02 sep 2011

Relaciones Israel-Egipto tras la Primavera Árabe

El 11 de febrero de 2011, frente a las crecientes y multitudinarias protestas que se registraron en El Cairo y otras ciudades egipcias, el entonces presidente Hosni Mubarak tuvo que dejar el poder después de haber gobernado desde 1981, cuando asumió tras el asesinato de su predecesor, Anwar Sadat, quien había firmado la paz con Israel.

La salida de Mubarak fue saludada por gran parte del mundo como un paso que podría llevar hacia un orden más justo y democrático en Egipto y en el resto del mundo árabe.

La primavera árabe era un paso natural en Egipto tras la salida de Ben Ali en Túnez que presagiaba la caída futura de otros dictadores del mundo árabe: Khadafi en Libia, Assad en Siria, entre muchos otros.

El presidente Mubarak, más allá del carácter autoritario con el cual gobernó durante tres décadas, tenía una importancia trascendental de la cual carecía cualquier otro líder árabe: además de ser el gobernante del principal Estado árabe, era el aliado más importante de Israel y EUA y, como tal, elemental garante de los Acuerdos de Camp David suscritos entre El Cairo y Tel Aiv/Jerusalén en el año 1978.

A cambio del retiro israelí de la península del Sinaí, Egipto se transformaba en el primer país árabe en reconocer al Estado de Israel, y se firmaba un tratado de paz, que terminaba con casi 30 años de enfrentamiento militar.

La salida de Mubarak y, el consiguiente cambio de régimen en Egipto, ha tenido efectos importantes en la política exterior egipcia y, particularmente, en el tema palestino.

La nueva administración se ha acercado al movimiento palestino islamista Hamas, que busca la destrucción del Estado de Israel, en lugar del apoyo que el antiguo régimen había dado a la organización Al Fatah, partidaria de negociar un acuerdo de paz.

El rol egipcio ha permitido mediar entre ambas organizaciones, logrando un acuerdo entre ellas por primera vez desde las elecciones palestinas del 2006. La política egipcia hacia el tema palestino implicó en junio de 2011 la apertura de la franja de Gaza como una medida en contra del bloqueo impuesto por Israel en el año 2007 hacia esta zona.

A lo anterior, hay que sumar otro factor, cuya importancia ha podido ser visualizado por el gobierno y ciudadanía israelíes a partir de agosto de este año, el que puede tener consecuencias imprevistas en las relaciones egipcio-israelíes y, por consiguiente, en el conjunto del conflicto árabe-israelí, incluyendo el problema palestino.

Como efecto de las revueltas populares en Egipto, se ha producido un vacío político y militar en la península de Sinaí. Esto es una de las tantas causas que habría facilitado el atentado llevado a cabo en el sur de Israel el 18 de agosto, reivindicado por un movimiento cercano a Hamas.

La hipótesis sustentada por las autoridades israelíes es que un comando de terroristas de la franja de Gaza llegó a Israel a través de Egipto, aprovechando el vacío de seguridad en la frontera con Egipto. Como respuesta, Israel lanzó un ataque, en el que murieron tres soldados egipcios.

A partir de entonces, han habido decenas de operaciones con cohetes de grupos palestinos armados hacia el sur de Israel, los que han alcanzado las ciudades de Ashdod, Askelon y Beer-Sheva, y un atentado registrado en Tel Aviv, el día 29 de agosto. Las fuerzas militares israelíes han respondido realizando ataques selectivos en contra de la Franja de Gaza.

Los atentados ocurridos en la segunda quincena de agosto muestran los profundos cambios que se han dado en las relaciones entre Israel y Egipto: varios futuros candidatos presidenciales egipcios han pedido revisar el tratado con Israel y el secretario de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha señalado que este tratado “no es tan sagrado como el Corán” y está sujeto a revisiones.

En el nuevo escenario, Israel ha tratado de evitar cualquier escalada en sus complicadas relaciones con El Cairo: así se explica que hasta la fecha no ha llevado a cabo un ataque masivo en contra de Gaza, como la denominada “Operación Plomo Fundido” de fines de 2008 y principios de 2009, operación fuertemente criticada por la comunidad internacional.

Por otra parte, las más altas autoridades israelíes han pedido perdón a Egipto por la muerte de soldados egipcios, situación que contrasta con la de Turquía, en donde Israel no ha dado muestras de un perdón público frente a los turcos muertos en el caso de la flotilla de junio de 2010, pese a los intentos de Estados Unidos para acercar a dos aliados.

Gran parte de la seguridad de Israel y de todo el Medio Oriente ha descansado en los vínculos pacíficos de aquel país con Egipto.

Los acuerdos de Camp David, fuertemente criticados en su momento por el mundo árabe, han sido un pilar fundamental para evitar otra gran guerra árabe-israelí en la zona.

Para Israel, que no ha resuelto el problema palestino, enfrentado crecientemente a un Irán que busca borrarlo del mapa, es -por razones de seguridad- vital la mantención de estos acuerdos.

Para Egipto, a las puertas de un nuevo pacto político, la mantención del tratado con Israel, sería una garantía de seriedad y confiabilidad en las nuevas autoridades, las que estarían demostrando su intención de cumplir con los acuerdos internacionales vigentes más allá de los escenarios internos.

Para Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de los fracasos en el proceso de paz israelí-palestinos, Camp David es una pieza fundamental que muestra que la paz es posible en la región.

La Primavera Árabe es un acontecimiento importante que no sólo tiene incidencias en el mundo árabe, sino también en todo el Medio Oriente y en el planeta.

Los cambios en el mundo árabe deben llevar a las nuevas autoridades al convencimiento de que Israel es un Estado que existe en el concierto mundial y que como tal debe ser reconocido y respetado.

Israel, por su parte, tiene responsabilidades históricas de importancia, no sólo para lograr mantener sus vínculos con Egipto y Jordania –los únicos países árabes con los que mantiene relaciones diplomáticas-, sino también para dar los pasos necesarios que conduzcan a un proceso de paz definitivo y al reconocimiento de un Estado palestino.

El camino alternativo puede significar un escenario catastrófico para el Medio Oriente y para todo el planeta.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1308981922 Hector Chinchon

    Isaac,. tus juicios son desproporcionados, Palestina no puede poner en peligro el estado de Israel.El se pone en peligro solo, con su política armamentista, que ya no puede ser financiada por nadie. ¿El medio Oriente en peligro ?La perdida de apoyo a Israel de Turkia y Egipto y el debilitamiento económico de EE UU está dejando aislado paulatinamente a Israel …Hoy el verdadero peligro del medio Oriente es su bomba atómica.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1308981922 Hector Chinchon

    Isaac,. tus juicios son desproporcionados, Palestina no puede poner en peligro el estado de Israel.El se pone en peligro solo, con su política armamentista, que ya no puede ser financiada por nadie. ¿El medio Oriente en peligro ?La perdida de apoyo a Israel de Turkia y Egipto y el debilitamiento económico de EE UU está dejando aislado paulatinamente a Israel …Hoy el verdadero peligro del medio Oriente es su bomba atómica.

  • Anónimo

    El
    verdadero peligro es el fundamentalismo islámico, y, como he dicho en otras
    ocasiones, me llama la atención que algunos apoyen enérgicamente el actuar y
    las medidas radicales promovidas por terroristas palestinos (islamistas) como
    es el caso de HAMAS, dejando afuera por supuesto a la población palestina que
    desea la paz de manera limpia y sin ponerse cinturones de explosivos o que no
    han comprado el discurso del “cielo y las vírgenes” prometido a los
    mártires. El autor está tratando de ser lo más académico y objetivo posible,
    pero claro, cuando se es judío por más objetivo que uno trate de ser no sirve,
    si estuviéramos nosotros nuevamente siendo perseguidos y bajo un gobierno de
    facto como el de Hitler entonces se diría ahora, “no importa total son judíos”.
    Si nos defendemos de ataques y misiles que a diario caen en Ashkelon y Ashdod
    (donde tengo amigos y familiares) entonces los asesinos somos nosotros
    “los judíos nuevamente” por defendernos legitimamente, por el
    contrario si un terrorista mata a una familia judía o se inmola matando a
    personas civiles e inocentes eso se silencia, total son judíos los que mueren.
    Le pregunto ¿es HAMAS según usted un movimiento confiable para alcanzar la paz?
    ¿cómo pretende un reconocimiento de un Estado Palestino en el mejor de los
    casos, cuando muchos HAMAS no reconocen la existencia de un Estado Judío? Le
    pongo un ejemplo ¿qué debería hacer Chile en el caso que Perú, Bolivia u otro
    de sus vecinos le lanzara misiles a diario desde los límites fronterizos cada
    día, y , quienes fueran las víctimas directas de todo esto fueran civiles?,
    ¿qué haría usted si viviera sitiado con el inminente miedo de salir a la calle
    y morir a causa de un misil que cayó a su lado?…. creo que solo mira las
    cosas desde Chile y no desde el punto geográfico, en este caso donde las papas
    se cocinan (como dice un dicho), si tiene la entereza y el coraje de apoyar a
    sus hermanos palestinos islámicos entonces es bueno tomar un avión y viajar,
    desde allá es mejor recibida la ayuda, eso si no termina como algunos
    activistas pro palestinos, asesinados por los mismos radicales a quienes éstos
    apoyaban. Investigue sobre Vittorio Arrigoni, Haidar Ghanem y Juliano Mer Jami
    entre otros tantos que han sido acallados por la violencia de éstos grupos
    terroristas. Además, es Irán quien poseyendo armamento nuclear, y sancionado
    por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha amenazado en reiteradas oportunidades
    con borrar a Israel del mapa. Irán es un peligro no sólo para Israel, sino
    también para el mundo árabe y Occidente, América Latina incluida.

     

  • YosefGM

    El
    verdadero peligro es el fundamentalismo islámico, y, como he dicho en otras
    ocasiones, me llama la atención que algunos apoyen enérgicamente el actuar y
    las medidas radicales promovidas por terroristas palestinos (islamistas) como
    es el caso de HAMAS, dejando afuera por supuesto a la población palestina que
    desea la paz de manera limpia y sin ponerse cinturones de explosivos o que no
    han comprado el discurso del “cielo y las vírgenes” prometido a los
    mártires. El autor está tratando de ser lo más académico y objetivo posible,
    pero claro, cuando se es judío por más objetivo que uno trate de ser no sirve,
    si estuviéramos nosotros nuevamente siendo perseguidos y bajo un gobierno de
    facto como el de Hitler entonces se diría ahora, “no importa total son judíos”.
    Si nos defendemos de ataques y misiles que a diario caen en Ashkelon y Ashdod
    (donde tengo amigos y familiares) entonces los asesinos somos nosotros
    “los judíos nuevamente” por defendernos legitimamente, por el
    contrario si un terrorista mata a una familia judía o se inmola matando a
    personas civiles e inocentes eso se silencia, total son judíos los que mueren.
    Le pregunto ¿es HAMAS según usted un movimiento confiable para alcanzar la paz?
    ¿cómo pretende un reconocimiento de un Estado Palestino en el mejor de los
    casos, cuando muchos HAMAS no reconocen la existencia de un Estado Judío? Le
    pongo un ejemplo ¿qué debería hacer Chile en el caso que Perú, Bolivia u otro
    de sus vecinos le lanzara misiles a diario desde los límites fronterizos cada
    día, y , quienes fueran las víctimas directas de todo esto fueran civiles?,
    ¿qué haría usted si viviera sitiado con el inminente miedo de salir a la calle
    y morir a causa de un misil que cayó a su lado?…. creo que solo mira las
    cosas desde Chile y no desde el punto geográfico, en este caso donde las papas
    se cocinan (como dice un dicho), si tiene la entereza y el coraje de apoyar a
    sus hermanos palestinos islámicos entonces es bueno tomar un avión y viajar,
    desde allá es mejor recibida la ayuda, eso si no termina como algunos
    activistas pro palestinos, asesinados por los mismos radicales a quienes éstos
    apoyaban. Investigue sobre Vittorio Arrigoni, Haidar Ghanem y Juliano Mer Jami
    entre otros tantos que han sido acallados por la violencia de éstos grupos
    terroristas. Además, es Irán quien poseyendo armamento nuclear, y sancionado
    por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha amenazado en reiteradas oportunidades
    con borrar a Israel del mapa. Irán es un peligro no sólo para Israel, sino
    también para el mundo árabe y Occidente, América Latina incluida.