Heinrich von Baer

Heinrich von Baer
Heinrich von Baer

Director y Profesor Titular del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, de Universidad de la Frontera, Coordinador del Programa de Institucionalidad y Políticas Públicas para el Desarrollo Humano y Territorial, y de la respectiva asignatura del Programa de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional.

Director Ejecutivo de Red Sinergi@Regional, de las 20 Universidades Regionales del Consejo de Rectores, dirigida a desarrollar un programa de Educación Continua de Formación de Líderes para el Desarrollo Local y Regional y de fortalecimiento y creación de Centros de Estudios Regionales.

Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y la Descentralización de Chile, CONAREDE.

Fue Rector Universidad de La Frontera, Temuco. (1987-2002); Presidente-Fundador de la Agrupación Nacional de Universidades Regionales (1996 a 2002); Vicerrector Académico Universidad de La Serena, (1983-1987). Además es Fundador de Sociedad Chilena de Estudios Regionales, SOCHER y Miembro Sociedad Chilena de Políticas Públicas.
Autor de numerosas publicaciones entre otras Capítulo “Vinculación con el Medio: ¿Función subalterna o esencial de la Universidad”, en libro “Desafíos y perspectivas de la Dirección Estratégica de las Instituciones Universitarias”, (2010), Ediciones CNA – Chile.

Ha recibido la Condecoración Orden al Mérito 1ª Clase, República Federal de Alemania, 1986; es Profesor Benemérito, Universidad de La Serena, Agosto 2002;  la Medalla Vicente Pérez Rosales (distinción por servicio público destacado) Liga Chileno-Alemana, Nov. 2000 y Ciudadano Ilustre, ciudad de Temuco,  2008.