12 mar 2013

Chávez y Bolívar

El sueño de Bolívar, la integración latinoamericana, fue impulsada decididamente por el Presidente Hugo Chávez y constituye uno de sus proncipales legados.Dichas políticas continuarán su marcha de una u otra manera, puesto que obedecen a los intereses estratégicos más profundos de la región y también los de Venezuela.

Resultaría aventurado afirmar que los acuerdos energéticos y otros establecidos por su gobierno, representen subsidios unilaterales de Venezuela a otros países. Por ejemplo, los favorables pero razonables precios de largo plazo acordados para el abastecimiento de petróleo a Cuba, son compensados en parte, por el significativo y valioso aporte de los médicos cubanos que trabajan en Venezuela. Otros acuerdos de integración energética, como el oleoducto que recorrerá buena parte de Sudamérica, resultan de evidente interés para Venezuela en primer lugar.

El Presidente Chávez, como buen militar y discípulo privilegiado de Bolívar, otorgó la debida importancia a un elemento clave de la estrategia desarrollista estatal latinoamericana: la integración regional.

Es decir, avanzar hacia la conformación en la región de un espacio más amplio de circulación libre y estable de mercancías, dinero y personas, el que históricamente sólo ha resultado posible en territorios amparados bajo la protección y regulación de instituciones estatales que ejercen soberanía nacional o compartida sobre un espacio supranacional crecientemente integrado.

La integración resulta ineludible para Latinoamérica, para compensar en parte la enorme atracción gravitacional que ejerce nuestro gigantesco vecino del Norte, que constantemente atrae a nuestros países individualmente hacia su órbita y, crear condiciones para competir en buenas condiciones en el mercado mundial del siglo 21, conformado por gigantescos Estados-mercados de cientos de millones de habitantes.

La importancia histórica del Presidente Hugo Chávez es que puso fin a la locura anarquista burguesa neoliberal – como la calificó el gran historiador Eric Hobsbawm – de la omnipotencia del mercado, impulsada interesadamente en la región en las últimas décadas, por los intereses de las grandes corporaciones financieras y rentistas de recursos naturales, de los países desarrollados.

Restableció las políticas que, bajo diferentes inspiraciones ideológicas, el desarrollismo estatal latinoamericano impulsó a lo largo de buena parte del siglo XX y que constituyeron la base de la modernización de la región: enérgica intervención del Estado, para recuperar las riquezas básicas, resolver el problema agrario, acompañar la transformación de los campesinos tradicionales en una fuerza de trabajo urbana, razonablemente sana y educada, y protección al naciente empresariado local, para impulsar un desarrollo basado en la producción de valor agregado por las nuevas ciudadanas y ciudadanos.

La estrategia desarrollista debe ir evolucionando, desde una fuerte presencia estatal inicial en todos los aspectos de la producción, hacia un creciente impulso a la empresa privada en la misma, a medida que la urbanización va creando las condiciones para el desarrollo de esta última, sin abandonar jamás, sino que incrementando constantemente el papel del Estado en la regulación y protección de la economía y la sociedad.

En este sentido, el desarrollismo impulsado por el Presidente Chávez – con una fuerte presencia el Estado en la producción -, resulta adecuado a las condiciones de Venezuela, en pleno proceso de urbanización, pero no es en esencia diferente al que impulsan Brasil, Argentina o Uruguay – que Chile deberá volver a impulsar – países que ya han alcanzado hace décadas niveles superiores de urbanización.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • CARLOSMARISCAL

    Bueno, parece que ese “privilegiado discípulo” de Bolívar no consideró nunca este pensamiento del Libertador, expresado en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819:

    “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Endiosar a caudillos anti-imperialistas con tintes populistas es el nuevo deporte de cierta izquierda nacional, no se puede dejar de reconocer su gravitación e influencia en la expansión de ciertas políticas y del sueño (entelequia) bolivariano, pero veamos la realidad de esto:

    -La gran ayuda a la Argentina…..Las relaciones de Venezuela y Argentina, claro, no se van a romper por eso: Venezuela le prestó dinero a Argentina entre 2006 y 2008, más de cinco mil millones de dólares. Néstor decidió, entonces, cancelar una deuda de 9.500 millones con el Fondo Monetario al que se le pagaba el 4,5% anual por una deuda con Venezuela al 10% con una tasa que creció hasta volverse aún más usuraria: 15,6% en septiembre del 2008…(fuente Jorge Lanata)

    -Respecto al legado económico…. La escasez de bienes se ha acentuado –los índices de enero y febrero que mide el Banco Central de Venezuela en Caracas son los más altos en cuatro años– como consecuencia de la década de controles de precios y de cambio, que causan retrasos en la importación de materias primas y dificultan que las industrias sean rentables….

    ….existe un rígido control de cambios desde 2003 y el precio oficial del dólar es de 6,3 bolívares desde su devaluación en febrero, aunque en el mercado paralelo se vende por hasta 25 bolívares. Ante las dificultades para obtener divisas en el mercado oficial y el encarecimiento en el paralelo, los comercios se han visto impedidos de importar muchos productos, lo que se ha traducido en una mayor escasez. Todo lo anterior condimentado con una inflación de mas del 20%

    Las jubilaciones es otra parte del legado…..la trampa en venezuela es que te jubilas pero no cobras , porque van dando las jubilaciones en una especie de loteria cada año , te conceden una casa barata , pero no te dan nunca el documento de propiedad , y todo es asi , parece que es , pero no es…..

    Tengamos cuidado con los cantos de sirena, o con el opio (de escalona) Atentamente