19 feb 2013

La no política y los tres reclutas bolivianos

Chile tiene que devolver a su país a los reclutas bolivianos detenidos por la justicia chilena.No se trata de un delito, se parece más bien a una falta. A estas alturas, un pelo de la cola, de lo que ha mostrado el tratamiento por parte del gobierno de un hecho que crece como ola en la diplomacia vecinal.

Veamos lo hechos: tres reclutas bolivianos fueron sorprendidos en territorio chileno por carabineros.Llevados al cuartel más próximo, se notificó a la autoridad política de la cual dependen.Ergo, por instrucciones del ministerio del Interior fueron derivados a la justicia.Con este gesto, el gobierno se desprendió de un problema y hubo de crear uno mayor.

No podemos andar diciendo que tenemos una política de buen vecino. Este gesto del gobierno la invalida. No estuvimos en condiciones de otorgar al Presidente Morales un gesto de cortesía y comprensión buscando un mecanismo diplomático para salvar la situación creada. Distinto habría sido si este incidente sucede con reclutas argentinos e incluso peruanos. Con los países que Chile respeta, funciona siempre el mecanismo instintivo de la diplomacia. Pero no, en esta ocasión.

Algunos creen que es por la actitud de ninguneo que tiene nuestra política exterior con Bolivia; otros opinan que el gobierno carece de una política o que la mejor política es no tener una política.

Aferrados como estamos a los tratados de más de un siglo, a lo mejor, nuestra diplomacia tan profesional y eficiente, estima que estamos de brazos atados hasta que no termine el litigio de La Haya. Debido a que la única posibilidad de acceso al mar soberano -sin pérdida de integridad para el territorio chileno- es una franja en el extremo norte del país.

Para el gobierno parece haber un poco de todo. Considera a Bolivia el menor de los problemas en el contexto vecinal. Está el distanciamiento de Argentina -en las antípodas ideológica y políticamente- pero que es el vecino principal y tiene ad-portas una economía explosiva y al mismo tiempo, las principales inversiones chilenas están allí.

Con Perú hay una mayor coincidencia en el manejo económico, una asociación emergente en la Alianza del Pacífico y el conflicto limítrofe ha quedado reducido a un plano jurídico, aunque relevante para las opciones futuras de ambos países, sobre todo en relación con Bolivia.

Pero la política de buena vecindad requiere de gestos. Lo cortés no quita lo valiente, enseñaban en la escuela. Quizá nos falte educación para los gestos de buena vecindad.

A estas alturas los tres reclusos bolivianos se han transformado en un “cacho”, como le decimos a algo que comenzó siendo nimio y se transformó en algo relevante.

El gobierno tuvo 48 horas para resolver este problema con la misma cortesía que lo hubiera hecho si encontrara tres argentinos sospechosos en la pampa magallánica. Hoy, sin embargo, Bolivia está acudiendo a la Naciones Unidas para rescatar a los tres reclutas.

Esta indiferencia, que se parece al ninguneo mezclado con impericia, lleva al gobierno a entregar el caso a los tribunales de justicia. Un gesto de cortesía pudo haber sido un alto al fuego a las declaraciones de un lado y otro, que inició Morales en la pasada cumbre del CELAC. Pero la no política también produce efectos y a veces los acrecienta, como en este caso.

Pero la no política hacia Bolivia no se puede reducir a la cuenta chica.Después de La Haya tenemos que hacernos cargo de su demanda y buscar una mayoría nacional para que respalde una solución razonable para ambas partes.

No va ser una tarea fácil, sobre todo si el país percibe una derrota en La Haya.Podríamos comenzar por tratar a Bolivia con tanta seriedad y respeto como el que hemos profesado a los argentinos, desde el retorno de la democracia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/mario.pinochet Mario Pinochet

    El comportamiento del actual gobierno en este caso se parece mucho lamentablemente a un trato discriminatorio y de matón de barrio. Permitanme decir que es el mismo trato que normalmente presenta

    la gente que dice ser de la derecha más dura. Lo peor es que no solamente se sienten superiores sino que además se lo creen.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Araneda/100001269507417 Juan Araneda

    Aqui se ve la mano negra del “montajista”.

  • http://www.facebook.com/julio.s.villegas Julio Salamanca Villegas

    Señor Saldivar :Sugiere ud entonces que dejemos que reclutas ,policias y cuanto militar boliviano ,peruano o de otra nacion cuando se le ocurra entre a Chile como pedro por su casa y que no hagamos nada en pos de la buena vecindad?Recuerde ud que este no es el primer incidente de esta clase.Dejemos tambien entonces que Morales nos denoste y nos vuelva “el malo de la pelicula”y regalemosle un pedazo de nuestra tierra que de por si ya es poca,total todo sea por ser buenos vecinos.En cuanto a aferrarnos a tratados de mas de un siglo..bueno si no fuera por ellos Chile habria desaparecido como nacion tragada por sus “amables y buenos vecinos”.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Lo que no sorprende pero si se transforma en lo mas importante es que este es un gobierno inepto
    Cierto es que los soldados desubicados se pasaron a territorio chileno y fueron descubiertos y bien por que los Carabineros de frontera hacen bien su pega
    A partir de su identificación y escuchar sus razones y equívocos en una zona donde es díficil saber si estás un metro al este o al oeste lo que correspondía es devolverlos y chao
    Fin del tema
    Podrían haberlos entregado al jefe boliviano de su unidad en la frontera para que ellos si quieren los sancionen por perdidos
    Y nada mas
    Abrir este frente tonto de conflicto es inepcia y tontera
    Lo único que falta es que pongan el hecho en la publicidad del gobierno en la tele que a cada rato nos aburre y que salga un spot con música de Los Viejos Estandarte diciendo !Este gobierno venció a sus enemigos..! Tan Tan.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Carlos-Benavides/1309120130 Juan Carlos Benavides

    Otro ejemplo mas de la ineptitud de este gobierno de chantas, les quedo grande el poncho, cualquier evento trivial lo transforman en crisis, intervencion de la ONU de por medio, y pareciera que ni siquiera estan concientes de la situacion. Eso pasa por entregarle el gobierno a una manga de especuladores y mediocrea a todo nivel.

  • http://www.facebook.com/people/Roberto-Sapiains-Rodríguez/100002962006036 Roberto Sapiains Rodríguez

    LA SOLUCIÓN, DESDE EL PRIMER MOMENTO, ERA ‘EXPULSAR A LOS SOLDADOS BOLIVIANOS DEL TERRITORIO CHILENO, ENTREGÁNDOLE SUS ARMAS AL CRUZAR LA FRONTERA’, ES UNA ACTITUD NORMAL EN LAS ‘RELACIONES INTERNACIONALES’. EVO MORALES ESTABA DE ‘VISITA EN CHILE’, MAYOR RAZÓN AÚN PARA ‘HACERLE ENTREGA DE SUS CONSCRIPTOS’. EL GOBIERNO CHILENO ‘TRATÓ DURAMENTE A BOLIVIA Y LE FALLÓ LA PREPOTENCIA’, AHORA EL CASO ESTÁ EN LA ONU Y SE VISUALIZA ‘UN NUEVO JUICIO EN LA HAYA’…

  • http://twitter.com/agustintcorrea agustintcorrea

    Nuestros vecinos siempre se fijarán en los pequeños detalles, esos pequeños detalles son los que hacen que un país sea visto por su grandeza. Como bien dice el columnista “lo cortés no quita lo valiente”

  • RuizMnica

    Ya que son tan eficientes expertos y diplomáticos… entonces que marquen en todo el largo de Chile para que se sepa y se vea . el territorio . Chileno. Se ha hecho el ridículo por dárselas de encachado el gobierno….

  • Magdalena Browne

    No me parece que Bolivia sea el mal menor para el Gobierno de Chile y su política de relaciones vecinales. De hecho están siempre ahí, los bolivianos, recordándonos los temas pendientes, Una suerte de piedra en el zapato o pulga en el oído para la conciencia de un país que presume de ser un “buen vecino”. Aónde la viste Chilito!!