contra el gobierno sirio?

¿Sabía usted que se descubrió una conversación entre la representante de Estados Unidos y el canciller de Estonia, donde confirmaban que en Kiev se contrataron francotiradores para asesinar a agentes de gobierno y opositores?

¿Sabía usted que Obama detuvo su ataque a Siria-lo que pareció muy extraño habiéndose confirmado internacionalmente-cuando navíos rusos destruyeron dos misiles desde Israel, lo que comprobó que Rusia intervendría directamente defendiendo al gobierno legítimo si había invasión?

¿Sabía usted que la mayoría de fotos falsas en Internet sobre “violencia” son reproducciones de otros países-incluido Chile donde se reprime estudiantes- y a quienes lo denuncian se los acusa de subversivos?

¿Sabía usted que según la Constitución de Estados Unidos por el sólo hecho de hablar o twuittear sobre derrocar al gobierno puede sancionarse con cadena perpetua?

¿Sabía usted que las tres últimas personas asesinadas en Venezuela lo han sido por francotiradores que han atacado a personas indefensas del gobierno?

¿Sabía usted que la mejor manera de mentir en los Medios es repetir permanentemente una falsedad, sin dar datos comprobados o falsearlos, impidiendo que exista el cuestionamiento crítico?

¿Sabe usted cuántas bases militares tiene Estados Unidos en Chile, Colombia, Perú, Panamá, y otras naciones latinoamericanas, en clara violación de la Carta Magna de dichas naciones?

¿Sabía usted que Álvaro Uribe es el creador de los falsos positivos en Colombia, mediante los cuales se asesinaba jóvenes inocentes para hacerlos aparecer como revolucionarios?

La última es un comodín para que acierte: ¿sabía usted que la OEA determinó por 29 votos contra tres-Estados Unidos, Panamá, Canadá-que no intervendría ante el legítimo gobierno de Nicolás Maduro?

Las respuestas sirven para indicar el tipo de instrumentos de comunicación internacional que se utiliza, su orientación y si simplemente se remiten a lo que en el país le indican desde el exterior lo que se debe silenciar o publicar.

Es importante verificar, comparar y decidir con base en su propio criterio informado multilateralmente.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Hobgoblin2069

    Estoy de acuerdo con que los medios son utilizados con fines político – económicos por algunas personas. Ahora bien, siento que para mí sería constructivo si en la columna, junto con lanzar el desafío, también el autor publicara fuentes o diera luces en su metodología de investigación para obtener los datos aportados.

  • roro89

    bla bla bla “… bases militares tiene Estados Unidos en Chile …” QUE!!!??? Cuál base militar gringa está en Chile????????????????

  • Francisco Fuentes Figueroa

    Si bien me parece muy interesante -y alarmante- lo que dice, creo que está también desinformando al no citar fuentes que lo respalden.

  • vincenzo amaini

    sabia ud que miles de medicos cubanos son vendidos a venezuela a cambio de petroleo

  • http://Samirjorge.blogspot.com/ Samir Muñoz

    De acuerdo y agradecido con la opinión (de hecho, había harto ahí que ignoraba). Lo único que no creo es la afirmación “Se ha extendido la idea de que Chile es un pueblo supremamente culto, informado, que conoce lo que ocurre en la arena internacional” ¿Quién dijo que lo eramos? Esa persona es la primera que peca de ignorante entre los ignorantes.

    Aunque no sé hasta que punto es importante proponer estar atento a la coyuntura internacional (lo que, según veo, es una actividad profesional) versus una población educada en prácticas que redundarán en esa atención. Digamos, que hay una mediación, la educación transversal de la población, antes del objetivo planteado, la información de la población.

    ( O sea, en tanto “Es importante verificar, comparar y decidir con base en su propio criterio informado multilateralmente”, atender que eso es una práctica aprendida que no pasa por los medios sino por la educación).

    De todas maneras, es una muy buena provocación a informarse. Gracias.