Hay quienes pensamos la televisión desde la vereda de la sana entretención y la calidad de los contenidos. Me detengo en este último aspecto como una gran oportunidad de aporte para la industria: la enseñanza en escuelas rurales.
En el marco del V Congreso del Futuro que por estos días se desarrolla en Chile, una de las discusiones de los expertos tiene que ver con las nuevas herramientas para la educación del mañana. Aquí es donde la innovación y la creatividad son claves para marcar la diferencia y sumarnos a la tendencia de la educación del futuro. El proyecto ESCUELA+, es un caso ejemplar de esto.
Se trata de un programa que está dirigido a docentes y escuelas de todo el país. El objetivo es apoyar la labor docente en el aula, a través de contenidos audiovisuales de carácter pedagógico, que incluye además la capacitación de profesores.
En Chile la iniciativa está en marcha desde 2009 y en la práctica se trata de instalar TV satelital en escuelas rurales -con la posibilidad de llegar a cualquier rincón de nuestro país- habilitando únicamente canales de contenido educativo.
El programa cuenta con el apoyo del ministerio de Educación, y en Chile ya funciona de manera exitosa en más de 2.000 establecimientos. Este plan sigue la línea declarada por la UNESCO respecto a las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes.
Dicho lo anterior, es interesante abrir un debate público respecto al rol que puede cumplir la televisión a la hora de educar.
Muchos recordarán con nostalgia la existencia de Teleduc en la TV abierta, que pese a ser un gran aporte de contenidos complementario a las salas de clases, finalmente no sobrevivió a la industria.
Ahora la ley exige programación cultural a los canales locales, pero ¿es suficiente con las cuatro horas semanales que se establecen? ¿Cómo crear más contenido de calidad y atractivo con fines educacionales?
Las apuestas de National Geographic Channel y Discovery Channel apuntan a través de la entretención educativa a los diversos niveles de enseñanza, con factura de calidad y de manera didáctica. Sería interesante ideas similares a nivel local que puedan ser contenidos complementarios para las mallas curriculares.
Siempre serán bienvenidas las ideas que apuesten por el futuro de manera proactiva; en este caso, llegando a los rincones de mayores necesidades. El uso de las plataformas tecnológicas como herramientas para mejorar las experiencias del aprendizaje dentro de las salas de clases demuestra que la televisión sí puede ser de calidad, usar el lenguaje correcto y ser un aporte real a la sociedad.
Es momento de cambiar la percepción de que la televisión sólo es un instrumento de entretención y de información noticiosa y darle la oportunidad para ser un instrumento educacional.
Sabemos que los resultados pueden ser exitosos, pero a la hora de buscar mejorías en el sistema, todavía queda mucho por hacer. La tecnología nos entrega las herramientas, sólo falta creatividad e incentivos.