Hugo Bello

Hugo Bello
Hugo Bello

Hugo Bello realizó la enseñanza media en el mítico Internado Nacional Barros Arana, y es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile.

Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.Ha sido profesor en las dos anteriores y también en la Universidad Católica de Valparaíso.

Hoy trabaja en la Universidad Alberto Hurtado, es director del Magíster en Literatura Latinoamericana y profesor del pregrado.

La literatura es su pasión más perseverante, solo comparable con su persistente amor por caminar por las ciudades que le ha tocado conocer: Santiago, Ciudad de México, París, Buenos Aires, Madrid, La Paz.

Desde hace veinte años vive en Valparaíso, cuando aún la ciudad no era una moda snob, pero ha tenido estadías cortas en otras ciudades del país, como Puerto Montt y San Felipe.

Los intereses de Hugo Bello son múltiples: la literatura, sobre todo la literatura latinoamericana, francesa y norteamericana; la política y la cultura, la arquitectura, el cine.

Devoto de Ben Webster, Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans y Milt Jackson, Charly Parker, como de Charly, Fito y Los Beatles, Piazzola, Virgilio y Homero Expósito.

Sus entretenciones son pocas y simples: la cocina, pasear con sus retoños por Valparaíso y el sur de Chile, donde desea volver cada año, pues es originario de Victoria, donde aprendió a disfrutar de los caminos y de los bosques húmedos junto a su familia.

Adherente a toda iniciativa que promueva el uso de la bicicleta y el transporte público, la propiedad comunitaria y la vida de barrio, la educación integral y el ocio productivo.

Ha recibido becas para investigar y realizar  pasantías de MECESUP y Fondecyt.

Publicó, junto a Ignacio Álvarez, la recopilación completa de la obra de Baldomero Lillo. Por su parte, publicó en 2014 la obra narrativa de José Victorino Lastarria.