Eugenio Tuma

Eugenio Tuma
Eugenio Tuma

El senador de la Región de La Araucanía Sur, nació en Temuco el 29 de julio de 1945, es hijo de Juan Tuma y María Zedán y está casado hace 36 años con Samia Zeidán, con quien tiene cuatro hijos.

Estudió en el Colegio La Salle de Temuco y en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Económicas y el título de Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas y el título de Contador Auditor.

Tuma, que es amante de la pesca deportiva y jugar dominó, en 1986 participó de la fundación del Comité de Derechos Humanos y se incorporó a la Mesa Política de la oposición a la dictadura militar, ambas participaciones desempeñadas en La Región de La Araucanía. Luego, en 1987 ingresa a las filas del Partido Por la Democracia (PPD). Su carrera de congresista comenzó como diputado por el Distrito 51 en las elecciones de 1993. Desde entonces, fue reelecto por 3 períodos consecutivos por la misma zona del país.

En diciembre de 2009, fue electo senador con la primera mayoría por la Circunscripción Araucanía Sur, con el respaldo de 29,8% de los votos. Posteriormente, fue electo como vicepresidente del Senado entre el 11 de marzo de 2014 al 11 de marzo de 2015, e integró las Comisiones de Economía y de Vivienda y Urbanismo del Senado.

Actualmente, es presidente de la comisión de Economía del Senado y de la comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT, así como también integra la Comisión de Vivienda y Urbanismo.