Fernando Martínez

Fernando Martínez
Fernando Martínez

Abogado, egresado de la Universidad de Chile. Se desempeña actualmente como investigador y docente en el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), perteneciente al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Ha trabajado en Centroamérica en verificación de derechos humanos y fortalecimiento de las instituciones estatales. Entre 1996 y 2002 se desempeñó en la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Acuerdos de Paz en Guatemala (MINUGUA), en 2009 cumplió funciones como observador de la OEA en la primera y segunda vuelta electorales efectuadas en El Salvador, y en 2010 fue consultor de Naciones Unidas para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras. 

Ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en temas de derechos humanos y seguridad ciudadana, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en justicia penal juvenil, y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en derechos de la mujer.

En Chile trabajó en el Área Universitaria del Instituto para el Nuevo Chile y, posteriormente, como abogado de derechos humanos, en la Vicaría de la Solidaridad y en la Comisión sobre Prisión Política y Tortura (“Comisión Valech”).

En 1991 fue nombrado alcalde para la instalación de la Municipalidad de Cerrillos.

Ha efectuado relatorías y asesorías para la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público,  Gendarmería de Chile y Ministerio Secretaría General de la Presidencia. También ha colaborado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

Ha sido profesor de la Policía de Investigaciones de  Chile y de la Policía Nacional Civil de Guatemala. Asimismo, ha participado como docente en seminarios para policías de Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.

Ha publicado artículos e investigaciones en México, Ecuador, Guatemala y Chile.
www.fernandomartinez.cl