21 ene 2012

Don Manuel Fraga Iribarne

Se ha muerto don Manuel Fraga, gallego y caballero como el que más.

No sé si don Manuel Fraga fue honrado como Grande de España, tal como la duquesa Cayetana de Alba, cuyo brío y salero nonagenarios son indiscutibles cual  majísima doncella de las abundantes revistas couché que pululan en “Madris”, para desventura de su pobre economía con cientos de miles de cesantes.

Pero si  sé que don Manuel Fraga, es de la estirpe de Numancia y por madre, de la raza pirenaica de Roncesvalles.

El pertenece al puñado inmortal y variopinto, de Ruy Díaz, del coraje  español de todos los tiempos, con Santiago Carrillo, Alfonso Suarez, el viejo general Gutiérrez Mellado y el propio rey Juan Carlos, quienes realmente, más allá de todas las constituciones, leyes, reglamentos y papelería semejante, construyeron los fundamentos de carne y hueso de la democracia española.

Su grito valiente aquel 23 de febrero de 1981, ante los bigotes puntudos de zarzuela bufa de Tejero y su tropilla de guardia civiles es memorable y pone los pelos de punta a cualquier hombre bien nacido, cuando dice, con ese vozarrón que retumba en el Palacio de las Cortes,…¡“Disparen contra mi gandules “!

Mientras el resto de los diputados, muchos de ellos sedicentes valerosos y provistos de gallarda elocuencia, a la primera ráfaga, cual conejos que huyen a la zarza, reptan a cuatro patas, tratando de escabullir, entre pupitres y estrados de nobles maderas, sus tristes y un poquitín indignos traserillos.

En el intertanto, Fraga de nuevo, en un rasgo superior, inédito, de humanidad y respeto por el pobre, aunque vista el uniforme del enemigo armado y amenazante, vuelve a increpar al zafio comandante Tejero, espetándole de frente: ¡“Cómo arruináis la carrera de estos guardia civiles ”!

¡Qué lección de cristianismo, coraje y misericordia en una sola persona!

Nunca nos trató de sudacas a los hispanoamericanos.

Muchos lo quisimos de corazón

Honor a Don Manuel Fraga Iribarne, gallego como ninguno y español como el mejor.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Carlos Arevalo

    Fraga ejemplo de lo que hacen las democracias para limpiar a los colaboradores de las dictaduras…y da  lo mismo que fuera gallego, andaluz,catalàn o riojano fue un hombre de Franco….

    Un saludo

  • Carlos Arevalo

    Fraga ejemplo de lo que hacen las democracias para limpiar a los colaboradores de las dictaduras…y da  lo mismo que fuera gallego, andaluz,catalàn o riojano fue un hombre de Franco….

    Un saludo