20 mar 2013

El último triunfo de Chávez fue el fracaso de Estados Unidos

El presidente venezolano dejó como principal legado a un continente, América Latina, que por primera vez “se mira a sí mismo” más allá de las diferencias ideológicas de la región

En un gesto histórico pocas veces visto, hicieron guardia de honor junto al féretro del presidente Hugo Chávez una treintena de presidentes de todo el planeta, incluidos los mandatarios de la derecha latinoamericana Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Ricardo Martinelli. Los acompañó el príncipe español, Felipe de Borbón, unido al gesto de Naciones Unidas de ofrecer al mandatario un minuto de silencio . Más de una cincuentena de representaciones diplomáticas llegaron a Caracas a rendir sus respetos al líder venezolano.

Fueron 14 años tanto de lucha retórica frontal como en términos políticos reales entre Washington y Caracas. Hubo de todo: acusaciones de intervencionismo constante contra la diplomacia de Estados Unidos, la CIA y otras agencias estadounidenses de “promoción de la democracia” que alimentaban las esperanzas de la oposición venezolana para lograr quebrar la hegemonía y altísimo apoyo popular del chavismo.

Salvo el rechazo de las reformas constitucionales que impulsaba Chávez en 2007, la oposición no logró nunca amenazar el apoyo electoral mayoritario de los venezolanos al proyecto bolivariano.

Estados Unidos ejerció un gran abanico de herramientas para intentar contrarrestar al bolivarismo chavista dentro y fuera de Venezuela, y el gobierno de Chávez respondió con la misma fuerza.

Aunque Estados Unidos pretendió no reaccionar a la retórica “anti-imperialista” de Chávez, en lo concreto el país caribeño estuvo permanentemente en las preocupaciones de los pasillos del poder de Washington.

Durante el golpe de Estado de 2002 Estados Unidos no realizó una condena inmediata al régimen de facto. A través de los años también acusó al gobierno de Chávez con informes de varias agencias y ministerios, entre ellos el Departamento de Estado y el Pentágono, de posibles nexos con grupos terroristas, o con la guerrilla de las FARC, amenazando constantemente, junto a congresistas, con agregar a Venezuela a la lista de estados que apoyaban al terrorismo.

Vinculó en forma alarmista a Venezuela como entrada de Irán a América Latina, y de todos los movimientos árabes del abanico opositor al rol de Estados Unidos en el Medio Oriente (la clase política conservadora de EEUU aún no entiende que Irán no es percibido en general como una amenaza en América Latina, excepto en el caso de Argentina por el posible vínculo con el criminal atentado contra la AMIA).

Washington también publicaba constantemente memos en que acusaba a Venezuela de facilitar el trabajo de los narcotraficantes. Toda la estrategia perseguía crear un efecto aislacionista contra Venezuela y frenar el avance del bolivarismo.

Venezuela respondió con sus propias medidas. Expulsó a la DEA acusándola de hacer más daño que beneficios en su relación de “inteligencia” con los grupos narcotraficantes, pero continuó extraditando narcos al propio Estados Unidos y Colombia.

Denunció la campaña anti-chavista del gobierno de EEUU y otras instituciones de ese país en cada foro internacional que pudo. Los vínculos con Irán, lejos de minimizarlos, los desarrolló al máximo, privilegiando la conexión entre países petroleros con una amenaza política en común.

En efecto, el apoyo venezolano permitió a Irán impulsar varios proyectos de integración con algunos países de la región. Respecto de las FARC, Chávez colaboró invitado por los gobiernos de Uribe y Santos de Colombia en varios esfuerzos de paz con la guerrilla, como lo destacó esta semana el propio presidente Juan Manuel Santos.

¿Consiguió Estados Unidos aislar a Venezuela del continente y del mundo? Ciertamente Venezuela y su proyecto político tuvo poca repercusión en Europa y en zonas del Asia Pacífico, con la excepción de Rusia y China. Pero avanzó enormemente en América Latina y entre los focos mundiales de oposición a la intervención militar de Estados Unidos, especialmente en Medio Oriente.

Pese a todos esos esfuerzos del país del norte, Chávez fallece con una enorme legitimidad que se respiró claramente en la cantidad impresionante de presidentes presentes en Caracas el pasado viernes, incluidos aliados muy cercanos de derecha de Estados Unidos, como Martinelli, Piñera, Santos y Lobo; moderados como Funes, Peña Nieto y Rousseff; y por supuesto el gran grupo de presidentes de izquierda más lógicamente cercanos como Castro, Correa, Morales, Mujica, Fernández, Umala, Ortega.

No solo se reflejó durante las horas del funeral de Estado: el chavismo perdurará por muchos años en Unasur y CELAC, las múltiples entidades de agrupación continental que tienen en común la no presencia de Estados Unidos y Canadá, creando un diálogo comunitario que por primera vez en la historia tiene una mirada Sur-Sur, que cruza todas las tendencias: desde el neoliberalismo al estatismo, con todos sus matices, y que trasciende también problemas fronterizos (la Nicaragua de Ortega y la Colombia de Santos, en pugna marítima, honrando en el mismo salón a Chávez; lo mismo el Chile de Piñera, la Bolivia de Morales y el Perú de Umala, enfrascados en problemas territoriales).

Como síntesis de los dos grandes logros de estos 14 años de gobierno de Chávez, la mayoría de los líderes de América Latina y el mundo coinciden en el énfasis central de la agenda social que desarrolló el gobierno de Venezuela para los sectores más vulnerables (política ya fundamental que ha permeado a todo el continente). El segundo factor, en los esfuerzos concretos y perdurables en la integración latinoamericana, con un trabajo directo de Chávez en el fortalecimiento del Grupo de Río, la creación de Unasur, y el surgimiento de CELAC, todos como alternativas a la debilitada OEA, el único foro de las Américas donde Estados Unidos aún tiene voz y voto.

Estados Unidos debe reconocer la gran deuda que ha tenido en función de la integración de las Américas. El pasado de constante intervencionismo a democracias y autoritarismos, directo o indirecto, explícito o clandestino, ha tenido un costo ineludible.

El surgimiento del chavismo bolivariano será difícil de contrarrestar con una política basada en la añeja e inútil ecuación de la guerra fría, analizando el continente en los términos ideológicos “comunismo-capitalismo” a los que la clase política washingtoniana está acostumbrada a juzgar a América Latina.

Sólo así entenderán y aliviarán su escozor político al ver que el “aliado de derecha” Santos se haya asociado con el “enemigo de izquierda Chávez” para reintegrar a Honduras a la OEA, o la petición de apoyo a Chávez para encontrar la paz con las FARC.

O que el “derechista” Piñera honrara la labor fundamental de Chávez en la integración latinoamericana en la CELAC, o que Chile, ignorando completamente el embargo estadounidense, le entregue la presidencia de este último organismo a Cuba en Santiago por un año, con un buen apretón de manos y votos sólidos de apoyo.

Y que todo el continente, con excepción de la ausencia desapercibida de los hermanos poderosos del norte, honre solemnemente la figura del humilde llanero venezolano, que llegó a ser el “compañero presidente Chávez” custodiado en capilla ardiente por la casi totalidad de los presidentes de la América morena.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Salazar-Villegas/1230757299 Jorge Salazar Villegas

    Sera así pero , pero , prefiero la Venezuela de antes donde el progreso se respiraba al igual que las libertades individuales , su artículo es pobre en análisis por querer mostrar solo una fotografía del momento actual en estos momentos Venezuela esta en una orgía de malgastar el dinero que la pudo haber llevado a ser la primera potencia latinoamerica, pobre Venezuela esta pasando lo que nosotros ya pasamos hace 37 años y ya sabemos en que termino.

    • http://www.facebook.com/amaranta.carolina Amaranta Carolina

      La Venezuela de antes? En donde la Oligarquia se echaba en sus bolsillos la trota entera y el pueblo se moria de hambre, mientras ellos hacian fiestas interminables con los dineros del Pueblo! fantastico, te pasaste , todo para Uds y nada para el resto, lee bien el articulo para qie aprendas a ser gente, a ser humano y a entender que es sudamerica y para adonde va , y es muchisimo mas que tu egoismo infinito…Grande Chavezzz!!

      • http://www.facebook.com/lucia.corti.7 Lucía Corti

        Sí, GRANDE CHAVEZ

    • http://www.facebook.com/lucia.corti.7 Lucía Corti

      ¿El progreso? ¿Con alrededor de un millón y medio de analfabetos adultos y dos millones de empleados fiscales? Progreso hubo cuando Chávez eliminó esas lacras

    • 7_of_9

      Lo que dices respecto al aparente progreso de la Venezuela de 30 o 4 años raya en la paranoia. Conocidas son las enormes diferencias sociales que entonces campeaban en todo ese país, la desiguadad grosera y los gobiernos de oligarquías, sólo preocupadas de expandir y asegurar sus beneficios y dominancia. Lo cierto es que sin ser conocedor en profundidad de la obra de Chávez, prefiero a ésta Venezuela, con un pueblo consciente de su destino como país y como personas, por eso el pueblo que los poderosos tanto le palmotean las espaldas cuando lo necesitan , pero al mismo que patean y balean cuando piden mas y distinto que los huesos y sobras que tienen pensado arrojarles, ese mismo pueblo ahora defiende con uñas la cercanía y las mejores condiciones de vida, en pos de una vida mejor para todos por igual. Cuando la gente mira distinto, de frente, y dice lo que piensa sin temor a los que antes se le ponían como sus superiores, entonces es señal que algo importante ha pasado en sus vidas, y en este caso el factor en común de esos cambios se llamó Hugo Chávez.

  • http://twitter.com/negrotellez Hector Tellez

    Increible Reseña y muy Real, Ahora America Latina se siente mas unida gracias al Gran Ejemplo de HUGO CHAVEZ… Un verdadero Heroe Latinoamericano!! …

  • http://twitter.com/ThoriGustin Thori

    Seamos nacionalistas latinoamericanos; el comunismo fracaso al igual que el capitalismo. Lo que dice Hector Tellez es una gran verdad, heroe latinoamericano! Ojala la revolucion siga su curso, sin interferencia de USA. Despues que consigan su objetivo final con Siria e Iran, empezaran nuevamente a mirar a America Latina, ya lo hicieron no nos olvidemos.

  • http://www.facebook.com/Derp.Robles Nico Robles

    Seamos Internacionalista para toda america latinas juntos venceremos al imperio.ejemplo Brasil Venezuela Uruguay Ecuador Argentina.esto fue lo que pidio mi Comandante Chavez una america unida como dijo el gran Simon Bolivar y el gran Presidente de Chile Salvador Allende Gossen.un amante de la paz